Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba con comportamiento sísmico excepcional en el año, afirma experto

| 4

SismoEl Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró mil 737 terremotos en la Isla y áreas adyacentes en lo que va de año, de estos siete fueron perceptibles hasta en la zona centro-occidental, lo cual indica un comportamiento diferente a etapas anteriores.

Enrique Arango, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), radicado en Santiago de Cuba, explicó que los epicentros se localizaron en las provincias de Sancti Spíritus, Guantánamo, Matanzas, Camagüey y en el territorio santiaguero, todos con magnitud de tres y hasta cuatro, en la escala Richter.

Según el Doctor en Ciencias tales reportes son normales en ese proceso continuo, y el registro en diferentes regiones es a consecuencia de la energía que se ha acumulado durante un largo período de tiempo.

Aunque la falla Oriente es la más activa y energética en la geografía nacional, hay otras como las placas Norte de La Española y Norte Cubana, La Trocha, en el centro del país, y la de Pinar del Río en el occidente, zonas donde ocurren sismos de moderada magnitud.

Durante el año 2015 y 2016 el Servicio Sismológico de Cuba, como parte de su desarrollo tecnológico, implementará nuevos programas que automatizan el procesamiento y análisis de la exploración en su estación central.

Incorporar el registro de las principales estaciones cubanas a redes internacionales -entre las que se encuentra IRIS-, permitirá, en breve tiempo, localizar seísmos en la geografía nacional, en Jamaica, Haití y República Dominicana, además de alertar tempranamente acerca de terremotos fuertes y tsunamis.

Otros proyectos son ampliar la red de estaciones con el funcionamiento de nuevos sismómetros en la zona centro-occidental, localidades de Camarioca, provincia de Matanzas, y Caibarién, en Villa Clara, lo cual solo depende de la construcción de la obra civil, subrayó Enrique Arango.

Estas acciones son necesarias para el monitoreo de la sismicidad en esa región, donde aún es insuficiente porque solo cuentan con dos estaciones, situadas en Soroa, Pinar del Río, y Manicaragua, Villa Clara.

Para la región oriental prevén emplazar dos más, en el municipio de Moa, territorio de Holguín, y otras cinco estarán ubicadas en Pilón (Granma), Chivirico (Guamá), El Yarey (Granma), Puerto Boniato (Santiago de Cuba) e Imías (Guantánamo).

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha dijo:

    Cuando acontece un sismo en cualquier parte del mundo se publica la foto del mapa con el epicentro del evento. ¿Por qué en Cuba por ningún medio de comunicación, se puede ver el sitio exacto cuando ocurren?. Sería perfecto publicar la noticia con la foto, así podríamos estar mejor informados.

  • Alejandro dijo:

    "Según el Doctor en Ciencias tales reportes son normales en ese proceso continuo, y el registro en diferentes regiones es a consecuencia de la energía que se ha acumulado durante un largo período de tiempo." ????Falso!las Energías no se acumulan durante largos periodos de tiempo,yo pronostico eventos sísmicos todos los días con horas de antelación,incluyendo todos los ocurridos en Cuba ,Caribe, etc... y les dire ke en las próximas horas regions de Dominicana,Puerto Rico,Islas Virgenes tendrán eventos Sísmicos moderados,Facebook VenturaPerera #5

  • manolito1386 dijo:

    Bueno mi pregunta es la siguiente puede ocurrir algun sismo de gran magnitud en algun momento o sera siempre asi pequeñas sacudidas ........

  • lrguezg dijo:

    Alejandro, que falta te hace estudiar algo de geología hermano, lo que haz dicho es un disparate inmenso

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también