Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Mónica Lewinsky: La tecnología ha ampliado el “eco de la humillación”

| 40 |
Mónica Lewinsky en TED. Foto: BBC.

Mónica Lewinsky en TED. Foto: BBC.

“A los 22 años me enamoré de mi jefe y a los 24 años aprendí las consecuencias devastadoras de eso”, dijo Mónica Lewinsky durante un discurso en la conferencia de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED, por sus siglas en inglés).

“Casi pierdo la vida”, afirmó la exbecaria de la Casa Blanca, que acaparó titulares mundiales por su relación con el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Lewinsky cmpezó su discurso con una broma, diciendo que era la única persona en sus 40 años que no quería volver a tener 22 años.

Asimismo, dijo haber sido una de las primeras víctimas del acoso cibernético, ya que Internet hizo mucho peor su humillación personal.

“En 1998, después de verme envuelta en un romance polémico, fui también el eje de una vorágine política, legal y mediática sin precedentes”, expresó Lewinsky.

Este particular escándalo fue “llevado a ustedes a través de la revolución digital”. Lewinsky añadió que Internet ha creado una cultura en la que la gente se divierte humillando a otros en las redes sociales.

Desde el podio de TED, dijo que la situación era inaceptable y pidió que los usuarios de Internet fueran más compasivos. Su discurso fue recibido con la ovación de un público que también se puso de pie.

Usurpada por la red

Esta es apenas la segunda vez que Mónica Lewinsky habla en público desde que desapareció del panorama mundial en 2005.

En octubre ella habló en la cumbre de Forbes para los menores de 30 años. Según Lewinsky, su caso fue uno de los primeros en que una noticia fue usurpada por Internet, donde cobró la connotación de un acontecimiento importante.

Aunque en 1998 no existían las redes sociales tal como las conocemos hoy día, las imágenes en vídeo de Lewinsky –con una boina negra– abrazando a Clinton en público, como si fuera una admiradora más, se tornaron “virales” en Internet.

Lo mismo sucedió con los comentarios publicados como reacción a los artículos divulgados online, mientras que las bromas basadas en los detalles de la relación entre ambos le dieron la vuelta al mundo.

“De ser una figura privada me convertí en una persona públicamente humillada por todo el mundo. Había multitudes virtuales listas a lapidarme”, expresó en la conferencia TED. “Me tildaron de zorra, de puta, de ramera y de tonta. Perdí mi reputación y mi dignidad, y casi pierdo mi vida”.

“Hace 17 años no había una definición de esto, pero hoy lo llamamos ‘ciberbullying’ o acoso cibernético”, dijo Lewinsky.

“Ciberbullying” y suicidio

Varios estudios indican un drástico incremento del fenómeno del acoso cibernético. Según Childline, una organización benéfica del Reino Unido, ellos han recibido un 87% más de llamadas en relación con el acoso online comparado con el año pasado.

Otra organización para la protección de la niñez, NSPCC, asegura que uno de cada cinco menores es víctima de ese tipo de acoso en Internet.

En Holanda, una investigación hecha el año pasado concluyó que el “ciberbullying” podía potencialmente llevar al suicidio a jóvenes en mayor escala que el acoso en el mundo real.

Lewinsky relató la historia de Tyler Clementi, un estudiante de 18 años de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, a quien su compañero de cuarto filmó con una cámara digital mientras sostenía relaciones sexuales con otro hombre y luego divulgó la filmación. El resultado fue un hostigamiento cibernético que llevó a Clementi a suicidarse lanzándose de un puente.

“La muerte trágica y absurda de Tyler fue un momento coyuntural para mí”, afirmó Lewinsky. “Empecé a ver el mundo de la humillación y el ‘bullying’ a mi alrededor como algo diferente”.

“Cada día hay personas –especialmente los jóvenes, que no tienen el desarrollo mental para lidiar con eso– son tan abusados y humillados en Internet que no pueden soportar una vida así un día más y algunos no logran seguir adelante”.

Internet con compasión

Desde su punto de vista, esa situación es inaceptable y Lewinsky pidió al público a manifestarse en Internet con mayor compasión. La tecnología, según ella, ha ampliado el “eco de la humillación”.

“Antes sólo se extendía hasta tu familia, en tu escuela, en tu barrio, pero ahora llega a toda la comunidad online”, afirmó. “A mayor humillación, hay más clics y con más clics llegan más dólares en publicidad. Estamos haciendo dinero a costa del sufrimiento” de otros.

Lewinsky se refirió a los casos recientes de fotos filtradas de celebridades desnudas, como Jennifer Lawrence, donde un solo sitio web recibió cinco millones de visitas para ver dichas fotos.

Lewinsky concluyó que Internet ha servido para insensibilizar a mucha gente con respecto al sufrimiento y la humillación de otros. Ella terminó explicando que ha decidido romper su silencio tras una década porque no quería seguir “caminando a hurtadillas” por el mundo debido a su pasado.

“Ha llegado el momento de recuperar mi voz y dejar saber a los demás que uno puede sobrevivir” a las humillaciones, afirmó.

(Tomado de la BBC)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MAGNOLIA dijo:

    Valiente la muchacha. ADMIRABLE. Y muy bonita para sus 40 años.

    • Un Panadero dijo:

      Exelente gusto el de Clinton

      • Darbel dijo:

        .. 40 años??? na, no quiero imaginarla con 20, qué bella!! me hace recordar al canción de Arjona que todos conocemos.. jajaj saludos desde el Guaso

    • grcubano dijo:

      Pedirle a los usuarios de internet que tengan compasión es como pedirle al mar que no moje las personas que se bañan en sus aguas. El problema es que quienes agreden a los demás en internet carecen de los principios elementales que distinguen a las buenas personas. No son solidarios y lo que les falta es una formación en valores que les permitan respetar a los demas. Eso es lo que forma el capitalismo porque todo es una mercancía, no importa si es el sufrimiento de un niño, una catástrofe en un pueblo o cualquier cosa horrenda; lo que importa es que deja dinero. Cambiemos los patrones de egoísmo y banalidad que imperan en el mundo y solucionaremos el problema.

  • ilBJuventino dijo:

    Yo me acuerdo del caso como si fuera ayer jejej que pillo el Bill y que dira Hillary

  • totingo dijo:

    Imagínense que cuando sucedió esta noticia, estaba el Papa de visita en Cuba y la mitad o mas de la mitad de los periodistas, se fueron a cubrir la noticia esta y dejaron al Papa como noticia menos importante. Total si la que se tenia que poner brava era la esposa del Presidente y eso a ella no le importo. Nada que los periodistas son breteros y chismosos a mas no poder. Le sacan lasca a la noticia sea de donde sea y nada le interesa mas que el dinero. Pero bueno… alla ellos con sus bretes. Y por cierto Monica se mantiene de lo mas bonita. salud para ella. y que se mantenga asi.
    Totingo.

  • Matancero dijo:

    Tiene toda la razón, ah y Bill sabia escoger, bonita la dama

  • kikilo dijo:

    Es la fiebre de la tecnologuia aya llegaremos nosotro cuando tengamos la internet en nuestras casas , lo que tenemos es que tener nuestras cabesitas bien sobre nuestro hombros

    • el berriado dijo:

      Si, cuando eso suceda, veran como se descubriran cosas, que se cuiden los que hacen cosas a escondidas con los carros de las empresas, con las secretarias, las amiguitas, los socios etc… etc…
      Claro que eso servira para que mejoren muchas cosas, porque seran puestas al descubierto, que de otra forma no se sabrian, como son atenciones en diferentes oficinas de tramites y desatenciones de muchos jefes.

  • Observador dijo:

    Y si la señora Clinton queda de Presidente, vas a ser la única persona de 40 que va a querer tener 50.

  • reynerio alvarez Borroto dijo:

    Una mujer, ademas de bella, muy dueña de si misma y fuerte de caracter. Le deseo lo mejor. Tiene de todo para rehacer su vida y empezar de nuevo. La vida es mucho mas que el breve espacio entre el nacimiento y la muerte y siempre es posible volver a empezar

  • G dijo:

    todo depende de las personas. El Ciberbullying está mal, pero todo es relativo.

  • G dijo:

    Además porque usted hablan solamente de que Mónica Lewinsky está bonita para sus 40 y eso. El artículo era para alertarnos del ciberbullying y hacernos pensar claros para que no cometamos eso. Pero como dige en post anterior, “TODO ES RELATIVO”, depende de las personas razonar por cabeza propia. A uno no le gutaría que le hicieran algo como esto, por lo tanto no hay que hacerselo a los demás

  • Inconforme dijo:

    Preciosa la Lewinsky para sus 40 años.

  • cadillac dijo:

    el Prtesidente Clinton tenia muy buen gusto. pues Monica esta rutilante a sus 40.

  • Roqui dijo:

    Uhhhhhhhhh, pero como debe haber gozado en dos años jajajaja

  • dedondecrecelapalma dijo:

    y Clinton se quito los ojos de arriba atacando a Serbia. Cuando comenzo la guerra y los bombardeos a la antigua Yugoslavia nadie mas se acordo de el brete de la Lewinsky.

  • El Guaso dijo:

    Detras de la Noticia siguen inculcando el miedo a la Internet. El uso de las nuevas tecnologias tiene riesgos, pero los beneficios son mayores.

    • xoxoxo dijo:

      te entiendo y se que pretenden

  • ovedys dijo:

    bonita la señora mas bien parese tener 20 en estos momentos

  • santiagoNP dijo:

    En una sociedad donde la cultura es el capital todo vale, y ese es el precio que pagan las personas, la sociedad, los paises, las religiones todo.
    Valiente y hermosa la dama.
    Quien esté libre de pecado que lance la primera piedra.
    AMEN

  • Olga Lidia Noa dijo:

    Realmente nos muestra una cara de u problema abrumador. Las ofensas y burlas personales no escasean; pero tampoco, los comentarios infundados, hirientes y denigrantes hacia diferentes comunidades y países.
    Cabría preguntare: ¿Qué uso le damos a INTERNET y a las redes “sociales”

  • elle dijo:

    Hay una peli muy buena que se hiso del romance de estos dos jejejejejejejeje

  • J.A. Chan dijo:

    Revisemosnos, nosotros tambien estamos hablando en esos términos y haciendo el juego a eso que tanto ella critica. Cuando una mujer o un hombre está expresando sus experiencias y exponiendo sus criterios, si vamos a ver su pasdo o a mirar su figura, entonces estamos en la acera contraria, lo cual no indica que ella no sea impresionantemente bella, pero no es lo importante, ni eso ni lo del chisme de la mujer del presidente ni lo que él hizo( o ella y él) sino, el mensaje.

  • Israel dijo:

    Les recomiendo que busquen en internet ( mundo desconocido el cementerio de los Clinton ) y encontrarán una larga lista de muertes extraña y suicidios inesplicables de muchas personas que rodearon al matrimonio Clinton. Verdaderamente este matrimonio sangriento a quitado del camino a todos los que alguna ves fueron testigos de sus escándalos.. Esta joven Mónica como se dice en buen cubano chiflooo…

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también