Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En mapas, la expansión internacional de Estado Islámico

| 12
Los militantes de EI han hecho avances en las últimas semanas en Libia.

Los militantes de EI han hecho avances en las últimas semanas en Libia.

“La idea del califato islámico se ha extendido a África Occidental”. Con esa contundente frase un portavoz del autodenominado Estado Islámico (EI) anunció que ese grupo militante aceptaba el ofrecimiento de lealtad de Boko Haram, otra organización del extremismo islámico.

En un audio que se hizo público el pasado jueves y que no ha podido ser verificado independientemente, un hombre que dice hablar en nombre del líder de EI, Abu Bakr al Bagdadi, da la bienvenida a los “hermanos” nigerianos a su coalición.

“Llamamos a los musulmanes de todo el mundo a jurar alianza al califa”, afirmó el portavoz del grupo que ha sido condenado a nivel internacional por sus tácticas brutales, como matanzas masivas y decapitaciones.

La alianza es parte de una cruzada internacional del grupo militante islamista que surgió de una rama de al Qaeda en Irak y, tras avanzar en una Siria golpeada por la larga guerra civil, ya ha hecho acuerdos similares con yihadistas de la península Arábiga y el norte de África.

BBC Mundo le presenta a través de una serie de mapas el avance internacional de Estado Islámico que tiene como objetivo establecer un estado dirigido por un sólo líder político y religioso que sea regido por la ley islámica, la Sharia.

Oriente Medio

El rápido avance en Siria e Irak de los combatientes de EI en 2014 llevó el caos a la región y provocó la reacción de EE.UU. que emprendió bombardeos aéreos contra posiciones claves del grupo.

mapas estado islámico (1)

En junio, el grupo yihadista, al que se han unido combatientes de todo el mundo, anunció la creación de un “califato”, un estado islámico que se extendía desde Alepo, en Siria, a la provincia de Diyala, en Irak.

EI controla amplias franjas de ambos países, incluidas las ciudades iraquíes de Mosul y Tikrit, pese a que las tropas gubernamentales iraquíes continúan su avance en esa ciudad.

Estados Unidos lidera una coalición para combatir a los militantes que ha emprendido más de 1.400 bombardeos aéreos contra objetivos de EI en Irak desde agosto.

En la vecina Siria, EE.UU. también ha llevado a cabo más de mil ataques junto con Bahréin, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en áreas tomadas por EI.

Península Arábiga y el norte de África

En la península Arábiga, Estado Islámico ha establecido vínculos con grupos yihadistas de Yemen y Arabia Saudita.

mapas estado islámico (2)

Así lo anunció en noviembre pasado Abu Bakr al Baghdadi cuando declaró que aceptaba las ofertas de alianza de yihadistas de esos países así como los de Egipto, Libia y Argelia, en el norte de África.

mapas estado islámico (1)

El avance del grupo en Libia se ha reflejado en las últimas semanas en las informaciones de militantes que se asemejan a las tácticas usadas por EI en Siria e Iraq.

A mediados de febrero, por ejemplo, se divulgó un video de la supuesta decapitación de 21 cristianos coptos o la muerte de varias personas en un hotel de Trípoli o el secuestro de varios extranjeros petroleros.

Todo eso se produce en un país que vive un vacío político y de seguridad desde 2011, cuando un levantamiento popular y la posterior intervención de una coalición internacional terminó con el régimen de Muamar Gadafi.

Desde entonces, numerosos grupos armados se disputan el control del país.

mapas estado islámico (1)

África Occidental

La aceptación de la alianza con el grupo islamista Boko Haram sella el avance de EI en África Occidental.

mapas estado islámico (2)

Boko Haram empezó una campaña de ataques con bomba en Nigeria en 2009 en un intento para imponer la ley islámica en el norte del país, donde ya controla diferentes poblaciones.

Además, ha emprendido campañas en países vecinos.

A principios de esta semana, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, le dijo a la agencia estadounidense Voz de América que había militantes de Boko Haram viajando a campos de entrenamiento de Estado Islámico. Pero no especificó a qué países viajaban y no está claro cuán fuertes son los vínculos entre ambos grupos.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juliocsm dijo:

    ¿y por qué no se meten con IRAN? hay que preguntar eso

    • BK201 dijo:

      El ejercito Irani participa activamente en la guerra contra el Estado Islamico, el unico pais que no esta involucrado de la zona es Israel, que precisamente es el unico beneficiario junto a Estados Unidos de que Siria este como este.

      • juliocsm dijo:

        A lo que me refería es que IRAN es un país fuerte que el Estado Islamico no le puede meter mano.

        El Ejercito Iraní esta combatiendo al Estado Islamico en solidaridad con el resto de los paises del área, pero además engrasa su maquinaria de guerra.

      • cadillac dijo:

        socio segun tu Iran ” su ejercito Irani participa activamente en la guerra contra el Estado Islamico”…mandame una noticia del bombardeo al EI por parte de la fuerza aerea irani, o alguna ofensiva terrestre de estos contra esos terroristas compadre, pues ni en TeleSur dice nada de eso.

  • .Luis el Griego. dijo:

    SIGAN CRITICANDO A ISRAEL … DEJEN A UN LADO AL VERDADERO ENEMIGO MUNDIAL , Q ES EL ESTADO ISLAMICO… EL FANATISMO , LA IGNORANCIA … ES LO Q VERDADERAMENTE MATA…. ! ABAJO EL ESTADO ISLAMICO !

  • leo dijo:

    PONGALE FECHA Y HORA,EL ESTADO ISLAMICO, SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS, AL QAEDA SE LE QUEDO CHIQUITA, CADA PAIS DE LA REGION QUE SE DEBILITA INSTITUCIONALMENTE, ES UN TERRENO FERTIL PARA LA EXTENSION DE ESA ORGANIZACION TERRORISTA, DOMINANDO AMPLIOS RECURSOS NATURALES Y ENERGETICOS, FUENTE DE SU FINANCIAMIENTO, CUANDO SE DEN CUENTA VA A SER BIEN DIFICIL ELIMINARLA, CON TERRIBLES CONSECUENCIAS PARA EL RESTO DEL MUNDO, POR LA FACCION EXTREMISTA DEL ISLAM QUE PRACTICAN, LO PEOR ESTA POR VENIR, LOS PAISES SE TIENEN QUE PONER DE ACUERDO PARA UNA ESTRATEGIA CONJUNTA,Y ARRANCAR DE RAIZ ESE CANCER

  • Ismaelillo dijo:

    Ya va siendo hora que el Consejo de Seguridad de la ONU tome cartas en el asunto y declare el combate general contra el Estado Islámico, todos los países del mundo están obligados a acatar sus acuerdos. Rusia tiene en su frontera sur numerosos países que son, o pueden en un futuro ser, víctimas del EI y deben apoyar a la coalición internacional que ya lucha contra el EI. Los ataques aéreos no bastan para derrotarlo, hace falta la acción de fuerzas terrestres de todos los países que tengan condiciones para hacerlo. Si nuestros combatientes pudieron pelear en Angola, Etiopía, Argelia, Siria, etc., también podían apoyar la lucha contra esta aberración de la humanidad que es el EI.

  • Pedro J.A.I. dijo:

    CORREGIDO:

    AMIGO juliocsm PREGUNTATE TU MISMO POR QUE EL EI NO SE METE CON ISRAEL QUE ES EL VERDADERO ENEMIGO NATURAL DE LOS MUSULMANES

  • SMMA dijo:

    CREO QUE HAY QUE IR MÁS ALLÁ DEL ENEMIGO, Y BUSCAR EL ENEMIGO DETRAS DEL ENEMIGO, QUE CASI TODOS SABEMOS QUIEN, ES FUE SU CREACIÓN, Y SE LES HA IDO DE LAS MANOS? NO LO PIENSO, SIGUEN UN GUIÓN QUE FAVORECE LAS PRETENSIONES IMPERIALES, PILA CON ESO PUEDE SER PEOR DE LO QUE YA ES.

  • chumbito dijo:

    Ellos desean agrandar e instaurar ese infausto dominio con ciertas ventajas económicas en territories de extrema pobreza y poca cultura, contra la occidentalidad que incluye el cristianismo.- En otro comentario destaqué la importancia de la UNION de estados contra esta plaga que se incrementa.- Son aborrecidos y abominables, pero alguien les suministra implementos.- Africa es pasto fácil y sencillo -de avance- para incrementar esta monstruosidad.

  • Salvador Escribano (Gaizka Larretxea) dijo:

    Los asesinatos de Saddam Hussein y Gadaffi han provocado una inestabilidad en el mundo árabe que está siendo aprovechado por quienes provocaron las invasiones para acabar con regímenes adversos. El EI es una respuesta a su incapacidad para acabar con el presidente sirio, y se les ha ido de las manos

  • Kaiser dijo:

    Hay que detener a esos barbaros urgente!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también