Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Europa quiere copiar a América Latina y crear su propio ALBA (+Video)

En este artículo: ALBA-TCP, Alemania, Europa, Hegemonía, Italia
| 8 |

Unión EuropeaEuropa pronto podría contar con una agrupación similar al ALBA-TCP de América Latina (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos). La idea proviene del movimiento político italiano Cinco Estrellas, con el fin de contrarrestar la hegemonía del gobierno alemán.

Los simpatizantes del proyecto ‘ALBA europeo’ pretenden crear una alianza entre las naciones de la región mediterránea con el fin de defender “la libertad, la democracia y la soberanía de los pueblos”. Según el líder del partido italiano Cinco Estrellas, Beppe Grillo, al nuevo proyecto podrían formarlo Italia, Grecia, España, Portugal e incluso Francia.

En la conferencia “El ALBA de una nueva Europa”, celebrada en la Cámara de diputados de Italia, los participantes del evento declararon que evitar las “lógicas mercantilistas” europeas será “difícil pero necesario”. Por otro lado, los partidarios de la idea confesaron que la experiencia de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba ha sido la inspiración para ellos, lo que recibió aplausos del secretario ejecutivo del ALBA, Bernardo Álvarez, presente en el acto.

El profesor de economía política Joaquín Arriola destaca que en Europa aparecen cada vez más los grupos que “sienten que el euro es un mal proyecto y que está dañando a los pueblos y a las sociedades, en particular, a los países de la periferia mediterránea, y plantean la salida de la eurozona”.

“Pero no es suficiente salir del euro si no hay alternativa. En ese sentido, creo que es políticamente importante que por primera vez un grupo político con representación significativa plantee una alternativa de integración distinta a la UE y la zona monetaria del euro”, dijo el experto.

Al mismo tiempo, Arriola opina que los 28 países de la Unión Europea tienen mucho que aprender de los actuales procesos económicos que experimenta América Latina.

“Tradicionalmente los países europeos tenían la prepotencia de enseñar a Latinoamérica. Y ahora es al revés. Europa tiene que aprender de Latinoamérica los aspectos positivos de su experiencia, y tiene que empezar a pensar distinto de cómo se les impone”, concluyó el profesor.

(Con información de RT)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ASIF dijo:

    estan a tiempo………..ayyyyy Europa.

  • la imagen dijo:

    hay Europa, lacayos de los yanquis, aprendiendo de latinoamérica, ahora si esta bueno esto jajajjajajja.

  • yoel dijo:

    Y 5 estrellas gobierna Italia ? Allí nadie los quieren con que apoyo cuentan ? Un 5% . por favor no vendan humo para nada Europa quiere cambiar su sistema

    • George dijo:

      Yoel: Yo pensaba que 5 estrellas era un hotel de primera categoria o un brandy armenio que me gusta mucho (se vendia en Cuba en la epoca del CAME)……ja, ja, Saludos!

  • Pedro dijo:

    El Movimiento Italiano Cinco Estrellas se ha asociado en el Parlamenteo Europeo con el UKIP británico, los Demócratas de Suecia y el partido lituano Orden y Justicia, todos ellos partidos de extrema derecha partidarios de cerrar Europa a los inmigrantes.

    Por eso sorprende que Cinco Estrellas se ponga como ejemplo de algo en Cubadebate.

  • George dijo:

    Riase, hermano!…….con fuerzaaaaaa!!

  • EL ISLEÑO dijo:

    Rusia Today reproduce cada cosas…ojalá y varios movimientos políticos de izquierda verdadera logren el poder en Europa para que ésta pueda recobrar el bienestar social que un día tuvo y por lo que mucha gente luchó….se vé interesante el mov. en Grecia y España con Podemos…esperemos por otros en los paises “centrales”…el neoliberalismo ha acabado como pensamos los socialistas…..Las riquezas para las mayorias, no se “derramaron del vaso” y lo que sí ocurrió fué que el Estado se empequeñeció tanto que ahora ninguno tiene dinero para pagar simples salarios y la seguridad social…ya los estados no tienen empresas nacionales , lo privatizaron todo …hasta el futuro…y todo lo que se derramaría de recursos para el pueblo, ahora lo esconden en paraisos fiscales los salvadores de dicha filosofía…que lindo , en menos de 25 años se desplomó en la práctica lo que se llamó “el fin de la historia” y la salvación de los paises…quien lo diría…

  • Kaiser dijo:

    Que fantasiosa est’a esta noticia! No creo que la mayoria de los europeos pretendan impulsar un Alba en su continente. Por favor, a pesar que la crisis se profundiza, tienen una calidad y un estilo de vida, que no desean poner en juego.
    Dejen de idealizar y concentrece en algo serio. Asi nunca pasar’a 5estrellas del 8% a lo sumo que tiene de apoyo en Italia

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también