Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El “fracking” ha aumentado la actividad sísmica en Estados Unidos, aseguran expertos

En este artículo: Estados Unidos, fracking, Petróleo
| 9 |

fracking

Estados Unidos registra una mayor actividad sísmica inducida desde 2009, especialmente en el centro del país, debido al auge del empleo de la técnica de “fractura hidráulica” o “fracking“, utilizada para extraer petróleo y gas de esquisto, indicó hoy el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS)

El estado de Oklahoma es el principal afectado por este alza en la actividad sísmica, con terremotos de más de 3 grados en la escala abierta de Richter; seguido de Texas, Kansas, Colorado, Nevo México y Ohio, que en los últimos años han registrado sismos con más frecuencia de lo habitual.

“Este informe describe por vez primera cómo los terremotos inducidos por inyección pueden incorporarse en las zonas de riesgo sísmico”, explicó Mark Petersen, jefe del Proyecto de Modelo Nacional de Riesgos Sísmicos del USGS, en el comunicado que acompaña al informe divulgado hoy sobre ese asunto por el Servicio Geológico.

Petersen subrayó que “estos terremotos inducidos ocurren a un ritmo mucho mayor que anteriormente y suponen un mayor riesgo para la gente que vive cerca”.

Todas las áreas en las que se ha percibido este aumento en la actividad sísmica “están localizadas cerca de pozos de inyección profunda de fluidos u otras actividades industriales capaces de inducir terremotos”.

Según el estudio, la inyección de aguas residuales aumenta la presión de los poros subterráneos, lo que puede lubricar fallas cercanas provocando que los terremotos sean más probables.

No obstante, matiza que aunque existe “el potencial” de desencadenar estos terremotos, la mayoría de estos pozos no los producen.

El auge de la “fractura hidráulica” se encuentra detrás del boom energético en EE.UU., cuya producción nacional se ha disparado en los últimos años gracias a esta técnica que permite el acceso a bolsas de petróleo y gas a las que anteriormente no era posible llegar.

Esta polémica técnica de extracción inyecta en el subsuelo una mezcla de agua y productos químicos a altas presiones para romper las rocas porosas que almacenan los combustibles y así liberarlos.

Los ecologistas han criticado los riesgos que el “fracking” acarrea, algo que ha llevado a algunos estados como Nueva York a prohibirla; mientras que la industria defiende el potencial que ofrece para conseguir la independencia energética de EE.UU.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    otra carga mas contra el fracking.

  • santiagoNP dijo:

    Para conseguir la independencia energética de EE.UU, deberían cambiar la cultura del despilfarro por una cultura de AHORRO, desarrollar tegnologías que no entren en conflicto con el medio ambiente, como la solar y eólica, entre otras.
    Por muchas razones denunciadas por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, este método será insostenible y ya acarrea múltiples efectos negativos para la salud humana y del planeta.
    Si lo dudan que se indague con los moradores de las zonas donde se desarrolla este método de extración.
    El hegoismo de unos pocos no pueden dañar y poner en peligro la vida de MUCHOS.
    NO al “fracking”.

  • guama dijo:

    en el desenfreno por sustentar la vida moderna nos estamos llevando al abismo de inexistencia

  • Alberto dijo:

    Si si claro claro….

  • Edira dijo:

    Estados Unidos no se preocupa por la conservación medio ambiente y los daños ocasionados al Planeta su afan es el boom energético e independizarse a tràves de la técnica fracking. Es un País netamente capitalista con un patrón de una actividad económica industrial despilfarrador y destructivo.

  • Edira dijo:

    Estados Unidos no se preocupa por el medio ambiente y los daños ocasionados al Planteta, su afán el boom enèrgetico e independizarse a tràves la tècnica fracking. Es un Paìs netamente capitalista con un patròn de actividad econòmica industrial al despilfarro y destructivo.

  • Edira dijo:

    No le importar causar daños irreversibles ambientales provocando desequilibrio ecológico en algunas naciones y por ende al mundo entero.

  • ITB dijo:

    Todo esta muy bonito, déjenlos que sigan haciendo esas cosas que al final a ellos también les toca su fin. O ellos se piensan que son los únicos que se van a salvar, los veo extremadamente equivocados esta llegando la hora y aquí pagan todos. Los justos y los pecadores. Lo malo de todo esto es que se den cuanta tarde y ya no hay remedio. Y estamos en el momento tarde, ya no hay marcha atrás. Miren todos los sucesos que han ocurrido en tan poco tiempo y aun no comienza el verano de verdad.

    Saludos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también