Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Libia: Antiguo aliado de EEUU se une al EI y encabeza sus fuerzas en el país

| 17 |
Mahmud Turkia. Foto: AFP.

Mahmud Turkia. Foto: AFP.

Abdelhakim Belhadj, exlíder del Grupo Islámico Combatiente Libio, vinculado a Al Qaeda y respaldado por EE.UU. y la OTAN durante el derrocamiento de Muammar Gaddafi, se ha pasado presuntamente a las filas del Estado Islámico en Libia y ya trabaja para integrar las milicias que combaten en el país magrebí en la organización yihadista, según informan varios medios.

Belhadj fue considerado por la Administración Obama y miembros del Congreso como “socio dispuesto” en el derrocamiento del exlíder libio Gadafi en 2011, según la agencia Sputnik.

“Ahora al parecer está firmemente alineado con el Estado Islámico y apoya los campos de entrenamiento en el este de Libia”, informó Catalina Herridge, corresponsal especializada en asuntos de inteligencia de la cadena Fox News.

En el mismo sentido, este martes, Sara Carter, reportera del portal The Blaze especializada en seguridad nacional, aseguraba en su cuenta de Twitter que “Abdelhakim Belhadj es ahora el líder del Estado Islámico en Libia”, informó ‘The Washington Times’.

Carter mencionó también en su momento que Belhadj fue recluido en un centro de detención secreto de la CIA, y su conexión con la agencia sigue generando preguntas. En 2004, Belhadj fue detenido en el aeropuerto de Kuala Lumpur en Malasia y trasladado a un centro de la CIA en Bangkok antes de ser entregado al gobierno de Gaddafi, que lo envió a la prisión de Abu Selim.

Belhadj fue liberado en 2010 por el régimen de Gaddafi como parte de su cambio de estrategia respecto a los islamistas locales. Con todo, en 2011 persiguió a la familia de Gaddafi cerca de Trípoli al comando del Grupo Islámico Combatiente Libio contando con el respaldo de EE.UU. y la OTAN.

A pesar de sus vínculos con Al Qaeda, Belhadj fue nombrado jefe del Consejo Militar de Trípoli, cargo que ocupó hasta mayo de 2012. También fue relacionado con operaciones terroristas llevadas a cabo en todo el mundo, incluidos los atentados de 2004 en Madrid y el asesinato de dos políticos tunecinos a partir de una orden de los Hermanos Musulmanes.

La posible adhesión de Belhadj al Estado Islámico podría ayudar a los esfuerzos del grupo terrorista por reclutar a los integrantes de las fuerzas militares existentes de Libia, que cuentan con unos 3.000 combatientes.

La cadena estadounidense Fox News informó recientemente de que hay varios miembros del grupo terrorista en Libia y, según una fuente anónima, el Gobierno estadounidense cree que hay peligro de que se produzca un ataque terrorista comparable al 11-S procedente de este país del Magreb.

(Con información de RT)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • metralla...!!! dijo:

    joder con la politica el estado islamico y la yijad

    • rojizo dijo:

      el problema no es la politica del estado islamico es la de eeuu, sin ellos nada de esto huviera pasado , como dice el refran uno recoje lo que siembra.

      si creas un ejercito que lucha contra ti y tus enemigos y les proporcionas todo tipo de armamento en este caso contra la urss iran a por ella pero despues daran la buelta y te comeran con tus propias armas.

  • ROMAN dijo:

    SI NO FUERA UN ASUNTO TAN SERIO ,DARIA RIZA ,NADA CRIA CUERVOS Y …………

  • albert dijo:

    El problema es que los EE.UU ayudan a supuestos terroristas buenos por ser sus aliados y a terroristas malos, es lo mismo que ha sucedido con todo el Estado islámico que sus armas modernas han sido suministradas por los EE.UU y sus aliados de la zona, también pasa igual que ahora quieren apoyar a los moderados para derrocar a Al Assad de Siria que lleva tres años su gran país enfrentando a todos los terroristas armados por occidente, por lo tanto considero que el país del norte debe dejar de jugar al terrorismo.

  • el monky dijo:

    “…Abdelhakim Belhadj, exlíder del Grupo Islámico Combatiente Libio, vinculado a Al Qaeda y respaldado por EE.UU. y la OTAN, …se ha pasado presuntamente a las filas del Estado Islámico…”
    Ojo: un nuevo Bin Laden, solo falta ver para que lo quieren los yankis.

  • armando dijo:

    LOS “” MERCENARIOS Y ASESINOS”” FORMADOS POR LOS IMPERIALISTAS EN

    CUALQUIER EPOCA , AUNQUE SE CAMBIEN DE ROPA Y VOCABULARIO SEGUIRAN SIENDO HASTA SU MUERTE:

    !!! MERCENARIOS Y ASESINOS !!!

  • rolando dijo:

    NO SE ASOMBRE NAIDE QUE DE ESTADO ISLAMICO FORMADO POR LA CREMA Y NATA DE LA DERECHA REPUBLICANA USA Y QUE SEGUIRAN DECAPITANDO GENTE VAMOS A TENER BASTANTE
    ESTA GENTE YA ESTA EN EUROPA PREPARADA PARA COMENZAR EN CUALQUIER MOMENTO SU OFENSIVA CONTRA LOS QUE LOS PARIERON Y ESTOS CUERVOS LE SACARAN LOS OJOS COMO OSAMA Y AL KAEDA.
    TIEMPO AL TIEMPO

  • Santiago dijo:

    Estados Unidos lo forma y los financia y despeus se vuelven contra el, estos gringos no escarmientan, ya tienen la experiencia de Al Kaeda, cada dia el mundo es mas inseguro por la politica de guerra made in USA.

  • Raimunda dijo:

    Qué no eran los “revolucionarios libios” que luchaban contra el “dictador” y que EEUU y la UE apoyaron tan alegremente ?

  • El Loco dijo:

    Para que lo criaste y lo formaste, ahí los tienes, el mercenario siempre es mercenario

  • TREMENDO dijo:

    EL ESTADO ISLAMICO DA LA IMPRECION QUE QUIERE SER MAS ACESINO QUE EL EJERCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS

    • rojizo dijo:

      si usa les ha entrenado como assesinos es normal que sean assesinos y si mejores que algunos de usa ya que fueron entrenados para matar y si no es posible morir.

  • Leopoldo Letelier dijo:

    Es increíble que el “mundo occidental” (léase potencias de Europa y norte américa), aún no puedan recomponer el desbarajuste causado en Irak, Libia, Egipto, Siria… todo el Medio Oriente y Norte de Africa.
    Las NU olvidaron que USA invadió y desmateló el estado de Irak contra el voto de las NU.
    Hoy Libia es un estado destruído literalmente, es un camino y base en putrefacción; canal para el tráfico y venta de mujeres, base del contrabando de personas hacia Europa de los cuales decenas de miles mueren en aguas de mar abierto, canal de contrabando armamentista…. suma y sigue: ese es el resultado de la invasión de EE.UU. y sus aliados.
    El oro negro en manos de multinacionales estaudinenses, francesas, inglesas son la génesis del descalabro en Medio oriente y Norte de Africa.
    Cuídemos a Venezuela!! su petróleo está en los ojos y acciones de USA.

  • Roier dijo:

    Un mundo cada vez más complejo,letal y lleno de odio , de ambiciones por obtener riquezas e imponer fuerza y poder,esto seguirá agudizando en nuestros días

  • Leo dijo:

    necesitamos algo que nos una como seres humanos y cambiemos el curso de esta porqueria de humanidad que tenemos actualmente. Alguna figura, un nuevo liderazgo no se pero todas estas cosas nos van a aniquilar como especie, no crean que es exagerado.

  • Heriberto dijo:

    Felicidades a todos los foristas, que en estos momentos a brindado sus comentarios, coincido prácticamente con todos.
    Para los más jovenes solo les sugiero leer la Historia de la nación Norteamericana y conocer su actualidad política, y tendrán algunas sorpresas.
    Los Yankis solo tienen INTERESES.
    Y claro que CRIAN cuervos, para que nos saquen a nosotros los OJOS y el ALMA, con las buenas INTENCIONES de su Modelo de Vida “Made en USA”

  • aobb dijo:

    TREMENDO pero claro que si TREMENDO si el alumno siempre supera al maestro

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también