Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Se extiende incendio forestal en la Ciénaga de Zapata (+ Fotos)

| 30 |
Más de mil 770 hectáreas, de ellas 30 de bosque natural, permanecen amenazadas por las llamas en la Ciénaga de Zapata.  AIN FOTO/Cortesía Cuerpo de Guardabosques de Matanzas.

Más de mil 770 hectáreas, de ellas 30 de bosque natural, permanecen amenazadas por las llamas en la Ciénaga de Zapata. AIN FOTO/Cortesía Cuerpo de Guardabosques de Matanzas.

Luego de iniciarse hace 14 días, gana terreno un incendio forestal en la Ciénaga de Zapata, el cual se extiende hoy en sus dos frentes por más de mil 770 hectáreas, de ellas 30 de bosques naturales, aunque sin amenazar ningún asentamiento humano.

Olga Miquet, jefa del grupo de protección de recursos naturales, del Cuerpo de Guardabosques en la provincia de Matanzas, declaró que brigadas de bomberos y otros profesionales pretenden contener el avance de las llamas, con la construcción de trochas y el vertido de abundante agua.

Los focos del siniestro afectan en la actualidad herbazales y porciones de bosques en el área protegida de Los Arroyones, y la zona llamada Los negritos, ambas situadas al sur del humedal y distantes entre si alrededor de 10 kilómetros, confirmó Miquet.

A decir de la integrante del Cuerpo de Guardabosques, ya existen reportes de daños ocasionados por el siniestro a cotorras, ferminias, grullas, cocodrilos, jutías y otras especies de la fauna del mayor humedal del Caribe insular, conocido en todo el mundo por su biodiversidad y alto endemismo.

Olga explicó que, dadas las características del paisaje cenaguero, formado por roca caliza y acumulaciones de turba, durante un incendio “subterráneo” como este no solo arde la vegetación sino también el propio suelo, lo cual provoca efectos duraderos en las áreas quemadas.

Ariel González, especialista principal del Centro de gestión para la reducción de riesgos en la Ciénaga, apuntó que la labor para sofocar el avance de las llamas se mantiene, pese a las condiciones difíciles del terreno, de forma paralela al funcionamiento de un sistema de vigilancia.

Según se estima, el foco inicial del incendio fue provocado por cazadores furtivos en Los Arroyones, el día 25 de marzo último, mientras el estrés hídrico en la actual temporada seca y la abundancia de materia orgánica favorecen todavía su proliferación.

La Ciénaga de Zapata abarca unas 700 mil 400 hectáreas, constituye importante Reserva de la Biosfera y Sitio RAMSAR, y se ubica en el sur de Cuba a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

(Con información de la AIN)

Fuerzas combinadas de bomberos y guardabosques intentan apagar el incendio subterráneo, que hace arder la llamada turba o materia orgánica, en la Ciénaga de Zapata.

Fuerzas combinadas de bomberos y guardabosques intentan apagar el incendio subterráneo, que hace arder la llamada turba o materia orgánica, en la Ciénaga de Zapata.

Restos de jicoteas que perecieron durante el incendio, testimonian su impacto en la biodiversidad del mayor humedal del Caribe insular, Ciénaga de Zapata.

Restos de jicoteas que perecieron durante el incendio, testimonian su impacto en la biodiversidad del mayor humedal del Caribe insular, Ciénaga de Zapata.

Pese a la ausencia de llamas en la superficie, el siniestro permanece activo bajo la superficie mientras arde la materia orgánica, en Ciénaga de Zapata.

Pese a la ausencia de llamas en la superficie, el siniestro permanece activo bajo la superficie mientras arde la materia orgánica, en Ciénaga de Zapata.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tláloc dijo:

    Hay que tomar mejores medidas para prevenir esos incendios y, cuando ocurren, no escatimar recursos para apagarlos antes de que tomen gran fuerza. No solo se convierten en un peligro para la vida de los humanos, sino que pueden causar afectaciones económicas y, también, acabar con la flora y la poca fauna autóctona que nos queda.

    • Tell dijo:

      En el Artículo: “Mejoran indicadores en la agricultura cubana, pero se mantienen altos los precios”, Publicado en este sitio, dije a un forista que mencionó la situación de los campos y la sequía
      Mucho menos tendremos, si ya ni madera producimos, en esos campos que por lo menos tienen marabú. Sí de seguro Cuba se convertirá en un desierto, y la sequía aumentará, porque la verdad es que se hace muy poco para evitar la tala y el saqueo de nuestra reserva forestal, no lo digo yo, lo dice la prensa cuando publica artículos diciendo que están en peligro de extinción casi todas las especies de orquídeas cubanas, y la causa principal es la recolección indiscriminada, parece que los controles para moverse en las zonas boscosas son pésimos, y como mismo te roban las orquídeas te llevan la madera de todas las cuencas hidrográficas, y te encuentra aserríos particulares, y nadie chequea por qué existen y de donde viene esa madera, y luego la venden al mejor postor, eso no se hace escondido.
      Pero seré más severo y exacto. Raúl cuando todavía era ministro de las FAR, sobrevoló las cuencas hidrográficas del país e hizo una filmación de lo deteriorada que estas estaban, esto fue en la década de los 90. Hoy, más de 15 años después, les digo que la cuenca hidrográfica del mayor embalse del país es un “bochorno boscoso”, será la sequía, será que en el rio zaza no hay agua para sus Riveras, ¿¿Cuándo recuperaremos la cuenca Hidrográfica del mayor embalse del país?? En el año 3000. El futuro no lo veo claro si no se acaban las justificaciones. Cuba puede producir madera, crear bosques, que son los que recuperan el suelo y conservan el agua, y los ríos. Cuba si puede dejar de tener marabú, porque el bosque lo elimina, Cuba si puede. Pero como prometí ser severo y exacto le digo que Placeta tiene al menos en pleno pueblo dos aserríos particulares. Y les digo que el río Zaza nace en zaza Placetas, V. Clara.
      Ahora agrego, y pregunto, ¿¿Tengo o no razón al decir lo fácil que se mueven los violadores de la ley en nuestros bosques?? ¿Qué cuesta más, que este incendio? ¿La creación de un sistema de control?
      Al leer esta tragedia y las causas, están todas las respuesta a la razón que me asiste.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Candela, y fue provocado por cazadores furtivos…

  • armando dijo:

    Saludos:

    MUY TRISTE ESTA SITUACION EN ESTE LUGAR.

    ¿¿ DONDE ESTAN LOS PLANES DE PREVENCION Y ATENCION A ESTOS DESASTRES ??

    ¿¿ DONDE ESTA LA COLABORACION ENTRE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO??

    ¿¿¿ D O N D E E S T A L A DEFENSA CIVIL ???

    ES MUY PENOSO QUE SE HAYA ESPERADO 14 DIAS PARA DAR ESTA INFORMACION.

    ¿¿ DONDE ESTAN LOS PERIODISTAS DE ESTE PAIS , QUE NO HAN INFORMADO ESTA SITUCION DESAGRADABLE QUE CONSTITUYE UN INCENDIO DE ESTAS PROPORCIONES ??.

    SE COMPRUEBA UNA VEZ MAS , QUE PARA LOS MEDIOS DE INFORMACION DE CUBA, SOLO LA HABANA TIENE IMPORTANCIA, EL RESTO ES PAISAJE.

    !! ABAJO LA TOLERANCIA DE LO MAL HECHO Y LA IRRESPONSABILIDAD !!

  • el berriado dijo:

    ¿¿¿¿Dos fotos nada mas?????
    Hayyyyyyyyyyy me quemé

  • gsori dijo:

    Esta temporada, comprendida entre los meses de marzo y abril, es de pocas precipitaciones en Cuba. Realmente es una pérdida incalculable cada incendio, espontáneo o no, que suceda en nuestras áreas verdes. Duele más saber que este hecho ocurrió en un lugar tan destacado de nuestra geografía, como la Ciénaga de Zapata. Esperemos que llegue pronto la época lluviosa, para restaurar estas zonas afectadas. Y mucho agradecimiento al Cuerpo de Guardabosques, por intervenir tan rápido y eficiente.

  • Pepe llama dijo:

    No habían dicho hace dos días que ya estaba controlado y que era de menos proporción este incendio ….a la verdad que no sé que pensar si la llama estaba controlada cuando lo decían por la TV…DI TÚ NAWUE problema del orinoco

  • och dijo:

    duele y molesta que no le den la imortancia merecida, debería ser la noticia mas comentada desde hace 14 dias en nuestro pais.

  • MILY94 dijo:

    Bueno este tipo de cosas despierta el amor a la naturaleza que hay en mi, donde están las personas que tiene que controlar que esto no pase? Además no solo se quemaron arboles , sino que muchos animales se quedaron sin un lugar donde vivir( por lo menos los que quedaron vivos) y muchos otros seguro que perecieron en el incendio.

  • margarita dijo:

    tristes imagenes cuantos animales se quedaron sin hogar por personas inescrupulosas

  • Alfredo dijo:

    TERRIBLE TRAGEDIA

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es verdad que es una falta de respeto esperar dos semanas para darle a conocer a la población algo como esto, pero estar desinformados sobre lo que pasa en nuestro país es ya algo normal para nosotros. Eso no es lo que quería comentar.

    Lo que quería decir es que hace poco vi un documental sobre incendios forestales donde algunos especialistas decían que esos siniestros son algo normal en la naturaleza, y los daños que causan son menores que los beneficios que reportan después en términos de renovación de la flora y aumento de alimentos para contribuir a la multiplicación de la fauna silvestre. Por los argumentos que expusieron, la cosa parece tener sentido.

    Tal vez sea verdad y estos incendios sean una bendición disfrazada de desgracia.

  • lisbethm dijo:

    es indignante q un lugar tan bello se dañe por negligencias humana, deberían denunciar esta situación en otro medios también

  • yo_aqui dijo:

    hace 14 dias, por suerte no es un tsunami pq sino estuvieramos bajo agua toda cuba

  • el Mayabequense dijo:

    De nuevo la indolencia reina en nuestros bosques,somos tan incapaces que no podemos detener a los cazadores furtivos y meterle 20 años a los culpables y entonces asi arrancaremos el mal de raiz,hasta cuando ,todos los años es lo mismo y se repite una y otra ves y seguimos en la boberia o haciendonos los bobos,no sé.

    • Andrew dijo:

      La semana pasada estuvimos en la Isla de la Juventud por asuntos de trabajo. Nuestro equipo viajó desde Nueva Gerona hasta Punta del Este. Se veía en algunos lugares incendios, que quemaron arboledas frutales y bosques de madera, en las lomas se veían también fuegos. Es triste esta situación, ya sea que se inicien estos incendios de manera natural, o sean producto de acciones intencionales, da tristeza ver como se quema tanta vida en la naturaleza.

  • carlos(cav) dijo:

    los restos de la jicotea no creo que sean del incendio, al menos esta poco creible que esten blancos y con la hirva alrededor verde con un incendio tan grande.

  • IE dijo:

    No entiendo lo de los restos de la jicotea “incinerada por el fuego”, más bien parece que esos restos están ahí hace rato, es más, las hojas verdes que la rodean no tienen síntomas de incendio, y el carapacho está partido en pedazos como si la hubiesen destrozado pisoteandola o arrollándola.

  • joker dijo:

    ¿se dieron cuenta despues de 14 dias?
    ¿que rayos hacían los guardabosques en ese tiempo?

    A. cazando mariposas
    B. comerciando con carne de cocodrilo
    C. sacandose los mocos
    D. cualquier otra cosa menos su deber

    RESPONDA CORRECTAMENTE Y GANARA FANTÁSTICOS PREMIOS.
    BUENA SUERTE

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Triste noticia, más triste es tener la evidencia de que existen dificultades en el sistema de detección de incendios forestales, aunque hace unos años presentaron un programa que según la explicación permitía detectar los incendios. Pero bien, 14 días calcinándose la Cienaga de Zapata ¿y nadie comento nada?? ¿No existe personal para la protección de la flora y fauna que detecte a los cazadores furtivos y otros eventos contra la naturaleza en ese humedal protegido y reconocido internacionalmente? No se entiende absolutamente y sin embargo se entiende. Triste.

  • Jose t dijo:

    Que triste, yo que he visto tantos incendios moverse a sus anchas por nuestra malratada tierra… les pongo un link de mi blog, para que vean:
    http://buddy77.cubava.cu/2015/03/27/sequia/

  • Aroldo dijo:

    Y ahora es que nos enteramos???

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también