Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Masiva participación cubana en las elecciones municipales

| 17 |
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta, de la Comisión Electoral Nacional (CEN), durante una Conferencia de Prensa, acerca del resultado de las votaciones realizadas en el país. Sede Nacional de la Unión  de Periodistas de Cuba (UPEC), La Habana, Cuba, 20 de abril de 2015.  AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta, de la Comisión Electoral Nacional (CEN), durante una Conferencia de Prensa, acerca del resultado de las votaciones realizadas en el país. Sede Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), La Habana, Cuba, 20 de abril de 2015. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

Más de 7 millones 553 mil electores ejercieron su derecho al voto en las elecciones de delegados municipales al Poder Popular, este domingo, según informaciones preliminares de la Comisión Nacional Electoral.

Su presidenta, Alina Balseiro, explicó que la cifra equivale a 88,30 %, con calidad de voto, donde las boletas válidas superaron el 92 %.

Precisó la funcionaria que fueron electos 11 425 delegados y deben asistir a segunda vuelta poco más de mil circunscripciones el último domingo de abril.

Una particularidad que se distingue en este proceso, a partir de las nuevas regulaciones migratorias del país, es que decenas de miles de nacionales que se encuentran de visita temporal en el exterior, se mantienen en los registros electorales conforme a la ley, lo cual tiene su incidencia en el por ciento de asistencia, apuntó la autoridad electoral.

Los datos preliminares expresan una diversidad en la composición de los delegados, con 54,85 % ratificados y participación de mujeres, jóvenes, campesinos, cooperativistas, trabajadores vinculados a la producción, los servicios y no estatales, así como administrativos.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcelino dijo:

    Quizás para próximas elecciones municipales fuera interesante establecer la figura o dato “intencionallidad de voto” o “compromiso de voto”, solo para las decenas de miles de cubanos que por razones de trabajo, familiares, etc, se encuentren temporalmente en el exterior. Es complicado, incluso tal vez costoso y poco decisivo, pero aportaría al dato global de la voluntad para cumplir con ese deber que tiene el pueblo cubano y, además, nos da la satisfacción de estar presente en un hecho tan importante. Sentí mucho no haber estado en Cuba, por primera vez, en este día de deber con la patria.

    • Bell Canada dijo:

      No es un problema de costo ni de cuan decisivo sea, todos los ciudadanos cubanos ante la ley deben tener iguales derechos y deberes por ende el sistema electoral para ser consecuente con ello debe permitir los ciudadanos cubanos que esten en el exterior (o incluso de viaje en otra provincia cubana) puedan de algún modo ejerzer este importante derecho si asi lo desean ya sea antes incluso de la fecha oficial osea lo que se conoce en el mundo como anglosajon como advanced polls osea permite ciudadanos puedan votar con antelacion por las razones que sean , usualmente porque ya saben que el dia de las elecciones no estaran en su barrio para poder ir a votar (puede esten en otra provincia o estado u otro pais). Es significativo el sistema cubano no permita esto y no lo prevea parece. Yo por el contrario no lo sentí pues no creo la ley electoral actual permita realmente elejir a todos los niveles pero bueno eso es otro tema, ademas aunque sea cubano no creo legalmente pueda hacerlo tampoco.

      Espero también en los próximos días se den mas datos sobre estas elecciones pues estos son muy generales y muy pocos todavía.

    • Yo dijo:

      Tambien podría quitarse del padrón ó registro a los ciudadanos que se sabe no estarán el día de la votación por estar fuera del país y no podrán llegar a tiempo, para no afectar el porciento, no se si estoy diciendo un disparate aclarenme.

      • Bell Canada dijo:

        Eso es un disparate mayúsculo A NO SER ESOS POTENCIALES ELECTORES LO SOLICITEN POR ESCRITO. Por ejemplo aqui cada año cada persona cuando declara los ingresos personales para los impuestos (y ahora que recuerdo llevo ya 3 años o mas sin declararlos , asi que debo hacerlo ya por estos dias por si acaso debo algo) en la primera pagina o segunda creo de los formularios ( si los envia por telefono u online es lo mismo le preguntan por telefono o en el fichero que se envia ya va esa info) cada persona (tienen que ser ciudadano claro está) pone la palomita si quiere que sus datos los pongan en el registro de electores para las proximas elecciones sean cuando sean. En ese caso , la persona ha decidido no participar en el proceso de elecciones y por supuesto es un derecho que tiene , por ende no hay problemas , pero lo que no se puede hacer es tomar la decision de porque inmigracion sabe que fulano esta en el exterior o lo que sea de quitarlo del registro de electores.

  • PePe dijo:

    Hace falta ver las estadísticas de la votación por provincias, tal y como se hacía años atrás, de manera que podamos ver el comportamiento de esta y hacer otras valoraciones en este complejo tema de las votaciones.
    Esperemos que en breve se publique en la prensa.

  • Tuti 45 dijo:

    hemos estado comentando en nuestros trabajo y hay varios ejemplos de personas que fueron a votar y no pudieron porque no estaban en los registros a pesar de que tenian sus direcciones del lugar y los tramites para autorizarlo debian ser a travez del carnet de identidad con los cuales habia que comunicarce telefonicamente lo cual hizo muy engorroso y dilatado el ejercicio, algunos optaron por no votar.

  • Irene dijo:

    Coincido totalmente con Marcelino y no solo los electores fuera del país, también los que por razones X estén fuera de su colegio y provincia de residencia y estén en otra provincia del país ese día pudieran realizar su voto donde se encuentren, residimos en la Habana y por razones familiares viajamos a Cguey y el voto no se nos permitió.
    Siempre nos quedamos con el deseo de cumplir con el deber ciudadano.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Quisiera saber el por qué,tal vez no pasa en otros colegios electorales,pero en mio la votacion se hizo con lápiz en un papel en el cual un borron no se hecha a ver.
    Quisiera saber por qué????????????????eso deja mucho que decir de la transparencia.

  • Alejo... dijo:

    Me gustaría saber como se ha comportado el voto en los últimos años, me refiero principalmente a cantidad de votantes comparado con años anteriores, como hacemos con la tablita del bloqueo en la ONU.

  • Corona dijo:

    Bell Canada:

    Uno de las cosas que se esperan este año es la aprobación de una Nueva Ley Electoral, muy necesária, diría yo. No sé cuales serán los câmbios que se le harán a la actual, pero puede ser que eso incluya esos temas de los que, acertadamente, usted habla en su comentário.

    • Bell Canada dijo:

      Ojala pues bastante falta hace , jajajajaja. Los gobiernos. las empresas y las familias son como los equipos de pelota si no ganan juegos o no clasifican hay que cambiarlos y poner a otros en esas funciones que logren resultados pues sino se convierten en gobiernos o empresas o familias disfuncionales. O quizás no , quizás yo sea el disfuncional jajajajaja.

  • Pedro dijo:

    ¿Por qué no pueden votar los residentes cubanos en el extranjero por correo o en las embajadas, como sucede en casi todos los países del mundo?

    Lo pregunto porque, por ejemplo, muchos cubanos pueden votar desde Cuba en las elecciones españolas.

  • Luis dijo:

    Sería bueno que la ley electoral cubana incluya un intercambio de la población con los nominados, previo a las elecciones, donde podamos conversar con ellos y estrechar relaciones humanas, igual que se hace con los candidatos a Diputados

    • Lilia dijo:

      Luis:
      Recuerde que ahora estamos eligiendo a los delegados de circunscripcion. Le digo esto porque si ud. quiere conversar o intercambiar un apreton de manos con alguno (s) de los candidatos de SU BARRIO, puede hacerlo sin problemas, no es como los diputados que pueden no residir incluso en su provincia, para los delegados de circunscripcion es OBLIGATORIO residir en su demarcacion electoral (la circunscripcion), asi es que aproveche!!!!

    • Bell Canada dijo:

      Como?????? Es que acaso los candidatos o nominados como usted le llama , no son los que activamente van casa por casa , para hablar con los posibles electores y convencerlos de que ellos son el candidato ideal? ( depaso ponerte la propaganda con su nombre y partido en el cesped tuyo y hay casas que hasta tienen en el cesped posters de varios candidatos jajajaja, imagino sea la mujer le va al candidato masculino y el hombre a la candidata jajajaja). Pues si no lo hacen asi, como es que usted sabe entonces que ese candidato es el ideal para Ud., o sea el que realmente va arepresentar sus intereses y trabajar en funcion de ellos?. Ademas como Ud, sin haber ni tan siquiera hablado con esa persona directamente unos minutos sobre los temas que a usted le interesa sabe si realmente ese candidato es “bueno” para Ud?. Pero bueno que estoy hablando yo que ni ciudadano soy ni le presto atención a las elecciones jajajajaja.

  • eleuterio dijo:

    pienso que todo lo que sea transparentar nuestro proceso electoral debe ser tenido en cuenta, si x cantidad de ciudadanos estan en el exterior y eso lo sabe bien la Direccion de Inmigración y Extranjería, pues esos casos se sacan de las listas, si decimos que mas de 7 millones ejercieron su derecho al voto hay que decir de cuantos.

  • Marcelino dijo:

    Yo me referí a las elecciones municipales y a los que siguen siendo, legalmente hablando, ciudadanos cubanos .Tengo entendido que en las elecciones generales se podrá votar. Claro está, debe ser si uno cumple los requisitos legales, es decir, si mantiene su ciudadanía cubana. No creo que ningún anglosajón de nacimiento pueda ser apto para votar si perdió su ciudadanía.
    Me gusta mucho de los comentarios cómo se pone de manifiesto que la gente quiera votar.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también