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China construye el primer tranvía del mundo alimentado con hidrógeno

En este artículo: China
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hidrogeno1El primer tranvía del mundo impulsado por hidrógeno salió hoy de la línea de ensambladura en Qingdao, China.

Liang Jianying, ingeniero en jefe de Sifang Co., una subsidiaria completamente propiedad de la Corporación de Ferrocarriles del Sur de China, indicó que el nuevo tranvía es el único vehículo impulsado por hidrógeno, lo que convierte a China en el único país del mundo en haber dominado esa tecnología.

Las pilas de combustible de hidrógeno son una nueva fuente de energía limpia, utilizada ampliamente en la industria automotriz, aunque atrasada en el área de tránsito de trenes.

“Le tomó dos años a Sifang solucionar problemas tecnológicos clave con la ayuda de instituciones de investigación”, comentó Liang.

El tranvía puede ser recargado con hidrógeno en tres minutos y puede viajar 100 kilómetros (km) a una velocidad de hasta 70 km por hora.”

La distancia promedio de las rutas de tranvía en China es de alrededor de 15 km, lo que significa que una recarga es suficiente para tres viajes redondos”, dijo Liang, quien agregó que el costo de operación en general se reducirá enormemente.

No se producirá ningún óxido de nitrógeno pues la temperatura de la reacción dentro de la pila de combustible es controlada por debajo de 100 grados Celsius. La única emisión del tranvía será agua, aseguró Liang.

Cada tranvía cuenta con más de 60 asientos y puede transportar a más de 380 pasajeros.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Mayabequense dijo:

    Apurense con eso aqui en cuba a ver si mejora el transporte sobre todo en la capital,ya el bolsillo no aguanta a los almendrones.

    • sachiel dijo:

      Que bueno esta eso, el Megabús a hidrogeno!!! Vivan los chinos y los japoneses!!!

  • Noticia dijo:

    Esto sería la mejor inversión que aria el gobierno cubano si contratara esta empresa, seria 100 veces mejor que seguir pagando guaguas y piezas para estas.

  • armando dijo:

    Saludos

    Del desarrollo de China en general se tendra que aprender de por vida.

    ¿Porque han conseguido todo esto ?, por su dedicacion al trabajo, por su organizacion. porque sus dirigentes son ejemplo ante la poblacion y no copian de ningun pais y porque las leyes se aplican con rigor con quienes cometen errores y son intolerantes, SEA QUIEN SEA EL INFRACTOR

  • Ulrich Schliz dijo:

    ES SALUDABLE LA NOTICIA.ESTE CONCEPTO DE ENERGÍA NO ES NUEVO. SOLO LOS TRANSNACIONALES PETROLERAS, HASTA AHORA HAN IMPEDIDO SU DIVULGACIÓN, ESTE INVENTO CONSTITUYE UNA CLARA AMENAZA AL PODER DE ESTOS CONSCORCIOS Y CON TAL, AL IMPERIALISMO.

  • EddySS dijo:

    Una buena perspectiva para mantener protegido el medio ambiente, tengo entendido que es poco contaminante.

    El trasporte desde datos con información hasta el de pesadas cargas, es estratégico y se complementa con el desarrollo.

    Cuba debería invertir y explorar en laboratorios esta incipiente tecnología, auque costoso y complejos, pero sin dudas, el candidato con mayores potencialidades para sustituir los motores de carburantes derivados del petróleo. Se abre un mercado virgen al que debemos acercarnos.

    Es natural que pocos países se interesen por desarrollar esta prometedora fuente de energía, ya que rivaliza con las poderosas arquitecturas del comercio fundadas sobre la explotación de los combustibles fósiles. Cabe preguntarse ¿qué será del futuro cuando se agote esta fuente no renovable de energía? ¿Tenemos la solución para dejar de consumir petróleo?

  • Edenio Luna dijo:

    Y como se almacenara ese combustible de hidrógeno, en países sin seguridad en el manejo de dicho combustible, de alta volatilidad??
    Saludos desde República Dominicana.

  • Edenio Luna dijo:

    Debieran conectarse, para viajar en ferris,desde Puerto Rico hasta Dominicana (existe en la actualidad), pasar por Haití luego abordar otro ferris hasta llegar a Cuba, claro esta que viajaría en tu auto al tocar tierra en cada puerto.

  • Armitage dijo:

    NOTICIAS CUBA: Se inventa en barrio de Santiago de Cuba el primer Tren que funciona con Alcohol de reberbero. CHIPETREN

  • PERIQUITO dijo:

    MEJOR NO SERIA ADAPATAR A LOS ALMENDRONES ES DECIR PONERLES MOTOR DE HIDREROGENO, RECOGER ESA AGUA EN BIDONES QUE TENDRIAN LOS CARROS ADAPTADOS Y CADA CIEN KMS. DESCARGARIA ESA AGUA U SERVIRIA PARA LA AGRICULTURA URBANA, TREMENDA INNOVACION SI LO HACEN TIENE QUE PAGARME UN POR CIENTO POR LA IDEA, QUE ES MIA PATENTADA. CUALQUIER ASESORIA CONTACTARME. SALUDOS

  • CARLOS dijo:

    DEBERIAN VISITAR EL SIGUIENTE SITIO EN ESPAÑA
    http://www.oei.es/divulgacioncientifica/noticias_296.htm

    DiCYT – Castilla y León El experimento surge a iniciativa de la empresa pública Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) y del centro tecnológico Cidaut (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía) de Valladolid, quienes se encargarán de la integración del nuevo equipo de potencia en el tranvía.
    No obstante, el proyecto incluye “todo el ciclo”, de modo que una empresa de biogás se encargará de la obtención del hidrógeno de forma renovable y el Instituto Nacional del Carbón (CSIC), lo purificará para su aplicación en pila de combustible
    Roberto Campo, director gerente de Fabricación y Mantenimiento de Trenes de Feve, señala que el resultado del proyecto será “un prototipo que permitirá demostrar la viabilidad de esta tecnología”. En la misma línea Alberto Montes, responsable de Cidaut, asegura que la iniciativa es “pionera” en España (ya hay experiencias de este tipo en EE UU, Dinamarca y Japón). No obstante, la suya será “la primera demostración a tamaño real” en el ámbito ferroviario, donde aún “no hay ninguna aplicación” centrada en pila de combustible en EspaÑA

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