Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Presentan en La Habana evento internacional de estudios de comunicación

| 4 |

icom2015

Información y comunicación desde el sur: economía política, cultura y pensamiento crítico será el tema que articulará la octava edición del Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación, con sede en La Habana entre el 7 y el 11 de diciembre próximo, y que fuera presentado oficialmente esta mañana en el Palacio de Convenciones.

Auspiciado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, este año el encuentro coincide con el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC). En tal sentido, el Dr. Raúl Garcés, Decano de la Facultad y presidente del Comité Organizador, considera que se trata de una fortaleza que tributará a convertir La Habana en un epicentro de la reflexión en torno a la economía política crítica, el capitalismo cognitivo y la mirada a la sociedad de la información desde el sur.

Además, será oportuno para atraer a un grupo de personalidades destacadas en el ámbito de los estudios de comunicación. Hasta el momento han confirmado su participación Michelle y Armand Mattelart, de la Universidad de París; Francisco Sierra, director de CIESPAL; Enrique Sánchez Ruiz, de la Universidad de Guadalajara; el director de ULEPICC, Ángel Baudillo Matos, de la Universidad de Salamanca; Jessica Retis de la Universidad Estatal de California North Ridge; entre otros.

Garcés anunció asimismo que se rendirá homenaje al investigador cubano Enrique González Manet, autor de La guerra oculta de la información (1987), obra de gran vigencia que puede aportar en la discusión pendiente en torno a la reivindicación del sur en medio de las asimetrías que hoy existen.

De acuerdo con el decano, el evento aspira a situar sus reflexiones en el contexto de la actualización del modelo cubano, donde se revisan políticas públicas de comunicación en Cuba, se habla de la posibilidad de un decreto ley de prensa, y existe consciencia del necesario esclarecimiento de la diferencia ente medios estatales y medios públicos.

La Dra. Hilda Saladrigas, presidenta del comité académico del evento, explicó que se tratarán temas relativos a la comunicación pública, más allá del ámbito mediático. Asimismo, se propiciará un diálogo entre formación, investigación y desarrollo de las prácticas profesionales.

La inauguración de la cita está prevista para el lunes 7 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Hasta el momento Venezuela es el país con más participantes inscritos; seguida, en este orden, por Brasil, México, Perú, Argentina, Colombia, Chile. Hay representación también de Puerto Rico, Ecuador, Panamá, Angola, España, Estados Unidos, Inglaterra, República Dominicana y Nicaragua.

icom cuba (2)

Dra. Hilda Saladrigas, presidenta del comité académico del evento. Foto: Cubadebate.

Dr. Raúl Garcés, Decano de la Facultad y presidente del Comité Organizador.

Dr. Raúl Garcés, Decano de la Facultad y presidente del Comité Organizador. Foto: Cubadebate.

El evento aspira a situar sus reflexiones en el contexto de la actualización del modelo cubano.

El evento aspira a situar sus reflexiones en el contexto de la actualización del modelo cubano. Foto: Cubadebate.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoanna Cervera Hernández dijo:

    Que bueno que otra vez La Habana acoja un evento como este, de mucha valía para los estudiosos de la comunicación en nuestro país. Me parece interesante que los temas estén vinculados a los procesos de transformación que vive Cuba y a la necesidad de que también se piensen desde la comunicación… A pesar de los pequeños avances en este sentido aún falta mucho sintetizar, decir, decretar o legislar. Ojalá este evento puedo aportar a ello… Me gustaría tener acceso a la convocatoria y creo que sería muy bueno convidar a la participación de investigadores cubanos de todo el país….

  • Andreina viloria dijo:

    comunicar y transmitir con veracidad es arte de todo comunicador felicitaciones.

  • el jose dijo:

    y cómo puede haer uno `para inscribirse?

    • Luis dijo:

      icomcuba.com , si tienes internet, si no pues estás frito. o pagas el servicio en nauta .

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también