Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El pedido de destitución contra Dilma “huele a golpe”

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Golpe de Estado
| 35
Dilma Rousseff.

Dilma Rousseff.

En la víspera de las marchas convocadas por la oposición, el ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, aseguró que “carece de base jurídica” la denuncia pública contra la jefa de Estado por el escándalo de corrupción en Petrobras, ya que hasta ahora “no hay un hecho jurídico imputable” que la haga tambalear en el cargo al que accedió por segunda vez consecutiva, tras la elección democrática de hace 5 meses.

Cardoso sostuvo, además, que el pedido de destitución tras el escándalo de corrupción en Petrobras “huele a golpe” de Estado y sugirió que se trata de una “revancha” de los partidos de oposición por “no haber asimilado la derrota” en los comicios de octubre de 2014.

Según el funcionario, la legislación brasileña establece que debe existir un “hecho jurídico imputable” al presidente para iniciar un proceso de destitución y recalcó que “no hay nada a ser imputado” a Rousseff.

El pasado jueves el partido opositor Solidaridad anunció que a partir del domingo promoverá una junta de firmas para solicitar el proceso de destitución y el viernes el diputado derechista Jair Bolsonaro presentó un pedido formal en este sentido a la Mesa Directora de la Cámara de Diputados.

Un pedido de esa naturaleza puede ser presentado por cualquier ciudadano brasileño, aunque debe ser admitido a trámite por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, Eduardo Cunha, ya ha dicho que archivará de inmediato cualquier iniciativa formulada en ese sentido.

Varios sectores pretenden demandar este domingo la destitución de Rousseff, aunque otros grupos tan sólo anunciaron su intención de protestar contra la corrupción o contra las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno.

(Con información de Página 12)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    No cabe dudas que estamos frente a una arremetida contra los gobiernos progresistas de Nuestra América. Tratan de sedar a Cuba y al mismo tiempo arremeter contra los gobiernos de Venezuela, Argentina, Brasil…

  • Sergio dijo:

    Es muy cierto que, hasta el día de hoy, no hay ningún indicio que involucre a Dilma con el mayor escandalo de corrupción de la historia (BILLONES de DOLARES), pero lo que suecde es que Dilma era Ministra de Minas y Energía cuando se produce uno de los grandes escandalos, la compra por parte de la pETRBRAS de una Refinería en Pasadena, EE.UU.

    Puede haber ese “resentimiento” de la oposición por las elecciones, pero la realidad es que ahora se están aplicando POLITICAS de AJUSTE FISCAL debido al gran descontrol de la economía que ha habido durante estos 4 años. Esto implica la subida de los impuestos, TODOS, subiendo así, los precios de los productos, principalmente, aquellos de primera necesida, arros, frijoles, leche, carne, etc., etc, etc,,,,,no hablo de cosas SUPERFLUAS, Carros, Yates, Mansiones, hablo de cosas necesarias.

    Por lo tanto, hay un gran malestar, incluso para muchos que botaron por ella, no solo es de la oposicion. Dilma no “habló claro” durante su campaña a la presidencia, sabía que habían cosas que estaban muy mal, y con estas medidas IMPOSITIVAS para intentar arreglar este DESBALANCE ECONOMICO, no hace más que reafirma lo que se especulaba, la mala gestión economica del gobierno Dilma, calificado como el PEOR en muchos años en Brasil.

    Estas manifestaciones, más allá de las intenciones politicas de la Oposicion, reflejan lo que fue las elecciones del año pasado. Dilma 52%, Aecio 48, es decir, un país casi dividido. El viernes pasado se realizaron las manifestaciones de apoyo a Dilma. Hoy serán en Contra, y como bien dice este articulo NO TODOS SE MANIFIESTAN para destituir a Dilma, más bien es contra la MALA GESTION de GOBIERNO que implica todo, desde la Corrupcion hasta los recortes, productos de la MALA GESTION.

    Saludos,

    • George dijo:

      Buen analisis, sin duda, mis respetos!

  • juan antonio sanches dijo:

    Hay Brasil
    La corrupción presente también

    • Andrew dijo:

      Sergio le felicito. Excelente y realista comentario, las cosas en el mundo no son siempre en negro y blanco, tienen muchos colores o combinaciones de estos. Las oposiciones como es lógico buscan sus intereses de partidos y demás; muchas veces para estas campañas se apoyan en calumnias, pero otras ocasiones se apoyan en realidades. En Brasil ha ocurrido como usted dice.
      Saludos.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    Dios quiera no se cumpla aquí la vieja teoría del péndulo, aunque la derecha hizo lo que le dio la gana por siglos, espero al menos igual tiempo para la izquierda, pero el imperio herido es más peligroso que nunca: “es la hora del recuento y de la marcha unida…·” hoy más que nunca.

  • yoel dijo:

    Por favor la corrupción en petrobras no tiene nada que ver con el imperialismo es algo interno de Brasil y Sergio lo ha explicado muy bien

  • EL ISLEÑO dijo:

    Dime tú Sergio…si ganó las elecciones hace solo 5 meses…y porque ahora falte arroz, frijoles, leche ,carne, productos necesarios o suba los impuestos, habrá que pedir su destitución…donde quedariamos…ningún gobierno del mundo duraría un periodo constitucional….se puede protestar ya que la democracia lo garantiza, pero de ahí a paralizar la sociedad me huele a golpe tambien…suerte Dilma….

    • Sergio dijo:

      Bueno, te puedo decir que YO, no pido NADA, he tratado de esbozar.

      Pero te recuerdo que en el año 1992, al Sr. Fernando Collor de Melo, quien por cierto, también está involucrado, mejor dicho, está nombrado dentro de todo el esquema de corrupción de la PETROBRAS (esto es lo más cómico del mundo, a Collor de Melo lo destituyen como Presidente por CORRUPCION POLITICA, pero después de unos años es SENADOR, jajajajajaja aé LA CAHMABELONA de verdad), lo destituyerno del cargo, nadie habló de IMPERIALISMO ni de GOLPE de estado por aquel entonces, no es verdad?,,,,,,

      En fin, veremos como transcurre todo y no nos adelantemos a los acontecimientos, una manía que todos tenemos.

      Saludos,

    • Sergio dijo:

      Otra cosa, no dije que faltara arroz, frijoles y Carne, dije que ha subido, descomunalemnte, el precio de los productos básicos, y otro de los factores es la GRAN INFLACION, que también tiene relación con lo que anteriormente expuse, y que ha hecho, como me ha recordado el forista CORONA, que el DOLAR esté cotizado a 3,25 reales, cuando en el 201 llegó a estar , incluso, por debajo de los 2 reales.

      Saludos,

      • EL ISLEÑO dijo:

        Sergio ..te entendí perfectamente brother se que hicistes una fotografía de la situación actual de Brasil…hoy en día hay inflación en la mayoría de los paises…las monedas fluctuan tambien desd el peso mexicano, el Euro, el yuan, yen,rublo,etc, etc…excepto el CUC,jajajaja…y a nadie de las oposiciones de esos paises se les ocurre pedir la destitución de las autoridades….y menos cuando el gobierno tiene 160 días….En cuanto a la corrupción de PetroBras, es otra cosa…esperemos si va haber complicidad de Dilma, hasta ahora nada de nada….saludos…

  • Corona dijo:

    Sergio:

    Te faltó decir que el Dólar sube diariamente (frente al Real Brasileño) y que los Medicamentos también han aumentado de precio. Dilma tendrá que amarrarse bien los pantalones y mejorar un poco la economia, si no tendrá contra ella a electores que votaron a su favor en las elecciones Presidenciales pasadas.

  • yoel dijo:

    Isleño…creo que de Brasil sabes poco dilma gano prometiendo que no haría recortes en salud y educacion es mas dijo que eso lo haría la derecha si ganaba pues gano y automáticamente fue ella la que hizo los recortes. A eso agrege la corrupción no crees que los brasileños se sienten engañados ?

    • EL ISLEÑO dijo:

      Yoel….si justificas el pedido de destitución de Dilma por el aumento de la inflación, que quedará para todos los gobiernos en éste mundo, más aún con ésta crisis que lleva más de 6 años…por los de las promesas incumplidas, otro tanto…tú deberias estar en la calle tratando de destituir al PP en España…pero nó… estás ahora mismo frente a una computadora, luchando contra la izquierda mundial… jajajaja…En cuanto a si conozco Brasil, te diré que estoy escribiendo desde Rio , en la misión mais médicos, que te parece…La corrupción bien gracias…te aseguro que si encuentran una pista que involucre a Dilma, prepararán un proceso judicial…no te apures…lo que és igual no és trampa….saludos…

  • gome dijo:

    Lo peor de la economia brasileña es que puede arrastrar a la argentina que tambien tiene problemas de crecimoiento y exporta casi toda su produccion de autos a brasil, ademas,han tratado de mantener un sistema cambiario estable al mismo tiempo que sube la inflación y esto es difícil de sostener.

    • Sergio dijo:

      Ese es uno de los factores, la recesión de la economía Argentina que ha hecho que el volumen de exportaciones de Brasil a Argentina, principalmente en la Industria Atutomovilistica, haya disminuido considerablemente.

      Saludos,

  • nela dijo:

    ESTAMOS FRENTE A FENOMENOS DE GRAN MAGNITUD Y ES NECESARIO QUE TODA LA AMERICA NUESTRA ESTE MAS UNIDA QUE NUNCA..HAY QUE ANDAR EN CUADRO APRETADO COMO LA PLATA EN LAS RAICES DE LOS ANDES ..

  • Teodoro dijo:

    No se que pasa, pero hoy domingo 15 de marzo salieron 1 millon de Brasileños a protestar en contra de Dilma, algo anda mal…

  • Heriberto dijo:

    Si un Gobierno del área de America Latina, presenta problemas ecónomicos, deben cambiar al gobernante,sobre todo si es progresista y mejora las condiciones de vida de los más humildes (invisibles).
    Si son los paises de la poderosa y culta europa, ni se te ocurra decir que los gobiernos deben ser cambiados y someterlos al voto popular y democratico.
    Y si eso ocurre en el poderoso Norte revuelto y brutal,con un PREMIO NOBEL DE LA GUERRA, estas loco de remate si lo PIENSAS, porque eso jamas ocurrira, aunque se CAIGA el mundo capitalista a pedazos.

    • Sergio dijo:

      En España no portestan un día sí y otro TAMBIEN contra RAJOY?, en Grecia no hubo protestas un día sí y otro también contra el anterior gobierno?, no hubo una crisis constitucional en Italia?, e5tc. etc. etc.

    • Sergio dijo:

      Además del caso de los 43 estudiantes asesinados, no hubo protestas contra Peña Nieto en contra de las REFORMAS?,,,,,,por poner otro ejemplo de America Latina.

      Saludos,

  • Pedro dijo:

    En Brasil existe mucho malestar por el escándalo de corrupción en Petrobas y por los recortes sociales.

    En Sao Paulo se acaba de producir la manifestación más multitudinaria en Brasil durante la democracia. Fue una manifestación contra la corrupción y los recortes que reunió sólo en Sao Paulo a un millón de personas según la policía.

  • yoel dijo:

    Isleño…en algún momento he dicho de justificar la destitución de dilma ? Por que pobes letras que no he escrito? Quien te ha dicho que voto al PP ? Dolo sabes atacar ? Pues votare ciudadanos que es joven y con ideas pero para eso tendría que explicarte que España crece y es junto a Alemania la locomotora de Europa no se tanto odio a España preocupate mejor por el millón de brasileños que protestaron hoy y españa ni tiene inflación. Ni esta en recesión

    • EL ISLEÑO dijo:

      No Yoel…España no tiene inflación ni recesión, nó…jajajaja…Brasil empezó hace unos meses y yá quieren destituir a la presidenta…España la que no tiene recesión ni inflación , lleva 6 años de desaucio…disminución del crédito..el paro más grande de la pos-guerra…Han emigrado millones en busca de empleos a otros continentes y a Brasil y Argentina muchisimos…Hijo mio …A Ecuador ,Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Arg. , Bras., y Venezuela, han regresado decenas de miles que una vez emigraron a España en busca de mejores oportunidades…deja la bobería …España no tiene inflación porque no tiene moneda ni política monetaria…ésta se hace en Alemania por el Banco Europeo…jajajaja…que chistoso eres….Dices que son la locomotora de Europa…jajajaja…Con toda esa calamidad que quieres ocultar de Europa y en especial de España…hubo un millon de inconforme más de una vez en plazas españolas y Rajoy no fué destituido a pesar que la policia las golpeó brutalmente….eso explica el millon de hoy en Sao Paulo…Es la DEMOCRACIA, que lo permite…tranquilo sin con la calamidad que hay en España no pasó nada, en Brasíl tampoco….no te apures chistoso..jajajaja.

    • Alberto dijo:

      Loco, te recomiendo que no fumes tanto eso, que te tiene el cerebro quemado, así que españa es locomotora de Europa, no hay inflación, te recomiendo regreses pronto a la tierra, que ese canal que vez en tu planeta te tiene desinformado

    • Jordy dijo:

      jajajajajajajajaja!!!!! QUE ESPAÑA ES LA LOCOMOTORA DE EUROPA????????????????????????????????????????????????????????????? ahora si, ya,ya, ahora si!!!!! España no tiene recesión?????????
      el pueblo español hoy más que nunca se enfrenta a los bancos, politiquerías, corrupciones de su sistema; las protestas que han tenido lugar, y un nuevo partido, son la mas clara exigencia de un cambio en favor de la gran mayoría. como puedes estar tan enajenado a esa realidad?????? en que parte de España vives tú?????? ya, ganaste…. jajajajaja, por favor que Merkel no vea tu comentario.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, que existan problemas reales, sumado a que el gobierno sea de los que sigan proponiendo la defensa de su soberanía como premisa central, pienso que son dos buenos pretextos para utilizarlos a favor del regreso al neoliberalismo. Me parece haber leído noticias de dictadores en América Latina que nunca fueron molestados por partidos de centros, ni derechas locales o regionales y mucho menos desde frente al Potomac, a pesar de las cifras astronómicas de desaparecidos, torturas, enriquecimiento fraudulento y otras apreciables etcétras en contra de los derechos de sus pueblos.

  • julky dijo:

    Cuando el rio suena…

  • Gonzalo Vanega dijo:

    El mundo actual es un hervidero de inconformidades, se debe a la gran crisis mundial que nos afecta a todos, pero las crisis tienen siempre una causa, y no se resuelve con protestas en la calle, eso sólo agrava la situación del país en que se produce, pues un millón de personas en las calles, significa casi un millón de trabajadores fuera de sus puestos de trabajo, el imperialismo mundial es quien se aprovecha de eso, culpa a los gobiernos que quieren resolver los problemas, los tilda de ineptos, los acusa de corruptos, y los pobres trabajadores arremeten contra ellos, haciendo más débil y dependiente a sus economías, que es precisamente lo que buscan, en el caso de Brasil, la gran nación del sur de nuestro continente, economía emergente con gran influencia en la América nuestra y en el BRICHS ahora, amenaza con salir de la órbita del imperialismo global, y eso es algo que no se puede permitir, entonces corresponde aplicar la misma receta que a los antecesores, Ucrania, Libia, Yugoslavia antes y varios otros que no vale la pena nombrar, pienso que los Brasileros sean lo suficientemente inteligentes y no se dejen arrastrar, porque por esa vía no lograrán mejorías, y por el contrario, pueden perder lo que han alcanzado.

  • benito dijo:

    Ahora la derecha propone traer a los militares de vuelta, lo que llevaron a ese noble pais a la noche oscura de America latina. Me parece que estamos subestimando al impèrio y nos estamos entreteniendo con Gogle.
    Be careful, man.

  • ernesto dijo:

    La mano oculta de Estados Unidos está detrás de estos acontecimientos, pues quieren dividir al continente y acabar con los procesos integracionistas de nuestros pueblos, y lo más interesante es que intentan llamar la atención con la supuesta buena intención de abrir una embajada en Cuba. Por todo esto es que debemos estar más alertas que nunca, no olvidemos la historia.

  • NTG dijo:

    Yo lo que sí sé es que un páís dividido casi a la mitad exacta, resultaría muy difícil gobernar, y más si es un país con tanto dinero, donde lo hay siempre sobran los problemas.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también