Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Desde hoy, Cuba en segunda etapa de la campaña antipolio

| 2 |
sdsd

373 mil 962 niños y niñas desde los 30 días de nacidos, hasta los dos años, 11 meses y 29 días serán vacunados. Foto tomada de actualizarmiweb.com

El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán anunció hoy que la segunda etapa de la 54 Campaña Nacional de Vacunación Antipolio se desarrollará en toda Cuba del 27 de abril al tres de mayo.

En esta ocasión coincide con la 13 Semana de Vacunación en Las Américas, del 25 de abril al dos de mayo, que busca proteger a 60 millones de niños y adultos de enfermedades prevenibles con inmunógenos contra el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, neumonía y otras dolencias en 45 países y territorios de la región, según reporta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La doctora Marlén Valcárcel, directora del Programa Nacional de Inmunización explicó que en la nación antillana recibirá la segunda dosis de vacuna antipolio. 373 mil 962 niños y niñas desde los 30 días de nacidos, hasta los dos años, 11 meses y 29 días serán vacunados, y se reactivarán con una dosis 111 mil 323 infantes de nueve años, (hasta nueve años, 11 meses y 29 días).

Miguel Ángel Galindo, funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), reiteró a la AIN que el inmunógeno (en gotas) no debe administrárseles a los menores con fiebre elevada, vómitos o diarrea y se debe esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua.

Asimismo aclaró que no se debe utilizar en los infantes inmunodeficientes o alérgicos a cualquier componente de la vacuna.

Desde 1962, cuando Cuba eliminó la poliomielitis, hasta 2014 se han aplicado en el país unos 83 millones de dosis de ese preparado, lo cual ha garantizado la protección de la población cubana menor de 68 años de edad, enfatizó.

El acto nacional de inicio de la segunda etapa de la 54 Campaña de Vacunación Antipolio y de la 13 Semana de Vacunación en las Américas, se efectuará este lunes en el municipio habanero de Regla, en el cual participarán funcionarios del MINSAP, de la OPS, la UNICEF, y organizaciones políticas y de masas de la provincia.

En la II Convención Internacional de Salud, que concluyó este fin de semana en La Habana con más de mil 500 mil delegados de 73 naciones y unos 40 ministros de salud, fueron elogiados el sistema sanitario de la Ínsula y en especial los indicadores como la disminución de la mortalidad infantil que el último año fue de 4,2 por mil nacidos vivos, la más baja de las Américas, incluso que la de Estados Unidos y Canadá.

Desde su inicio hace 13 años, la Semana de Vacunación en las Américas ha inmunizado a más de 519 millones de personas en esa zona geográfica y se ha convertido en una iniciativa de salud mundial, dijo Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas.

Más de 180 países y territorios en el mundo participan del 24 al 30 de abril en la cuarta celebración de la Semana Mundial de la Inmunización, una iniciativa global que se inspiró en el éxito de la Semana de Vacunación en las Américas.

Este año, el lema universal se centra en llamar la atención para “cerrar las brechas en inmunización”, según un mensaje de la OMS en Washington.

(Con información de AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LEBIAR dijo:

    es un lujo para todos los cubanos, el de tener un programa de vacunacion entre los mejores del mundo es muy triste encontrar en muchos países enfermedades que han sido erradicadas desde hace años todavía latentes en parte de la población,creo que ha sido uno de los grandes logros en los últimos 50 años …………….. es una preocupación menos para los padres cubanos…….

  • Maria Mat dijo:

    Dr. Duran, vamos a utilizar la nueva vacuna inyectable, o continuamos con la tradicional de virus atenuados.
    Saludos,

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también