Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Francia desea mayores relaciones económicas con Cuba

En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, Francia
| + |

Por: Venus Carrillo

Matthias-Fekl-francia ministroEl empresariado francés tiene mucho interés de participar en las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Cuba en varios de sus sectores económicos, aseguró hoy Matthias Fekl, secretario de Estado del Comercio Exterior, del Turismo y de los Franceses en el Extranjero.

En conferencia de prensa realizada en esta capital a propósito de su visita oficial a la nación caribeña, el alto funcionario galo transmitió el deseo de las empresas francesas de diversificar y fortalecer su presencia en áreas clave de la economía cubana, como agricultura, energía, transporte y turismo.

Basada en lazos de respeto y cooperación, Francia quiere acompañar a Cuba en esta etapa de actualización de su modelo económico, favorable para su desarrollo y la diversificación de los vínculos con el exterior, consideró el secretario de Estado, quien arribó este jueves a La Habana.

Confirmó la visita en mayor próximo de Francois Hollande, presidente de Francia, la primera que realiza un Jefe de Estado galo a la nación caribeña, y sobre la cual dijo que impulsará las relaciones bilaterales a un estado superior de desarrollo.

Sobre su estancia en la Isla, Fekl destacó los intercambios sostenidos hoy con autoridades cubanas del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Relaciones Exteriores, y del Turismo, momentos en los que las partes manifestaron sus intereses en ampliar la colaboración bilateral.

Asimismo, resaltó la firma de un convenio marco para la cooperación científica con el Ministerio cubano de Agricultura, dirigido a fomentar el intercambio académico y de tecnologías para desarrollar la producción agrícola.

Motivado por las nuevas propuestas de Cuba a la inversión extranjera, Fekl y la amplia delegación empresarial que le acompaña visitarán mañana la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde conocerán de primera mano los incentivos fiscales aplicados para estimular el establecimiento de negocios con capital foráneo.

Francia figuró al cierre de 2014 como el quinto mercado emisor de turistas a la Isla, con 103 mil 475 viajeros y un crecimiento del 7,1 por ciento en relación con 2013.

En el ámbito económico, ese país europeo ocupa el décimo puesto en la lista de los principales socios comerciales de Cuba en el mundo, mientras que en su región se posiciona en el cuarto escaño.

Según la agencia Prensa Latina, 60 firmas francesas mantienen negociaciones con empresas cubanas, a través de asociaciones económicas, oficinas de representación, sucursales y sociedades.

Muestra de las relaciones comerciales entre ambos países es la empresa mixta Havana Club Internacional SA, constituida en 1993 por la Corporación Cuba Ron y la firma francesa Pernod Ricard, y que exporta al año cerca de cuatro millones de cajas en el mundo.

(Información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también