Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Decretan toque de queda en Baltimore (+ Fotos y Videos)

| 24 |

Candela

Agentes de la Guardia Nacional de Baltimore, Estados Unidos, se desplegaron por toda la ciudad para contener la situación y decretaron el toque de queda a partir de esta noche, tras una jornada de violencia extrema por enfrentamientos a propósito del funeral de Freddie Gray, joven negro que murió bajo custodia policial.

Las medidas fueron notificadas por Stephanie Rawlings-Blake, la alcaldesa de Baltimore, y el gobernador de Maryland, Larry Hogan, debido a la ferocidad de la nueva escalada de violencia que se desató en esta urbe de 620 000 habitantes.

Freddie Gray falleció el 19 de abril en circunstancias no aclaradas luego de ser arrestado por la policía una semana antes y desde entonces se han sucedido protestas y actos de violencia.

La víspera se vieron escenas de ira extremas. Manifestantes unidos en pequeños grupos recorrieron las calles de la ciudad ubicada a 60 kilómetros de Washington, asaltando tiendas y destruyendo vehículos, incluso una horda ingresó a un centro comercial y sacó mercancía a manos llenas de los locales.

“Muchas generaciones han ayudado a construir esta ciudad para que sea destruida por matones”, señaló la alcaldesa al advertir que el toque de queda regirá en la ciudad a partir de esta noche a las 22 (hora local) y hasta las 5. “Este toque de queda preliminar durará una semana y será extendido si es necesario”, precisó.

Poco antes el gobernador Hogan había declarado el estado de emergencia y el despliegue de unidades de la Guardia Nacional, algo que se vio concretado por la madrugada.

La general adjunta de la Guardia Nacional de Maryland, la mayor general Linda Singh, indicó que habría hasta 5000 efectivos disponibles para las calles de Baltimore.

“Saldremos de forma masiva, y eso significa básicamente que patrullaremos las calles y saldremos a asegurar que protegemos la propiedad privada”, dijo anoche Singh.

La policía estatal, por su parte, solicitó un refuerzo de 500 efectivos, indicó el coronel William Pallozzi, superintendente del cuerpo. El estado pediría otros 5000 agentes de seguridad de toda la región del medio Atlántico.

El coronel de la policía local Darryl De Sousa reportó 15 agentes heridos y 27 detenidos en los enfrentamientos entre manifestantes, que lanzaban objetos contundentes, y la policía, que los reprimió con gases lacrimógenos.

“Ahora mismo estamos viendo un tipo de violencia sin precedentes a través de la ciudad. Principalmente hacia el lado este de Baltimore”, precisó De Souza.

Entrada la noche la calma pareció volver a Baltimore. Las autoridades, sin embargo, cancelaron las clases este martes, en previsión de nuevos episodios violentos.

El presidente Barack Obama fue informado de la situación en Baltimore por su nueva secretaria de Justicia y fiscal general, Loretta Lynch, que justo este lunes tomó juramento y se convirtió en la primera mujer negra en ejercer ese cargo.

Candela 5Funeral de una muerte dudosa

La violencia se desató tras el funeral de Gray, al que acudieron en la mañana unas 3 000 personas, todos negros, que rindieron homenaje al joven cuyo cadáver reposaba en un ataúd abierto y rodeado de coronas de flores en el templo bautista Nueva Shiloh.

Gray, de 25 años, fue arrestado el 12 de abril tras establecer contacto visual con agentes y salir corriendo, dijo la policía. Fue reducido, esposado y metido en una camioneta sin cinturón de seguridad.

Luego de enfurecerse una vez que estaba dentro del vehículo se le pusieron esposas también en los pies. Pidió asistencia médica varias veces incluso antes de entrar en el auto policial, pero los paramédicos no recibieron la llamada hasta después de un viaje de 30 minutos.

La policía ha reconocido que el joven debió ser asistido en el lugar donde fue arrestado, pero no explicaron cómo se lesionó la médula espinal.

Desde el anuncio de la muerte de Gray, hubo manifestaciones -en general, pacíficas- casi diarias en Baltimore.

La de Gray es la última de una serie de muertes de afroamericanos desarmados, en su mayoría a manos de policías blancos, que han desencadenado violentas protestas y reavivaron el debate sobre racismo y uso excesivo de la fuerza por la policía.

Varias investigaciones, entre ellas una del Departamento de Justicia, están en marcha para determinar las circunstancias de la muerte de Gray.

Según abogados de la familia, cuando el joven falleció, su columna vertebral estaba seccionada a la altura de las cervicales.

La policía de Baltimore aceptó el viernes que el joven tendría que haber recibido atención médica inmediata tras su arresto.

Videos de la detención grabados por transeúntes, muestran cómo la policía tiró al piso de forma violenta al joven, que gritaba de dolor, antes de subirlo a un furgón para llevárselo.

Se espera que el primero de mayo la policía entregue los resultados de su investigación interna. Mientras tanto, seis agentes fueron suspendidos.

(Con información de las agencias)

(Fotos: Agencias AP y AFP)

Candela 2

Candela 10

Candela 13

Candela 8

Candela 9

Candela 11Candela 7

Candela 12

Candela 1

Candela 3

Candela 4

Candela 6

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brenda dijo:

    Que horror que todavía pasen estas cosas.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Repudio el racismo y el trato discriminatorio y letal de los cuerpos de policia estadounidenses hacia los afroamericanos, pero también repudio los actos vandálicos y el robo que, más que formas de protesta, son manifestaciones de oportunismo criminal.

    • Sergio dijo:

      De acuerdo al 200%. Recuerdo cuando la tormenta de 1992, cuando la gente saqueó las tiendas, es la misma historia, es un acto de VANDALISMO, en la habana, Madrizzz o Baltimore.

      Saludos

  • Jordy dijo:

    FUERZA BALTIMORE!!!!!!! ABAJO EL RACISMO!!!!!!!

  • Nelson Guillen dijo:

    Si esto que esta pasando en Baltimore , ocurriese en Venezuela, ya estaria Obama diciendo que el gobierno debe escuchar a la sociedad civil. Pero el no la escucha , y manda toque de queda , El saca la guardia Nacional , pero el presidente Nicolas Maduro no puede . Lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa . La verdad es que esta injusticias con las personas de color , esta institucionalizada , en los Estados Unidos de America

    • Ariel dijo:

      Totalmente de acuerdo,s

  • S@nd dijo:

    Aqui hay de todo un poco como dice “el guantanamero”, por una parte está la protesta por una causa que se repite en ese país una vez más: la muerte de un afroamericano; y por otra el oportunismo de un grupo que aprovecha la situación para hacer de las suyas. Se deben poner las botas los que imparten justicia ante las conductas racistas que se consolidan en los EUA protagonizadas por la policía, y más con el tema de la violencia, porque si hubiera sido un rubio de ojos azules fueran un crimen igual. Mis condolencias para ela familia del fallecido, pudiera o no cometer un delito, pero no se le debe maltratar fisicamente en ningún caso.

  • Clara Diaz dijo:

    En USA aun esta arraigado en muchos estados el racismo y a pesar de las leyes en contra del mismo, persiste con frecuencia y se divulgan los disturbios con entera libertad por todos los medios de difusion y nuestra prensa con gran inmediatez lo refleja en la prensa escrita y sus noticieros pero sin embargo las opiniones y manifestciones pacificas de los disidentes internos no pueden notificarla para la opinion publica, eso es la discriminacion al libre pensamiento.

  • José Antonio dijo:

    tratar de relacionar brutalidad vs protestas, como lo hace el guajiro es ser cómplice de tamaño crimen, coincido por otro lado plenamente con lo dicho por Nelson.

  • ariolquiscr dijo:

    Creo que no debemos olbidar que lo que diferencia a los seres humanos, de los animales es la comunicación y en el mundo actual se esta olvidando esto. No debe importar el color de piel que tengan las persona sino lo que piensan, como actuan, como es su forma de ser, a la larga o la corta todos sentimos , soñamos, queremos, nos equibocamos aunque sea una vez en la vida pero esto ultimo no bebe combertiese en una costumbre por lo que yo veo los accidentes o las muertes dudosas de ciudadano afroamericanos en los E.U.A seesta combertiendo en una costumbre.

    • Jo dijo:

      La tecla v está rota en su teclado, no?

  • Henrick dijo:

    Respeto el derecho que tienen de protestar pero ¿Que culpa tienen los comercios y habitantes de Baltimore? Solo son una turba de oportunistas y vándalos.

  • iCarly dijo:

    Solo una observacion ¿que hace un niño encima de un auto de policia totalmente destruido rodeado de adultos, o jovenes en clara actitud deprovocacion y violencia?

  • ZVOfficial dijo:

    Esta situacion esta a punto de irse de las manos de los que tienen que ver con la fuerza policial y del país, esta situacion pinta para una guerra interna fuerte interracial, por favor que hagan algo los que tengan que ver con esto, policias, FBI, alcaldes, gobernadores, seguridad nacional, PRESIDENTE.

  • Omar Jesús Fernández dijo:

    Cómo hay pseudopacifistas en esta columna!!!! Casualmente estoy leyendo a Franz Fannon en estos momentos… esos vándalos, oportunistas y provocadores, según la mojigatería al uso son los nuevos condenados de la tierra, sin oportunidades ni sueños en el país de las oportunidades y los sueños. Como dice George Carlin, es el sueño americano porque hay que estar bien dormido para creérselo. Candela al jarro, Baltimore!!!!!

    • nopasarán dijo:

      Pseudopacifistas y mojigatos, qué bien. O sea, el ataque a comercios, la destrucción de vidrieras, el saqueo de comercio y cosas por el estilo, están bien y deben ser considerados actos “revolucionarios”… ¡Está bueno eso! Y como colofón, la fea frasecita “candela al jarro” (un viejo lema de los batistianos, no del Ejército Rebelde).
      ¿Desde cuando la violencia desenfrenada y sin guía adecuada ha logrado un cambio duradero en el mundo? Ni la revolución cubana, ni la revolución bolivariana, ni la rusa, ni la china, ni la francesa, ni ninguna otra que yo recuerde, fueron actos de turbas desenfrenadas y sin control. Esos molotes lo único que llevan es a represión y a mala fama para las fuerzas progresistas de este mundo, que pueden ser pintadas como brutales y demás. Por otra parte, si encuentro a un grupo así haciendo “progresismo” atacando las vidrieras del Focsa, por citar un ejemplo, espero que la PNR se los coma a palos, como debe ser en Cuba, en Madrid y en Baltimore.

    • Jordy dijo:

      de acuerdo contigo.
      ademas, en el caso de EE.UU. ya sabes es q son vándalos, en el caso de Venezuela q estan protestando por los derechos humanos y son excelentes personas. en Cubadebate comentan personas aun peores que de veras asustan.

    • Jo dijo:

      Nada que ver, la mayoría son delincuentes de baja monta y punto, vándalos y oportunistas, si lo son, si lo son, quítese usted la venda de los ojos

  • Robertico dijo:

    DIsculpen mi anterior comentario, lo estaba editandolo y copie y peque dos veces la misma frase.

  • Galindo dijo:

    Como defensor de los D.H en el mundo, cuando el gobierno se entere, tomará energícas medidas, nos tiene acostumbrados, donde peligra la vida y la seguridad. Con bombas y drones se resuelve. Recordar solo Irak, afganistan, Libia. ¿O es otra la receta para estos casos?… !Que falta hace cambiar el régimen!

  • José Antonio dijo:

    Cary tras tu reflexión hay una clara complicidad, hay esbirros de alma…q pena

  • Estudio a Full dijo:

    Aquí lo que pasa es que ellos están muy ofendidos con estos abusos hacia su raza. Y no creen en nadie. Los mismos comandantes de la policía y gobierno tienen la culpa; porque ven a los negros como algo despreciable y no es así. “Todos somos una misma raza” todos somos seres humanos. VIVA LA IGUALDAD. Saludos un blanco.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Me parece que los americanos se están complicando con un asunto cuya solución es muy sencilla: Que hagan brigadas de policía integradas sólo por agentes negros, quienes serán los únicos autorizados para detener a los ciudadanos negros y se acaba el problema.
    Cuando hay que detener y registrar a una mujer ¿no lo hacen las mujeres policías? Entonces…

  • Ariadna18 dijo:

    Mandela dijo un día que nadie nace odiando, se aprende a odiar…, se aprende a ser racista; ya es hora de que aprendamos amar sin distinción de razas o sexo; es hora de darnos una oportunidad. ¡Abajo el Racismo¡

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también