Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Reunión continental sobre Enfermedades Crónicas en Panamá

| 2

OPSUna reunión continental sobre enfermedades crónicas sesionará en Ciudad Panamá el 9 de abril próximo, convocada por Panamá y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El lanzamiento del grupo-tarea sobre enfermedades crónicas contará con el apoyo del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la invitación a otros mandatarios médicos como la chilena Michelle Bachelet y el uruguayo Tabaré Vazquez, dijo el director de Relaciones Internacionales de la OPS Alberto Kleiman.

Es una iniciativa que este país está coordinando, como parte de la Cumbre de las Américas, y cuya agenda se precisó en una reunión esta semana entre la directora general de la OPS, Carissa Etienne, y el ministro panameño de Salud, Javier Terrientes, afirmó.

El encuentro regional servirá para aunar esfuerzos de los gobiernos no solo en nuestro sector, pues hay causas de muertes y enfermedades evitables como las ocasionadas por accidentes del tránsito, lo cual requiere interactuar con la educación, policía y justicia, entre otros, explicó el experto.

Hay otros ejemplos citados por Kleiman, como las dolencias provenientes del uso abusivo del alcohol, el hábito de fumar, el sedentarismo y consumo excesivo de cloruro de sodio (sal) y azúcar, los cuales generan también enfermedades crónicas de muchas naturalezas.

Enfrentar esto va más allá de los sistemas de salud, explicó, porque hay que involucrar a toda la sociedad, a la industria alimentaria y otras acciones que se pueden hacer para reducir las tasas de mortalidad y de enfermos.

La OPS acomete un Plan Estratégico para el quinquenio 2014-2019, que tiene la visión de “avanzar hacia una visión centrada en el bienestar y la vida sana”, y uno de los enfoques es que ello se logre con equidad, tanto entre los países, como dentro de ellos.

Según la Organización, las Américas marcan un camino en pro de la salud, como la disminución de la mortalidad materna e infantil y la causada por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, además, la reducción de las tasas de tuberculosis y el progreso hacia la eliminación de enfermedades tropicales.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    ¿Hay tantas enfermedades crónicas en Panamá que necesitan una reunión continental sobre ellas? El títular es de “premio”

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Una buena noticia, como todo lo que tiene que ver con la salud, promoverla y educar a la población. A propósito del compañero Tabaré Vázquez, presidente de la República Oriental del Uruguay, recomiendo una vez su libro titulado: “El enemigo oculto”, donde aborda el tema del cáncer, con mucho estilo narrativo y científico, pues Tabaré es oncólogo, escritor, político y revolucionario de Primera División. ¡Hasta la Victoria Siempre!,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y del diario mexicano La Jornada

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también