Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Consolida Rusia hegemonía en lanzamientos espaciales en 2015

En este artículo: cohete, espacio, Estados Unidos, NASA, Rusia
| 2

cosmos espacio nave espacial rusaDe los 21 lanzamientos espaciales realizados en el mundo en el primer trimestre de 2015, siete correspondieron a Rusia, y de los 20 misiles impulsores de combustible líquido empleados, 9 utilizaron motores fabricados por la empresa rusa Energomash.

Al reportar un comunicado de ese fabricante de propulsores coheteriles que todos los disparos hacia la ingravidez resultaron exitosos y que en comparación con igual período de 2014 se efectuaron ocho más, NPO Energomash precisó que Moscú utilizó tres cohetes Soyuz, dos del tipo Protón, uno del Dneper y otro del ligero Rokot.

Estados Unidos, en tanto, lanzó también 7 misiles portadores de diferentes tipos, entre ellos dos Atlas-5, propulsados por motores rusos de la denominación RD-180, aseguró la fuente.

La corporación gala Ariannaspace reconoció también la hegemonía de Moscú en los despegues hacia la ingravidez, y puso en órbita en marzo dos satélites europeos de su sistema global de navegación Galileo con un portador ruso Soyuz-ST, que despegó desde la base espacial de Korou, en Guyana francesa.

Con Arianespace, Francia lanzó también en el trimestre otro cohete del tipo ligero Vega, mientras que Japón, China, India e Irán integraron el selecto grupo de las naciones capaces de poner en órbita por lo menos un ingenio cósmico.

Ante la fortaleza de Moscú en este terreno, con una visión pragmática, Washington decidió ignorar la política de sanciones y aislamiento que impone contra Rusia en castigo por el rechazo del Kremlin al golpe de estado del 22 de febrero de 2014 en Ucrania, según fuentes oficiales.

Igor Komárov, portavoz de la corporación Roscosmos, confirmó que Rusia y Estados Unidos prolongarán hasta 2024 la vida útil de la Estación Espacial Internacional (EEI) y construirán una nueva, "proyecto abierto a quien desee unirse", dijo.

Lo hemos acordado con el administrador de la Agencia Espacial Nortamericana (NASA, en inglés), Charles Bolden, aseguró Komárov al precisar que las partes decidieron unificar los sistemas de acoplamiento de sus ingenios con el laboratorio orbital.

Por su parte, el administrador de la NASA, Bolden, aseguró durante una visita al cosmódromo que Moscú arrienda a Kazajstán en Baikonur, que la agencia estadounidense y Roscosmos elaboran una hoja de ruta para fortalecer la colaboración en la ingravidez.

Los esfuerzos conjuntos se dirigirán sobre todo a Marte y la Luna, asunto analizado con Komárov, así como los plazos, acciones y recursos, comentó durante la estancia de trabajo en Baikonur.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Que bien, en este sitio no aya libertad de difamación, acá en Ecuador también usamos esa ley. A propósito los "Osos" están muy evolucionados.

  • Ragnar dijo:

    Y los paga...

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también