Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lavrov comienza este martes por Cuba su gira latinoamericana

| 10 |
Sergei Lavrov. Foto: Archivo

Sergei Lavrov. Foto: Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viaja mañana a Cuba, primera etapa de su gira que también incluye a Colombia, Nicaragua y Guatemala.

La visita a La Habana será la primera del canciller ruso después de que
Estados Unidos y Cuba anunciaran el comienzo de la normalización de sus
relaciones.

“Rusia se congratula por el comienzo del proceso de normalización de las relaciones cubano-estadounidenses”, afirmó hoy el Ministerio de Exteriores ruso en una declaración de cara al viaje de Lavrov a Cuba.

Según la cancillería rusa, los pasos concretos dados por Cuba y Estados
Unidos para la normalización del diálogo bilateral “responden a los
intereses de ambos países y, en general, a los de la seguridad
internacional”.

Moscú no ve en el proceso de normalización de los vínculos entre La Habana y Washington ninguna amenaza a sus relaciones con Cuba.

“Estoy completamente convencido de que nada amenaza a nuestras estrechas relaciones estratégicas con Cuba. No vemos ningún signo de que rstas vayan a cambiar“, dijo Lavrov este sábado en una entrevista con la televisión rusa.

El titular de Exteriores, que recordó que Moscú siempre demandó el
levantamiento del bloqueo estadounidense a Cuba, advirtió que la
normalización de la relaciones del país insular con su vecino del norte será un proceso largo y no exento de dificultades.

“Nuestros colegas de Washington son muy inconsecuentes. Tras dar este paso en relación a Cuba, prácticamente de manera simultánea comienzan a presionar a Venezuela, declarándola ‘amenaza para la seguridad nacional de EE. UU.'”, dijo Lavrov.

La gira latinoamericana de Lavrov tendrá una duración de tres días, según anunció el jefe del Departamento de América Latina de la cancillería rusa, Alexandr Schetinin.

“Entre el 24 y 26 de marzo, (Lavrov) se reunirá con nuestros viejos amigos
en Cuba y en Nicaragua, y también visitará países en los que el ministro no
ha estado hace un tiempo. Se trata de Colombia y Guatemala”, dijo el
diplomático.

Agregó que en Guatemala el jefe de la diplomacia rusa participará en una
reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países
centroamericanos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricardo dijo:

    siempre estoy pendiente a este canciller,sin duda el canciller mas completo de este principio de siglo y sin duda un hombre de una inteligencia fenomenal,que no lo dude nadie,bienvenido

    • Nyolis dijo:

      Muy de acuerdo con usted,muy ecuánime y tipico ruso “sereno” ,rayando en el pragmatismo a ultranza que fundamenta con buena retorica y logica en sus argumentaciones.
      Hace muy buen duo con Putin.

  • Nyolis dijo:

    Ojala’ a la luz de las verdaderas intenciones de los gringos,Cuba,Nicaragua y los paises que estan en la lista de los “belicosos”,estrechen lazos de todo tipo,incluyendo (y sin verguenza)-estrategicos-militares y se acaben de definir las alianzas que mas temprano que tarde,deberan ser implementadas,pues el gringo no puede vivr sin guerra,y a nosotros,con embajadas o sin ella,con normalizacion o con “anormalizantes”,hace rato que nos quieren dar una zurra ejemplar…..sobre todo,porque después de nuestro precedente,otros pueblos,se “sacudieron” el fatalismo y el miedo.

  • Aroldo dijo:

    Creo que es el canciller con más tiempo en el cargo en el mundo entero, un tipo que se las sabe todas.

  • santiagoNP dijo:

    El pueblo Cubano nunca olvidará la ayuda solidaria del pueblo Ruso, en la etapa más dura y difícil de la Revolución.
    Cuba siempre ha sido fiel a los principios. Cuba ha sido y será siempre consecuente con la amistad y la solidaridad brindada por los Rusos. Su apoyo al levantamiento del bloqueo, su ayuda en tiempo de recuperacion de los efectos de huracanes, siempre será admirado por el pueblo cubano.
    Es cierto que tras la desintegración de la URSS, las relaciones se enfriaron un poco y hubo algún distanciamiento entre ambos paises. Pero la esencia del internacionalismo siempre ha estado vigente entre ambos pueblos.
    Es vital para los RUSOS, aumentar su esfera de influencia en latinoamerica y la visita del canciller contribuira a esos propósitos.
    No creo en las buenas intenciones del vecino del norte, no debemos confiarnos JAMÁS, de la zanahoria que nos quiera brindar, porque de seguro el garrote estará listo para golpearnos.
    Creo que para el mundo entero no quepa duda que la REVOLUCIÓN CUBANA ES GENUINA Y AUTÓCTONA, que no fué expòrtada y que ha sabe sobrevivir en cualquier circunstancia.
    El periodo especial que sufrimos despues de la desintegracion de la URSS, lo ha demostrado.
    Biénvenido CANCILLER. La isla de la libertad lo espera .

  • papi dijo:

    La verdad que la gente escribe cada cosa aqui…

  • Buenaventura Durruti dijo:

    “Moscú no ve en el proceso de normalización de los vínculos entre La Habana y Washington ninguna amenaza a sus relaciones con Cuba.”
    PREGUNTO: Y POR QUÉ HABRÍA DE VERLA, A QUÉ TEMEN…CUBA NO ES UCRANIA Y TODOS SOMOS UNO

  • Carlos Oliva dijo:

    el mensaje del ruso es claro para nosotros, no olviden a quienes los han apoyado en los momentos dificiles, ahora creo que rusia no debe caer en una nueva guerra fria pero si ser mas proactiva en la arena internacional.

  • curioso dijo:

    Esto esta muy bien,pero loq no entiendo pq ahora q estamos normalizando las relaciones,con los EEUU,tanta visita de norcoreanos,rusos,
    En verdad las URRS nos ayudo bastante,pero a buen precio,y a la hora buena nos dejaron fuera,me refiero ala crisis de los misisles,q no contaron con el comandante para el retiro de los misiles,y EEUU no quito el bloqueo,ni retiro la base naval de guantanamo,requistos planteados por fidel al bloque socialista en caso de q retiraran los misiles,
    pero bueno entre mas amigos menos enemigos,

  • Reynaldo dijo:

    Bienvenido Lavrov a Cuba. Quisiera saber por qué tanto él como Putin cuando se refiere a los EEUU los tratan de socios y colegas a pesar de los constantes ataques y la intención por pare de los yankees de destruir Rusia

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también