Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Washington llama a Netanyahu a poner fin a una ocupación de 50 años

| 17

Palestina1La Casa Blanca llamó este lunes a poner fin a “una ocupación que lleva más de 50 años” e insistió en su deseo de que la región llegue a una solución de dos Estados, el israelí y el palestino.

Asimismo, denunció otra vez los comentarios que hizo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartando la posibilidad de negociar dos Estados -aunque luego matizó estos dichos-.

“Simplemente no podemos actuar como si estas palabras nunca hubieran sido  pronunciadas, o como si no plantearan interrogantes sobre el compromiso del primer ministro por alcanzar la paz a través de negociaciones directas”, declaró Denis McDonough, secretario general de la Casa Blanca, evocando las “preocupantes” declaraciones de Netanyahu.

“Estados Unidos nunca dejará de trabajar por una solución de dos Estados”,  prosiguió McDonough en un discurso en Washington ante la organización proisraelí J Street, añadiendo que es menester “poner fin a una ocupación que  ha durado más de 50 años”.

Tras la amplia victoria de su partido en las elecciones del 17 de marzo, Netanyahu cambió de discurso y aseguró, en numerosas entrevistas a medios  estadounidenses, que él en realidad no se opone a la idea de un Estado palestino que coexista con Israel, como dijo durante su campaña.

Pero este cambio de discurso no convence a la Casa Blanca, que anunció su  intención revaluar su postura sobre Israel ante la ONU, donde el apoyo de Estados Unidos es crucial.

Denunciando con fuerza los “comentarios contradictorios” de Netanyahu,  McDonough -quien trabaja con Obama desde hace más de diez años-, destacó que los palestinos “tienen derecho a vivir en un Estado soberano y gobernarse a sí mismos”.

El secretario general de la Casa Blanca no hizo alusión a las disculpas  públicas presentadas el lunes por Netanyahu por hacer denunciado el “peligro” de la movilización masiva de los árabes israelíes durante las elecciones legislativas.

(Con información de AFP)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    mmm…! me parece muy bien y ojala la proxima administracion Norteamericana pueda continuar lo que esta, tarde, ha empezado a hacer. Cuba, Iran, Palestina en conversaciones con EU

  • Andrew dijo:

    Estados Unidos tiene la gran oportunidad, influencia y responsabilidad de interceder para que se logre la paz en la Palestina. Debe desarrollar una política realista, imparcial y justa, es necesario que cese la violencia en esta tierra. Se debe buscar las formas de ayudar a la paz de este lugar, debe cesar el echar más leña a esta hoguera.

  • aymimadre dijo:

    Uno de los grandes acontecimientos de la historia, será cuando se le ponga fin a este genocidio. Ojalá que ese momento llegue… ¡ya!

  • Yeelim dijo:

    ok…ahora que todos estamos de acuerdo en negociar y crear 2 estados…

    quien va a gobernar el estado de palestina?, cuales van a ser las politicas sociales?, cuales van a ser los derechos de los palestinos?…

    de seguro no saben nada de este tema…

    • Aroldo dijo:

      Vamos a ver, eso es cuestión de ellos amigo, eso lo deben resolver ellos por sí mismos, ponerse de acuerdo las diferentes facciones y tendencias y gobernar en coalición, pero lo que más apremia ahora mismo es la solución de los dos estados, si esto se resuelve lo otro viene a seguidas y por sí mismo, son pasos lógicos, o es que piensas que son hombres de las cavernas los palestinos, lo que si tengo claro es que el que no sabe nada es usted.

    • aymimadre dijo:

      Yeelim: Solo obtendremos esas respuestas, primeramente: cuando finalmente se les deje en paz y tengan un país.

  • EL ISLEÑO dijo:

    Cuando lo vea , lo creo…esperemos…

  • Dayan dijo:

    Estados unidos esta jugando un juego de doble moral si en realidad quisiera un estado palestino libre de agresiones hubiera ejercido presion sobre israel hace rato esto es un juego geopolitico en el que intentan confundir a la opnion publica internacional a promovido golpes de estado ha invadido paises militarmente y asesinado miles de millones de personas desestabiliza gobiernos progresistas abusa de sus poderes egemonicos a nivel global israel lleva años asesinando persones inocente en esa franja y estados unidos hace silencio y todo lo justifica un pais que se basa en la mentira mediatica para confundir y atacar no se le puede creer a estas alturas un gesto de bondad todo en ello tiene un doble sentido y la historia lo va a demostrar

  • Jose t dijo:

    Este sitio es visitado por varios prosionistas que escriben comentarios, defendiendo a ultranza cualquier crimen, matanza o desastre creado por Israel, esta mañana llamaban antisemita a dos foristas que comentaban sobre los crimenes que ha cometido ISrael contra los palestinos….
    Ahora supongo que se meterán la lengua bien adentro o le dirán antisemita también a Obama?
    Los crimenes de ISrael ya son insostenibles, ya no siquiera su eternos aliado parece estar dispuesto a seguirlo en sus aventuras criminales.

    • Ragnar dijo:

      Nadie en ningún momento aquí ha apoyado las masacres de Israel, lo que sí se ha criticado es la parte que le toca a los palestinos de su conflicto, a los actos cobardes de usar escudos humanos de tus admirados Hamás y Hezbollah.
      Muchos civiles israelíes también han sido víctimas del terrorismo.

  • Israel dijo:

    En mi opinión creo que Obama esta jugando con fuego, aún más creo que ahora su vida peligra ( estos israelitas, como ya dije es mi opinión. Son los que mueven los hilos secretos de este planeta, un poder más allá del gobierno con fines siniestros y oscuros.) unos asesinos sin escrúpulos que hacen lo que tengan que hacer para salirse con la suya.

  • Aroldo dijo:

    Qué doble cara la del gobierno norteamericano, si ellos son los primeros en boicotear la solución de los dos estados, allá el ingenuo que les crea ni media palabra, toda este conflicto de palestinos e israelíes se acabará cuando a ellos(los gringos) quieran.

  • MIGDEL dijo:

    para mi es otra patraña mas de los estados unidos e israel, este tiene el sindrome del maltratado que al final se vuelve maltratador, no es entendible que alquien que sufrio tanto ahora haga sufrir a otros tanto como al pueblo de palestina viva palestina y todas las causas justas de este mundo

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La sensatez va con la razón cuesta arriva y se impone que habrá paz porque EE.UU. le quita la teta a Israel y lo advierte. Cuestión sensata, cosa que conviene tanto al pueblo de Israel como al pueblo de Palestina y termina una etapa de más de medio siglo de guerras etnicas y de fascismo. Los judios por primera vez vivirán en paz y no recibirán la repulsa internacional y serán visto como buenas personas en el mundo. Ya nos estabamos acostumbrando a que los israelitas eran unos criminales y hay gente buena en Israel como hay en Palestina y amantes de la paz y el trabajo. Creo que así es la cuestión de la distención y no con el dicho “a Dios rogando y con el mazo dando”como hasta ahora.

    Así pienso.

  • santiagoNP dijo:

    Que nadie se llame a engaño, que no se creen falsas expectativas, ni vanas ilusiones.
    El meollo del asunto está en que no son los EEUU los que rigen y controlan la política exterior de Israel. Es todo lo contrario.
    El estado de Israel abarca mucho más que sus fronteras geográficas. Su poder financiero y económico les permite controlar la política exterior de los EEUU, sobre todo en lo relacionado con el medio oriente. El lobby judío-proisraelí decide. Y no es los EEUU que tiene a Israel para controlar sus interses en el medio oriente, sino es Israel que utiliza a los EEUU con su poderío militar para hacer lo que se le antoja diga lo que diga el mundo o algunos funcionarios del gobierno americano diga lo que diga incluso el propio presidente.
    El problema Palestino depende de la unidad y la estrategia de lucha que como pueblo ellos mismo tengan, depende de la solidaridad de todos los pueblos del mundo.
    Pero nunca debe esperarse que se solucionará por acuerdo entre los EEUU e Israel.

  • alicia segurado dijo:

    Coincido contigo, Dayan!!!

    Santiago NP, de nada vale la solidaridad de todos los pueblos del mundo, no te has enterado que la mayoría de los paises ha apoyado en la ONU la creación de un estado Palestino y EEUU e Isrrael por supuesto votaron en contra?

  • aobb dijo:

    ESTADOS UNIDOS DE AMERICA?

    O

    ESTADOS UNIDOS DE ISRAEL?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también