Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Japón busca potenciar sus lazos con Cuba, afirma Cancillería nipona

En este artículo: Cuba, Economía, Estados Unidos, Japón
| 4 |
Fumio Kishida, el Canciller jamponés. Foto: AFP

Fumio Kishida, el Canciller jamponés. Foto: AFP

Japón busca potenciar sus relaciones con Cuba y apoyar su “actualización” económica en una etapa marcada por el acercamiento entre la isla y EE.UU. con la visita del canciller Fumio Kishida, que hoy comenzó su agenda de actividades en la visita oficial que cursa al país caribeño.

Kishida aterrizó en La Habana el jueves, procedente de EE.UU., para un visita con un marcado interés en promover las relaciones económicas y de cooperación bilaterales en diversas áreas.

En su viaje a la isla, el ministro japonés está acompañado de una misión de 20 compañías de sectores como el logístico, financiero, automovilístico, infraestructuras, comercio, salud y turismo.

“Queremos apoyar los esfuerzos de Cuba para actualizar su modelo económico y hay compañías japonesas interesadas en apoyarla en ese proceso”, dijo a periodistas en La Habana un portavoz de la Cancillería japonesa.

La presencia comercial del país asiático en Cuba es todavía reducida, pero con proyecciones de incrementarse ante las nuevas perspectivas económicas que se presentan en la isla, que precisa de unos 2.500 millones de dólares de inversión extranjera para garantizar el éxito de su actualización económica del modelo socialista.

Según la fuente, uno de los elementos que ha animado a Tokio en esta aproximación con Cuba es la perspectiva de que desaparezca el bloqueo económico que mantiene EE.UU. contra la isla desde hace más de medio siglo.

Un eventual levantamiento de esa medida, decisión que todavía no se vislumbra en el panarama político de EEUU, permitiría operar en Cuba a compañías japonesas establecidas en el país norteño.

La Cancillería japonesa ha reconocido que durante la reciente visita de Kishida a Estados Unidos, el ministro japonés y el secretario de Estado del país norteamericano, John Kerry, conversaron acerca del proceso de deshielo diplomático iniciado entre los Gobiernos de Washington y La Habana.

En ese intercambio, Kishida manifestó su apoyo al inicio del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU., y Kerry por su parte apoyó el interés de Japón en la isla caribeña y la visita oficial del canciller, de acuerdo con la fuente.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Bueno ¿y la deuda? Cuba tiene su deuda significativa con los del Sol Naciente… Los rusos la conmutaron, los chinos la renegocian casi siempre con beneficios para los cubanos… pero Canadá y Japón son otra historia. O eso he leído.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Japón es un país importantísimo para nosotros; no solo por su poder económico mundial y por la tecnología que desde hace muchas años conocemos y hemos tenido; sino también, por su cultura, que nos supera infinitamente en muchas aspectos, aspectos que son necesarios para poder construir una sociedad socialista de verdad.

    Saludos;-)

  • alex dijo:

    Si hacemos negocios con compañias automovilisticas espero que bajen los precios de los carros….

    • preocupada dijo:

      y sobre todo que pongan los autos como en el mundo entero qye se pueden comprar a plazos, de hecho me gustaría que aplicaran esa política para muchos artículos, dígase teléfonos, TV,cocinas,refri que todo eso se pueda pagar a plazos..

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también