Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Más de siete millones de votantes en jornada electoral (Cierre 17:00 horas)

En este artículo: Cuba, Democracia, Elecciones, Poder Popular
| 15

CUBA- LAS TUNAS-VOTO POR LA REVOLUCIÓN COMO MUESTRA DE PATRIOTISMO EN LAS ELECCIONES PARCIALESLa presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, informó que el 85,19 por ciento del universo electoral del país había asistido a las urnas hasta las cinco de la tarde de este domingo en el que se realizaron los comicios para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Esta cifra significa que votaron en toda Cuba hasta las cinco de la tarde, dijo Balseiro Gutiérrez, siete millones 272 747 personas de las ocho 536 670 convocadas a las urnas.

Ha sido una jornada positiva, satisfactoria y un buen resultado que hasta las cinco de la tarde da la medida de cómo se ha comportado la asistencia de nuestro pueblo a las urnas, consideró la funcionaria.

Dijo la presidenta de la CEN que hubo algunas incidencias en el proceso, como la ocurrencia de lluvias y la falta del fluido eléctrico en lugares muy puntuales, pero estas no impidieron la asistencia del pueblo.

Sobre los observadores, implementados por vez primera en el sistema electoral cubano con jóvenes universitarios, recalcó que ello ayudó muchísimo desde el pleno paso de nominación para perfeccionar el proceso.

Destacó el gran esfuerzo realizado en este día especial por las autoridades electorales, las cuales aportaron con transparencia y firmeza para que transcurriera con éxito. Suscribió también el reconocimiento a todas las instituciones que posibilitaron llevar a cabo esta fiesta cívica a todo lo largo y ancho de nuestro archipiélago.

Adelantó que este lunes se ofrecerá una conferencia de prensa a las tres de la tarde para ahondar en detalles de estos comicios parciales.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pierre dijo:

    Digno y masiva asistencia a las urnas de los cubanos. razones hay para ello.
    ! Viva Cuba Libre y soberana!

  • bob dijo:

    Mas de lo mismo y los problemas siguen increchendo.

  • Carlitos dijo:

    Bueno..tampoco fue tannnnnnn masivo, 85,19 %. nunca había visto esa cifra tan baja de asistencia a las votaciones en Cuba. Aqui siempre hemos presumido de los 90 y tantos porcientos de participación, y mira este año como han cambiado las cosas.

    Porque será???

    • Boris Peñalara dijo:

      Carlitos, me parece un porcentaje de participación muy alto. Yo soy de España y en cualquiera de las elecciones (Cortes Generales, Autonómicas y Locales) cuando se alcanza el 70% de participación (en raras ocasiones), ya se habla de una afluencia masiva a las urnas. Saca tú mismo la conclusión.

      • alexander rosa granado dijo:

        No obstante, no deja de ser preocupante este bajón, porque es verdad que siempre estabamos por encima del 90 % de afluencia a las urnas.
        Yo a pèsar de mi insistencia no pude convencer a mi madre de que fuera a votar. Primera vez que no vota, que yo recuerde. Todo por una condená novela del paquete.

      • Yorlan dijo:

        Boris, pero en España, y vivo aquí, nadie te obliga a participar, en Cuba, aunque supuestamente nadie te obliga, tienes a la llamada Operación Tún Tún, donde los niños van a tu puerta tocan a ella y te "invitan a votar". De todos modos soy partidario de lo que hacen algunas democracias como Brasil y Uruguay donde votar es obligado, por que a fin de cuentas un país lo constituimos todos sus habitantes, es muy fácil decir yo no voté al PP o al PSOE, porque simplemente no voté, nos pensamos que al no votar somos menos responsables, cuando en realidad somos aun mas irresponsables, el caso Cuba, es harina de otro costal . . .

  • mayi dijo:

    Seguiremos adelante ,con nuestro voto hemos expresado nuestro apoyo a la Revolución y nuestro compromiso de defender y continuar la obra por la que lucharon nuestros patriotas y trabajar unidos por la Cuba construida por Fidel junto a su pueblo ,libre ,soberana y que hoy enfrenta nuevos retos bajo la conducción de Raúl.

  • Javier dijo:

    El porciento de votantes ha ido disminuyendo en los ultimos años, es un fenómeno que los investigadores sociales debian analizar. A decir verdad todavia hoy a casi 24 horas de votar le he preguntado a 2 vecinos quien salio electo y no saben. No es que la información este oculta ni mucho menos es que a casi nadie le interesa si salió uno o el otro... Esa es la verdad no tapemos el sol con un dedo...

  • osmany Rodríguez Ramírez dijo:

    Esta es una victoria de todo el pueblo cubano, es la reafirmación revolucionaria que Fidel y todos los próceres de la Patria simentaron en nuestro pueblo. Es una manera democrática de prepararse para los tiempos venideros que cada vez son más difíciles y que exigen de estar más unidos para esa lucha que se avecina; hay que librarla como nuestros hermanos hicieron allá en Panamá. Metodólogo de Inglés de Vertientes.

  • Aiser dijo:

    CARLITOS ...ME PARECE QUE NO FUE COMO LOS DE AñOS ANTERIORES con un 90%,es que los tiempos no son iguales creo yo

  • Profesor dijo:

    Aiser, los tiempos no son iguales pero si los principios y creo que para ser justos con nuestra propia conciencia nunca estuvimos acostumbrados a tales resultados, es nuestro deber reconocer que debemos descubrir nuestras brechas, que las tenemos, y ocuparnos entre todos de subsanarlas por la salud de nuestra patria

  • Hector dijo:

    Segun estadisticas aqui mismo ofrecidas, da una diferencia de no asistencia al voto de 1 253 923 personas. Si somos casi 12 millones en todo el pais, entonces los 3 millones y pico de diferencia, mas el millon de ausencia de ciudadanos que no votaron tenemos que dividirlos entre niños, personas fuera del pais y reclusos

  • Abeldo dijo:

    pROFESOR,usted quiere decir que el hombre no piensa como vive o vive como piensa deletrealo,cuando se va sanar las heridas porque todavía están muy abiertas o profundas ...no digo que hay que trbajar mucho para alcanzar algo mejor pero las mentalidades no se las puede cambiaral ser humano ,mis saludos y respeto

  • Gabo dijo:

    Iba a publicar algo pero no creo que lo publiquen

  • Monica dijo:

    Lo cierto es que muchos queremos ver las elecciones como respaldo a la Revolucion, y la verdad debemos darnos cuenta que estamos legitimando a personas (delegados) que no tienen poder ni económico, ni ejecutivo para resolver los problemas de la comunidad. Hasta que no se resuelvan esas trabas legales y económicas las elecciones seguirán siendo pantalla. Y reafirmo, no estoy en contra del sistema cubano, ni del delegado de mi circunscripción. Solo que este problema debe resolverse y convertirse en una de las tantas transformaciones que estan ocurriendo en cuba en la actualidad como actualización del modelo economico y yo diría "perfeccionamiento del sistema social"

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también