Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Obama: El cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta el mundo

| 6

Barack-ObamaEl presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró el pasado sábado que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta el planeta, y confió en que se puedan prevenir “sus peores efectos” con un acuerdo global vinculante en la conferencia de la ONU que se celebrará en París en diciembre próximo.

“Este miércoles es el Día de la Tierra, un día para apreciar y proteger este precioso planeta”

Durante su discurso radiofónico de los sábados, Obama anunció que, con motivo del Día de la Tierra, el próximo miércoles visitará el Parque Natural de los Everglades, en Florida, “para hablar de la forma en la que el cambio climático amenaza a nuestra economía”.

“Este miércoles es el Día de la Tierra, un día para apreciar y proteger este precioso planeta al que llamamos casa. Y hoy, no hay una amenaza mayor a nuestro planeta que el cambio climático”, dijo Obama.

El mandatario recordó que 2014 “fue el año más cálido registrado” y que, alrededor del mundo, las “tormentas más fuertes, las sequías más profundas y las temporadas de incendios más largas” se suman a las alertas de los expertos de que “el cambio del clima ya está afectando al aire que respiran nuestros niños”.

“El cambio climático ya no se puede negar, ni ignorar. El mundo está mirando a Estados Unidos para que asuma el liderazgo en esto. Y es lo que estamos haciendo”, aseguró Obama, al recordar su apuesta por las “energías limpias” y por la eficiencia energética en los vehículos y los edificios.

“Gracias en parte a estas acciones, nuestra contaminación de carbono ha caído en un 10 % desde 2007 (…). Nos hemos comprometido a duplicar el ritmo al que recortamos la polución, y China se ha comprometido, por primera vez, a limitar sus emisiones”, añadió.

Obama y el presidente chino, Xi Jinping, llegaron en noviembre pasado a un acuerdo por el que Estados Unidos se comprometió a reducir para 2025 sus emisiones de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte de las emisiones previsto entre 2005 y 2020.

Por su parte, Xi se comprometió a que los niveles de emisiones de China alcancen su nivel máximo en 2030 y comiencen a reducirse a partir de entonces.

“Debido a que las dos mayores economías del mundo se han unido, hay nuevas esperanzas de que, con el liderazgo estadounidense, este año, el mundo alcanzará finalmente un acuerdo para prevenir los peores impactos del cambio climático antes de que sea demasiado tarde”, señaló Obama.

La conferencia de París de diciembre será la primera vez en los más de 20 años de historia de las negociaciones sobre el cambio climático en la que todos los países sin excepción, desarrollados y en desarrollo, tendrán que comprometerse a acciones para luchar contra este problema.

Las encuestas concluyen de manera uniforme que el público está escéptico de que las medidas que Obama ha tomado para controlar la contaminación valgan su costo a la economía, de manera que el presidente ha decidido centrarse en el costo del cambio climático.

Anteriormente este mes, Obama participó en una actividad que vinculó el cambio climático con problemas de alergia como alergia y asma.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ragnar dijo:

    Seguro. Los principales problemas actuales en el mundo son el cambio climático y el fundamentalismo islámico.

    • TonyM. dijo:

      Podría decirse que ambos tienen un mismo padre.
      El calentamiento global esta de mostrado que en una impórtate cuantía ha sido causa de la contaminación del medio ambiente, y casualmente Usalandia es uno de los mayores contaminadores y el que menos acuerdos y/o tratados a firmado para disminuir la carga.
      El Fundamentalismo Islámico, con su máximo representante, el Estado Islámico, cual Frankenstein del siglo XXI, se ha armado de toda la escoria anticomunista que Usalandia creo en los tiempos de la Guerra Fría contra los soviéticos y que hoy se han vuelto ladillas con zapatillas de pinchos en las zonas púdicas del viejo Tío Sam.

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Saludos. Un problema de conceptos. El Cambio Climático es una terrible amenaza para la Humanidad, no para el planeta (el susodicho seguirá dando vueltas hasta que el Sol lo absorba dentro de unos 5 mil millones de años mas o menos); para mí, no obstante, la principal amenaza a la Humanidad sigue siendo una guerra nuclear (que indudablemente influiría en el clima del planeta). Con ella desaparecería instantáneamente una parte importante de los seres humanos, y los demás sobrevivirían penosamente hasta extinguirse, junto a la mayoría de los seres vivos del planeta, sobre todo los que viven en la superficie sólida del mismo. En algunos millones de años, otras especies nuevas probablemente repoblarían la Tierra, Por tanto, nuestro deber es pronunciarnos por que desaparezcan las armas nucleares (se ahorrarian además miles de millones de dólares), y por enfrentar científicamente, con toda la inteligencia y el esfuerzo necesario, el cambio climático. !Un Mundo mejor es posible! MSc Enrique R. Martínez Díaz, Investigador CIPI

  • Miguel dijo:

    Mas de un siglo malgastando las riquezas del planeta, obtenidas con amenazas y golpes de estado, para una poblacion de 250 millones de personas.
    Ahora la Naturaleza se rebela y pondra las normas a respetar y no habra discurso a escuchar.
    Respecto de la ONU, ¿Cuando se terminaran los Privilegiados del Veto?
    ¿O tendremos que pagar Todos los Derroches los de siempre?

  • Yván Albornoz dijo:

    USA y China deben unificar criterios tecnológicos ecologistas, para proteger la madre tierra y evitar la Exploración y Producción contínua del Proceso Fraking Hidraulico, para extraer el Oil & Gas minimizando los Impactos Ambientales sobre la Pacha Mama, La Salud y La Economía Mundial

  • Elmano dijo:

    Muchos de ustedes me parecen anarquistas quieren que el mundo sea gobernado por todos a la vez, ilusos si en nuestra propia familia no nos ponemos de acuerdo, las principales economias siempre tendran preponderancia, y gracias a estos pasos de los dos grandes si no lo dieran nada podriamos hacer solo criticqar que elo que muchos hacen en este foro buscar la paja en el ojo ajeno y echar culpas, ojala miraramos hacia adentro para ver que podemos hacer por esta pequeña isla que en la containacion tambien se las trae, dejen que los grandes se ocupen del mundo nosotros a lo nuestro y asi estaremos aportando a la causa comun

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también