Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba demanda exclusión de lista de "patrocinadores del terrorismo" emitida por EEUU (+ Video)

| 16

Cuba demanda hoy su exclusión de la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo internacional", emitida por Estados Unidos en días pasados. En una lista de 14 países se incluye a Cuba de manera arbitraria e injustificada.

Declaración del Ministerios de Relaciones Exteriores

El lunes 4 de enero, informaciones de prensa revelaron que, a partir de ese día, la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos comenzó a aplicar medidas adicionales de control de seguridad, en todos los aeropuertos del mundo, sobre cualquier pasajero con pasaporte de los países designados por el Departamento de Estado como "patrocinadores del terrorismo internacional", entre los que, arbitraria e injustamente, se incluye a Cuba, junto a Irán, Siria y Sudán, así como de otros países considerados "de interés", que son: Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen. Las medidas también serán aplicables a cualquier persona que haga escala en estos 14 países.

Se informó que la decisión de imponer estas nuevas medidas fue adoptada tras el intento de atentado terrorista contra un avión de la aerolínea norteamericana Northwest Airlines, que se dirigía a la ciudad de Detroit, el pasado 25 de diciembre.

De acuerdo con reportes de prensa que reproducen declaraciones de funcionarios norteamericanos no identificados, los pasajeros que califiquen en estas categorías serán objeto de cacheos corporales, su equipaje de mano será minuciosamente revisado y serían sometidos a refinadas técnicas de detección de explosivos o de escáner por imágenes.

En la tarde del 5 de enero, tras una reunión con los miembros de su equipo de Seguridad Nacional, el propio presidente Barack Obama confirmó la adopción, desde el día anterior, de las medidas antes mencionadas "a pasajeros que vuelen a los Estados Unidos, desde o a través de las naciones en nuestra lista de Estados patrocinadores del terrorismo u otros países de interés".

Esa misma tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Sección de Intereses de Cuba en Washington presentaron una nota de protesta a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y al Departamento de Estado, respectivamente.

En la nota, el MINREX rechaza categóricamente esta nueva acción hostil del Gobierno de los Estados Unidos, que se deriva de la inclusión injustificada de Cuba en la llamada lista de Estados patrocinadores del terrorismo, por razones meramente políticas, que tienen como único propósito justificar la política de bloqueo que la comunidad internacional condena de manera abrumadora.

Asimismo, la nota impugna la elaboración de dichos listados y pone énfasis en los hechos que demuestran el récord impecable de Cuba en materia de enfrentamiento al terrorismo, del que ha sido históricamente víctima; reitera que son totalmente infundados los argumentos que emplea el Gobierno de los Estados Unidos para justificar la inclusión de nuestro país en su listado de "Estados patrocinadores del terrorismo internacional", y demanda la inmediata exclusión de Cuba de esta lista arbitraria.

Ese mismo día, un portavoz del Departamento de Estado, al ser interrogado por la agencia cablegráfica AFP sobre la nota de protesta del MINREX, declaró que "Cuba es un país que apoya actividades terroristas y por lo tanto sus ciudadanos y viajeros en tránsito aéreo deben ser sometidos a controles suplementarios por motivos de seguridad".

A raíz de la promulgación de esta nueva medida, columnistas de importantes medios de prensa norteamericanos, como el Washington Post, han calificado de "ridícula" e "inmerecida" la designación de Cuba como "Estado terrorista", al recordar que nuestro país no constituye una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos y afirmar que buscar terroristas en vuelos procedentes de Cuba "es una pérdida de tiempo".

De nuevo, el 5 de enero de 2010, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley declaró que Cuba tiene "bien ganada" su designación como "Estado patrocinador del terrorismo". Un día después, el 6 de enero, otro vocero reiteró a la agencia AFP los desgastados pretextos que supuestamente justifican mantener a Cuba en la lista terrorista.

Como parte de su política de hostilidad y de sus campañas de propaganda para tratar de desacreditar la imagen de la Revolución, en 1982 el Gobierno de Ronald Reagan incorporó injustamente a Cuba en la lista anual del Departamento de Estado sobre los "Estados patrocinadores del terrorismo internacional", mucho antes de que se produjera el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

La inclusión de Cuba en ese listado conllevó la aplicación de nuevas sanciones económicas, incluyendo el congelamiento de transacciones financieras, prohibiciones de transferencias de tecnología y medidas restrictivas y de aislamiento contra el país y sus ciudadanos. Estas sanciones se sumaron a las ya draconianas medidas impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero decretado desde inicios de la Revolución.

Cada año, el Gobierno de los Estados Unidos ha mantenido a Cuba en esa lista, para lo cual ha utilizado diversos pretextos, todos insostenibles y sin poder presentar la menor evidencia de participación de nuestro país en acto terrorista alguno.

El 30 de abril de 2009, la administración de Obama ratificó la absurda presencia de Cuba en esta lista, reiterando que "el gobierno cubano continúa brindando refugio seguro a varios terroristas", que "miembros de ETA, las FARC y el ELN permanecieron en Cuba en 2008" y que "continúa permitiendo que algunos fugitivos de EE.UU. vivan legalmente en Cuba", lo que fue rechazado enérgicamente por el Ministro de Relaciones Exteriores y motivó una reflexión del compañero Fidel emplazando a Estados Unidos a discutir sobre el tema.

Cuba ha hecho públicos en el pasado suficientes elementos que demuestran la falsedad y el carácter manipulador de estos pretextos, tal como se reflejó exhaustivamente en la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, "Cuba no tiene nada que ocultar ni nada de que avergonzarse", emitida el 2 de mayo de 2003.

La presencia no gestionada por Cuba de varios miembros de la organización vasca ETA que estaban exilados, se originó en una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema, con los que se alcanzó un acuerdo, hace más de un cuarto de siglo, mediante el cual viajaron a Cuba un pequeño grupo de militantes de esa organización. Cuba estableció la regla estricta de que cualquiera de los miembros del grupo aceptado que saliera del país, no podría volver a entrar a territorio cubano.

Los miembros de ETA residentes en Cuba nunca han utilizado nuestro territorio para actividades de esa organización contra España ni contra ningún otro país. Cuba ha cumplido escrupulosamente con el espíritu de aquel acuerdo. El tema de la presencia de miembros de la ETA en Cuba es un asunto de índole bilateral, sobre el cual se han mantenido contactos con el gobierno de España. El Gobierno de los Estados Unidos no tiene derecho, ni autoridad, para inmiscuirse en estos asuntos, que en lo absoluto lo involucran, ni mucho menos afectan su seguridad nacional, como tampoco afectan la seguridad de ningún otro Estado.

En lo que respecta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, como se conoce, tanto el gobierno colombiano como estas fuerzas guerrilleras coincidieron en solicitar a Cuba, en su momento, su participación en el proceso de paz. En ese marco, Cuba ha sido parte del Grupo de Países Facilitadores del diálogo y del Grupo de Países Amigos para las Conversaciones de Paz, y ha servido de sede de varias rondas de negociaciones.

La postura transparente y la ayuda del gobierno cubano al proceso de paz han sido reconocidas públicamente, no solo por las FARC y el ELN, sino por la ONU y el propio gobierno colombiano.

En relación con la presencia en Cuba de fugitivos de la justicia de los Estados Unidos, vale reiterar que en nuestro territorio jamás han encontrado amparo, ni residen terroristas de ningún país. Cuba ha ofrecido legítimamente protección y asilo político a algunos luchadores por los derechos civiles norteamericanos.

También residen en Cuba otros ciudadanos norteamericanos que cometieron delitos, sobre todo de secuestros de aviones, a quienes se juzgó y sancionó con severidad y, tras cumplir sus sentencias, solicitaron permanecer en el país. Fue el gobierno de Cuba quien adoptó las medidas pertinentes que pusieron fin definitivamente, en los años del gobierno de Carter, a los secuestros de aviones, un flagelo que se originó en los propios Estados Unidos.

Por el contrario, ha sido el Gobierno de los Estados Unidos el que ha recibido en su territorio, desde el triunfo de la Revolución, a centenares de delincuentes, asesinos y terroristas, ignorando las solicitudes formales de devolución presentadas por el Gobierno de Cuba en cada caso, al amparo de Acuerdos de Extradición entonces vigentes. Muchos de estos individuos aún se pasean libre y tranquilamente por las calles de ese país, incluso tras haber estado implicados en nuevos actos terroristas contra ciudadanos e intereses de los Estados Unidos, Cuba y otras naciones. El caso más conocido y atroz es el de la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, que causó 73 muertes y constituyó el primer acto terrorista contra una aeronave civil, en pleno vuelo, en el Hemisferio Occidental. Sus autores, Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles han vivido y aún residen impunemente en Miami, el primero, gracias al perdón presidencial de George H. Bush y, el segundo, en espera de un prolongado juicio por mentir y obstruir la justicia en un proceso migratorio y no por los cargos de terrorismo internacional que merece.

Algunas de estas verdades no han podido ser desconocidas por esos mismos informes del Departamento de Estado que designan a Cuba como "Estado patrocinador del terrorismo".

Cuba rechaza, por ilegítimo, el mecanismo mediante el cual el Gobierno de los Estados Unidos se arroga el derecho a certificar la conducta de otras naciones en materia de terrorismo y a emitir listas discriminatorias y selectivas, con fines políticos, mientras asume una posición de doble rasero al no juzgar y permitir que sigan en libertad los responsables confesos de horrendos actos terroristas contra Cuba.

Como muestra de ello, nuestros Cinco Héroes, Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, cumplen arbitrarias e injustas condenas en cárceles norteamericanas por proteger a Cuba, de cuyos hijos 3 478 murieron y 2 099 quedaron mutilados por acciones terroristas; y también por defender la integridad de ciudadanos de los Estados Unidos y otros países.

Cuba siempre ha tenido un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo:

-Cuba condena todos los actos de terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones.

-El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos.

-Cuba es Estado Parte de los 13 convenios internacionales existentes en materia de terrorismo y cumple estrictamente las obligaciones emanadas de las resoluciones 1267, 1373 y 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en esta esfera.

-Cuba no posee, ni tiene intención de poseer, armas de exterminio en masa de ningún tipo y cumple sus obligaciones en virtud de los instrumentos internacionales que ha suscrito en materia de armas nucleares, químicas y biológicas.

-La Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba aprobó, el 20 de diciembre de 2001, la Ley 93 "Contra actos de terrorismo", la cual tipificó todos los actos de terrorismo internacional como delitos graves y estableció penas muy severas.

-Cuba ha adoptado, además, medidas para prevenir y reprimir todo acto de terrorismo y todas las actividades relacionadas con estos, incluida la financiación del terrorismo. Asimismo, ha incrementado la vigilancia de las fronteras y ha fomentado medidas para impedir el tráfico de armas e intensificar la cooperación judicial con otros países, para lo cual ha firmado 35 acuerdos en materia de asistencia jurídica y ha manifestado reiteradamente su disposición permanente de cooperar con todos los Estados en esta esfera.

-En este espíritu, Cuba ha cooperado, incluso activamente, con el Gobierno de los Estados Unidos. En tres ocasiones (noviembre de 2001, diciembre de 2001 y marzo de 2002), Cuba propuso a las autoridades norteamericanas un proyecto de Programa de cooperación bilateral para combatir el terrorismo, y en julio de 2009, Cuba reiteró su disposición a cooperar en esta esfera.

-En varias ocasiones, las autoridades cubanas han hecho conocer al Gobierno de los Estados Unidos, su disposición a intercambiar información sobre planes de atentados y acciones terroristas dirigidas contra objetivos en cualquiera de los dos países. Es igualmente conocido que, en 1984, Cuba alertó sobre un plan de atentado contra el presidente Ronald Reagan que condujo a la neutralización de los involucrados por parte de las autoridades norteamericanas. En 1998, se le trasladó a la Administración de William Clinton información sobre planes de hacer estallar bombas en aviones de líneas aéreas cubanas o de otros países que viajaban a Cuba.

-Asimismo las autoridades cubanas han entregado al gobierno de los Estados Unidos abundante información sobre actos terroristas cometidos contra Cuba. En 1997, 1998, 2005 y 2006, Cuba entregó al FBI cuantiosas evidencias sobre las explosiones con bombas en varios centros turísticos cubanos, dándole incluso acceso a los autores de esos hechos, detenidos en Cuba, y a testigos.

-No debe olvidarse, además, que Cuba fue uno de los primeros países que condenó públicamente los criminales ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, trasladó su disposición a brindar asistencia médica y humanitaria a las víctimas, y ofreció de inmediato abrir su espacio aéreo y sus aeropuertos para recibir a los aviones de pasajeros con destino a territorio norteamericano. A pesar de los numerosos actos terroristas procedentes de territorio norteamericano contra Cuba, nuestro país ha mantenido una conducta intachable y limpia, en relación con cualquier hecho que pueda afectar a los ciudadanos norteamericanos, porque Cuba es una nación que se rige por principios políticos y normas éticas.

El gobierno cubano, con toda su moral y dignidad, condena la inclusión arbitraria de Cuba en la lista de 14 países cuyos ciudadanos serán sometidos a nuevas medidas restrictivas por decisión del Gobierno de los Estados Unidos.

El gobierno cubano demanda también la inmediata exclusión de Cuba de la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo internacional", por constituir una designación injusta, arbitraria y políticamente motivada, que contradice la conducta ejemplar de nuestro país en el enfrentamiento al terrorismo y pone en tela de juicio la seriedad de los Estados Unidos en la lucha contra este flagelo.

Asimismo, insta al gobierno de los Estados Unidos a que, como expresión de compromiso con la lucha antiterrorista, actúe con firmeza y sin dobles raseros contra quienes desde el territorio norteamericano han perpetrado actos terroristas contra Cuba; y a que libere a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en ese país.

La Habana, 7 de enero del 2010
Ministerio de Relaciones Exteriores


Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    EN LA LISTA DE PAISES TERRORISTAS.

    SEÑORES IMPERIALISTAS.... CUBA DEBE ESTAR EN LA LISTA DE EXPOTADORES DE EDUCACION Y CULTURA; HAY QUE SER IDIOTA, VENGATIVO, ENAJENADOS E HIJOS .... PARA QUE POR MISERABLES RENCORES UBIQUEN A CUBA EN ESE RENGLON.
    MR. ABAMA SEA CONGRUENTE NO SE DEJE LLEVAR ESTUPIDAMENTE POR LO QUE LA JAURIA DE ENVENENADOS CONGRESISTAS DE LA DERECHA LE SEÑALEN...!COMPRUEBELO!

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • F. Juan Águila dijo:

    Indudablemente que es la agresión más grosera que pudiera permitir Obama contra Cuba en estos momentos.

    Si no es "Cinismo", revise nuevamente la "Historia"; pero no la de la Segunda Guerra Mundial, que leyó para preparar su discurso en Oslo.
    Prof. Dr. F.. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.

    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www..aguiram.com

  • Febe Angel Ciudad Ricardo dijo:

    ¡Es realmente inaceptable una decisión de tamaña injusticia!
    En la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, queda explícitamente demostrada la transparencia conque los cubanos hemos actuado desde el 1ro de enero de 1959 en lo referente al terrorismo. Es irrisorio además el hecho de la inclusión de nuestro país en una lista de este tipo, cuando como se expone en la mencionada declaración, hemos sido nosotros los que a lo largo de los 52 años de revolución socialista sufrimos los resultados de una política dicotómica por parte del gobierno de los Estados Unidos, donde han hecho gala siempre del refrán "has lo que yo digo pero no lo que yo hago" y han permitido que terroristas, de los cuales varios viven aún en tierras estadounidenses, ejecuten actos terroristas causando la muerte y daños físicos irreparables a la población de nuestra isla.
    Los cubanos jóvenes y revolucionarios de estos tiempos no estamos desinformados en lo que el gobierno estadounidense más bien no ha hecho para en cooperación con nuestro gobierno, ante las iniciativas de este último, solucionar y neutralizar actos terroristas que se han cometido contra nuestra nación. Es una pena entonces que este gobierno se desacredite una vez más al presentarse como gran luchador antiterrorista y mentiene injustamente encarcelados, violando las decisiones de su propio sistema judicial, a 5 hermanos y compatriotas cubanos que ejemplarmente y sin afectar nunca la seguridad de ese país, permitieron a nuestros órganos de la seguridad neutralizar un sin número de actos terroristas que iban no solo dirigidos a nuestros dirigentes históricos sino a cualquier cubano, civil incluso, que estuviera, como acostumbran a decir cuando justifican las bombas en Irak y Afganistán y otros tantos países que han agredido, "en el momento y en el lugar equivocado".
    Aún guardo las imágenes en mi mente de tantas madres, hermanas, hijas, padres y demás familiares cubanos que denunciaron valientemente todos y cada uno de los actos terroristas que bajo el amparo y el financiamiento de los sucesivos gobiernos norteamericanos se han cometido en Cuba desde el Triunfo de nuestra Revolución Socialista y que han privado para siempre, con daños irreparables para estas familias, del contar con la presencia de estos seres queridos. Y vale señalar que en estos casos no hablamos de soldados en guerras, sino de civiles cubanos que han pagado con su vida o con partes de su cuerpo la irracional política que hacia nuestro país ha mantenido el gobierno de los Estados Unidos por más de 50 años.
    Tengo 30 años de edad, nací con la Revolución de Fidel y Raúl y no recuerdo, no por mala mi memoria, sino porque nunca han existido en Cuba, actos terroristas que no sean aquellos que se han incubado en los propios Estados Unidos o en su defecto geográfico en tierras cercanas a las nuestras, pero siempre patrocinados y financiados económica y armamentísticamente por el gobierno de este país. Es indigno que un gobierno como el norteamericano, que a través de la Agencia Central de Inteligencia de los EEUU (CIA), ha entrenado, financiado y enviado a Cuba terroristas y mercenarios que han pruducido nada más y nada menos que 3478 muertos y 2099 gravemente mutilados; se arrogue el derecho de incluirnos en una lista como la de "Estados patrocinadores del terrorismo internacional". No creo que los habitantes de este planeta dignos, justos, sensatos y sobre todo humanos, acompañen tamaña injusticia contra los cubanos. Me atrevería a asegurar, que tal y como sufre hoy de contundente condena el Bloqueo Económico y Financiero de los EEUU hacia Cuba, ya por varios y continuados años, en la Asamblea General de la ONU; sufrirá la misma condena internacional, este nuevo episodio de irracional arrebato contra la isla, donde al igual que sucede en las novelas de ciencia ficción, no encuentra el gobierno estadounidense una nueva excusa entendible y racional, para atacarnos e intentar doblegarnos por la fuerza y la sin razón.
    Confío plenamente, como estoy seguro que lo harán los millones de cubanos que hemos resistido heróicamente en esta isla del Caribe y apoyamos el proyecto social y revolucionario que se vive en nuestra querida Patria desde ese glorioso 1ro de enero de 1959; en las declaraciones que nuestro gobierno ha realizado en todas las tribunas internacionales para defender nuestro derecho como nación a no ser incluida en listas de este tipo que desconocen por completo los esfuerzos que los cubanos hacemos por la lucha contra el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones.
    Una vez más me uno al reclamo de los cubanos de la exclusión inmediata del nombre de nuestra nación de esta manipulada e irrespetuosa lista y que si de una buena vez quiere mostrarse el gobierno norteamericano tan luchador contra el terrorismo, como se dice ser, libere a nuestros 5 hermanos que mantiene ya por más de diez años injustamente encarcelados bajo condenas que no ha podido probar y como resultado de juicios amañados y llenos de matices políticos indignos de cualquier gobierno que pretende erigirse como paradigma de los derechos a la paz y a la libertad plenas de los países y sus pueblos.
    Junto a mi pueblo y mi generación de cubanos, junto a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y junto a nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz, con la mayor fuerza y dignidad que puedan transmitir estas palabras digo con mucho orgullo ¡VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!, ¡VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!, ¡ABAJO LA INJUSTA INCLUSIÓN DE CUBA EN LA LISTA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS COMO PAÍS PATROCINADOR DEL TERRORISMO INTERNACIONAL!, ¡ABAJO EL BLOQUEO ECONÓMICO ESTADOUNIDENSE CONTRA CUBA! y ¡LIBERTAD PARA NUESTROS 5 HERMANOS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS HACE MÁS DE 10 AÑOS EN DISTINTAS CÁRCELES NORTEAMERICANAS!

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    AMIGOS COMO JUAN CASTRO DE MEXICO Y OTROS MUCHOS EN EL MUNDO DENUCIAN JUNTO AL PUEBLO CUBANO ESTA GRAN MENTIRA QUE SEGUN ES DE GRANDE RESULTA TONTA.

    PARECERIA QUE LA INTELIGENCIA DEL IMPERIO Y LA DE OBAMA A SU CABEZA SE LES HA IDO A LOS PIES QUE DE PASO METEN EN TODOS LOS LUGARES DEL PLANETA.

    DEJENSE DE TANTAS IDIOTECES Y DENLE UN POCO MAS DE FELICIDAD A SU PUEBLO QUE BIEN LA NECESITA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Georgina dijo:

    Esta actitud del gobierno de los Estados Unidos es indignante.
    Ayer vi en televisión Aljazzera/com.ingles . un documental de como estan tratando al Obama en su propio pais la gente ignorante y retrograda.
    Sr Obama usted está tratando al mundo de la misma manera, tenga cuidado porque el cuete le va a tronar en su propia casa.
    Ya es hora de liberar a los Cinco Heroes y de encarcelar al compinche de los miamenses y de Bushes, el peor de los terroristas criminales confeso, Posada Carriles.Y entonces el mundo lo spoyara y lo protegera de su propia gente.Entiendalo los terrorista estan a su lado.Sera posible ser tan tonto y tan ciego??? O tan malo y complice?
    Georgina

  • Jorge dijo:

    Como las relaciones consulares son de reciprocidad, los países del Alba debieran declarar potencialmente peligrosos a todos los ciudadanos Norte Americanos. Sospechosos de ser agentes destabilisadores de la CIA, agencia terrorista que apoyó a los gobiernos y regímenes dictatoriales mas siniestros. Torturaron, asesinaron y desaparecieron personas. (Cara duras)

  • Colectivo de Trabajadores y Estudiantes de la ELAM 26 dijo:

    Todo está dicho ya; pero las cosas cada vez que son sinceras, son nuevas¨.
    ¨La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla¨.
    Una vez más el deber de la Patria y nuestra condición de Cubanos nos llama para hacernos sentir como institución, en medio de un mar de pueblo que ha decidido mejor resistir, antes de abandonar una idea justa y noble, como nos la han enseñado a lo largo de nuestra historia nuestros Héroes y Mártires , unido a las luminosas ideas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

    Es derecho de cada pueblo decidir sus ideas y defender su soberanía y como dijera el mismo Comandante en Jefe, en su concepto de Revolución; Revolución: es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plena, es ser tratados y tratar a los demás como seres humanos, es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos.

    Nosotros los trabajadores de la ELAM ¨Gerardo Medina Cardentey¨ unidos a los estudiantes y profesores del centro, levantamos nuestras voces al mundo , para junto al gobierno cubano, con toda su moral y dignidad, condenar la inclusión arbitraria de Cuba en la lista de 14 países, cuyos ciudadanos serán sometidos a nuevas medidas restrictivas por decisión del Gobierno de los Estados Unidos,.
    Demandamos también la inmediata exclusión de Cuba de la lista negra de "Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional", por constituir una designación injusta, arbitraria y políticamente motivada, que contradice la conducta ejemplar de nuestro país en el enfrentamiento al terrorismo y ese es precisamente el objetivo del gobierno de los Estados Unidos que una vez más pretende empañar la imagen de nuestro país en el marco internacional, por tanto este acto pone en tela de juicio la seriedad de los Estados Unidos en la lucha contra este flagelo.
    Asimismo, instamos al gobierno de los Estados Unidos a que, como expresión de compromiso con la lucha antiterrorista, actúe con firmeza y sin dobles raseros contra quienes desde el territorio norteamericano han perpetrado actos terroristas contra Cuba; y a que libere a los Cinco Héroes Antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en ese país.
    ¡ABAJO LAS PATRAÑAS DEL IMPERIALISMO!
    ¡LIBERTAD PARA LOS CINCO HÉROES ANTITERRORISTA CUBANOS!
    ¡VIVA FIDEL Y LA REVOLUCIÓN CUBANA!
    REAFIRMAMOS UNA VEZ MÁS QUE CUBA DEFENDERÁ SUS CONQUISTAS AL PRECIO QUE SEA NECESARIO.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La enciclopedia Encarta ® 2009 define el Terrorismo, como el uso de la violencia, o amenaza de recurrir a ella, con fines políticos, que se dirige contra víctimas individuales o grupos más amplios y cuyo alcance trasciende con frecuencia los límites nacionales.

    ¿CUANTAS AMENAZAS O ATAQUES HA REALIZADO EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS CONTRA CUBA, AMERICA Y EL MUNDO?

    ¿CUANTOS HA REALIZADO CUBA EN EL TERRITORIO NORTEAMERICANO?

    Quien haya leído el tema y otros muchos en esta popular enciclopedia sabe perfectamente lo bien elaborados que se encuentran para confundir.
    No obstante ello sus definiciones fundamentales encajan con estas dos preguntas a las cuales se les puede dar respuesta por cualquier persona independientemente de la ideología que intenten defender.

    QUE PREGUNTEN, LOS SEÑORES DE LA CASA BLANCA, A LOS HUERFANOS Y MUTILADOS DEL MUNDO QUIENES SON LOS TERROISTAS DEL PLANETA.

    ENCUESTAS Y RECURSOS TIENEN PARA HACER UNA INVESTIGACIÓN QUE LOS ACABE DE UBICAR EN EL PUNTO EXACTO QUE ELLOS PERFECTAMENTE SABEN QUE OCUPAN:
    DEFENSORES DEL TERRORISMO Y TERRORISTAS DE ESTADO.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Emir Amed dijo:

    Quanto cinismo.Quanta pouca vergonha.Quanta semvergonhice.Quanta hipocrisia.O mais cruel Império que a História jamais pariu, que in vade países, bombardeia e mata tudo o que lhe está à frente, que apoia golpes de Estado, que fornece bilhões de dólares anuais em armamentos para o Estado Sionista de Israel saquear e ocupar territórios palestinos , bombardeando e chacinando crianças e idosos em Gaza , que mantém milhares de bases militares em todas as terras e mares do planeta , que sustenta uma rede criminosa imensa de espionagem internacional ,que mantém prisioneiros de vários países na prisão política de Guantánamo, território cubano ocupado há mais de 100 anos pelo famigerado império-vampiro , que tortura e mata milhares de pessoas no mundo, que explora com suas multinacionais e monopólios aliados os povos da Terra,que lança para o espaço toxinas contaminantes como o maior Estado Consumista que é no Planeta e não admite assinar nenhum Protocolo de caráter ecológico para salvá-lo ,o império egoista e irresponsável OUSA incluir como "estado-terrorista", justamente aquele que não exporta armas nem bombas mas sim saúde , educação e cultura e ajuda povos de todos os continentes da Terra como o povo do Paquistão quando do terrível terremoto que o atingiu e a oferta de ajuda -jamais respondida ou aceita- ao povo de Nova Orleans atingido pela tragédia climática e, que inclusive enviou de-imediato suas condolenscias quando as Torres Gêmeas foram derrubadas causando a morte de quase 4000 pessoa trabalhadoras do local.É a este povo heróico e irmão da Humanidade que o Imperialismo estadunidense ousa colocar numa lista que ele próprio deveria estar encabeçando.Os povos que desejam sua real libertação deste e outro impérios "estão se lixando" para tal lista do Império genocida.Prof. Emir Amed-"Hóspede-Ilustre de Havana"-rio de janeiro- Brasil.

  • Sede Universitaria de Salud Polic. Mario Pozo Ochoa (Jesús Menéndez, Las Tunas) dijo:

    Nosotros no entendemos que debemos que hacer para demostrarle al mundo nuestra realidad, que somos un país pequeño pero lleno de solidaridad, patriotismo, firmeza en nuestras ideas de batallar constantemente, no contra o a favor del terrorismo sino por alcanzar nuestra soberanía e independencia que como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro no existirá jamas una fuerza capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas porque tanto, nuestro glorioso partido, como nuestro pueblo seguirá luchando por nuestros sueños de justicia por lo que demandamos de forma unánime la exclusión inmediata de esa lista absurda de estados patrocinadores del terrorismo siendo ellos los señores del terror.
    !PATRIA O MUERTE!
    !SOCIALISMO O MUERTE!
    !VENCEREMOS!

  • Arsenio Felipe Ruiz dijo:

    Compañeros es verdaderamente indignante esa listica

  • Arsenio Felipe Ruiz dijo:

    Que los señores gendarmes mundiales y Premios Nobel de terrorismo ha incluido a Cuba, da mucha ravia , porque este Pais tiene Historia de Justeza, de ayuda a los pobres del mundo compartiendo día a día lo poquito que tenemos , un pueblo que hasta su propia sangre ha vertido en tierras hermanas defendiendo la Justicia , Yo como cubano apoyo de forma resuelta la declaracion del MINREX , de la Republica de Cuba , tenemos escases de muchas cosas, pero sobra dignidad y decoro , tenemos prestigio ganado a nivel mundial derrochando ayuda Medica y Educación por los pueblos de este Mundo y eso Señores Imperialistas es verdad demostrada , lo que no lograrán demostrar viniendo de Ustedes estandarte de Terrorismo Mundial es que Cuba sea un Pais terrosta o que de apoyo al terrorismo.
    VIVA CUBA LIBRE
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA
    VIVA FIDEL Y RAUL
    Muchas Gracias.
    Arsenio

  • Idanis dijo:

    Es indignante ver que los principales promotores del terrorismo en el mundo, desvergonzadamente hagan acusaciones contra nuestro país. Los cubanos hemos sido victimas por muchos años de actos terroristas financiados y organizados por los EEUU, sin embargo nunca se ha juzgado de forma correcta a terroristas que abierta y cínicamente han reconocido su participación en hechos de este tipo contra nuestro pueblo.
    Esto no es más que otra de las tantas jugas sucias del imperio, a la que responderemos firmemente todos los cubanos, como ha sucedido por más de 50 años y seguirá sucediendo porque hay una juventud comprometida con su historia, que no le fallará nunca a nuestra Revolución.

  • NELSON dijo:

    EL NOMBRE DE UN PAIS, POR SI SOLO, NO PUEDE SER TERRORISTA. ES DECIR, SI CUBA PATROCINA EL TERRORISMO, SERIAN LOS CUBANOS LOS ENCARGADOS DE EJECUTARLO, ENTONCES COMO EXPLICARIA LA ADMINISTRACION OBAMA LA LEY DE AJUSTE CUBANO. SI CADA CUBANO QUE LLEGA A LOS ESTADOS UNIDOS TIENE EL PRIVILEGIO DE OBTENER RESIDENCIA, PREVIO HABER RECIBIDO BENEFICIOS MEDICOS Y ECONOMICOS ENTONCES QUIENES SON LOS TERRORISTAS?.
    LOS CUBANOS QUE DURANTE 5O ANOS HAN INGRESADO A LOS ESTADOS UNIDOS MEDIANTE EL PRIVILEGIO QUE ESTE PAIS PROVEE PARA LOS CIUDADANOS CUBANOS?
    LOS QUE LLEGAN ILEGALES POR CUALQUIER VIA Y SON RECIBIDOS COMO HEROES?
    LOS MEDICOS INTERNACIONALISTAS CUBANOS QUE TIENEN TOTALES GARANTIAS PARA SU INGRESO EN ESTADOS UNIDOS?
    LOS QUE VIENEN A VISITAR A SUS FAMILIARES O A EMIGRAR DEFINITIVAMENTE MEDIANTE VISA OTORGADA POR LOS ESTADOS UNIDOS.
    SI LOS CUBANOS SOMOS TERRORISTAS ENTONCES ESTADOS UNIDOS ES EL MAYOR PATROCINADOR DE TERRORISTAS DEL MUNDO.
    GRACIAS

  • Dra Grisel Molinet dijo:

    Es una verdadera ofensa al sentido cumún, a la cultura, es una ofensa al amor, por los seres humanos, por su educación, su salud, por los minimos y elementales derechos del hombre el decir que nuestro país, lleno por millones de ejemplo de todo los contrario a lo que el imperio hace por el mundo llaman ustedes terrorista. Señor Obama, usted no lee, no estudia, no analiza lo que realmente pasa en Cuba o sus asesores lo tienen engañado, nos está demostrando el poco poder que tiene en ese gobierno, el poco poder que tiene en ese país, creo que ya está llegando a valorarse su gestión en niveles Bush y lo está alcanzando? Tenga cuidado no lo sobre pase, que quedaría muy mal guardado en la historia de América, donde tanto han sufrido las minorías a las cuales su color representa.
    Llenese de gloria, llenese de valor y acabe de demostrar donde está la verdad, comience por liberar a esos CINCO hermanos nuestros que luchaban contra el verdadero terrorismo, el que usted con sus acciones está demostrando apoyar.
    Hagale saber a nuestros hijos y nietos que un negro puede tener el valor de los que lo precediero como lideres por los derechos civiles en ese país, no deje que lo llamemos un más en estos 50 años, por que va a tener que ver llegar a los 100 en igual condición.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Es una lastima que ha tantos años, unos 51 creo, los señores que pretenden dominar el mundo no se hayan dado cuenta de que nuestro proceso es irreversible, queremos ser libres y soberanos, sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer, que es una definición nuestra, sin imposiciones, sea socialista, humanista, comunista, lo que sea, pero es nuestro sistema, ya no hay existe Campo Socialista, pero si existimos nosotros, no nos caímos, no nos cariemos, resistimos los momentos difíciles y seguiremos adelante, está bueno ya de amenazas, no podrán con Cuba.
    Ya han pasado unas doce administraciones y Cuba sigue aquí, no importan que sean republicanos o demócratas, da igual, todos cojean de la misma pierna y padecen de la misma enfermedad crónica, su guerra contra Cuba.
    Sr Obama, en Cuba no hay terroristas, en Cuba hay un pueblo unido, solidario, un pueblo que brinda todo lo que tiene para el bienestar de los demás pueblos del mundo, que ayuda al prójimo, o es que eres ciego y sordo, acércate a las noticias que hablan a diario de la contribución cubana a la salud, educación, la cultura, el deporte y otras esferas en América Latina, en Asia, en Africa y hasta en tú propio país, ha es que las grandes cadenas no trasmiten las noticias de los pobres, son solo las de los ricos...
    Los terroristas están en tú país, allí en Miami hay varios, usted los conoces y sabe que están ahí y que ha hecho, nada, entonces no venga a colocar a Cuba en listas de países terroristas, es verdad que no mereces ese Nobel que te regalaron, entrégalo o es que necesitas también el sustento monetario que lo acompaña, si de verdad usted lucha por la "Paz", quite a Cuba de la lista, retire las tropas de Afganistán e Irak, desmantele las bases militares que tiene alrededor del mundo, demuestre que usted lucha por la Paz, no por la guerra....

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también