Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidenta de Comisión Nacional Electoral confirma jornada sin contratiempos

En este artículo: Cuba, Democracia, Elecciones, Poder popular
| 3 |

alina balseiroSobre el tercer parte global pertinente a la cantidad de electores que han realizado sus votos con cierre a las 12 p.m.,la presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, informó a la prensa tras ejercer su voto en el colegio No. 2 de la circunscripción 67, en el municipio La Lisa.

La presidenta notificó que más del 58% de la población ha votado a nivel de país, cifra apreciable que explicita cómo se desarrolla de manera positiva el proceso en las urnas cubanas. “Han votado ya más de cuatro millones de cubanos, número significativo si se piensa en el tiempo con el que aun cuentan el resto de los electores para ejercer su voto en el día de hoy”.

“En relación con el año anterior contamos conalrededor de 3 000 excluidos por fallecimiento aunque tambiéntenemos la incidencia de que se han incluido electores a la lista”, detalló

Sobre esto último, aclaró que para verificar la autenticidad de estos incluidos, han realizado una serie de consultas con las oficinas de trámites, carné de identidady de conjunto con el registro de electores. “Hay que cumplir con los requisitos que establece la ley para ejercer el derecho al voto”, agregó.

“Esto nos ha sucedido con algunos sancionados, por ejemplo, que se han dirigido a su circunscripción a ejercer el voto pero no cuentan con ese derecho”, explicó Balseiro.

Por otra parte, la presidenta de la CEN notificó que la jornada se ha desarrollado sin ningún tipo de contratiempo. “Todo se ha desenvuelto positivamente, el funcionamiento de los pioneros, las mesas electorales, la población asistiendo, y las alrededor de 190 000 autoridades electorales que en este minuto tenemos (ya que aprobamos un número significativo de comisiones especiales)”.

Balseiro resaltó por otra parte, el empleo de una lista de manera novedosa este año, en la que el elector firma y deja constancia de sus nombres y apellidos antes de ejercer su voto secreto y voluntario.

Con respecto a la organización, seguridad y correcto funcionamiento en esta elecciones, comentó sobre los observadores distribuidos a lo largo del país, quienes“en el momento del escrutinio (6:00 p.m.) jugarán un papel trascendental al monitorearsu desarrollo”.

La presidenta de la CEN resaltó la capacitación que se les ha podido ofrecer a las autoridades del programa, aspecto sobre el cual comenta, “ha contribuido, sobremanera, a que las autoridades electorales conozcan correctamente su papel”.

“Tenemos además un folleto para que dichas autoridades estén actualizadas, corroboramos que todas las listas de candidatos estén expuestas, y además contamos con urnas aseguradasrepartidas con uniformidad por todo el país, dejando atrás las de cartón”, refirió.

(Con información de Granma)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    En España si tienes un millón de euros y no vas contra el sistema capitalista puedes presentarte a las elecciones. Unos amigos intentaron dar de alta un partido nuevo aceptando la economía de mercado, la monarquía y la propiedad privada y sólo la burocracia fue suficiente para impedir que siquiera llegasen a hacer listas electorales. Cuando llegaron las amenazas simplemente se dejaron de intentar nada.

  • Transparencia dijo:

    Hoy voté junto a millones de compatriotas en mi Cuba, el lugar de la tierra donde algunos mentirosos dicen que no se hacen elecciones.
    Ejercí mi derecho de escoger y escogí entre personas comprometidas con seguir adelante la revolución, que tienen el legado de Martí, del Ché y de Fidel muy presentes.
    Mis candidatos son jóvenes y su único capital es su talento, reconocido por la masa que los propuso libremente en asamblea y que ahora fue a votar desde las 7 de la mañana porque es un deber ciudadano, no una obligación legal.
    La transparencia fue el color del día con su maravilla habitual para nuestros ojos: ¿En qué país del mundo las urnas electorales las custodian niños en edad escolar?

  • yo_y_yo dijo:

    Nosotros queremos hacer una pregunta, porque somos demasiado ignorantes y no conocemos muchos sobre estos temas. Nosotros dos fuimos a votar el domingo por la mañana y vimos con asombro que lo que había allí para que ejerciéramos nuestro derecho al voto era un lápiz. ¿Eso es correcto? ¿No es necesario que se plasme nuestro voto con tinta?
    Disculpen estas preguntas, pero es que nuestra marcada ausencia de conocimientos nos impulsan a hacer este tipo de pregunta tonta, porque queremos aprender.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también