Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Preparan V Encuesta Nacional sobre Juventud en Cuba

En este artículo: Cuba, Encuesta, Juventud, Nuevas Tecnologías
| 7 |
Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Por vez primera, la juventud rural estará representada en la Encuesta Nacional sobre Juventud (ENJ), que llega a su quinta edición, informó al diario Juventud Rebelde María Josefa Luis Luis, investigadora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), quien añadió que ya se preparan los proyectos de cuestionarios y la conciliación de intereses para la indagación que ocurrirá el próximo año.

La inclusión de tal segmento social ha sido una vieja demanda, pues hoy los estudios sobre población rural no existen. Además, es una necesidad, sobre todo por la participación de estos en el desarrollo económico del país, así como permitirá una caracterización más amplia de toda nuestra juventud, significó.

La también Jefa del Departamento Sociopolítico del CESJ resaltó que se incorporarán otras áreas vinculadas a la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, así como la participación de los más nuevos en la defensa.

Además, los jóvenes tendrán la posibilidad de plasmar cuáles son, a su juicio, los principales problemas que afectan a la juventud en la Cuba de hoy.

Se considerará como juventud a muchachos y muchachas comprendidos entre los 15 y 34 años, a diferencia del tope superior usado hasta ahora de 29 años, y además contendrá preguntas de la Encuesta Iberoamericana de Juventud, en la cual Cuba ha participado.

La investigadora manifestó que se mantiene la caracterización sociodemográfica, temas asociados a la vivienda, familia, sexualidad, educación, empleo, emigración, participación sociopolítica, asociaciones juveniles, recreación, uso del tiempo libre, identidades juveniles y cultura…, que se han actualizado a partir de las transformaciones que ha vivido el país en los últimos años.

Subrayó que ahora se intercambia con el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, aspectos relacionados con el diseño muestral, el procesamiento de la información y su aplicación, y que además se coordina el seminario nacional, que debe efectuarse a fines de año con quienes participarán en la aplicación de la encuesta.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    ¿Quienes participaran en la encuesta? Pienso q deberían ser todos lo jóvenes a los q se pueda llegar, no un grupo seleccionado.

  • Insólito dijo:

    Que cuales son los problemas que efrenta la juventud??? No hay que hacer una encuesta para darse cuenta.

    • Sombrerero Loco dijo:

      De acuerdo contigo, no hay peor ciego que el que no quiere ver. A no ser, que se haga de la vista gorda. La mayoria, digo, la mayoria de la juventud cubana de la cual formo parte siempre tiene no cumpleaños.

  • laVerdadSinPermiso dijo:

    que empiecen por las universidades pa ver, si se dan cuenta de la escaces de profesionales que habra de aqui a unos años, EL ULTIMO QUE APAGUE LA VELA, SALVASE QUIEN PUEDA, AL AVION DONDE CAIGA……..

  • SoloOjos dijo:

    Frank#1: La seleccion muestral de las encuestas es un asunto cientifico, pues es muy costoso hacer una encuesta a todos los jovenes de cuba. Entonces lo que se hace es seleccionar una muestra representativa. Esto se hace utilizando metodos matematicos y estadisticos avanzados. En Cuba existe una amplia experiencia en esto, de hecho, hay profesionales de esta materia que son autoridades a nivel mundial.

    • ANGEL dijo:

      Solo ojos, para realizar una encuenta debes de realizarla en el pais completo, pues no es lo mismo un joven del Vedado a uno de Maisi, asi que aunque tomes muestras tiene que ser a nivel nacional.

  • Lisa dijo:

    superinteresante, no puedo esperar a ver eso, si es que los puedo ver y por favor alguien que me pueda sacar de mi ignorancia donde y cuando los puedo ver y que antecedentes de investigacion de este tipo se tienen?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también