Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Etecsa reduce tarifas de llamadas y mensajería internacional

En este artículo: Cuba, ETECSA, Telecomunicaciones, Telefonía
| 66 |

telefonia-etecsaA propuesta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) fueron reducidas las tarifas de las llamadas telefónicas de larga distancia y mensajería internacional, según establece la Resolución No. 31 del Ministerio de Comunicaciones, publicada hoy en la Gaceta Oficial.

Las llamadas que se originen desde teléfonos fijos del sector residencial y teléfonos públicos, tendrán un costo de 1.00 CUC el minuto, a todos los destinos; y para el servicio de envío de SMS internacional, la tarifa será de 0.60 CUC.

Aquellas que se realicen desde celulares prepago tendrán un valor de 1.10 CUC a América del Norte, América Central y América del Sur, excepto a Venezuela, la cual costará 10 centavos menos; mientras que al resto del mundo, valdrá 1.20 CUC el minuto.

A partir de los resultados de la aplicación de estas tarifas, en un período de un año, ETECSA deberá proponer nuevos importes en los servicios que se prestan a los teléfonos fijos pertenecientes a personas jurídicas y a la red de telefonía móvil celular pospago.

También deberá establecer precios para los servicios de itinerancia móvil internacional (roaming), a usuarios nacionales cuando se encuentran en el exterior, en la red de otro operador.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Torres dijo:

    la tarifa que tienen que bajar ahora es la de los sms y llamadas nacionales que es la que todos usamos de forma cotidiana, la llamada local en la misma ciudad deberían bajarla de precio, es muy caro el minuto de llamada. Algo tendrán que hacer para que podamos usar normalmente el celular como en todos los países del mundo. Pues no todos podemos tener teléfono fijo en casa.

    • pepe dijo:

      PERO LAS LLAMADAS INTERNACIONALES A 1.00 CUC NO ES BARATO PARA NADA ,,EN EL MUNDO ENTERO ESO CUESTA CENTAVOS , CREO QUE DEBEN DE VERDAD PONER PRECIOS NORMALES , Y DEJAR DE HACER LAS LLAMADAS OFERTAS …. CUANDO VAN A HABLAR DEL INTERNET OTRAVEZ ,, RECUERDEN QUE DIJERON BARATO Y PARA TODOS ..

    • Ragnar dijo:

      Lo del roaming internacional ya iba siendo hora. Hora de que con mi móvil nacional pueda, al salir del país, activarlo en cualquier otro lugar sin comprar chip local -aunque son mucho más baratos y el minuto también…-.

      • vivi dijo:

        eso es verdad, hace unas semanas estaba en el exterior en un evento y la mitad de la informacion del evento ( documentos, ppt, etc) llegaba x el telefono que todo el mundo tenia en mano, de hecho me pidieron el numero del mio para enviarme dicha informacion y para ser franca, pase la pena del siglo cuando tuve que explicar que no lleve mi telefono porque no me servia en otro lugar que no fuera aqui…yaaaaaaaaaaaaaa

    • Observador dijo:

      ETECSA, esta sería la propuesta de tarifas que deberían tener en pesos cubanos (CUP) pensando en los salarios de Cuba y mirando las tarifas de los demás países en relación a su salario:
      -La línea a 40 pesos como máximo.
      -SMS nacional—1 centavo
      -MMS (foto 0.1 Mb) nacional—2 centavos
      -MMS (video de 10 segundos, baja resolución) nacional—3 centavos
      -SMS internacional de 120 caracteres—4 centavos
      -MMS (foto 0.1 Mb) internacional—5 centavos
      -MMS (video de 10 segundos, baja resolución) internacional—6 centavos
      -llamada nacional—2 centavos el minuto
      -videollamada nacional—4 centavos el minuto
      -llamada internacional—6 centavos el minuto
      -videollamada internacional—12 centavos el minuto
      *pudieran haber otras opciones organizadas en paquetes promocionales.

      Internet por paquetes: una sola, sin restricciones de navegación ni de descargas a no ser las obvias que existen en otros países.
      -Tarifa básica: velocidad mínima 5 Mb/s, 5 Gb mensuales, 1 peso mensual
      -Tarifa promedio: velocidad mínima 10 Mb/s, 10 Gb mensuales, 3 pesos mensual
      -Tarifa alta: 20 Mb/s, 20 Gb mensuales, 8 pesos mensual
      -Tarifa extra alta: 40 Mb/s, 40 Gb mensuales, 15 pesos mensual
      -Tarifa Premiun: 100 Mb/s, ilimitada, 30 pesos mensual.
      *pudieran haber otras opciones organizadas en paquetes promocionales.

      Ahora pudieran aparecer otros comentarios criticando la propuesta, pues bien, la tomé de las ofertas de una empresa de telecomunicaciones rusas y luego hice la conversión de rublo a cuc y de cuc a CUP en la calculadora de conversión internacional que aparece en Internet y créanme que ayudé un poquito en los cálculos a ETECSA y quien se ría de estas tarifas, simplemente no conoce las ofertas de otros países comparadas siempre con su salario promedio, no es posible que lo mas caro para la población de cualquier país sean las telecomunicaciones porque primero hay que alimentarse, calzarse, cubrirse, tener un techo, etc, etc. etc, estas supuestas rebajas no se acercan un 1 % a lo que debía ser en realidad, los precios de ETECSA siguen siendo una barbaridad que si no fuera tan triste causaría gracia.

      • elpensador dijo:

        Jajajaj ese es el proyecto de tarfifas tullo bajate de esa nube que eso se demora primero debemos superar la infraestructura de 2.5G que tenemos y pasarnos para 3G o 4G luego se puede hablar de esos precios asi que bajate desde ya para que no te des tan duro cuando caigas ????

      • Juana dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con eso, porque tenemos que pagar tanto por una cosa tan pero tan barata en el mundo. Hay países que con el salario medio de cuatro horas pagas un paquete todo incluido a alta velocidad para todo el mes.
        El tema es que queremos sacarle a ETECSA lo que en otras empresas se pierde por ineficientes. Y eso de subsidiado es cuento de camino.
        Somos una sociedad culta y preparada y sobre todo tenemos herramientas para comparar.

  • João dijo:

    No entendí lo de la rebaja de la mensajería móvil, no se supone que lleva más de un año y medio a 0.60 CUC???

    • MERCATOR dijo:

      Es que hasta ahora era una oferta excepcional o de prueba, ahora es definitivo.

  • Nor1 dijo:

    vayaaaaaa! que bieeeeen! Felicidades ETECSA! llamadas baratas. muchas gracias de todo corazon.

    • Nor1 dijo:

      leo mi comentario y casi me lo creo yo mismo. Ja. estoy aprendiendo a ser ironico.

  • Frank dijo:

    La cosa sigue igual ¿que hay de nuevo? ya llevavamos casi un año con los SMS a 60 centavos, por favor q noticia es esta. Saludos

  • cadillac dijo:

    bastante poca la rebaja, sobre todo con relacion a los sms internacionales….con 0.40 cuc seria mejor.

    • Frank dijo:

      Cadillac los SMS nacionales deberían ser a 1 centavo y los internacionales a 5 centavos, ya tenemos cable de fibra óptica con Venezuela desde el 2012 y ETECSA hizo el contrato con IDT Domestic Telecom de EE.UU, la verdad los precios siguen igualitos.

      • JB dijo:

        Es cierto Frank pero lo triste es que ETECSA continúa con un patrón estricto de tarifas y no promociona paquetes a elegir como se hace en el mundo entero. Por ejemplo acá en Angola usted paga determinado importe mensual y puede elegir un número al cual no le costará nada la llamada durante ese periodo, en la medida que pague más puede agregar 2, 3 y hasta 4 contactos. Cuenta con tarifas a descontar que usted mismo puede elegir independientemente de lo que pague. Si es de poco hablar puede optar por la de descuentos más bajos pero similares en todos los minutos. Si habla más existe la que hace un descuento ligeramente mayor en el primer minuto y considerablemente menor para el resto. En Venezuela recuerdo igual que acorde al monto tenías derecho a una cuantía de minutos y una cantidad abismal de sms, pero muy económico. ETECSA es lineal 0.30 el minuto de voz y 0.09 el sms (nacional claro). Hay que diversificar por favor que los progresos son a cuenta gotas.

      • Carlos Torres dijo:

        Así mismo es, pues no le veo el gran impacto positivo para la población con esta minúscula rebajita a un servicio que son pocos quienes lo usan, me refiero al de trafico internacional.

  • David dijo:

    Disculpa esta tarifa no tiene nada que ver con Cubacel verdad?
    Es decir si me llaman a mi celular la tarifa sigue siendo la misma o que?
    Si alguien me puede sacar de dudas por fa.

  • BM100 dijo:

    Hablando de publicación en la Gaceta Oficial, aprovecho este espacio para sugerirle (mas bien pedirle) a Cubadebate si pudiera investigar sobre este tema ante el Ministerio de Justicia. ¿Por qué el sitio web de la Gaceta Oficial de Cuba no pude ser consultada desde el extranjero?
    Como abogado, tenía la costumbre de revisar diariamente el sitio de la Gaceta oficial cada vez que llegaba al trabajo. Mantenerme actualizado sobre la legislación de mi país lo entiendo como una obligación propia de mi profesión.
    Hoy me encuentro en el extranjero, hace menos de 1 mes, acaso por largo tiempo, y me resulta imposible acceder al sitio público donde se divulga la legislación de mi país.
    Esto no es algo circunstancial, lo sé muy bien. Esta situación lleva ya bastante tiempo. Estando en Cuba tenía que frecuentemente enviar por e-mail la legislación que se publicaba a una colega (cubana también) que reside en Holanda.

    MI pregunta entonces es esa: ¿Por qué? ¿A que viene tanta falta de transparencia? ¿Porque se niega el Ministerio de Justicia a que la gente fuera de Cuba se entere de las leyes de su país?

    Por si fuera poco, y para colmo de la falta de respeto, cuando se intenta acceder sale un aununcio que dice textualmente que “el sitio de la Gaceta Oficial se encuentra temporalmente en mantenimiento” ¿temporalmente desde cuando, y hasta cuando?, el cartel lleva ya casi 2 años. Es decir, que ni siquiera dicen la verdad.

    ¿Por que tanto misterio con algo que, por su propia naturaleza debe ser de conocimiento público, como es la ley?
    Quisiera, a través de Cubadebate, de que por favor se tramitara esta queja, de forma pública y obtener una respuesta.
    Mis saludos.

    • JB dijo:

      BM100 que bueno toca ese tema. Acá en Angola sucede igual y no solo con la Gaceta sino con todos los periódicos, llamese Granma, Juventud, trabajadores y demás. Incluso la página de la aduana no puede ser consultada, algo que es vital para el que viaja. Increíble que luego que el cable es operativo hay menos acceso, y no se trata de algo técnico pues Cubadebate es igual un dominio .cu y se puede acceder. El año anterior eso no sicedía

    • yorlen dijo:

      sería bueno además que buscaran información sobre pq no se puede acceder al correo nauta https://webmail.nauta.cu desde cualquier PC conectada a la red, sin embargo si desde el extranjero.

      • Paloma dijo:

        No se de que se extrañan, hay una Buena cantidad de paginas nacionales que no pueden ser visitadas aqui mismo dentro de la isla…yo tampoco entiendo cual es el misterio, pues es algo totalmente absurdo ….. eso debe ser el bloqueo ¿?

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Deben poner una tabla comparativa y explicar lo de los sms

  • yusmani dijo:

    En el futuro y esperamos no sea para el siglo próximo debemos tener ” fe” en que la tendencia de estos precios sea la de disminuir, resulta a veces complejo de entender que los sms y las llamadas tengan un coste tan elevado, creo haber leído en algún que otro articulo que esta tendencia en el resto del mundo es diferente a la nuestra pues la telefonía móvil resulta la de mas bajo costo, no me parece suficiente el intento de Etecsa de reducir los costos, habrá que continuar trabajando para hacer de la telefonía móvil en Cuba una verdadera opción para todos aquellos que no disponemos de un telefono fijo en casa.

  • tom dijo:

    lo que tienen que hacer es poner los sms gratis aqui es donde unico se cobra eso

    • NJulio dijo:

      Negativo mano, todo en el mundo se cobra y los sms por ejemplo en africa, cuestan 9 centavos cada uno, con la diferencia es que no importa el destino. Y donde te dicen que es gratis, es porque va incluido en el precio de la recarga. Los monopolios no regalan su dinero, creeme.

      • JB dijo:

        Es cierto, los sms no son gratis a menos que sea en páginas habilitadas en internet. s justo se cobre por ese servicio lo que debe ser en un costo razonable al cliente a quien va dirigido que es la gran contradicción de casi todo en nuestro país.

      • Jose dijo:

        Aqui yo uso la aplicación Google Voz para enviar textos gratis, hay muchas aplicaciones para enviar textos y para llamadas telefónicas VOIP, lo único que necesitas es internet o WiFi que es gratis en muchos lugares, bares, restaurantes, librerías y un largo etcétera, si ya el cable de Venezuela fuera accesible seria lo mismo en Cuba.

    • Maikel dijo:

      sms gratis? Jajajajaj, si aún estoy tratando de averiguar de qué forma es que se configura el móvil para pasar un MMS que dicen que es más barato que el SMS y nada. Alguien me puede explicar lo que se hace después que se manda el imei a Cubacel y ellos te responden que te van a configurar el móvil y que si te piden un pin pongas 1234. De allí no salgo y estoy cansado de configurar el APN mms en el móvil y esto no funciona. Auxilio ¿Quién me ayuda?

  • vicenzo.com dijo:

    Es risible la supuesta rebaja cuando el minuto sigue costando mas que lo ganado por un trabajador en todo un día, es simplemente una burla, nunca le dan respuesta al pueblo de el porque de las cosas y aun menos de la estructura de costos que justifique el muy exagerado costo de todo los servicios de ETECSA.

  • nonchi dijo:

    Buena noticia , pero creo que aun los sms estan un poco caros, asi como las llamadas a europa. debian bajar por lo menos a un cuc.

  • M@CHU-PICHU dijo:

    etcsa continúa insultando la inteligencia de sus clientes .monopolio abusador y mentiroso,q no cumple sus promesas y se enriquece cada día más a costa d la necesidad de su propio pueblo .
    espero q no me baneen por expresar con sinceridad mi opinión .gracias cubadebate.

  • Observador dijo:

    ETECSA, esta sería la propuesta de tarifas que deberían tener en pesos cubanos (CUP) pensando en los salarios de Cuba y mirando las tarifas de los demás países en relación a su salario:
    -SMS nacional—1 centavo
    -MMS (foto 0.1 Mb) nacional—2 centavos
    -MMS (video de 10 segundos, baja resolución) nacional—3 centavos
    -SMS internacional de 120 caracteres—4 centavos
    -MMS (foto 0.1 Mb) internacional—5 centavos
    -MMS (video de 10 segundos, baja resolución) internacional—6 centavos
    -llamada nacional—2 centavos el minuto
    -videollamada nacional—4 centavos el minuto
    -llamada internacional—6 centavos el minuto
    -videollamada internacional—12 centavos el minuto
    *pudieran haber otras opciones organizadas en paquetes promocionales.

    Internet por paquetes: una sola, sin restricciones de navegación ni de descargas a no ser las obvias que existen en otros países.
    -Tarifa básica: velocidad mínima 5 Mb/s, 5 Gb mensuales, 1 peso mensual
    -Tarifa promedio: velocidad mínima 10 Mb/s, 10 Gb mensuales, 3 pesos mensual
    -Tarifa alta: 20 Mb/s, 20 Gb mensuales, 8 pesos mensual
    -Tarifa extra alta: 40 Mb/s, 40 Gb mensuales, 15 pesos mensual
    -Tarifa Premiun: 100 Mb/s, ilimitada, 30 pesos mensual.
    *pudieran haber otras opciones organizadas en paquetes promocionales.

    Ahora pudieran aparecer otros comentarios criticando la propuesta, pues bien, la tomé de las ofertas de una empresa de telecomunicaciones rusas y luego hice la conversión de rublo a cuc y de cuc a CUP en la calculadora de conversión internacional que aparece en Internet y créanme que ayudé un poquito en los cálculos a ETECSA y quien se ría de estas tarifas, simplemente no conoce las ofertas de otros países comparadas siempre con su salario promedio, no es posible que lo mas caro para la población de cualquier país sean las telecomunicaciones porque primero hay que alimentarse, calzarse, cubrirse, tener un techo, etc, etc. etc, estas supuestas rebajas no se acercan un 1 % a lo que debía ser en realidad, los precios de ETECSA siguen siendo una barbaridad que si no fuera tan triste causaría gracia.

  • Ric@rdo dijo:

    Etecsa no se da cuenta que si bajan las tarifas de sms y llamadas de telefonía movil, mas personas accederían al servicio.
    Lo que probablemente entonces la red se saturaría.

    • Herbert Brooks dijo:

      Ese es el problema, la prioridad de ETECSA no es aumentar el acceso a los servicios, pues con el esquema actual es màs que rentable

  • chirino dijo:

    Que bien con eso avances pronto estaremos a la par de Haiti, Burkina Faso,Níger.Sierra Leona

  • Jorge Luis Diaz Montoya dijo:

    deverian de bajar mucho mas todavia, cosas que em todo el mundo son de uso cotidiano em cuba es previlegio de unos poco, hasta cuando há que esperar.

  • didi dijo:

    que cómico ,bajan los precios de las llamadas para afuera y dentro del país todo sigue igual ,creo que eso esta al revés se supone que dentro del país es que tendría que bajar primero

  • qbano dijo:

    y por que no usan el sistema de llamadas vía internet!?
    recordar que cuando se habala de CUC se refire a 23 veces más a la moneda en que cobramos! o sea no hablar de CUC como si significase lo mismo a CUP sería de buena educación!!!!!!

  • Chaparrero dijo:

    LA VIDA SIGUE IGUAL….. es como la película, no cambia ni con flexivilizaciones del gobierno de Estados Unidos, con contratos directos de comunicación con estos. El bloqueo no lo han quitado pero hay avances y más en telecomunicación…¿DONDE ESTAN QUE NO LOS VEO?. me pregunto, ¿hasta cuando le hecharemos la culpa de todo al bloqueo? vamos a resolver los problemas como cubanos que somos y darle soluciones, no respuestas incoerentes con falta de informatividad y más por parte de etecsa. Espero que cambiemos el pensamiento y avancemos de verdad como lo esta haciendo el pais en su PIB y a lo mejor los trabajadores podremos pagar esas cuotas exorvitantes, es hora de que miren para los lados y vean la realidad de Cuba pues parece que no viven en esta isla. Gracias Cubadebate

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también