Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Pregunta de Cubadebate

| 137

cubadebate-opinion¿Qué valoración tienes de la recién concluida Cumbre de las Américas?

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • esther dijo:

    Ha sido una mágnifcia cumbre, como cubana me sentí muy emocionada al ver a nuestro querido Raúl Castro en ese discurso magistral, sin olvidar nuestra historia, demostrando que Cuba es y será siendo siempre CUBA
    Las expresiones de cariño de todos los participanates especialmente de Maduro, Cristina y Correa le mostraron al mundo la admiración por nuestra Patria y la Revolución

    • pacheco dijo:

      Respondiendo a la pregunta de Cubadebate. Pienso que la Cumbre estuvo Buena: diversidad de opiniones y posiciones expresadas por los mandatarios de América, brillantes y valientes discursos como los de Cristina, Maduro, Correa, Daniel y otros, así como algunos que en realidad aportaron muy poco. El de nuestro presidente fue genial, relevante e impactante con la maestría de la humildad, la sinceridad, la valentía y los principios que lo caracterizan¸ poniendo las cosas en su lugar, quienes son nuestros verdaderos hermanos y cuáles las posiciones en este proceso de relaciones con EE.UU. Creo que se ganó una batalla política, muy importante, la imagen de Cuba salió aun mas fortalecida ante el mundo. Los compañeros nuestros que participaron en los otros foros, trasmitieron los mensajes, y la experiencia de nuestro pueblo y se portaron a la altura de las circunstancias. Vendrán cumbres mejores, pero esta marcó un hito, un antes y un después para América. Y el imperio debe sacar sus lecciones y aprender de esta cumbre, si no quiere seguir hundiéndose.

    • ckatana dijo:

      Una cumbre excelente la mejor en los ultimos años, creo que estan cumbres son muchisimo mas importantes que las del ALBA, CELAC etc donde todos estan de acuerdo y lo que se hace es redundar en lo mismo, en la cumbre de las americas se abre un debate por el choque de la ideologia y del norte y la del sur, son estas cumbres las que contribuyen al verdadero entendimiento e integracion de las naciones de America toda, desde Alaska hasta la Patagonia

  • Guille dijo:

    En mi humilde opinion, la cumbre de las americas no es mas que un evento formal, en el que los presidentes de los diferentes paises plantean sus perspectivas para hacer de America un mejor continente, todos se comprometen a solidarizarse con los pueblos mas humildes, rechazan las actitudes hostiles y negativas de aquellos paises que hayan tenido un mal comportamiento, etc, pero al final todo queda en palabras, pues no se firman acuerdos, tratados, es decir, no es mas que la proyeccion de una imagen ante el mundo, como parte de la politica en si. Como resultado de esto, todo sigue y seguira como hasta ahora, los malos siguen siendo malos y los buenos: buenos.

    • Victor Ricardo Díaz dijo:

      Más allá del encuentro formal, mira que paradójico creo que esta cumbre fue la formalización de los gobiernos y pueblos de nuestra América al cambio de paradigma que los yanquis ya no pueden tratarnos fácilmente como su patio trasero. Fue un verdadero campo en la batalla de ideas expresadas en las intervenciones de gran parte de los jefes de estados presentes, y qué decir de la cumbre de los pueblos.

      • Andrew dijo:

        Considero que esta cumbre ha sido un paso más, en la lucha por tener una América unida y dialogar las más encontradas posiciones. El futuro de América está en el dialogo, el consenso, los compromisos serios, el actuar de acuerdo a la realidad de este tiempo. América debe dejar las pugnas internas y unidos construir un hemisferio que sea ejemplo para el mundo. Ya no cabe la duda que las Américas constituyen hoy por hoy, uno de los continentes con menos conflictos, me refiero a conflictos sangrientos. Cuando digo América me estoy refiriendo desde Alaska hasta la Patagonia. Así que por este camino del diálogo debemos continuar.

    • victoria dijo:

      Coincido con Gille, mucho ruido y pocos resultados

  • Baby dijo:

    Una vez me siento agradecida de que tantos mandatarios se preocupen por nuestra Isla y lo hagan público, además rezo todos los días para que vengan cambios gubernamentales para bien de todos, en Cuba y en el mundo!

    • Dr. Ambrosio dijo:

      Eso es lo que necesitamos, que ahora que se van a establecer relaciones diplomáticas y nuestro vecino del Norte tiene un presidente honesto y sincero, que todas las politicas que tuvieron que instrumentarse al ser Cuba una plaza sitiada, que vayan derogandose para que nuestro país, pueda ser un país normal y avanzemos hacia el progreso y la prosperidad.
      Estoy de acuerdo que tienen que haber muchos cambios gubernamentales, pero lo que no entiendo es por que todo tiene que hacerse con tanta paciencia, como si se estuviera comprando tiempo, cuando las necesidades de la poblacion son tan elevadas y no admiten mas espera.

      • Maria Elena dijo:

        Dr. Ambrosio. paciencia pero sin pausa. Nunca que se ha llevado las cosas a maratones salen bien, fijese en un edificio hecho de maratones, siempre tiene filtraciones, si hemos esperado todo un medio sibleo, podemos esperar un poco mas y que las cosas salgan como deben ser. Nuerstro Presidente decia ayer que las cosas hay que hacerlas con paciencia, mucha paciencia.

  • Rogelio Díaz dijo:

    Estamos en plena batalla de ideas. En ese contexto este evento fue muy importante. Insisto en lo que djo Parrilla: porque implica que a los que viven de la intriga y de la división entre las naciones les queda poco, muy poco. Cuando el norteamericano común visite Cuba solo una vez, ya no le podrán mentir sobre dictadura, agonías y represiones, y toda la arquitectura de calumnia sobre Cuba, su gobierno y su pueblo, montada al costo de millones de dólares en Norteamérica se desmoronará inevitablemente.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    CREO QUE FUE UNA CUMBRE INCREÍBLE SOBRE TODO PORQUE SE ESCUCHÓ LA VOZ DE TODOS LOS PAÍSES EN IGUALDAD DE CONDICIÓNES.

    NO SOY ESPECIALISTA EN TEMAS POLÍTICOS AUNQUE DE VEZ EN CUANDO ME ACTUALIZO A TRAVÉS DE DIFERENTES MEDIOS EN INTERNET.

    MUY POSITIVO VER QUE AL CABO DE MUCHOS AÑOS DE HOSTILIDADES ENTRE CUBA Y U.S.A SUS DOS PRESIDENTES SE HAN SENTADO JUNTOS EN UN DIÁLOGO CORDIAL AUNQUE EN MEDIO DE PROFUNDAS DIFERENCIAS.

    EL DISCURSO DE RAÚL MATIZADO POR DATOS HISTÓRICOS, HUMOR Y MUCHO RESPETO SIN OLVIDAR LA POSTURA DEL GOBIERNO CUBANO Y SU PROYECTO SOCIAL Y POLÍTICO.

    ME GUSTÓ TAMBIÉN EL DISCURSO DEL PRESIDENTE OBAMA, MOSTRÓ OTRO TIPO DE POSTURA ANTE LOS DEMÁS PAÍSES DE AMÉRICA………….NO PORTABA LA HABITUAL ARROGANCIA DE OTROS MANDATARIOS QUE LE PRECEDIERON Y PARECÍA FRANCO Y SINCERO.

    OJALÁ SE CUMPLAN UNA BUENA PARTE DE LOS PLANTEAMIENTOS Y DE PUEDAN CONCRETAR LAS VOLUNTADES PARA EL MEJORAMIENTO HUMANO……Y QUE LAS COSAS NO SE QUEDEN SOLO EN BLA,BLA,BLA.

    • Mendaro Gregory dijo:

      SOLICITUD. Por favor, “EL TITAN DE BRONCE” ¿pudiera usted, que lo ha leído, hacerme llegar el discurso completo de Obama en la Cumbre? Lamentablemente acá no se ha publicado.
      Desde ya le doy las gracias. Cordialmente. Mendaro Gregory (mendaro.gregory@gmail.com)

  • Dani dijo:

    …No se puede confiar en el imperialismo pero ni tantito así, nada… Ni siendo Obama un ángel enviado del cielo le creería cuando expresa las intenciones de EE.UU de establecer ‘buenas relaciones’ con un gobierno revolucionario. El objetivo final del imperio será siempre destruir la Revolución Cubana y reemplazar el gobierno por uno de su conveniencia. De eso no me cabe la menor duda y espero que a los cubanos también.

    • jose angel dijo:

      Comentario muy pesimista.

    • cocuyo dijo:

      DANI DEBEMOS SENTIRNOS SEGUROS DE LO QUE SOMOS, CUANDO UNO LOGRA SEGURIDAD EN SI MISMO ES MUY DIFICIL QUE NADIE TE PUEDA CAMBIAR Y MENOS PARA MAL, CREO QUE MAS DE 50 AÑOS DE HOSTILIDADES CONTRA NUESTRA REVOLUCION ES TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE EL ENEMIGO CAMBIE SU POLITICA PORQUE SE DIO CUENTA QUE SOLO DESAPARECIENDO ESTA ISLA DEL MAPA PODRAN VOLVERLA A TENER,POR OTRO LADO NOSOTROS LOS VERDADEROS PATRIOTAS, LOS QUE HEMOS RESISTIDO JUNTO A NUESTROS DIRIGENTES Y ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR HACIENDOLO,TENEMOS MUCHO QUE APORTAR AL PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS,NO EN VALOR MONETARIO,PERO SI EN DERECHOS FUNDAMENTALES PARA EL SER HUMANO,POR EJEMPLO EN LA SALUD PUBLCA, EN EDUCACION GRATIS,EN TRANQUILIDAD CIUDADANA,EN INTERNACIONALISMO PROLETARIO,ETC,ETC,

      • Victor Ricardo Díaz dijo:

        Concuerdo plenamente con esta opinión, solo quería agregar que soy optimista y confió, pero no una confianza ingenua, sino una confianza basada en la lectura crítica de los acontecimiento y en el discernimiento de las cuestiones que no vulneren nuestra soberanía. Corazón abierto para lo que venga, pero ingenuidad no. Que en la nuevas circunstancias mas que nunca tendremos que dar la batalla en el campo de las ideas, claro que sí, creo que ahora más que nunca. Que los retos son grandes claro, cuando no lo ha sido, a caso nuestra historia no ha demostrado que este pueblo ha sido capaz de vencer grandes obstáculos, yo confió plenamente en nuestro pueblo, en su inteligencia, valentía, coraje y su espíritu de resistencia en defensa de su soberanía.

    • Dr. Ambrosio dijo:

      Dani, entonces Ud no confia en Raul cuando expreso que Obama es un hombre honesto y serio, que dado sus orígenes humildes y ser de raza negra, a mostrado superacion personal, sabiduría y empeño al lograr en 2 ocasiones ser elegido para presidente de la nacion mas poderosa del mundo ?
      Creo que Ud no es mas revolucionario que Raul, y si Raul confia en Obama, no tiene Ud por que venir a tratar de aguar la fiesta, porque por eso estamos como estamos.
      Dejemos los odios a un lado y fundemos una nueva etapa de relacion y entendimiento para el bien sobre todo de Cuba, que en definitiva Cuba necesita mas de EEUU, que EEUU de Cuba.

  • Rizo dijo:

    Me parece un marco perfecto y de obligatoria cita para la América toda, es el momento en el que cada cual, como máximo representante de su país; dice desde su perspectiva las cosas que considera no solo negativas para el área, sino positivas. Me voy con la iniciativa de Cristina cuando llamó a que se dijeran las cosas con “sinceridad”, a veces se cae en el cantifleo y no llamamos las cosas por su nombre, ni se reconocen los errores propios.
    Creo además, que ya el área latinoamericana está al tope de sus cumbres, es hora de analizar todos los resúmenes, es hora de ver cuál es la perspectiva de cada área o país y ponerse a trabajar en función de aquello que los ha llamado a reunirse, sino pasará lo que siempre trae el efecto reunionismo: muchos análisis, mucha teoría, muchos sueños, pero pocos avances en la concreta.
    Desde mi óptica la cumbre cumplió el objetivo y hoy el bloque americano goza de más transparencia y de mucha más solidez, quedan su asperezas, pero para eso está el tiempo y la voluntad de los pueblos.
    Más empeño y latinoamericanismo, lo demás viene solo…

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La cumbre de las Americas ha sido la expresion en hechos de lo que soñaron los proceres de la independencia y que fue a la cúspide de la expresión en el discurso de Bolivar y Martí

  • Almachete dijo:

    Esta Cumbre, a la que debemos seguir asistiendo pese a todo, fue una excelente oportunidad para defender nuestra Patria, tanto desde la diplomacia como desde el alboroto. Hacía rato que no le gritábamos en la cara a unos cuantos que a Cuba se respeta. Para la próxima sugiero no retirarnos de ninguna parte para no desaprovechar ninguna oportunidad de decir nuestra verdad, sobre todo para poner en su lugar a la “oposición” anticubana a sueldo.

    • katana dijo:

      quedarse a discutir es legitimarlos, lo cual es una total idiotez de todo punto de vista.

  • homosexual dijo:

    que las potencias respeten la autodeteminación de los pueblos

  • Félix dijo:

    La cumbre fue un éxito total, cuando hay unidad entre los pueblos de Latinoamérica se pueden lograr grandes cosas y esta fue una gran evidencia, se escucharon discursos muy valientes y un Obama inteligente y aparentemente honesto, muy diferente a otros presidentes norteamericanos. La cumbre se le tornó difícil a Obama y más con el disparate político previo de catalogar a Venezuela como una amenazada a su seguridad nacional, pero al reunirse con Maduro se mostró abierto al diálogo y que esa es la única vía posible para sanar las diferencias. Ahora solo quedan las expectativas y que el discurso se lleve a la práctica, ahora pregunto, se podrá vivir en armonía sin la presencia de pretensiones imperiales en un mundo como el nuestro????? solo el tiempo tendrá la razón.

  • onelia herrera dijo:

    Para mi la Cumbre de las Américas, demuestra que cada dia nos acercamos más a lo dicho por Fidel, nuestro invencible Comandante en Jefe….”Un mundo mejor sí es posible”

  • Roberto Feria dijo:

    Creo que es unos de los momentos gloriosos de nuestra Revolución y no tanto, aunque es muy importante, por los pasos para normalizar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos sino por el respeto, amor y agradecimiento de los pueblos de América hacia nuestro país su pueblo y nuestros invictos dirigentes. A todos nos llenó de emoción las referencias a Cuba de los oradores, el clamor por el fin del bloqueo, los aplausos y ovaciones que recibió nuestra delegación encabezada por Raúl y la lección de firmeza ideológica de nuestra sociedad civil ante los intentos de imponernos a esos terroristas y asesinos, respuesta no sólo nuestra, esa porción de pueblo americano, los solidarios panameños contribuyeron a que la imagen de Martí no fuera mancillada y que los gusano-asesino-terroristas huyeran como cobardes que son. Esta fue la Cumbre de Cuba,

  • Prudencio dijo:

    Pienso que ha sido una de las cumbres mas fructiferas de los últimos años pues en ella se ha logrado uno de los objetivos anhelados por los pueblos de Cuba, Estados Unidos y America en general.
    Esperemos que los dialogos sean francos y se cumplan para que el mundo pueda tener un poco de la paz que necesita y los cubanos podamos mejorar nuestros estandares de vida.
    Les deseo mucha salud a los presidentes Raúl Castro y a Barack Obama para que puedan cumplir los objetivos propuestos lo antes posible pues no olviden que la vida es una sola.

  • alabausesanto dijo:

    Esta cumbre, sin dudas , marca un antes y un despúes en la historia de América. Nosotros los cubanos que vivimos en Cuba , que no habíamos tenido la oportunidad de observar estos eventos con tan alta cobertura informativa (lógicamente por no estar invitados) desconocíamos el comportamiento del resto de los mandatarios del continente Sur Americano ante el presidente del Norte Revuelto y Brutal y les digo algo, a lo mejor Latinoamérica sigue siendo para los Estados Unidos su patio trasero, pero ya los Estados Unidos no constituyen el Capataz de la comarca para la gran mayoría de los gobernantes del Sur.
    Vimos a una Cristina tan valiente como locuaz, Un Daniel pausado y verdadero, Nicolas repleto de amor y amistad, Evo sin pelos en la lengua y casi todos mirando de frente al Lobo disfrazado de oveja. Señores se acabó la sumisión, Sur América es otra.
    El gran ausente-presente fué Hugo, pero estaba allí, en el olor a pueblo, en el puño apretado que golpeó a las ratas acesinas de mártires multiplicados, en la palabra de un nunca antes tan INMENSO RAUL, que arrancó ovaciones de las manos amigas y de las no tan amigas. El único mandatario que lleva tanta fuerza en la verdad, porque cada palabra estaba respaldada por millones de seres que hemos padecido el peso de la aplastante bota imperial y por la experiencia de la lucha guerrillera e internacionalista que no guardan como lauros para sí ninguno de lo que allí estuvieron presentes.
    Raul supo decirle en la cara al EMPERADOR una por una todas las razones de Cuba y este las escuchó sin escusas. (por primera vez en más de 50 años).
    Ya estamos acostumbrados a ir de cumbre en cumbre para que después el mundo siga peor. Pero esta constituye un pundo de inflexión, que marcará una nueva actitud del imperio hacia el traspatio.
    Amigos del mundo, ya la plata en las raices de Los Andes se está apretando, ya estamos a mitad de camino en la conformación de la fila de pueblos y ya el Gigante de las 7 leguas está empezando a pasar trabajo para poder cruzar por sobre ella.
    Raul evocó a Martí y no pudo haber habido un asierto mayor. Porque con Martí en la mente y en el brazo la Luz se hará.

  • Santiago dijo:

    La cumbre fue historica, fue un exito porque Cuba puso su voz bien en alto, Raul brillo como pocos, hizo un discurso sin pelos en la lengua y apasionado a la vez, nuestro continente cada vez mas unido, como un dia dijo Raul SI SE PUEDE, solo falto una declaracion final pero los del norte como siempre.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Lo mas importante la presencia de Cuba y la firmeza de las posiciones planteadas por Raúl, esperamos buenos resultados para nuestro país y los demas paises participantes.

  • Ernesto Glez dijo:

    La cumbre de las ámericas NO es un evento formal. Eso era a lo mejor lo que querían algunos, pero la actitud de los paises de America Latina la hicieron un evento histórico. No tanto por la presencia de Cuba (que nadie esperara que Raúl iba a andar con medias tintas) sino por la actitud del resto de los paises. Me sorprendió Trinida y Tobago y Jamaica, de donde venía Obama.

    Obama debe estar sin dormir. Por supuesto que nos enteraremos en sus memorias porque ahora no dirán nada, pero el golpe fue fuerte y serio. En el gobierno norteamericano hay gente seria y responsable que aunuqe sean adversarios ideológicos estudian y observan y seguro que esta cumbre tendrá un impacto. Fue una rebelión de estados independientes y otros que no pueden hacer otra cosa que dejarse arrastrar.

    De Cristina me enamoré…la quisiera tener en mi casa auqnue planche, lave y cocine pues me imagino que llegará tarde todos los días…..

  • Luis Varcasia Era dijo:

    La 7 ma Cumbre puede pasar a la historia como la Cumbre que inicio la verdadera independencia de los pueblos y gobiernos de la America Latina.
    Alli los mandatarios hablaron sin temor

  • arcadio dijo:

    una muy buena cumbre y la oportunidad de que en tantos años un presidente de los EEUU se entrevistara con el presidente de Cuba y se estrecharan las manos, creo que es el comienzo de algo nuevos en los encuentros en que participen estos mandatarios sentando un precedente para la historia de estos dos países que en tantos años solo las hostilidades cuentan , es hora de que los EE.UU reconozcan el valor de nuestro pueblo y aprovechen la oportunidad de dialogar `para que podamos poco a poco restablecer el dialogo político y económico que tantos nos hace falta.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también