Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Asiático de Inversiones impacta en la economía mundial

| 6 |

Banco Asiático de Inversiones en InfraestructuraLa creciente popularidad de del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), impulsado por China, demuestra que el impacto regional y global de la nación asiática aumenta y el orden mundial cambia velozmente, consideran expertos.

Son 45 ya las naciones con intención de adherirse al BAII, además de otros que “contemplan esta posibilidad”, según una publicación del portal vestifinance.ru.

Incluso los principales rivales de la nueva institución, como la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, hablan de unirse o por lo menos cooperar con el banco.

Es obvio que Washington está mirando con preocupación la creación y expansión de la influencia del BAII y de China“, reza el artículo, que informa que EE.UU. ha intentado presionar al Reino Unido y otros países para que no se unan al banco, pero los ‘aliados’ han puesto sus intereses por encima de sus relaciones con Washington.

Según el artículo, el problema que ahora tiene EE.UU. podría no haber surgido si los legisladores norteamericanos no bloquearan la reforma del Fondo Monetario Internacional, donde la participación de los países en desarrollo, entre ellos China, es muy pequeña.

Al final resultó que esta situación no satisface casi a nadie, mientras que la alternativa a las grandes instituciones financieras que propone China pronto podría convertirse en la única solución que sea atractiva para la mayoría de los países.

Es poco probable que EE.UU. acepte el hecho de que en la arena de las instituciones multinacionales, donde tradicionalmente ha dominado, haya un nuevo actor fuerte“, cree el autor del artículo. Sin embargo, prosigue, teniendo en cuenta la participación de los países de la UE en el proyecto, “Washington tendrá que cooperar de alguna manera con el BAII”, agrega.

“De todos modos, EE.UU. es la única gran economía que no está representada entre los participantes del nuevo Banco de Desarrollo y esto por si solo ya es una fuerte prueba de los cambios en el equilibrio de poderes”, concluye el artículo.

“Una prueba del nuevo orden mundial”

Por su parte, el analista político e investigador principal en el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de Malasia, Sholto Byrnes, sostiene en una columna, publicada en el portal thenational.ae, que “el nuevo banco de China es la prueba de que hay un nuevo orden mundial”.

EE.UU. teme “que sin los procedimientos adecuados de gestión el banco pueda ser utilizado por China como una herramienta de la política exterior. Por supuesto que lo será, igual que el Banco Mundial ha sido utilizado como una herramienta de la política estadounidense”, cita el experto a un comentarista australiano.

En opinión del analista, llama la atención que, “desde su inicio en la conferencia de Bretton Woods en 1944, el Banco Mundial ha sido tradicionalmente dirigido por un estadounidense y el FMI, por un europeo”, además de que “ambas instituciones se basan en Washington”.

“Su ubicación y la procedencia geográfica de sus dirigentes han sido reflejo del orden establecido después de la Segunda Guerra Mundial”, pero “no están actualizadas”, señala el columnista, explicando que “continuar con este privilegio de Europa y EE.UU. es indefendible, algo que las economías emergentes dejaron claro cuando Dominique Strauss-Kahn tuvo que dimitir como jefe del FMI en 2011”.

Desde que China superó a EE.UU. para convertirse en la mayor economía del mundo –según anunció el FMI en diciembre pasado– el derecho de Pekín “a tener una mayor influencia en la arquitectura financiera global” no se puede negar.

Aunque signifique que “una gran parte de la dirección provendrá de Pekín en lugar de Washington”, este nuevo equilibrio de poder “es totalmente apropiado”, y forma parte del cambio inexorable hacia un mundo multipolar que no puede ser detenido por los estadounidenses, “molestos por la erosión gradual de su dominio”, asevera el experto.

“Es una advertencia a EE.UU. Pero dada la facilidad con la que los países de Oriente Medio, Europa y Asia se están inscribiendo al BAII, también es un mensaje. El mundo ha cambiado. Es hora de que Estados Unidos se ponga al día”, concluye el analista.

(Con información de Russia Today)

Banco China

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • beltran dijo:

    mucho bla bla bla y al final el banco mundial sigue dominando mas de las terceras partes de la tierra por asi decirlo, y claro que sera utilizado por el mayor inversor como una herramienta politica, eso se cae de la mata

    • Baphomet dijo:

      Lo que no comprendes es que el BM y el FMI llevan años en el trono: el BAII tiene mucho menos tiempo y además, mientras la divisa internacional siga siendo el dollar…

    • Aroldo dijo:

      Mijo pero si el BAII apenas está comenzando, apenas, no te ocupes que todo llega.

  • gilberto dijo:

    Me parece muy saludable que China haya dado ese salto al mundo de las finanzas dado que traerá un nuevo amanecer para todos los pueblos del mundo . Los EEUU no podrán entrar a ese banco porque estan más quebrados que un bulto de canela y , lo único con que cuentan es con una imprenta para imprimir dolares , en su Reserva Federal no hay oro ni para hacer un anillo , Luego entonces , es mejor mantenerlos alejados del nuevo banco mundial chino porque si se meten es para robar y de paso torpedear . Felizmente están donde deben de estar : en el cagadero . Saludos

  • JOEL RONDON dijo:

    es el comienzo de un mundo multipolar ya china y rusia estan negociando en yen el dolar no vale nada la caida del imperio esta cada dia mas cerca y el comienzo de una guerra mundial esta a la vuelta de la esquina.

  • EddySS dijo:

    Las noticias sobre la posible decapitación del Dólar se superponen con tanta brevedad, que parece indicar una conspiración callada y no concertada, que da más relieve al gran salto asiático y va más allá de las previsiones de los analistas, movido no solo por la pujante economía de China, sino por la necesidad de romper las cadenas que atan a la humanidad.

    Si el capitalismo Hitleriano no pudo doblegar al mundo, los Estados Unidos lo lograron con los acuerdos de Bretton Woods. Hoy con más poderío destructivo que la Alemania fascista y las mismas intenciones hegemónicas, se convierten en un potencial peligro con sus amenazas a vías de hecho.

    Urge decir que si el mundo no se une para romper el encadenamiento continuo de la dependencia del mercado financiero internacional a la economía estadounidense, y frenar los mecanismos del complejo militar industrial que lo sustenta y promueven su defensa, tarde o temprano tratarán de atemorizar con el peligro de una confrontación a gran escala.

    Ahora se camuflan con cambios “de Buena voluntad”. Quizá intentarán plegarse al nuevo banco para crear conflictos, dividir y seguir reinando.

    Su forma de actuar ya está descifrada, y los Chinos escriben la historia de arriba hacia abajo y del final al inicio. Sencillamente: -Son más calculadores.-

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también