Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ex abogado de la Fundación Nacional Cubano Americana rememora anécdotas sobre Cuba

| 15
Zamora, autor del libro What I Learned About Cuba By Going To Cuba

Zamora, autor del libro What I Learned About Cuba By Going To Cuba

Llegados  desde disimiles lugares de la geografía norteamericana –Miami, Maryland, Virginia, Michigan, Washington DC—representantes de la comunidad cubana residentes EE.UU. colmaron este viernes el salón de actos de la Sección de Intereses de Cuba.

Acudían, junto a académicos estudiosos del tema cubano, miembros del cuerpo diplomático latinoamericano y periodistas, para escuchar al abogado y profesor de la Facultad de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida, Antonio Zamora, orador principal de la velada, narrar anécdotas de sus reencuentros con Cuba a partir de la década de 1990, que en palabras del propio Zamora, fueron cambiando definitivamente  la imagen que poseía de su país natal.

Zamora, autor del libro What I Learned About Cuba By Going To Cuba (Lo que aprendí de Cuba yendo a Cuba), refirió que al regresar a EE.UU. tras su participación en la fallida invasión de Playa Girón—por lo cual guardó prisión en la isla más de dos años, hasta ser canjeado—fue durante 11 años abogado de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), de conocida agresiva línea contra Cuba.

De hecho, explica, la FNCA se creó para ayudar a Ronald Reagan a llegar a la presidencia de los EE.UU., algo que dice no es muy conocido.  “Recuérdese que la primera oleada migratoria desde Cuba tenía fondos; los cubanos, que eran el 10 por ciento de la población hispana en EE.UU., eran dueños del 50 por ciento de los negocios hispanos aquí.”

Así, cuando Reagan llega a la Casa Blanca, refiere el abogado, la FNCA pide al entonces presidente que se incluya a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la cual la isla se ha mantenido hasta la actualidad. Después vendrían otros reclamos, como las transmisiones radiales y televisivas contra Cuba, las que también aún se mantienen.

Cuando se produce el colapso de la Unión Soviética en 1991, todos imaginábamos que Cuba caería, señala Zamora.  “Teníamos en Miami la idea de que en Cuba se estaba librando una especie de Intifada. No  estábamos lidiando con la realidad.”

Expresa que cuando viaja a Cuba por primera vez, en 1995, lo sorprende la tranquilidad que se vive en las calles. “Me impactó—dice—no ver gentes con armas en ningún lugar.”

El abogado y profesor Antonio Zamora ha visitado Cuba después en decenas de oportunidades, tanto en visitas familiares como llevado por su afán de investigación. Se describe a si mismo como dedicado al estudio de la historia.

Sus palabras este viernes en la Sección de Intereses de Cuba en Washington fueron acogidas con reconocimiento y dieron lugar a un substancial debate acerca de los cambios se vienen produciendo en la comunidad cubana residente en EE.UU y que favorecen el cambio en la política hacia Cuba.

El autor e investigador firmó libros y sostuvo animadas pláticas con los participantes.

Pena con Tony Zamora en SICUW

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina dijo:

    Todos o casi todos en Cuba estamos a la expectativa de lo que se logre a partir de mañana , que bueno que desde allá ya son más los que piensan diferente, solo esperemos que pasará y si mejoraremos o no ………….que mcha falta que hace ………

    • Manuel Mercado dijo:

      Alina tu estaras a la expectativa y quizas algunos mas como tu de lo que suceda en la reunion conlos gringos prepotentes y arrogantes, pero el pueblo no le interesa en lo absoluto, pues el BLOQUEO FINANCIERO, COMERCIAL, ECONOMICO, CRIMINAL, TERRORISTA Y GENOCIDA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, SIGUE IGUALITO Y CON MUCHA MAS FUERZAS, por tanto los gringos solo quieren hablar y discutir asuntos en lo que ellos no tienen ni la moral, ni el prestigio,ni la autoridad para hacerlo, como es el tema de los derechos humanos, sino me crees que le pregunten a los millones que en el mundo han perdido sus seres mas queridos gracias a las bombas, las invasiones los drones y las operaciones especiales de los gringo en el mundo.

      No esperes algo de los gringos, trabaja duro y constante y veras un futuro mejor para el pais, de los gringos solo podemos esperar, agresiones de todo tipo, ingerencias de todo tipo en nuestros asuntos internos, reclutamiento de mercenarios para seguir en su asquerosa y demencial propaganda contra Cuba, mas reclutamiento de agentes para los organos de inteligencia de los gringos, que creen que con eso podran derrotarnos y retrotaernos a la criminal y genocida etapa del capitalismo en la Isla – 1902 – 1958..

      Por favor despierta ya de tu largo sueno embrutecedor y vive la realidad, los gringos no tienen amigos ni aliados, sino intereses y eso es lo que los esta llevando a su destruccion total y absoluta en un lapso de tiempo que aun no se ha determinado, pero que sera mas temprano que tarde, entonces el socialismo, el marxismo y la teoria martiana se impondran sobre todos los avatares que los gringos han creado y crearan para derrotarnos.

      • YASEF ROMERO dijo:

        SEÑOR MERCADO, DEJE DE COMPORTARSE DE MANERA TAN GROSERA Y RESPETE LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS DEMAS. USTED HABLA CON UNA PREPOTENCIA PROPIA DE PERSONAS SIN CODIGOS…ESO ME HACE RECORDAR EL LENGUAJE BARRICADA EN EL QUE FUIMOS SUMIDOS MUCHOS CUBANOS….MIENTRAS NO SEAMOS CAPACES DE RESPETARNOS JAMAS TENDREMOS UNA NACION PLENA. APRENDA A RESPETAR………..

      • Dariel dijo:

        Manuel antes de decirle bruto a alguien, dale una releída a lo que escribiste, por cierto tremendo discurso con las mismas palabras que siempre escuchamos.

      • Chino Chan dijo:

        Manuel Mercado,no desmaye amigo y persevere en sus planteamietos,que el “que no repite no gana”,en este domino’ politico con sabor a “doble moral,amnesia selectiva y relaciones publicas en funcion de la penetracion continental con vaselina….”
        Donde hay muchos jugando agachados y disfrazados de opinadores serios,pero solo son serios anticubanos o en el mejor de los casos,anexionistas de medio pelo,pagados por los del lado de alla.Entes paradojicos que se cepillan con la palabra democracia y se enjuagan con el sustantivo histeria.

  • latino dijo:

    Por donde se podra ver toda la conferencia completa ,debe ser muy interezante.
    Aqui en u.s.a esta informcion es censurada.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Como dijo Santo Tomás de Aquino: ¨Vista hace Fe¨. Muy necesaria la relación pueblo a pueblo, ¨Nadie es tan bueno que no tenga su lado malo, ni nadie es tan malo que no tenga su lado bueno¨

  • cayo dijo:

    Es conveniente divulgar lo que piensan personas que han servido a los más oscuros intereses de la mafia miamense y hoy han cambiado su forma de pensar o de ver a Cuba. No es porque nos haga falta para resolver nuestros problemas sino porque los problemas que nos han creado hasta ahora y nos crearán en el futuro tendrán una plataforma más debil al perder parte de aquellos que le han apoyado. Claro está, para nosotros lo imprescindible es saber que somos quienes tenemos que resolver lo nuestro.

  • Jorge dijo:

    Muy interesante la noticia, es un buen augurio que algunos que estuvieron en contra de nuestro país y de mejores relaciones, pues que expliquen cómo han cambiado de parecer y que eso ayude a ambos países. Por otro lado, no hay que tener temor, si bien es cierto que “el lobo cambia el pelo pero no la costumbre”, lo cual implica el peligro latente de que las intenciones de EU no han cambiado con relación a Cuba, también hay que ser optimistas en cuanto a algunas cosas que pueden cambiar para bien de ambos, de lo contrario no vale la pena continuar las conversaciones.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    Pero no olvidemos la fabula de Esopo: el perro tomaba agua en el pantano y saltaba constantemente, el cocodrilo le aconsejaba: toma tranquilo asi no te sentara bien el agua; pero el perro seguia igual, moraleja al final: !Oh que docto perro viejo, como admiro tu sentir, en eso de no seguir del enemigo el consejo!, no es fantismo pero lo que ellos consideran bueno para nosotros es malo. Téngamoslo presente siempre.

  • totingo dijo:

    Con el debido RESPETO señor Yusef le hago una pregunta: Usted con su respuesta en Mayusculas y en tono alterado, no esta faltando tambien el Respeto que tanto demanda o es que le ofendio la atinada respuesta ofrecida por el señor Mercado ?
    Por favor, analícese usted tambien, diga su comentario y no se tome la molestia de tratar de moderar ni decir lo que deba decirse, que creo usted no es el mas indicado para eso ni nadie le ha otorgado ese mando. Y punto..
    Totingo.

  • totingo dijo:

    Chino Chang , saludos, me gusto mucho su comentario. Mis respetos
    Totingo.

    • Chino Chan dijo:

      Gracias sin parsimonia amigo Totingo,este debate muchas veces se torna estéril,desde el mismo momento en que nos andamos por las ramas,en temas coyunturales,sabiendo que los gringos,solo cambiaron de método no de objetivos….
      A partir de ahí,hay matices y tonos,pero todo vuelve a su “cuestión medular”,estar abiertos al dialogo sin estar abiertos a la vulnerabilidad estratégica…Sea por credulidad no justificada,sea por una apariencia de apoyo masivo a las migajas sin garantia que nos exhiben desde el norte.

  • durofrio dijo:

    QUE CLASE DE JODEDOR ES EL MANUEL MERCADO JAJAJA

  • beltran dijo:

    Manuel Mercado usted es un hombre que parece con muchas energias, pero negativas, jamas he leido un comentario suyo afable, siempre fustigando lo que mencione algun comentarista, ALERTA CLARO, PERO POSITIVO….. LA GUERRA FRIA QUEDO ATRAS, ALERTAS SIEMPRE PERO OPTIMISTAS COMO NOS ENSEÑO NUESTRO COMANDANTE,. cambiando el tema creo que ellos tienen que tratarnos en igualdad de respeto, el bloqueo esta ahi, pero ya es una cuestion moral y de honradez politica para los norteamericanos si quieren buenas relaciones ir buscando la forma de eliminar esta absurda medida, gracias moderador cubadebate por publicar mi sencillo, pero sincero debate.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también