Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONU alerta sobre violación de derechos humanos en Libia

| 5 |

tension en libiaAsesinatos, torturas, secuestros y desplazamientos forzados conforman un caótico panorama para los derechos humanos en Libia, agravado por el accionar de extremistas, según una valoración realizada este viernes por Naciones Unidas.

Los horribles acontecimientos de los últimos días ilustran la gravedad de la situación en el país norafricano, declaró a periodistas en Ginebra un portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

De acuerdo con Rupert Colville, genera consternación la pérdida de vidas en el Mar Mediterráneo, como resultado del intento de miles de libios de escapar de la violencia en la nación petrolera, sumida en la inestabilidad desde 2011, cuando una agresión de la OTAN ayudó a derrocar a Muamar Gadafi, quien fue asesinado.

Muchas de las víctimas fatales eran migrantes, refugiados y buscadores de asilo, ante el extremadamente vulnerable escenario en Libia, donde se exponían a la muerte, la tortura, el secuestro y el asalto físico, dijo.

El vocero también abordó las detenciones arbitrarias y la crisis humanitaria en las prisiones, las cuales se encuentran sobrepobladas.

La división de derechos humanos de la Misión de Naciones Unidas en ese país (Unsmil) comprobó los graves problemas en las cárceles, marcadas por la pobre sanidad y la falta de alimentos y asistencia médica, sin olvidar la violencia y los maltratos imperantes, precisó.

Según Colville, no menos preocupante es la creciente presencia en Libia de extremistas afiliados al Estado Islámico (EI), quienes asesinaron a miembros de una familia, luego de que sus miembros se resistieron al arresto.

El EI divulgó además el domingo un video en el cual publican la ejecución de 28 cristianos etíopes.

Condenamos la brutal matanza, que recuerda la de cristianos coptos (egipcios) en febrero pasado, señaló el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Naciones Unidas actúa como mediadora en negociaciones de paz que tratan de poner fin a la violencia y la crisis política en Libia, donde dos gobiernos y dos parlamentos paralelos se disputan el poder con el respaldo de milicias.

Las pláticas tienen lugar en su nueva ronda en Marruecos, centradas en la formación de un gobierno de unidad nacional y el alto el fuego.

Mientras voceros de la ONU, como el jefe de la Unsmil y mediador en el diálogo, Bernardino León, muestran optimismo por el desenlace del proceso, algunos diplomáticos aquí reflejan dudas sobre su feliz conclusión, dada la diversidad de intereses y grupos sectarios presentes en el país norafricano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pandinus imperator dijo:

    Otra vez el ESTADO ISLAMICO. ¿Hasta cuando?

  • Pauo dijo:

    Que no fue la ONU la que permitió los bombardeos contra Gaddafi ? Qué no fue la ONU la que le dejó las manos libres a los payasos genocidas de la OTAN ?

    • alicia segurado dijo:

      Si, Pauo, coincido contigo, y mientras ellos pelean alguien extrae el petróleo y lo vende y alguien lo esta comprando.

  • Raúl Gómez Vidales dijo:

    ¿Qué autoridad moral y política asiste a la ONU para pronunciarse en materia de Derechos Humanos cuando su Consejo de Seguridad ha oficiado de “órgano de bolsillo” para la implementación de guerras de agresión en contra de diferentes pueblos?. Francamente son risibles las medidas tomadas en los últimos días por algunos gobiernos europeos para tratar de frenar las olas migratorias de África del Norte hacia su territorio. No son mas que simples paliativos para una severa crisis estructural -económica, social, política y cultural-, en la cuenca del Mediterráneo, la cual afecta básicamente a países africanos y a los europeos de capitalismo periférico. Es verdaderamente insultante el cinismo de esas medidas pseudofilantrópicas, cuando es precisamente “Occidente” el responsable de la guerra y la inestabilidad política en gran parte de África. ¿Por qué mientras estuvo vigente el acuerdo en materia migratoria firmado entre Silvio Berlusconi y Muhamad Gaddafi nunca se presentaron las olas migratorias que ahora se presentan? ¿Quién generó el caos en Libia hasta llevarla a la condición de “Estado fallido”?…Un “Estado canalla” que oficia de superpotencia, y sus epígonos…

    • alicia segurado dijo:

      coincido con Raul!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también