Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU concede licencias para servicio de ferry de pasajeros a Cuba a cuatro compañías floridanas

| 94 |
Havana Ferry Partners LLC, anunció en su página de Facebook que recibió aprobación “tanto del Departamento del Tesoro como del Comercio para operar nuestro ferry de pasajeros y carga de cuatro puertos de Florida a la Habana, Cuba”. Foto: Facebook

Havana Ferry Partners LLC, anunció en su página de Facebook que recibió aprobación “tanto del Departamento del Tesoro como del Comercio para operar nuestro ferry de pasajeros y carga de cuatro puertos de Florida a la Habana, Cuba”. Foto: Facebook

Estados Unidos emitió "licencias específicas" para el servicio comercial de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, lo que abre la puerta al inicio de las operaciones entre Florida y la isla caribeña, informó hoy el Departamento del Tesoro.

"La Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, del Tesoro) ha emitido ciertas licencias específicas para el servicio de ferry de pasajeros, pero no podemos ofrecer detalles adicionales sobre cuántas ni a quién", explicó a EFE Hagar Chemali, portavoz de la OFAC.

La medida permite el establecimiento de las primeras rutas marítimas comerciales de pasajeros entre ambos países en más de 50 años, debido al bloqueo impuesto por EEUU a Cuba.

No obstante, la portavoz del Tesoro explicó que "no existe una licencia general autorizando el servicio de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba" y que "las licencias específicas serán emitidas caso por caso".

El reglamento de la OFAC advierte que no se podrá viajar desde Estados Unidos a la Isla para hacer turismo, y que solo estarán autorizados los ciudadanos estadounidenses que integren las 12 categorías de viaje permitidas expresamente por las nuevas regulaciones establecidades en la orden ejecutiva del pasado 17 de diciembre, entre ellas visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos.

De Cuba a Estados Unidos podrían ir los cubanos o ciudadanos de terceros países que tengan visa estadounidense, indicó el Departamento del Tesoro.

Tanto el Tesoro como las navieras reconocieron que las empresas deben conseguir permisos de otras agencias estadounidenses, como el Departamento de Seguridad Interna y la guardia costera, y del gobierno cubano para iniciar el servicio de ferry, por lo que no se concretará hasta dentro de unos meses.

Según el diario Sun Sentinel, al menos cuatro compañías radicadas en la Florida han sido beneficiadas con las primeras licencias. Ellas son  Havana Ferry Partners de Fort Lauderdale, Baja Ferries de Miami, United Caribbean Lines Florida de Greater Orlando y Airline Brokers Co. de Miami y Fort Lauderdale.

Havana Ferry Partners obtuvo la aprobación para la ruta hacia Cuba cinco años después de haber solicitado la licencia.“Yo estoy muy excitado porque este es un hecho histórico en las relaciones EE.UU – Cuba”, declaró el comanager Leonard Moecklin Sr. después de recibir la confirmación oficial de aprobación de los Departamentos del Tesoro y de Comercio.

Los directivos de Havana Ferry Partners señalaron que la aprobación de la licencia está sujeta a la transportación sólo de viajeros que estén entre las 12 categorias aprobadas para viajar a Cuba y no se podrán trasportar autos.

Havana Ferry espera poder enviar su primera embarcación desde Cayo Hueso a La Habana, en pocas semanas, con una capacidad de 200 pasajeros. También planea abrir una ruta Fort Lauderdale, utilizando una embarcación con capacidad para 300 o 500 pasajeros.

Baja Ferries USA, es una empresa mixta afiliada con United Americas. La misma ha estado planeando un servicio nocturno a Cuba, posiblemente tres veces a la semana, y se ha reunido con las autoridades portuarias de los puertos Everglades, Manatee y otros de la Florida.

"Hemos estado esperando por esto" dijo Joe Hinson, ejecutivo de Baja Ferries. La compañís actualmente tiene servicios de ferry activos en México y entre la República Dominicana y Puerto Rico.

Por su parte, United Caribbean Lines Florida, piensa brindar servicios desde varios puertos floridanos, según su presidente Bruce Nierenberg. Entre los planes están salidas a Cuba desde Miami, Fort Lauderdale, Tampa y hasta Puerto Cañaveral. En su página web ya anuncian el inicio de estos viajes para el otoño de este año.

Airline Brokers Co., una compañía que brinda servicios de viajes aéreos a Cuba desde 1982, ahora desarrolla planes para el servicio de ferry, según su presidenta Vivian Mannerud. Ella señala a Port Everglades como el sitio potencial de partida de los viajes de su compañia a La Habana.

CubaKat, una compañía de ferry con sede en el área de Jacksonville, espera recibir igualmente su licencia el próximo mes para operar viajes a Cuba, anuncia su presidente Brian Hall. La compañía solicitó su licencia más tarde que las otras compañías aprobadas.

Aun no se han fijado los precios para los viajes, pero Havana Ferry calcula cargar a sus pasajeros con tarifas de $300 a $350 por el viaje de ida y vuelta, inferior a los $400 o $500 que cuestan los pasajes en los vuelos charter. Los pasajeros podrán cargar hasta 200 libras de equipaje libre de costo.

(Con información de EFE y Sun Sentinel)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NGC dijo:

    Este es el principio del fin del bloqueo

  • Now dijo:

    Bueno, ya veremos cuan cierto es esto despues de todo, al final, esa fue una decisión de la otra orilla, todavía falta que se discuta por años en la Asamblea Nacional, que alguien de las altas esferas la vete y despues cambie de opinión y con suerte, a lo mejor en unos 3 años funcionan. Y por supuesto, falta por tener en cuenta a la Aduana, señorita que siempre mete las manos en las cosas que no les pertenecen.

  • Sarane dijo:

    Muy buen paso el dado por USA en las relaciones comerciales, por la parte cubana que harán con las restricciones aduanales? Las restricciones aduanales afectan más a los que menos mercancias traen. Los que hacen negocios con el movimiento de mercancias se las siguen ingeniando para traer más dentr de la ley aduanera. Las restricciones no aduanales no son la solución del problema de la demanda de productos importados. Es necesario que el dueño del comercio interno y externo en Cuba baje los precios y mejore la calidad y variedad de la oferta, ya es hora de que realmente se piense en el cliente, que teóricamente es también el dueño (el pueblo trabajador), pero en la práctica no funciona así. Por lo tanto cambiemos lo que se necesita cambios para bien del pueblo.

  • Omar dijo:

    No sean mal pensados, ahora cómo los pasajeros van a poder cargar hasta 200 libras sin costo la Aduana de Cuba y el Ministerio de Finanzas van a bajar las tarifas, van a suavizar las restricciones en cuanto a las cantidades y si te pasas en libras no te van a decomisar las cosas porque te van a dar la posibilidad de pagarlas para que no las pierdas…

  • Claudia dijo:

    hey hey que bueno asi podremos intercambiar mas los dos paises
    pregunta los ciudadanos españoles radicados en cuba tambien podran viajar con el pasaporte español?

  • lucia dijo:

    Creo que esta muy bueno para ser verdad, esto es una nota informativa de algo que puede suceder pero que todavia no ha pasado por el filtro de las ventajas y desventajas y hasta donde esto se va hacer realidad

  • el cienfueguero dijo:

    QUE CLASE DE NOTICIA, que alegria para ambos pueblos, ya era hora. Espero que poco a poco se sigan descongelando muchas medidas para beneficio de todos.

  • Bell Canada dijo:

    Según la web oficial de esa empresa el trayecto será Port Everglades ubicado en el Gran Area de Fort Lauderdale especificamente en la ciudad Hollywood en el condado de Broward limitrofe al norte con miami ciudad que se ubica en el sureño condado miami-dade. todavía no tienen publicados ni schedules ni la duración del viaje. lo curioso es que mencionan que de pasarse a ley el proyecto de ley o bill H.R.4645 (presentado en la camara de representantes por un senador Republicano de Georgia en el 2010) se incrementaría significativamente la cantidad de viajeros entre ambos paises por ende ellos veiann oportunidad de negocio ahi. digo curioso pues ese bill realmente murio inicialmente en la sesion 111th del congreso y fue intorducida de nuevo pero no se ha movido nada aún 5 años casi despues. no obstante ante los nuevos aires entre ambos países , el ferry , debe convertirse en otro modo de comunicacion regular como dicen era antes del 59 y por el que se transportaron todos esos viejos carros americanos que todavía se ven en cuba. esa web tiene fecha del 2011 y ni siquiera se han molestado en actualizarla aún.

    un articulo de cnn de ayer sobre el tema menciona que un americano podria tomar su carro en miami y en 9 horas estar ya en las calles de la habana.

  • Jose Guerra-Albuerne dijo:

    Me parece muy bien la apertura USA-Cuba.

  • Cubandany dijo:

    Que felicidad, yo que le tengo terror a los aviones....

  • Arian Palmero dijo:

    Espero que esta nuevas licencia para el autoriso de navegación de estos ferries sea beneficiosas para todos en esto incluyo a nuestro país, pero tenga una duda cuales son los puertos habilitados para el recibimiento de esto ferrie, seran en todo el pias bueno es algo todavia prematuro.

  • Leonardo dijo:

    Para Rudolph Hofmann: Si es usted alemán y está en la Florida puede tomar cualquier vuelo directo para Cuba sin ninguna dificultad ni solicitar ninguna visa. Justo igual que cualquier ciudadano de la Unión Europea, no importa de donde venga.
    Por otra parte es bueno recordar que no todos los dominicanos pueden pagarse un viaje a EEUU ni a otro lado, ni disfrutar de sus propias playas alojados en sus hoteles llenos de turistas extranjeros. Hasta cuando seguirá prevaleciendo la mentalidad de que TODOS tenemos derecho a todo? Esas son cosas para el que tiene dinero, solo eso. Y no va a cambiar ni en Cuba ni en ninguna otra parte del mundo. Son muchos los cubanos que viven en EEUU y otros países y ni siquiera pueden reunir el dinero para un viaje anual a Cuba a visitar a su familia. Muchos se empeñan para hacerlo. Es cierto que la politica salarial tiene que cambiar pero no podrá hacerse mientras no haya productividad y unos cuandos estén produciendo para mantener plantillas infladas en nuestras empresas para no dejar la gente en la calle. Pero en 5 años todo va a ser muy diferente, cuando el Estado se pueda quitar de encima todos los sectores de la economía y los servicios que no son vitales y mucho menos productivos. Entónces muchos van a añorar el empleo y aunque sea el poco salario que ahora reciben, muchas veces sin ganárselos ni esforzarse en lo más mínimo. Es solo cuestión de tiempo...

    • Yamalier dijo:

      EXCELENTE SU COMENTARIO!!!!!

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Leonardo, te recomiendo que te leas la Constitución de la República de Cuba para que sepas el porqué todo el mundo tiene que tener un empleo, aunque no sea muy productivo, y de dónde sale la mentalidad de que todos tenemos derecho a todo.
      No tienes que leértela toda, sólo el Preámbulo y los Fundamentos Políticos, Económico, y Sociales del Estado.
      Saludos.

  • Leonardo dijo:

    Espero que me publiquen...

    Para Rudolph Hofmann: Si es usted alemán y está en la Florida puede tomar cualquier vuelo directo para Cuba sin ninguna dificultad ni solicitar ninguna visa. Justo igual que cualquier ciudadano de la Unión Europea, no importa de donde venga.
    Por otra parte es bueno recordar que no todos los dominicanos pueden pagarse un viaje a EEUU ni a otro lado, ni disfrutar de sus propias playas alojados en sus hoteles llenos de turistas extranjeros. Hasta cuando seguirá prevaleciendo la mentalidad de que TODOS tenemos derecho a todo? Esas son cosas para el que tiene dinero, solo eso. Y no va a cambiar ni en Cuba ni en ninguna otra parte del mundo. Son muchos los cubanos que viven en EEUU y otros países y ni siquiera pueden reunir el dinero para un viaje anual a Cuba a visitar a su familia. Muchos se empeñan para hacerlo. Es cierto que la politica salarial tiene que cambiar pero no podrá hacerse mientras no haya productividad y unos cuandos estén produciendo para mantener plantillas infladas en nuestras empresas para no dejar la gente en la calle. Pero en 5 años todo va a ser muy diferente, cuando el Estado se pueda quitar de encima todos los sectores de la economía y los servicios que no son vitales y mucho menos productivos. Entónces muchos van a añorar el empleo y aunque sea el poco salario que ahora reciben, muchas veces sin ganárselos ni esforzarse en lo más mínimo. Es solo cuestión de tiempo...

    • dg dijo:

      ojala asi sea por el bien de Cuba...

  • mercedes dijo:

    Que buenoo

  • F@B@T dijo:

    y que esperamos para permitir la importacion/exportacion comercial, o sino ya saben la aduana a revisar 200lb x persona, 4 calcetines, 5 jeans,.......

  • tuti dijo:

    Esta muy muy buena la idea, bamos a ver si se materializa

  • david88 dijo:

    Ahora lo que hace falta quese negocie para los cubanos de esta isla podamos ir tambien en estos viajes hacia los Estados Unidos tambien. Espero que el gobierno pueda negociar esto tambien!!!

  • crazy dijo:

    Entre esta noticia y el uso de la "internet"?! ... "esto" se está poniendo buenoooooooooooooooo

  • Ce moi dijo:

    Muy de acuerdo contigo Gilberto@. Es así, el problema existente es la mente del cubano después de 50 años de..... ¿bloqueo- embargo? es preocuparse a estas alturas, que si quitan la Libreta de Abastecimiento se pueden morir de hambre....... Increible!!!!
    A medida que la parte negociadora externa empiece a dar FACILIDADES Y PRECIOS, la parte negociadora interna (Gobierno cubano) estará obligado a observar los beneficios que acarrearía el cambio de los Aranceles e Impuestos Aduaneros vigentes y hacer cambios en ellos.
    Llegará el día que, la manzana tendrá un precio de 0.20 ctvos y la carne de cerdo, nadie la querrá mirar...... Tiempo al tiempo, seguiremos en CubaDebate.
    Gracias

  • AMENDEZ dijo:

    El acercamiento a EUA lo considero muy oportuno y aplaudo esto. Después de medio siglo aquí seguimos. No tengamos miedo al trasfondo que puedan tener los EUA, como dijo el Che "del imperialismo no fío pero ni tantito así" eso significa que el pueblo sabe y debe saber el camino correcto y no es otro "que la preservación de las conquistas del socialismo" todos los que estamos fuera de Cuba lo que mas extrañamos es la salud y preparación de todo un pueblo para no dejarse llevar por el camino equivocado.
    Saludos desde México

  • AMENDEZ dijo:

    El acercamiento a EUA lo considero muy oportuno y aplaudo esto. Después de medio siglo aquí seguimos. No tengamos miedo al trasfondo que puedan tener los EUA, como dijo el Che "del imperialismo no me fío pero ni tantito así" eso significa que el pueblo sabe y debe saber el camino correcto y no es otro "que la preservación de las conquistas del socialismo" todos los que estamos fuera de Cuba lo que mas extrañamos es la salud y preparación de todo un pueblo para no dejarse llevar por el camino equivocado.
    Saludos desde México

  • Ce moi dijo:

    Por supuesto que, una de las vías para que el desarrollo y prosperidad empiecen a verse es, ir cambiando las leyes aduaneras cubana que son las que conforman el bloqueo interno. Una cosa es controlar y la otra PROHIBIR, está demostrado que el cubano se las agencia para lograr romper el bloqueo pero, no hay necesidad de quebrantar la ley, repito, CONTROLAR, NO PROHIBIR.
    Gracias

  • Sabrina dijo:

    ¿Por qué los cubanos residentes en Cuba no se mencionan? ¿No podrán viajar por esa vía? Se habla de cubanos que viven en terceros países con visa usa, pero de los que viven en Cuba no se habla nada, por favor quisiera me aclararan sobre el tema

  • Juan dijo:

    A Gilberto, Que llenaron a Cuba de chatarra y equipos inoperantes?, dime quien los ordeno,quien lo decidia todo, quien inauguraba un hospital,una escuela una fabrica? y despues dice semejante tonteria, ;Como dijera el Dr. Herminio Portel Vila, el abogado de un solo juicio, es el primer conocedor de todo y experto en nada..Nunca trabajo, e hizo la ley contra la vagancia..Podemos salir adelante con esta tropa?

  • Juan dijo:

    A Misil, hablas de esclavitud?...Y como se le llama a la forma de trabajo, donde te exportan, cobran tu sueldo en divisas (dollares or euros) y te pagan en pesos inservibles?

  • CUBANO-CUBANO dijo:

    TANTO YUMA EN CUBA SOLO TIENE COMO OBJETIVO LA INTRODUCCION DE QUINTACOLUMNA Y LA INFLUENCIA DELA SOCIEDAD PROVOCANDO MAS DESERCIONES EN LOS TRABAJADORES MISIONEROS...

  • Pele dijo:

    Se esta acabando el bloqueo externo , pero que pasara con el interno y las viejas mentalidades?

  • borjas dijo:

    Es una buena opción para facilitar las visitas de cubanos residentes en los Estados Unidos a sus familiares en Cuba.

  • borjas dijo:

    En el actual contexto y negociaciones entre las delegaciones de Cuba y los Estados Unidos parece ser una buena opción para que los cubanos residentes en aquel país visten a sus familiares en Cuba.

  • jorge dijo:

    vamos a ver si por querer poner la habana bonita para los demas nos quedamos sin cubanos en la habana, muchos cambio se estan haciendo en nuestra capital y mas se haran con la llegada de nuevos visitantes. Pero sin embargo, nos deberiamos poner a pensar si queremos mostrar realmente la habana al mundo, es como mostrarle nuestra casa a la visita y que esta este sucia y desorganizada. Caballero que hay que ver en las mañanas al sol salir, com de negra se ve nuestra ciudad, llena del ollin de los carros, motos y autobuses, no serian lindo poder amanecer sentado en el malecon y poder ver nuestro cielo realmente de color azul, acaso eso no cuando alguien visita nuestra casa no le mostramos una buen impresion. Tomemos conciencia y no dejemos para mañana lo que podemos hacer "ya". Quizas la llegada del ferry no esta muy lejos y tenemos una habana que lejos de ser gloriosa, cada dia se vuelve mas vieja y decadente.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también