Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Acuerdo sobre el programa nuclear iraní está casi listo

En este artículo: Irán, Programa Nuclear
| 19 |

Zarif y Kerry en conversaciones nucleares

La República Islámica de Irán y las grandes potencias están cerca de un acuerdo de dos o tres páginas que incluye cifras específicas, las cuales sentarían las bases para un acuerdo de largo plazo que busca poner fin a una disputa de 12 años sobre el programa nuclear de Teherán, dijeron el viernes altos cargos.

Responsables de Occidente y Teherán familiarizados con las negociaciones entre Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China advirtieron de que aún no han llegado a un acuerdo sobre el marco de trabajo para un pacto y que todavía se negocian detalles clave.

"Estas partes están muy, muy cerca de un paso final y podría ser firmado o acordado y anunciado verbalmente", aseguró a Reuters un responsable iraní con conocimiento de las conversaciones bajo condición de anonimato.

Otros altos cargos compartieron los comentarios, aunque advirtieron que las negociaciones de los próximos días aún podían fracasar.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, han estado discutiendo el marco político de un acuerdo durante días en Lausana, Suiza. Se espera que otros ministros de Asuntos Exteriores del grupo de seis potencias lleguen durante el fin de semana.

Había discusiones en curso sobre si hacer público el documento de 2 ó 3 páginas, pero dos altos cargos dijeron que sería divulgado. Se espera que algunos detalles del acuerdo sean mantenidos en secreto, destacaron los responsables.

"El plan es que (el documento de) 2-3 páginas sea hecho público", dijo un alto cargo.

Anteriormente, un responsable estadounidense de alto rango dijo que es momento de que Irán tome las decisiones difíciles necesarias para hacer posible un acuerdo.

Si se logra un pacto, el documento cubriría cifras clave para un futuro acuerdo nuclear entre Irán y las seis potencias occidentales, como la cantidad máxima y el tipo de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio que Teherán podría operar, la tamaño de las reservas de uranio que podría mantener, el tipo de investigación y desarrollo atómico que podría realizar y los detalles para levantar las sanciones que han golpeado a su economía.

Se espera que un número clave en el acuerdo sea la duración del pacto, que los responsables dijeron que tendría que prolongarse por más de 10 años. Y una vez que expire, posiblemente habría un período especial de supervisión de la ONU al programa nuclear de Teherán.

La meta de las negociaciones, que se han extendido por casi 18 meses, es elaborar un pacto bajo el cual Irán detenga sus actividades nucleares delicadas por al menos una década a cambio del levantamiento de las sanciones, con el objetivo final de poner término a la disputa de 12 años entre Irán y Occidente por el programa atómico y reducir el riesgo de una guerra en Oriente Próximo.

Ambas partes han estado trabajando para alcanzar un marco preliminar del acuerdo antes de fines de marzo, lo que sería seguido por un pacto detallado antes del 30 de junio que incluya todos los detalles técnicos sobre los límites que Teherán aplicaría a las actividades nucleares delicadas a cambio de que se suavicen las sanciones.

Aún no está claro si el acuerdo entre las dos partes será firmado formalmente o si será un acuerdo verbal. Los iraníes se han opuesto a la idea de un acuerdo escrito, temiendo que comprometerse a algo en papel pueda limitar el espacio de negociación de Teherán mientras se discutan los detalles técnicos en los próximos meses.

Incluso si se acepta un pacto preliminar en los próximos días, dijeron los responsables, no hay garantías de que ambas partes puedan acordar los varios detalles técnicos antes del 30 de junio. Las negociaciones aún podrían colapsar después, advirtieron.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Pues como lleguen a un acuerdo se va a acabar de hundir el precio del petróleo. Irán naturalmente llenará el mercado de petróleo en cuanto pueda vender sus enormes reservas sin ningún problema.

    Por cierto, no acaba de entenderse porque Irán aguantó 12 años de terribles sanciones económicas solo para poder desarrollar tecnología de enriquecimiento de uranio, una tecnología que no vale para nada porque es mucho más rápido y barato comprar el uranio enriquecido para usos pacíficos a unos cuantos países incluyendo Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido.

    O será que querían desarrollar esa tecnología para enriquecer el uranio más de la cuenta y fabricar un bombas atómicas para destruir Israel.

  • Ivo dijo:

    pedro hasta cuando va aprender que las dichas sanciones ya hace un buen rato que no funcionan? cuba lleva más de medio siglo con el bloqueo más terrible,y sin embargo siguen vivos y saludables

    • Pedro dijo:

      Si las sanciones no funcionan ¿por qué se negocia el levantamiento de las sanciones?

      • George dijo:

        Pregunta clave Pedro! A ver si alguien la responde............

  • Heriberto dijo:

    Pedro a partir de manana Ud. no podra poner la musica que a UD. le gusta, porque alguien que pone la musica que la da la gana y en el volumen que se le antoja, se lo esta sencillamente prohibiendo;
    Así de sencillo es el problema "UNA CUESTION DE SOBERANIA, DIGNIDAD Y DERECHO".
    Por favor no es un ataque personal, es solo cuestion de poder explicar lo más claro posible, el DERECHO que la asiste a los IRANIES de hacer el USO a la ENERGÍA NUCLEAR, que estime necesario. Recuerde que ISRAEL tiene ARMAS NUCLEARES hace más de 24 anos..

    • Pedro dijo:

      Los iraníes pueden hacer uso de la energía nuclear sin ninguna necesidad de enriquecer uranio, tal como hace medio mundo: comprando el uranio enriquecido.

    • George dijo:

      Heriberto: Como residente en Alemania me voy a dormir todas las noches tranquilo, sabiendo que es Israel el que tiene armas nucleares y no Iran.......es asi de simple!

      • Aroldo dijo:

        Si estuviéramos en la época de los finales de la guerra de Angola, cuando Cuba tenía miles de tropas en ese país no hubieras dicho eso, digo si sabes de qué hablo.

      • George dijo:

        Aroldo: Explicate, no entendi ni papa.......................

  • Consultor dijo:

    Pedro que inteligente eres, el asunto es que Israel tiene armas nucleares y tiene una sacrosanta alianza con EU que lo abastece para asesinar palestinos, sobre todo ninos, controlar el medio oriente y apoyar la desestabilizacion de gobiernos que no son amiguitos de ellos, mas, acontece que los terribles persas que por cierto tienen en el 2014 un premio nobel en matemática no han podido ser controlados, y como los USA son tan valientes, despues de mas de 12 lustros em Iraq parece que tienen MIEDO atravesar la frontera de tierra para controlar a IRAN a pesar de su OTAN, atrevanse y veran.

    • Pedro dijo:

      No existe Premio Nobel de Matemáticas.

      • George dijo:

        Asi es, en cambio Israel tiene numerosos Premios Nobel en diversos campos de la ciencia...........Saludos.

  • loo dijo:

    Irán, ojo con el mountruo traicionero, ustedes son un ejemplo de soberanía, como Cuba...............

  • yoel dijo:

    Me maravilla como algunos apoyan a irán donde humillan a las mujeres y ahorcan a los homosexuales en grúas

    • Aroldo dijo:

      yoel en lo que se apoya a Irán es en su soberano derecho al uso de la energía nuclear con fines pacíficos, que es de lo que se habla en este artículo, no mezcles las cosas ni las globalices, además no es Irán el único país en el que se humilla a las mujeres y se ahorcan a los homosexuales, cosa que no es así tan literal como crees, hay otros en los que es peor que eso.

      • George dijo:

        Aroldo: Y cual seria, segun ud. la lista de esos paises? Estoy un poco curioso, no se que podria ser peor que lapidar a las mujeres por adulterio o ahorcar a los homosexuales........Ilustrenos, por favor!

      • Elmano dijo:

        Como hay otros peores ya tu justficaste a Iran, compadre nadie tiene derecho a hacer esos desmanes con las personas.

  • Briam dijo:

    Resulta una verdadera hipocresia que quienes más se oponen al desarrollo de la tecnología nuclear por parte de algunos paises sean los mayores poseedores de este tipo de armamento, unos pueden y otros no. Nadie debería pero quien se pudiera imaginar a estos paises proponiendo autosanciones en la ONU. Según Pedro Israel tiene bombas atómicas para defenderse pero Irán las quiere para destruir a Israel, da risa. Cuando un pais es ¨sancionado¨, léase bloqueado, como Irán, entonces conoce la importancia de la soberanía tecnológica.

  • Ivo dijo:

    Pedro de veras que me pones de risas no es Cuba quien busca normalizar las relaciones con los yankis pero si ellos,cuba con bloqueo o sin bloqueo ha llevado solidaridad en los 4 rincones del mundo.O no has visto en noticiero el yanki numero uno diciendo que la politica de aislar a cuba no ha dado resultados?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también