Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Formell, un renacentista musical

En este artículo: Cultura, Juan Formell, Los Van Van, Música
| 5

Juan FormellHa transcurrido un año de la desaparición física del maestro Juan Formell y, sin embargo, pareciera que fue ayer cuando recibió el Premio Grammy a la Excelencia Musical que otorga la Academia Latina de la Grabación. Justo a tiempo le llegó este merecido reconocimiento por la obra de su vida y el espíritu renovador que impregnaba a su obra, si bien ya hacía décadas había recibido el más valioso y difícil de alcanzar: el de su público.

La propia Academia de la Grabación reconoció la pérdida que representaba su deceso para la música cubana y universal. Los líderes de esta asociación, Gabriel Abaroa Jr. y Neil Portnow así lo afirmaron en comunicado de prensa:

Juan Formell fue un verdadero renacentista musical (…) Nuestra comunidad musical ha perdido uno de sus grandes tesoros, pero su legado deja una huella imborrable que continuará para enseñar e inspirar a las futuras generaciones. Nuestro pésame se extiende a su familia, sus amigos, la gente de Cuba y todos los ciudadanos del mundo que aprecian esos sonidos y contagiosos ritmos.

Músicos y artistas que lo acompañaron durante su carrera han exaltado sus aportes a la cultura cubana, al tiempo que confiesan el cariño y la admiración que le profesan al artífice del songo.

Robertón, voz de Los Van Van: Formell “es mi guía, es mi todo… es mi corazón”.

Alejandro Valera, director de varios clips de la popular orquesta: “Formell ha logrado de una manera muy natural y consecuente alegrar durante 44 años la vida diaria del cubano. Es decir, que es una especie de cronista de la sociedad cubana en los últimos 40 años”.

Mandy Cantero, voz de Los Van Van: “Formell es un genio que es parte de la esencia de la vida de cualquier vanvanero”.

Mayito Rivera, cantante, ex integrante de Los Van Van: “Para mí, vive cada día, no tengo la menor duda de que Juan Formell anda siempre por nuestros caminos. Nos dejó valiosas enseñanzas y una obra musical llena de vida e incalculable valor cultural, generaciones de hoy y del futuro deberán estudiar y aprender todo ese hermoso patrimonio cultural”.

Giraldo Piloto, músico, arreglista y compositor, líder de la orquesta Klímax: “…el compositor de la música popular cubana más grande de todos los tiempos”.

Chucho Valdés, reconocido pianista cubano: “La música cubana ha perdido a uno de sus más grandes creadores, es una pérdida irreparable, el más grande de los cronistas de la música cubana”.

(Con información de Suenacubano)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CHICHO dijo:

    EL SANTO PATRON DE LA MUSICA POPULAR CUBANA… NUNCA SE PODRA OLVIDAR..

  • niurka bravo dijo:

    ASI MISMO! NUNCA SE PODRA OLVIDAR Y BUEN CONCIERTO EN LA TVI EN EL DIA DE HOY BELLO CONCIERTO
    LOS BUENOS MAESTROS DE LA MUSICA NUNCA MUEREN SE LES RECUERDA PARA SIEMPRE ESA ES MI CUBA! ORGULLOSA DE SER CUBANA

  • Miguel Lugones Botell dijo:

    Un músico y un artista para recordar y seguir su ejemplo de creación en cada momento.
    Siempre lo tenemos presente por su valor, por su constancia, por su permanente y constante forma de crear

  • LAMP dijo:

    Un abrazo inmenso donde quieras que estés

  • Modesto Simonó Gtmo dijo:

    Hola a todos los Vanvaneros.A un lustro de la desaparición física de nuestro Formell,parece que todavia est entre nosotros,dando lo mejor de si,para que nosotros podamos seguir bailando al compas de su SONGO.Para LOs van Van,salud y suerte.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también