Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Corte Suprema hondureña permite reelección presidencial

En este artículo: Corte Suprema, Elecciones, Honduras
| 6
A partir de ahora, el presidente de Honduras podrá hacer campaña para repetir en el cargo. EFE / ARCHIVO.

A partir de ahora, el presidente de Honduras podrá hacer campaña para repetir en el cargo. EFE / ARCHIVO.

La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el jueves un artículo de la Constitución que prohibía la reelección presidencial en Honduras desde 1982, el asunto en el centro del conflicto que derivó en el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya hace seis años cuando buscó efectuar un referendo sobre modificaciones a la carta magna.

La decisión fue adoptada por cinco jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, pero uno de ellos se retractó después. Fue el magistrado Elmer Lizardo, del opositor Partido Liberal.

“La resolución deja claro que ninguna ley puede restringir los derechos de los hondureños”, dijo en rueda de prensa el portavoz del máximo tribunal, Melvin Duarte. Informó que la medida entrará en vigencia al ser publicada en las próximas horas en el diario oficial La Gaceta.

La Sala de lo Constitucional declaró inaplicable el artículo 239 de la carta magna que establecía que ningún presidente o vicepresidente de Honduras podía volver a desempeñarse en esos cargos de elección popular. Ordenaba además el cese de los funcionarios estatales que propusieran reformar la norma y su inhabilitación por 10 años a ejercer toda función pública.

Ese artículo era considerado “pétreo” por abogados y legisladores opositores. Para ellos, sólo una Asamblea Constituyente podía reformarlo o eliminarlo.

El fallo fue aprobado por el Poder Judicial luego que 17 congresistas oficialistas presentaron en diciembre un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 239. Lo mismo hizo a finales de marzo el ex presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), quien alegó que sus derechos humanos estaban siendo violados.

Al conocer la determinación, Callejas anunció que aspirará nuevamente a la presidencia.

“Ya no está prohibida la relección presidencial. Todos los expresidentes pueden buscar la presidencia, incluso el actual gobernante Juan Orlando Hernández”, dijo Mario Aguilar, abogado de Callejas.

Salvador Nasralla, ex candidato presidencial del opositor Partido Anticorrupción en los comicios generales de noviembre de 2013, no se mostró complacido por la decisión.

“El fallo abre el camino a una dictadura que permitirá a Hernández mantenerse en el poder desde el poder”, aseguró Nasralla.

Zelaya, derrocado en junio de 2009 por los militares, criticó el veredicto, pero se mostró confiado en volver a la arena electoral. El ejército y la Corte Suprema lo acusaron en esa oportunidad de intentar quedarse en el poder.

“A Hernández no le temo porque es fácil derrotarlo en las urnas”, subrayó.

La crítica generalizada en la oposición es que en 2009 los mismos políticos que ahora buscan la reelección fueron los que impulsaron el golpe de Estado contra Zelaya.

(Con información de la Jornada)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    bienvenido a esa ley que le permitira a los ex, a presentarse nuevamente a la politica lo que quiere decir que zelaya siempre estubo en lo cierto de querer modificar ese articulo para la reeleccion indefinida, vivir para ver que cosas, si zelaya se postula se llevara de calle la eleccion pues su pueblo lo apoyara de eso estoy seguro su pueblo no olvida los beneficios que le trajo a su gente alli en honduras

    • Carlos R. Figueroa dijo:

      Manuel Zelaya no propuso la cuarta urna para buscar reelegirse. La propuesta era solicitar al soberano (el pueblo) su beneplácito para instalar una Asamblea Constituyente a fin de redactar una nueva, moderna y participativa Constitución. Lo hecho ayer (hoy) es una aberración jurídica que impune e impudicamente ha violado la actual carta magna designando un artículo como Insconstitucional estando dentro la constitución.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Que cara de tabla tienen, después que le robaron el poder a Mel, ahora sí puede haber relección. Lo que hay que aguantar… si fuera sólo incoherencia, pero hay mucho más entre telones, insertado en el contexto de la América Latina de esta época y su lucha por la liberación definitiva de la depencencia externa.

  • Annia dijo:

    por favor que alguien me de el link en el que se pueda bajar el contenido completo de la Sentencia de la Corte Hondureña

  • alicia segurado dijo:

    Zelaya quería hacer bien los cambios empezando por un referéndum.

    A Zelaya se lo prohibieron y fue el pretexto para el golpe de estado, ahora lo van a permitir (en forma inconstitucional, sin consulta al pueblo) cambiando solo un articulo para que el dictador de turno sea reelegido.

    Ya han matado tantos reporteros y periodistas que ninguno queda que se anime a hacer campaña para la hizquierda!!! la derecha tiene el control de todos los medios de comunicación.

  • Manuel de Jesús Carías Rodríguez. dijo:

    Compatriota y ciudadano hondureño, esta es la oportunidad para que conozcas nuestra Constitución vigente y así puedas actuar conforme a lo dispuesto en el Artículo 40 en su numeral 1. Lee el Artículo 42 numeral 5 y el Artículo 3 de nuestra Constitución vigente. Si lo hacen realidad, nuestra Patria estará de fiesta.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también