Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Nuevas bajas complican situación de béisbol villaclareño

| 54
Luis César Valdés. Foto: Carolina Vilches Monzón/Vanguardia.

Luis César Valdés. Foto: Carolina Vilches Monzón/Vanguardia.

Por Mayli Estévez Pérez

La 54 Serie Nacional terminó hace buen rato para la novena villaclareña y lo hizo con un lugar 12 y hasta este minuto tres ausencias relevantes respecto a los que se montaron al inicio. Cuando la segunda fase llamaba refuerzos, se supo que el zurdo Robelio Carrillo decía adiós por intento de salida ilegal del país y por estos días, otros dos regulares en la alineación se suman a las “pérdidas”: Ramón Lunar y Yordanis Linares.

César Valdés, jefe del grupo multidisciplinario que atiende al béisbol provincial, nos actualiza de ambos casos.

“Lunar debió asistir a un llamado que hicimos a todos los que jugaron de refuerzo para amarrar algunos asuntos y este no asistió. Por ese motivo se le aplicó un requerimiento y después sucede lo del intento de salida ilegal. La sanción es por incumplimiento de un contrato, el tenía un compromiso legal con un equipo de béisbol aquí. Más allá de la base de la indisciplina, eso es lo que incumple Lunar y la sanción es por tiempo indefinido.

“Lo de Linares es un poco distinto. Igual se le llamó para que pasara un proceso de desentrenamiento, por el exceso de cargas que tenía (lo mismo que se está haciendo con el pitcher Freddy Asiel Álvarez). Linares asistió una que otra vez, y luego aparece que salió del país, que yo tenga conocimiento por la vía legal. Pero no se lo comunicó a nadie y está quebrando un compromiso. Son dos perdidas sensibles no voy a engañar a nadie, de dos peloteros que están hechos, pero igual hay muchos jóvenes que estaban en la banca, que pueden y tendrán que sustituirlos”, afirmó César Valdés.

De hecho, sí, Linares abandonó el país por la vía formal y está en Dominicana donde ya ofreció declaraciones a la prensa quisqueyana.

“Solo quiero trabajar duro, firmar con un buen equipo, y convertirme en un jugador en las Grandes Ligas”, dijo el remediano al periodista Jesse Sánchez de MLB.com en español de la República Dominicana.

Así las cosas, el Villa Clara se ha quedado en pocos años sin tres abridores de lujo, el cerrador, y ahora su jardinero central y primera base. Sin contar la decisión personal de Yuniet Flores de no seguir en la selección anaranjada, pero que está claro que también cuenta.

No hay que ser muy ingenioso para saber que Valdés tendrá que echar mano del sub 23 y la novena juvenil para la Serie 55. Campeonato que según el propio ex árbitro ya tiene fecha de inicio, muy calurosa por cierto, el 30 de agosto. Con esta premura, volvió la duda del nombre que todos quieren escuchar ya. ¿El manager del Villa Clara? Y su respuesta fue la siguiente:

“Ya sé que es lo que todos quieren saber, pero si no nos hemos apresurado hasta entonces, hay que ser cuidadosos. Lógico que yo quisiera decir un nombre ya, que es hora de que haya una cabeza pensante, pero hay algunos pasos que dar. Lista está ya la dirección del sub 23, el manager será Vladimir Hernández, junto con un grupo de trabajo que él trae desde Sagua la Grande”.

Más que pasos y pensamientos, me atrevo a afirmar que Valdés lo que se trae es un listado de candidatos y negativas. A esta altura la moneda sigue rodando encima de la mesa, y tal parece que se quedará así, en la cara y cruz, o en una dupla ¿Valdés-Eduardo Paret? ¿Será? Veremos qué sabor deja la final de la provincial y el Campeonato sub 23, y si en medio de eso el grupo multidisciplinario se decide a nombrar uno.

(Con información de Vanguardia)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo dijo:

    Estas 4 bajas en el equipo VC son bien importantes y debilitan mucho al equipo. Cuando digo 4 estoy incluyendo a Yuniet Flores que también está por otros lares por la vía legal, pero de una u otra forma no estará más con el equipo VC.
    Acá se rumora también que Yeniet Pérez le han ofrecido quedarse en Ciego de Ávila para la próxima temporada y de ser asi sería otra baja bien importante lo que pondría a jugar a VC en la próxima temporada practicamente con el sub 23 y Borrero. En cuanto al área de lanzadores la provincia también está de mal en peor pues no se ven jóvenes con condiciones que se puedan convertir en estelares en un futuro próximo. Nada que los refuerzos de VC rindieron en otras provinciss pero por una causa u otro le están haciendo mal a la pelota acá. con posibilidade sde suplir a

  • Boniatillo dijo:

    A Cesar Valdes de verdad que hay que admirarlo y apoyarlo!! No se como le quedan ganas todavia de trabajar por el beisbol.

  • Alfredo dijo:

    De seguro saldrán otros peloteros.

    • Roberto dijo:

      Los nuevos que salgan se irán también dentro de unos años. Por otra parte, desde hace tiempo tengo la preocupación de que no hay suficientes peloteros en las categorías inferiores para reemplazar los que se van. En un comentario que aparece mas abajo firmado por TSA se confirma esto, NO HAY MAS PELOTEROS.
      No veo solución a corto plazo para esta situación, si no hay recursos en el país para invertir en el beisbol debería permitirse la instalación de academias por clubes extranjeros. El talento en Cuba sobra…

  • JCsar dijo:

    Pienso que el director debe el mismo César Valdes…

  • Elmano dijo:

    Y eso continuara Cuba esta abierta al mundo y cada vez sera mas es dificil mantener a peloteros de elite compitiendo con las renumeraciones que ofertan equipos internacionales eso le pasa a todos los paises latinoamericanos y Cuba no sera la excepcion, hay que definir un contrato con los equipos cubanos por un tiempo con los peloteros y despues una politica de renovacion de ambas partes como se hace en el mundo, hay que restrucurar la Serie y la cantidad de Equipos para concentrar los recursos y dar una mayor atencion a los peloteros de elite, habilitar decentemente los estadios y mantener una liga cubana con calidad aceptable, con medidas politicas de sanciones no se va a lograr que los deportistas no se vayan

  • Strike dijo:

    Por lo pronto las salidas legales y no legales no descansarán, mientras los peloteros cubanos estén viendo la barbaridad de Dinero que le están pagando ellos van a seguir intentando las salidas para Dominicana, Haití y todos los países del entorno.
    Eso no hay quien lo frene….

  • Sosa dijo:

    Y después dicen que el beisbol en Cuba no está en crisis.

  • Alfredo dijo:

    Agregar a mi comentario anterior despues de meditar lo leido, algo habrá que hacer, es decir a nivel de la dirección de beisbol en el país, hay que establecer un plan para rescatar a esos que se van, que en su mayoría para no ser absoluto, se han ido para probar su capacidad y porque no decirlo, la mejoría económica de el y su familia. De la forma en que lo rescataremos sería la misión más dificil, pero no es imposible, estoy pensando en por ejemplo: Invitarlos a jugar contra equipos campeones de la serie nacional, como es lógico no con sus uniformes de ligas donde estén contratados; se que esto es polémico, porque están los jugadores de aquí que no han abandonado a sus equipos pero de lo que si estoy convencido que algo hay que hacer, no debemos esperar mucho. En estos tiempos convulsos y de cambio no solo para Cuba sinó en el mundo entero, hay que abrir la mentalidad. Me gustaría ver un juego por ejemplo de el actual campeón CA reforzado contra jugadores cubanos que se hicieron peloteros aquí y
    que son de buena calidad donde luego de ser llamados por la CN se integren a un equipo y se discuta tipo play off de 7 a ganar 4. Nuestro rumbo socialista nadie no los va a quitar.

  • Villa Clareño dijo:

    Cesar podrias adelantarnos algunos nombres de nuevos prospectos con posibilidades reales de hacer el sub 23 , tengo entendido que hay varios , uno de ellos el hijo de un amigo mio que es de Santa Clara pero jugo con Cifuentes la serie provincial, su nombre es Eduardo Castro, segun tengo entendido tuvo un promedio de bateo de 333 , 22 en 66 turnos la bate, ademas de muy buen OBP, y a la defenza tambien brillo

  • Andino dijo:

    por favor …..creo que nos quedamos con peloteros juveniles si sigue las fugas para el extranjero se ha estado expandiendo o convirtiendose en una epidemia ,por cierto hay rumores que Yaicel Sierra picher holguinero abandonó el país o está en dominicana ,vaya usted saber ,Cesar usted como siempre hablando clarito y sin migas de pan ,todavía no sé como has estado metido en el beisbol de tantas cosas negativas que te han chocado en tu caminar como colaborador en nuestras series ,nague que aguante ,paciencia y humildad

  • Parrandero dijo:

    Definitivamente tenemos que adaptarnos a la idea de que se acabo la pelota en Cuba. Esto no hay quién lo pare.

  • fito dijo:

    No se como se asombran todavía con que sigan saliendo peloteros, ya han pasado más de 2 años y todavía no se crea un equipo de agentes que salga a representar a nuestros peloteros para facilitarles un contratos, vemos que solo son los del Cuba los que han sido afortunados en este proceso, cuantos países con ligas de 2do y 3er nivel no hay a las que se puedan mandar peloteros en formación. Además me parece que es una falta de respeto decir que estos peloteros incumplen con el contrato y que las sanciones serán indefinidas, porque si lo que hizo Yulieski no fue lo mismo que esto que cosa es y para nuestra gran Federación es como si nada un simple acontecimiento del cual escribimos 3 líneas en los medios de prensa y nos reímos después como si nada. Pienso que hay que reflexionar porque hemos querido conservar tanto la serie de beisbol sin darnos cuentas del bajón de nivel que ha dado, que al final con una salida tras otra nos estamos quedando sin peloteros y sin el espectáculo, porque por muchos juveniles que suban con gran talento no todos son el Niño Linares.

  • YasminAB dijo:

    Felicidades a Cubadebate por un articulo conciso y honesto… la verdad sin tapujos ni adornos; así es como la queremos…

  • WhiteSnake dijo:

    y quien habla de lo que pasó con Cienfuegos ??? que de un año a otro no se conocía el equipo.

  • WhiteSnake dijo:

    uffff…..noticia bomba !!!

  • guinero-bayamés dijo:

    QUISIERA SABER SI PEDRO JOVA YA NO CUENTA PARA DIRIGIR SI TODAVIA ESTÁ ARRASTRANDO CON LA CRUZ, ALBERTICO MARTINEZ, A ZAMORA, E.MARTIN, EN FIN MUCHA GENTE QUE FUERÓN ESTRELLAS Y SABEN DE BEISBOL, OLIVA, ETC.

  • Chikungunya dijo:

    Y prosegui´rán las bajas, no solo en VC, en toda Cuba.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Los Leopardos de Villaclara con su uniforme naranja/naranja negro siempre serán un equipo grande, mientras sean equipo. A Dian Toscano y a Dayán Viciedo los bajaron o no les renovaron el contrato de sus “teams” en la MLB; el único que está jugando con una faena notable es Leonys Martin con los Rangers (si hay alguien más por favor corríjanme) Riquimbili Betancourt, la última vez que miré, estaba en Japón.
    Lo que quiero decir (Lunar, Linares, Yuniet) es que no es tan fácil triunfar y no recuerdo ningún villaclareño con números extraclases fuera de la patria. El valor del Villa Clara nunca fue (excepto Rolando Arrojo, VM32, Eduardo Paret y Ariel Pestano) hombre por hombre, sino el extraordinario engranaje de su equipo… sin eso, no volverán a triunfar.
    Y soy Leopardo hasta el final. Y no me opongo a que los muchachos jueguen en otra Liga, pero nunca dejando atrás la camiseta naranja.

    • Roberto dijo:

      Acabo de leer que a Riquimbili lo contrataron los Toros de Tijuana en México. Lo liberaron en Japón por bajo rendimiento y una lesión. A pesar de no tener grandes números se las arregló para jugar 9 temporadas en Grandes Ligas.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Alfredo, tremenda idea, pero para que suceda tiene obligado que acabarse el bloqueo

  • Rei_VC dijo:

    Quien debe dirigir el Villa Clara es Cesar Valdes y que integren el colectivo tecnico Ariel Pestano y Eduardo Paret, y no debe ser preguntandole si quieren o no, sino como una tarea que le da el PUEBLO y solo el PUEBLO, a nadie mas ellos les deben tanto…

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también