Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El récord de Farah no debería ser europeo, se queja el español Roncero

En este artículo: Deportes
| 23
Fabián Roncero.

Fabián Roncero.

El español Fabián Roncero, cuyo récord de Europa de medio maratón fue batido el domingo por el británico de origen somalí Mo Farah, declaró este lunes que sigue considerándose el “atleta de medio maratón más rápido de Europa” ya que Farah nació en África.

El fondista britanico, campeón olímpico y mundial de 5.000 y 10.000 metros, estableció el domingo en Lisboa un nuevo récord continental de media maratón (21,077 km), con 59 minutos y 32 segundos, mejorando en 20 segundos la plusmarca de Roncero.

“Yo reconozco el récord por ley, pero me sigo considerando como el atleta de media maratón más rápido de Europa. Es un matiz”, declaró Roncero, de 44
años, a la AFP.

“Es un récord de Europa por ley, pero los récords hoy en día de Europa son
todos de atletas nacidos en África”, añadió.

En su opinión, las nacionalizaciones de deportistas sólo buscan sumar
medallas y desvirtúan la competición.

“Lo que digo es que cuando un atleta nace en un país, es de ese país. Sus
raíces son de allí. Y él seguramente se siente de alli, aunque se haya
nacionalizado en otro país”, dijo.

“Yo estoy más por una lista de los atletas más rápidos nacidos en Europa, como puede ser Sebastian Coe en 800 metros, como puede ser Fermín Cacho en 1.500 metros, o Dieter Baumann el de 5.000 y Antonio Pinto de 10.000. Todos
esos récords lo tienen atletas nacidos en África nacionalizados”, subrayó.

Las críticas a las nacionalizaciones de deportistas no son nuevas en el
deporte.

Recientemente fue muy comentado el caso de la selección de balonmano de
Catar, subcampeona del mundo con un plantel casi exclusivamente compuesto
por jugadores de otros orígenes (Bosnia, Cuba, Egipto, España, Francia…).

En atletismo, uno de los primeros en dar el paso fue el corredor de 800
metros Wilson Kipketer, triple campeón mundial (1995, 1997, 1999), unos años
después de haber optado por la nacionalidad danesa, pese a nacer en Kenia.

Otro ejemplo célebre fue el de Stephen Cherono, también keniano y que
cambió su nombre por el de Saif Sa d Shaheen tras nacionalizarse catarí en
2003, antes de su victoria en los 3.000 metros obstáculos del Mundial de
París.

(Con información de AFP)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Voz popular dijo:

    Mo Farah llegó a la edad de 8 años a Inglaterra y es hijo de un ciudadano británico. Siempre ha competido por Gran Bretaña.

  • waldo dijo:

    La historia de Mo Farah es bien diferente, llego siendo un niño como refugiado de guerra de Somalia, le dieron refugio ,alimentacion y educacion en Inglaterra, no veo que sea problema que compita por Gran Bretaña.

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • Sergio dijo:

    Imbecil!!!!!!!, ni siquiera buscó en Wikipedia, ni eso. El padre de Farah, es BRITANICO, y llegó a Gran Bretaña con 10 años, Es decir que toda su formación como atleta ha sido en el Reino Unido. Por cierto un entrenador, de origen cubano, fue (o es) quien entrenó a Mo Farah para los juegos olimpicos del 2012, Alberto Salazar, tres veces campeón del Maratón de NY y una vez Campeón del Maratón de Boston, casi nada, eh?.

    Volviendo al tema,,,,Sr. RONCERO (por el amor de dios,,,,ese apellido lo dice todo, jajajajaj)

    Records Nacionales de España

    110 c/v, 13.33, Jackson Quiñones, Nacido en Ecuador

    5000m, 12.57.25, Alemayehu Bezabeh Desta, Etíope

    Salto Largo, 7.06, Niirka Montalvo, Cuba

    100m, 11.06, Sandra Myers, EE.UU

    200m, 22.38, Sandra Myers, EE.UU

    400m, 49.67, Sandra Myers, EE.UU

    En fin, una hipocresía, BIEN BARATA.

    Saludos,

    • LYM dijo:

      Y te faltó recordarle que seguro que él no está nada bravo por la cantidad de latinos y de otros países que hacen de su futbol el mejor del mundo

  • alex dijo:

    muy buena respuesta jajajajaj

  • Aroldo dijo:

    Pero Sergio es mentira lo que dice acerca de las nacionalizaciones?, no sé porque ahora mismo y desde hace rato eso se viene criticando y bastante, ya es preocupante lo que está pasando, si no ves eso hermano no sé en que mundo estarás viviendo.

    • Ragnar dijo:

      Parece que no entendiste la parte de Mo Farah bien. El artículo es de este corredor y la pataleta del español.

      • Aroldo dijo:

        Yo me estoy refiriéndo única y exclusivamente a la cuestión de las nacionalizaciones inmisericordes (por llamarlo de alguna manera)de atletas, lo de este caso en específico no lo cuestiono, me refiero en general a esa lacra que corroe el deporte mundial, a lo mejor me entiendes ahora.

    • ActionJackson dijo:

      El escándalo de las nacionalizaciones es legítimo, no hay duda.
      El ejemplo de Mo Farah, si nació pero solo vivió en Somalia 8 años, no es el más feliz.

    • Sergio dijo:

      Aroldo,

      Mo Farah llegó con 8 años a Gran Bretaña, con sus Padres, su padre es INGLES, huyendo de la guerra en SOMALIA,,,,,8 añitos, entiende cual es la diferencia?.

      Saludos,

      • Aroldo dijo:

        El mensaje a Ragnar se lo hago extensivo a usted, saludos.

      • Sergio dijo:

        Pero es que ese no es el TEMA del asunto, el temas de la nacionalizacione es BIEN CONOCIDA, pero no es de eso a lo que se reifere este Señor, infelizmente habló de un caso que NADA TIENE que ver con el “mercado de las nacionalizacione”, entiende usted?.

        Saludos,

      • Sergio dijo:

        Pero es que ese no es el TEMA del asunto, el temas de las nacionalizaciones es BIEN CONOCIDO, pero no es de eso a lo que se reifere este Señor, infelizmente habló de un caso, de Mo FARAH, que NADA TIENE que ver con el “mercado de las nacionalizaciones”, entiende usted?. Si él no se sabe el caso, pues que no GENERALICE, pero además a Mo FARAH lo conoce el MUNDO entero, y conoce su historia, así que fue muy INFELIZ en su declaración. Solo eso.

        Saludos,

  • Mr. Fantastic dijo:

    ¿Por fin la carrera aquella de 300m entre Mo y Bolt en qué paró aquella vez?…Aaaah y aunque esté desde niño en ese país e independientemente del entrenamiento que haya tenido la genética influye. Pasa lo mismo con Jamaica en la velocidad…….

    • Estrada dijo:

      Si es así, entonces todos los records sudamericanos son los que impusieron los indios, aymaras, yanomamis, etc. Y que decir de EEUU, habría que borrar todos los records. Y en Cuba, no recuerdo de algún record impuesto por un siboney o guanajatebey, habría que revisar los apuntes de esos tiempos.

    • Sergio dijo:

      También podemos hacer lo mismo, podemos traer dos o tres niños JAMAICANOS, de 8 años, “GENETICAMENTE APTOS”, y veremos si tendremos un RECORDISTA del MUNDO,,,,,,

      Se pudiera hacer el experimento,,,,

  • Blake dijo:

    Si se pudiera hacer el experimento pero para mi, se necesita más que genes para poder tener una buena actuación en Cuba en estas modalidades deportivas………..

  • PatriaesHumanidad dijo:

    ActionJackson hizo el resumen:
    Mo Farah no es el mejor ejemplo, pues aunque no nació en GB, llegó chiquito y su padre es britanico. Sergio le dio una lista interesante a Roncero, incluida la cubana Niurka Montalvo, campeona del mundo “por España”
    Yo defiendo que los atletas jueguen o compitan en Clubes de cualquier lado, pero a la hora de tomar el nombre del país, los atletas deben ser nacionales o con raíces en el país desde pequeños, no nacionalizados.

  • Jorge O. dijo:

    No, si es que entiendo a este atleta. Solo que ahora sale con esto porque es su récord el que acaban de romper, igual podríamos decir que el equipo “español”de beisbol al último Clásico era… de dónde? Y si llegan a ganar, qué sucede? Y que pasa con el medio centro de contención que jugó con España en la Euro del 2008? y qué pasa con los cientos de atletas africanos que compiten por países europeos, para hablar solo de deportes individuales? Nada, macho, que si ajustas la cuerda, pues que también le toca a los tuyos un poco de la tensión generada, no crees? Mejor tranquilito, sigue entrenando para que destroces el record de Mo Farah y sigamos superándonos como especie.

  • Merino dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios de Farah R. Pienso que la nacionalización de atletas es algo que no debería permitirse porque rompe con la esencia de las competencias internacionales. No creo por ejemplo que un italiano se sienta felíz de decir “nuestro campeón mundial no es en realidad italiano sino africano”, o que un Japonés se sienta orgulloso de decir “nuestro mejor atleta de Judo nació en Nicaragua”.

    • Sergio dijo:

      Eso que usted dice es una cosa, el caso particular de Mo Farah es bien diferente, pues llegó a Gran Bretaña con 8 añitos, HUYENDO de la GUERRA en SOMALIA, es decir que ha desarrollado su vida, y por ende, su carrera deportiva en el Reino UNIDO.

      Es por esto que falla en sus declaraciones, no fue feliz, especificamente, en este caso. El dolor de haber perdido el RECORD no debió nublarle la mente, perdió una gran oportunidad de haberse quedado callado.

      Saludos,

  • Merino dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios de Fabián Roncero porque pienso que la nacionalización de atletas es algo que rompe con una parte del espíritu de las competencias internacionales. No creo por ejemplo que un italiano se sienta felíz al decir “nuestro campeón mundial no es en realidad italiano sino africano”, o que un japonés se sienta orgulloso de decir “nuestro mejor atleta de Judo nació en Nicaragua.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también