Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Regresan a Cuba médicos que combatieron el Ébola en África

| 52 |
El aeropuerto de Freetown, capital de Sierra Leona, se llenó de sonrisas y abrazos cuando después de casi seis meses de lucha contra el virus del Ébola, los médicos y enfermeros cubanos emprendieron el viaje de regreso a la Patria. Foto: Enrique Ubieta/ Granma

El aeropuerto de Freetown, capital de Sierra Leona, se llenó de sonrisas y abrazos cuando después de casi seis meses de lucha contra el virus del Ébola, los médicos y enfermeros cubanos emprendieron el viaje de regreso a la Patria. Foto: Enrique Ubieta/ Granma

FREETOWN, Sierra Leona.—Después de casi seis meses de lucha contra el virus del Ébola en Liberia y Sierra Leona, 151 médicos y enfermeros cubanos partieron este 22 marzo de regreso a la Patria.

Unos días antes, las autoridades y los responsables de la OMS de los dos países africanos, habían homenajeado a los brigadistas. El ministro de relaciones exteriores de Liberia, Augustine Kpehe Ngafuan, en entrevista exclusiva para el equipo de prensa de Cuba que reporta el hecho, enfatizaba: “A los médicos cubanos no les importó el riesgo, decían que eran hermanos del otro lado del océano y vinieron a ayudarnos como hermanos”. El embajador Jorge Lefebre recordaba en estos días las palabras del presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, al conocer que Cuba respondía afirmativamente a su pedido de ayuda: “yo sabía que Cuba no nos iba a dejar solos. Ustedes son fieles a su estirpe, a sus raíces africanas, eso es lo que Fidel les ha enseñado. Dile a Raúl, al pueblo de Cuba, que eso nunca lo vamos a olvidar”.

La epidemia no ha sido vencida, pero los índices de infección y de letalidad han disminuido de forma notable. La situación en Sierra Leona ha mejorado pero aún es compleja, entre otras razones porque la tradición cultural impone un ritual funerario de alto riesgo. Pero cada brigadista cubano había salvado al me­nos tres vidas. En Liberia, después de 22 días sin casos confirmados, se detectaba uno nuevo. Las fronteras con los estados vecinos son porosas, la gente, que pertenece al mismo pueblo, pasa libremente de un lado al otro.

El aeropuerto de Freetown, capital de Sierra Leona, se llenó de sonrisas y abrazos. El avión esperaba en la pista con los médicos y enfermeros de Liberia, de donde había partido una hora antes.

En la sala de espera encontré al médico internacionalista, doctor Félix Báez, único cubano de los que laboran en África Occidental que contrajo el virus del Ébola: “Estando en Ginebra —me dijo—, como al quinto día, el médico que me atendía comentó la carta pública de mi hijo en la que apoyaba mi decisión de venir y me la trajo, la leí y lloré. No lloré cuando me sentí enfermo, lloré de emoción cuando leí esa carta. Yo siempre he tenido confianza en él, pero me conmovió esa actitud tan altruista, tan hermosa”. Sobre el apoyo masivo que recibió de su pueblo durante aquellos días de incertidumbre, expresó: “no me veía como Félix, me veía como un cubano más que estaba enfermo y que recibía la solidaridad de su pueblo y de todo el mundo. Creo que esto sirvió para despertar algunas conciencias que estaban dormidas alrededor del mundo, para que se supiera que había que ayudar a los africanos”.

De los 256 especialistas enviados por Cuba (contando además a los que se mantienen en Sierra Leona y a los que aún laboran en Guinea Conakry), solo uno adquirió el virus y pudo ser salvado, lo que indica el cuidado y el profesionalismo con que trabajaron.

“Ha sido otra demostración de lo que ya conocía —expresó Mauricio Calderón, colombiano, vice coordinador de los equipos médicos extranjeros de la OMS en Sierra Leona— del trabajo de los cubanos en otras partes del planeta: alto compromiso, buena práctica, y por supuesto, respeto por los derechos humanos de las personas enfermas.”

El doctor Ramiro Guedes, jefe inmediato del enfermero Reinaldo Villafranca, Coqui, como le llamaban, y otros colaboradores, quisieron recordar al compañero fallecido de malaria, una enfermedad menos publicitada, que cobra sin embargo muchas vidas diarias en este continente. Precisamente por eso, en Sierra Leona trabaja además una brigada de especialistas en el Programa Integral de Salud y en África hay alrededor de 4 000 médicos y enfermeros, en más de 30 países.

También en momentos como este, se recuerda a Jorge Juan Guerra Rodríguez, miembro de la misión médica cubana en Guinea Conakry, quien falleciera el pasado 26 de octubre, a causa de otra enfermedad que ha cobrado la vida de miles de africanos, el paludismo. Licenciado en Economía, el colaborador de la provincia de Sancti Spíritus, había viajado como parte de la avanzada de la brigada que en ese país enfrentó el peligroso virus del ébola.

Quedan en Sierra Leona otros 66 colaboradores, que regresarían a Cuba el próximo 1 de abril.

Foto: Yordanis Rodríguez Laurencio

Foto: Yordanis Rodríguez Laurencio

Foto: Yordanis Rodríguez Laurencio

Foto: Yordanis Rodríguez Laurencio

Foto: Yordanis Rodríguez Laurencio

Foto: Yordanis Rodríguez Laurencio

Foto: Yordanis Rodríguez Laurencio

Foto: Yordanis Rodríguez Laurencio

(Tomado de Granma)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose Infante dijo:

    Felicidades compatriotas!

  • Dr Hause dijo:

    Felicidades hermano por su gran valor por su grandesa humana gracia por el deber cumplido , la pátria os contempla orgullosa ....

    • luis dijo:

      Tengo una duda, son 150 ó 151, en Granma dicen 150

      A la 01:06 horas de este lunes arribaron a la Patria 150 colaboradores de la salud, 98 de ellos, provenientes de Sierra Leona y 52 de Liberia, donde combatieron el peligroso virus del ébola

    • Celia dijo:

      Maravilloso este proyecto y esta colaboración...se demuestra el internacionalismo de nuestro país....grandiosos son los que emprenden tareas como estas...

  • noel dijo:

    felicidades colegas.. de regreso a la patria con la satisfaccion del deber cumplido..viva la medicina cubana

  • Luis dijo:

    Bienvenidos hermanos a la patria, misión cumplida, son nuestros héroes anónimos.
    El periodista debe saber que malaria y paludismo son la misma enfermedad, en el articulo se tratan como si fueran diferentes.

  • michellm dijo:

    Bienvenidos a casa!!

  • Myrladi dijo:

    Estos son los Héroes de las batas blancas de nuestro País genuinos patriotas y seguidores del CHE!!! Felicidades!!! un minuto de silencio por el compañero fallecido que también es un héroe!!!

  • silvio dijo:

    Un saludos y abrazos a nuestro hermano por cumplir tan importante Misión demostrando nuestra solaridad con el continente africano desde Guinea Ecuatorial.

  • Orlando dijo:

    Todo nuestro respeto y admiración para ustedes y la gratitud eterna por haber representado a la patria de una manera tan digna y valiente, y por haber puesto las cuatro letras de Cuba, a la altura del Kilimanjaro. Disfruten de sus merecidas vacaciones, sean bienvenidos a su tierra orgullosa.

  • BEATRIZ dijo:

    Bievenidos a casa.
    Felicidades por la labor realizada.
    Tanto ultraismo de salvar vidas en Africa a expensa de su propia salud requiere mucho valor y amor a la vida.
    Saludos.
    BHS

  • Pat dijo:

    Bienvenidos a la patria,impresionante, la emoción es muy grande, todos sentimos un nudo en la garganta;!cuánto valor y entrega!
    !que tranquilidad se siente cuando se sabe que existen personas como ustedes!
    un abrazo

  • david Torres Quintana dijo:

    Muy contentos todos los cubanos por el regreso, de nuestros médicos.

  • david Torres Quintana dijo:

    Muy contentos todos los cubanos por el regreso, de nuestros médicos.

    Viva nuestra revolución.

  • Jorge Luis Dávila Torres dijo:

    Es impresionante la calidad humana de los médicos cubanos, por eso nos regocijamos en el Joven Club Cacocum III por el regreso de nuestros internacionalistas de la salud, que han dado el paso al frente para combatir el ébola y que llegan por fin a la patria para seguir haciendo historia

  • Yoanet dijo:

    Momentos como estos son los que me hacen sentir más que nunca orgullosa de ser cubana. A los héroes de las batas blancas: Bienvenidos a la Patria, ella os contempla orgullosa ¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA, NUESTRAS CONQUISTAS Y EL ALTRUISMO DE NUESTROS GALENOS!

  • Dorian Justiniani Fernàndez dijo:

    Honor, a quien honor merece. Patria o Muerte. VENCEREMOS.......

  • Miriam dijo:

    Muchas felicidades a ese ejercito de batas blancas por haber cumplido tan bien salvando miles de vidas y haber respetado todas las condicionales sobre su cuidado y proteccion que representaba tambien una lucha contr el letal virus Bienvenidos a la Patria

  • Miguel E dijo:

    BIENVENIDOS ESOS HEROES

    Ellos lo sabían muy bien,
    que allá la muerte asedia,
    que es una real tragedia
    para galenos también.
    Sin embargo para quien
    se formó en suelo cubano
    comprende que nada humano
    aunque a riesgo de la muerte
    quede sujeto a la suerte
    sin extenderle la mano.

    Hay asombro universal
    pues una isla pequeña
    a los más grandes enseña
    con gesto tan inusual.
    Ir a curar ese mal
    solo por el asidero
    del amor y mucho esmero
    lo ven como tal rareza
    que no cabe en la cabeza
    de los hombres de dinero.

    Esos son nuestros galenos
    que no desertan jamás
    ni dan el paso hacia atrás
    cuando hay dolores ajenos.
    Esos si son de los buenos
    como otros miles aprestos,
    listos para ir a esos puestos
    sin importar condiciones,
    solo por las convicciones
    y decir que están dispuestos.

    ENRIQUE BERNAL VALDIVIA

  • el berriado dijo:

    Cumplieron todos, eso era lo que todo el pueblo de Cuba esperaba. Si alguien tuvo dudas de eso, por favor que no salga de abajo de la piedra en que se escondio.

  • katherin dijo:

    felicidades a todos los medicos por el valor, coraje y heroismo de combatir con una enfermedad tan mala.saludos

  • Daysel dijo:

    Cuando leo actitudes como estas me siento orgulloso de ser cubano y saber que estamos bien representados en cualquier rincón del mundo y siempre mostramos nuestros valores aunque aún hay "gente" que lo duda.
    VIVA CUBA LIBRE Y SUS MEDICOS DE FORMA ESPECIAL.

  • Nancy dijo:

    FELICIDADES, estamos orgullosos de ustedes, son héroes de esta patria, arriesgaron sus vidas como lo hicieron los jóvenes que fueron a pelear a Angola, Etiopía, como lo hicieron los cinco héroes, como lo han hecho todos los revolucionarios anónimos y lo están haciendo. ustedes son el tesoro de este país. FELICIDADES.

  • Bayer dijo:

    Felicidades a todos y tomar medidas de higienización como descontaminarse para que no halla errores,gran trabajo galenos y gracias a DIOS sobre toda las cosas

  • carmenecharte dijo:

    FELICIDADES ,COMPATRIOTAS , FELIZ REGRESO A LA PATRIA , ELLA LOS CONTEMPLA ORGULLOSOS , HONOR A LOS 2 FALLECIDOS, UN MONUMENTO HA DE CONSTRUIRSE ,EN LA COMUNIDAD DONDE VIVEN LOS AUSENTES , COMO EJEMPLO DE , PATRIOTISMO Y LEALTAD , A LA PATRIA ,EN ESTOS TIEMPOS, LA HISTORIA DE CUBA ES ASI ,EN TODAS LAS ÉPOCAS CONTAMOS CON CUBANOS DIGNOS, SE MERECEN EL HOMENAJE DEL PÙEBLO , SE HAN CONVERTIDO EN HÉROES DE LA PATRIA, FELIZ REGRESO ., JUNTOS A SUS FAMILIARES , ABRAZOS .

  • gerardo dijo:

    una ves mas nuestros profecionales de la salud,al igual que otros tanto no profecionales pero si cubanos,demostrando lo que somos capaces por nuestros semejantes.Bienvenidos a la PATRIA compañeros

  • estre dijo:

    mis felicitaciones y fuerte abrazo, personas con tanta firmeza y entrega ponen muy en alto la patria, que sean muy felices en el seno de sus familias, hicieron un renglón más en la historia de cuba.

  • Mayra Sánchez dijo:

    Felicidades salvadores del África Occidental y bienvenidos a Cuba.

    Saludos y Felicidades.

  • Genio dijo:

    SE MERCEN EL TITULO DE HEROES DE LA REPÚBLICA DE CUBA, POR SU ALTRUISMO, VALOR, ENTREGA Y PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS

  • g2 dijo:

    el mundo entero se arodilla a sus pies, en gratitud a tanto sarificio y coraje. El pueblo cubano, este pequeño islote se viste de grande una vez +. Vencimos a los imperialistas en Girón, en África contra el racismo y aora se escribe otró ápice en la historia universal, la derrota al Ébola. Cuando se hable de Cuba, de su historia, sin dudas tendrá que hablarse de su ejército de batas blancas,tendrá que hablarse de ustedes HEROES GIGANTES DE UN PAÍS PEQUEÑO!!! FELICIDADES!!

  • lyrodriguez dijo:

    BIENVENIDOS A LA PATRIA, esos tambien son grandes guerreros que crio nuestra patria sanos y salvos. un saludo un abrazo y un beso bien grande de parte del pueblo.

  • Caren P. dijo:

    Bienvenidos a la PATRIA, muchas felecidades por el deber cumplido.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también