Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estadounidenses apoyan excluir a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

| 2 |

banderas cuba estados unidosSegún un sondeo reciente, la mayoría de los estadounidenses apoyan la decisión del mandatario, Barack Obama, de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, a pesar de la oposición del algunos congresistas republicanos como Ileana Ros-Lehtinen.

Una encuesta publicada este viernes por CNN/ORC revela que el 59 por ciento de los norteamericanos respaldan la determinación del presidente Barack Obama, quien el pasado 14 de abril notificó al Congreso su intención de retirar a Cuba de la unilateral lista de naciones, que según el Departamento de Estado, patrocinan el terrorismo internacional.

A partir de esa fecha, el Legislativo dispone de 45 días para pronunciarse al respecto y en caso de oponerse a la medida ambas cámaras tendrían que aprobar un proyecto de ley para enfrentar la voluntad de la Casa Blanca.

Algo que parece improbable, tal como se desprende de las recientes declaraciones de la legisladora de origen cubano Ros-Lehtinen -una de las más fervientes sostenedoras de la política anticubana en Washington- a la revista Foreign Policy (FP): “No podemos deshacerlo”, reconoció.

Según FP, esta integrante de la Cámara de Representantes por el estado de Florida, tenía el respaldo de 35 copatrocinadores para un proyecto de ley diseñado con el fin de bloquear la movida de Obama respecto a Cuba y planeaba introducirlo esta semana, sin embargo, sus planes se deshicieron.

Ella y sus correligionarios pensaron que podían hacerlo, pero -según se explica en el artículo de FP- la confusión sobre la autoridad del Congreso parte de una mala interpretación de la Ley Helms Burton (1996), que codificó, extendió y recrudeció el bloqueo económico que Washington mantiene desde hace más de medio siglo contra La Habana.

Debido a esa legislación, ahora solo el Capitolio puede levantar el bloqueo, a pesar de que Obama tiene un grupo de facultades para deshacer una buena parte de estas sanciones unilaterales.

En principio, el Congreso solo tiene palabra en este asunto y en tal sentido la opinión pública estadounidense ya se adelantó, pues seis de cada 10 consultados en el sondeo de marras ha manifestado su apoyo a la salida de Cuba -incluida desde 1982- de esa “lista negra”.

De acuerdo con la pesquisa de CNN/ORC, apenas el 38 por ciento desaprueba la decisión de Obama de excluir a la mayor de las Antillas de esa relación unilateral.

La encuesta -realizada del 16 al 19 de abril, con entrevistas telefónicas a mil 18 adultos- indica que los demócratas (77 por ciento) e independientes (60) están ampliamente a favor de este paso en el acercamiento bilateral iniciado el 17 de diciembre pasado.

Mientras la mayoría de los republicanos (61 por ciento) se mantienen reacios -como es habitual- a la postura de la Casa Blanca, los demócratas (62) y los independientes (53) opinan que Cuba no constituye amenaza alguna.

En general, 52 por ciento de los ciudadanos de este país no considera a la mayor de las Antillas un peligro, lo que deja sin justificación su presencia en una lista que determina sanciones comerciales y financieras contra La Habana.

Tras conocerse el paso de Obama a mediados de este mes, la Cancillería cubana reconoció la “justa decisión” del Gobierno de Estados Unidos de eliminar a la isla de una lista en la que “nunca debió ser incluida”.

En la ocasión, las autoridades cubanas recordaron que su país fue víctima de centenares de actos terroristas que costaron la vida a tres mil 478 personas e incapacitaron a dos mil 099 ciudadanos.

Asimismo, ratificaron que Cuba rechaza y condena los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actividades de ese tipo.

Pocos días antes, el presidente Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, habían sostenido un histórico -por inédito- encuentro en el contexto de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá.

En sucesivos intercambios bilaterales, realizados tanto en La Habana como en Washington, la parte cubana dejó claro que considera muy importante su eliminación de esta lista del Departamento de Estado.

Sin embargo, no establecieron su exclusión como requisito previo para retomar las relaciones diplomáticas con el vecino norteño y reabrir embajadas en las respectivas capitales.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • grimaldo dijo:

    YA LA MEDIDA COMENZO A SER RECHAZAD A EN EL CONGRESO Y SE INTUIA QUE SERIA ASI.OBAMA NO PUEDE DESTRABAR ESE ENTUERTO POR MAS PRESIDENTE QUE SEA Y ES LAMENTABLE

  • EconomiadeInternet dijo:

    Cualquiera con 2 dedos de frente y que esté al tanto de las noticias internacionales tiene que reconocer que Cuba nunca ha debido estar en esta unilateral lista.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también