Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Pregunta de Cubadebate

En este artículo: Cuba
| 38

cubadebate-opinionLa Central de Trabajadores de Cuba, una organización que agrupa a más de tres millones de obreros cubanos no fue acreditada al Foro de la Sociedad Civil en Panamá, mientras individuos que se representan a ellos mismos han recibido la invitación para ese encuentro. ¿Cuán democrático será ese Foro? ¿Cuál es el criterio de representatividad?

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelito dijo:

    Saquen ustedes sus propias concluciones ,por lo visto no entiendo ni la papa que no le he visto y lo que veo que está en la nube es sus precios

  • cadillac dijo:

    increible la CTC no fue acreditada. cuales son los reglamentos para acreditar a una organizacion civil en la Cumbre de las Americas?

    • Luna llena dijo:

      Seguro que te llamaron para tomar la decisión de no invitar a la CTC.
      ¿En quién sí crees? ¿En los “trabajadores” dependientes del gobierno norteamericano?
      Claro que tu etcétera tiene que ser largo porque hay más de 2 mil ONG en Cuba, que evidentemente no reconoces porque todas están en armonía con nuestro proyecto social y sistema de gobierno.
      Debiera darte vergüenza usar el nombre de un personaje de la cultura popular para demostrar tanto resentimiento.

      Aquí te dejo once principios de la propaganda Goebbeliana, mira a ver dónde te reconoces tú, al sofista y a gilberto. Pero no sigas por ese camino que está demostrado que no llega a ninguna parte.

      Principio de simplificación y del enemigo único.
      Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

      Principio del método de contagio.
      Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

      Principio de la transposición.
      Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

      Principio de la exageración y desfiguración.
      Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

      Principio de la vulgarización.
      Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

      Principio de orquestación.
      La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”.

      Principio de renovación.
      Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

      Principio de la verosimilitud.
      Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

      Principio de la silenciación.
      Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

      Principio de la transfusión.
      Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

      Principio de la unanimidad.
      Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

      • Toni58 dijo:

        Y esto le cae como anillo al dedo a …

      • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

        No veo por qué se incluye a gilberto acá…

      • miguelangel dijo:

        Porque esta seccion es para debatir y que cada uno, sin offender a nadie, exprese su oipinion

  • ElQbanolibre dijo:

    Le sumba, ese foro parace ser de los ricos y no de los que defienden causas justas

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Aunque en los países capitalistas por lo general los sindicados son otra forma inventada de hacer negocios lucrativos como los son los bufet de abogados, las mega Iglesias, entre otros muchos, la realidad es que en los primeros (y de lo cual es de lo que se está hablando) los ejecutivos que los dirigen hacen bastante bien sus trabajos de “defender” los intereses de los trabajadores hasta cuando sus demandas fueran irracionales tiranías de su directiva, y la que ha logrado salarios exorbitantes para muchos de sus asociados, que superan a veces los que perciben personas con títulos académicos, hasta cuando sus trabajos no fueran técnicos. Pero si bien eso no sucede en Cuba, tampoco es aceptable que los sindicatos cubanos entiendan la política cubana en relación con los salarios de los médicos cubanos que ofician en el extranjero, y lo que a los ojos de los sindicatos en el mundo capitalista seria considerado como inimaginable su aceptación, por solo poner un ejemplo. Es por eso que probablemente no fueron invitados, por cuanto los sindicatos del resto del mundo tienen filosofías muy distintas a los sindicatos cubanos.

    • latina dijo:

      Me da curiosidad este nick: ¿Tú defiendes lo falso por hobby o por convicción?
      Es antidemocrático y discriminatorio no incluir a la central sindical que representa a 3 millones de trabajadores porque tengamos filosofías diferentes.

  • gilberto dijo:

    y si los Foros de Panama no son validos, entonces que tienen que ir a buscar alli Cuba y demas paises progresistas de America Latina? y que necesidad tiene la CTC de ir a un Foro no Democratico y manipulado

    • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

      Necesidadm, lo que se dice necesidad, no tenemos. Pero una cosa es eso y otra cosa es que se la den de democráticos, y nos excluyan! Mucho más invitando a sus payasos, como probablemente harán… Y creo que sería muy bueno estar, para que se sepa directamente quiénes somos y cómo somos…

    • Lilimar dijo:

      La importancia radica en exponer experiencias, porque en un nuevo mundo, QUE ES POSIBLE!!!, estamos llamados a respetarnos y convivir con nuestras diferencias, con democrácia, no pienso que la CTC necesitara estar presente, pienso que son ellos los que necesitarian a la CTC en ese Foro.

    • IJesús dijo:

      Precisamente es por eso que es necesario que la CTC, participe para que exponga los logros de la revolución Cubana, y de la clase trabajadora.

      ¡En cambio, yo no dudo que los pequeños grupúsculos formados por gusanos, apátridas y malos cubanos que le hacen el juego al imperio sean invitados a esta cumbre!

  • Luna llena dijo:

    Dignos hijos de su OEA, invitan a los mercenarios de Estados Unidos y vetan a la CTC para provocarnos, pero allí estará el resto de nuestros delegados haciendo valer la voz de Cuba revolucionaria, del pueblo en el poder, a lo que tanto le temen y que no se atreven a reconocer como la verdadera sociedad civil.

    Esa cumbre y ese foro van a ser un éxito a pesar del injerencismo. Hoy como ayer, con OEA o sin OEA, ganaremos la pelea.

    • Gabriel dijo:

      jajajajajajajajajajajaja… con luna llena, todo se ve claro, no?

  • Yasel dijo:

    Pues sencillo, la CTC no es una ONG porque se rige por la política del PCC (al igual que casi todas las organizaciones de este país), y qué es el PCC??? Pues el gobierno. O sea como la CTC va a ser una ONG, si se rige por el partido gobernante y que además es único???????

    • ray dijo:

      se puede decir más alto, pero no más claro

      • kepler dijo:

        He aqui la respuesta, quien tenga oidos que oiga, mas claro ni el agua!!!!!!!!!!!!!

  • Balero dijo:

    gILBERTO, USTED TRABAJA ALLÍ EN ESA CUMBRE QUE SE REALIZARÁ EN PANAMÁ o es usted es corresponsal en esa cita?…por favor

    • gilberto dijo:

      no amigo, yo tengo mi trabajo, estoy muy ocupado y opino libremente lo que pienso en este medio que se llama Cubadebate

  • enrique dijo:

    No me explico porque tiene que desaparecer,cuando tiene mas de3000000 de trabajadores afiliados.Por favor,expliquenmelo,pero sin demagogia barata.

    • gilberto dijo:

      tampoco creo que debe desaparecer, pero el numero de afiliados, yo trabaje en Cuba hasta mis 40, no me dice nada, empiezas trabajar y estas en la CTC, o se conoce de cuantos dicen: no, no me interesa la CTC

    • Julio Benitez dijo:

      La CTC no tiene que desaparecer. De hecho ya existió independientemente un tiempo hasta que cayó en manos de ciertos mafiosos y luego en 1959 bajo la égida del actual gobierno. No debe desaparecer sino ser independiente y defender a los trabajadores y no a ningún partido ni interés gubernamental. Debe existir para defender a los trabajadores cubanos no importe adonde trabajen ni como piensen.

  • Alienis Bastido dijo:

    LUNA LLENA SE VE QUE ESTAS LLENA ?……Dime te invitaron a tí ?????????

  • El lector dijo:

    Demuestra a favor de quien va los intereses del Foro…..

  • profesor dijo:

    Como siempre doble rasero. Hipocresia y doble moral.Entonces a los mercenarios que no representan a nadie y son pagados por USA si los invitan. Esa es la democrecia??

    • mandy dijo:

      bueno los mercenarios se representan a ellos porque no van a ir?, a mi me da igual que vayan o no, no tienen credibilidad alguna y quizas sea mejor que vayan , porque siempre hay personas inteligentes que se dan cuenta, aunque lo amnipulen en publico se asquean en privado, porque nos preocupa tanto quien va y quien no, que vayan todos los que puedan , hay que aceptar que mercenarios o no, son divergentes,y deemos aceptar las diferencias aunque nos repugne. pero por favor la unanimidad de criterios no existe,y tener opositores nos ayuda, nos hace mas real.

  • curioso dijo:

    luna llena de verdad q te felicito por este escrito,yo siemrpe me habia preguntado como era posible manipular a tantas personas con una misma idea,bueno ya con eso entiendo muchas cosas,de verdad q muy bueno tu escrito,

  • Jorge de Armas dijo:

    Esta pregunta contiene un error. La OEA no invita a nadie, ni la Cumbre. La participación en los Foros se hace por previa aplicación de la persona u organización.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    LO QUE SUCEDE ES QUE ALLÁ SE ESTÁ COCINANDO ALGO GORDO EN CONTRA DE MUCHOS PAISES LATINOAMERICANOS…………………LO PREPARA LA DERECHA.

  • Edisel dijo:

    La pregunta se responde con otra, ¿Qué objetivo persigue ese Foro?

  • Luna llena dijo:

    Gracias por haberte dado cuenta de lo obvio: que estoy llena de optimismo y de confianza en nuestra victoria.
    La invitación no dice “Luna llena” , ni “pueblo cubano” tampoco pero nadie me puede tapar con un dedito, mis representantes están allí en Panamá.

  • Chino G dijo:

    ¿Y si van representantes “cubanos” de derecha, qué?
    La segura confrontación debe ser con argumentos y verdades, no con alharacas ni repetición interminable de consignas.
    Hay que estar seguro de lo que se desea para Cuba: progreso económico sostenible, mejor nivel de vida visto como satisfacción de las necesidades de la sociedad, preservar lo logrado en materia de justicia social y la máxima democracia participativa en todo.
    Y sobre todo, que lo hagamos por nosotros mismos, soberanamente, no por orientaciones de otros y mucho menos subordinados a alguien.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La respuesta a esta pregunta es sencilla: – la mano imperial está detrás de toda la cumbre y los organizadores tienen dentro, quiéranlo o no, el mal de la democracia ficticia y juegan al negocio porque detrás de esto anda el dinero sucio de la Cia.

    Así pienso.

  • CARLOS dijo:

    Al final, todo es politica, en ese foro no puede ir la CTC de cuba, hay muchas verdades y muchos ejemplo de nuestro pais, y habia que bajar la parada, por lo que escuchado en las informaciones, no es democratico que eso suceda, Cuba, es y Será, siendo cuba sin CTC en la cumbre o con ella,
    VIVA CUBA

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también