Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Coubre, dolorosa cicatriz del terrorismo contra Cuba

| 15 |

la coubre 3

La explosión del buque francés, La Coubre, permanece aún en la memoria de muchos cubanos. El hecho de sangre ocurrido un día como hoy en el año 1960 dejó un balance de más de cien muertos y 400 heridos.

La Coubre, procedente de Hamburgo, Bremen, Amberes y Le Havre, arribó a puerto habanero con un lote de armamento pese a las presiones de Washington para impedir su llegada al país.

Durante las primeras horas de la tarde del 4 de marzo de 1960 se produjo una detonación inicial y minutos más tarde la segunda, causante del mayor número de víctimas, pues en ese momento decenas de militares y trabajadores ofrecían ayuda en el lugar a las víctimas de la primera explosión.

Las evidencias indicaban que tras fracasar los intentos de la Casa Blanca para cancelar la venta de esas armas a Cuba, miembros de la Agencia Central de Inteligencia colocaron un explosivo entre las cajas de granadas antitanques, el cual se activó tras retirar la carga situada sobre él.

la coubre 2

Los resultados de las pesquisas demostraron que se trataba de un sabotaje preparado en algún punto de embarque o durante la travesía.

En el carguero viajaba, sin explicaciones lógicas, un periodista estadounidense llamado Donald Lee Chapman, quien embarcó en Le Havre y se dirigía a Omaha, estado norteamericano de Nebraska, Estados Unidos, pero la nave gala sólo lo dejaría en Miami.

Unas dos semanas después del acto terrorista, el 17 de marzo de 1960, el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, firmaba el documento titulado “Un programa de acciones encubiertas contra el régimen de Fidel Castro”.

El texto contenía una serie de medidas en ejecución, que preparaban las condiciones para lo que más tarde terminaría en la derrota de la invasión mercenaria de Playa Girón.

la coubre 1

La acción vandálica ocurrida en 1960 profundizó la convicción de los cubanos de radicalizar el proceso revolucionario iniciado en 1959, y solo fue superada en envergadura por la invasión a Playa Girón en 1961.

(Con información de PL)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YO TU Y EL dijo:

    Que barbarie mas inhumana

  • Misil dijo:

    NO, NO, no debe ser en la memoria de muchos cubanos, NO, tiene que ser en la memoria de los más de 11 millones de cubanos, esto es lo que los revolucionarios no pueden olvidar, ese hermano que aparece en las fotos es un cubano, humilde trabajador.
    Si olvidamos estamos perdidos, además no mereceriamos vivir.

  • Ruslan dijo:

    Gran hecho bandálico por parte de nuestros enemigos, por loq ue varias ersonas quedaron en la historia pero a esas personas inescrupulosas solo le contestamos como se nos ha enseñado “PATRIA O MUERTE”

  • hector dijo:

    ES BUENO RECORDAR ESTAS TRISTES PAGINAS DE CUBA, YA QUE CON EL TIEMPO Y EL CAMBIO DE GENERACIONES, LA GENTE OLVIDA QUE ACTOS TERRORISTAS COMO ESTOS SUCEDIERON AQUI EN NUESTRO PAIS Y SUELEN OIR LOS CANTOS DE SIRENAS DE OTROS PAISES COMO SI NADA HUBIERA PASADO. PODEMOS PERDONAR, PERO NO OLVIDAR, ES IMPORTANTE

  • M&M dijo:

    Un fallo cometido con el barco La Coubre, fue descargar materiales explosivos directamente al muelle. La practica es dejar el barco fuera de puerto o lejos de los muelles, y trasladar la carga en lotes pequeños a otros barcos menores de trasiego. Así se reducen los daños ante posibles explosiones. Aunq si es mucho explosivo, eso casi ni importa, pregúntelen a la ciudad de Halifax en Canadá.

    • ATILA dijo:

      Muy salomónico tu comentario, lo único que no toma en cuenta es que las victimas hubieran sido menos (eso es algo) pero la práctica como tu le dices también es que un país pueda comprar las armas y explosivos que le venga en ganas sin que ningún HP terrorista haga explotar el barco. Recuerda que no se habla de un accidente sino de un criminal sabotage

  • Chavez Vive!!!! dijo:

    PATRIA O MUERTE !!!!! PROHIBIDO OLVIDAR!!!

  • Leiso dijo:

    Impactante la primera foto. Qué horror

  • chino dijo:

    SI ASI MISMO PROHIBIDO OLVIDAR

  • nilkra dijo:

    Al visualizar estas imágenes tan dolorosas para nuestro pueblo , recuerdo que también en este contexto se proyectaron planes de asesinato al Comandante en jefe Fidel y para invadir a Cuba .Pero una ves más se alzo la voz de nuestro pueblo lleno de dolor y enardecido a través de nuestro Fidel en el acto efectuado 5 marzo en la despedida del duelo por los fallecidos pronuncia la consigna !PATRIA O MUERTE! ,la cual hoy se ha convertido en un grito de lucha para toda la América Latina . !ABAJO EL TERRORISMO! .Recuerdo eterno a los Héroes y Mártires de la Revolución.

  • armando dijo:

    Saludos:

    PIENSO QUE “” EN EL TITULO”” DE ESTE TRABAJO LA PALABRA CICATRIZ NO ESTA BIEN USADA.

    DEBE UTILIZARSE LA PALABRA !!! SABOTAJE !!!.

    LOS HECHOS DE ESTE TIPO (concebidos y llevados a cabo por EEUU) DEBEN LLAMARSE POR SU NOMBRE CORRECTO, SIN TENER MIEDO “” AL QUE DIRAN “”

    PARA QUIENES ESTAN CONTENTOS Y EMBULLADOS CON LAS MEDIDAS QUE LLEVARA A CABO LA ADMINISTRACION NORTEAMERICANA, NO DEBEN OLVIDAR ESTE Y OTRAS AGRESIONES CONTRA CUBA A LO LARGO DE MAS DE 50 AÑOS, Y QUE EEUU SERIA CAPAZ DE HACER COSAS PEORES

  • R. Ruiz R.R. dijo:

    Ese sabotaje fue materializado por el mismo imperialismo que pronto tendremos mas cerca de nosotros, el mismo que dijo el Che que no podiamos darle mucha oportunidad, sin miedo y ojos bien abiertos los que inicien los negocios, hay que darle la mano pero no un abrazo.

  • Cacique dijo:

    asi mismo, y ahora pretenden hacer las paces. Nuestros hermanos no están ni olvidados ni muertos

  • Leñador de Varela dijo:

    Ha sido uno de los crímenes más horrorosos de los que tengo conocimiento.
    Saludos

  • Miranda dijo:

    ESTA ES LA HISTORIA QUE EL PRESIDENTE BARAC OBAMA QUIERE QUE OLVIDEMOS? O LA DE BOCA DE SAMÁ? O LA DEL CRIMEN DE BARBADOS?

    NO SE PUEDE OLVIDAR PORQUE: “LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU PASADO CORREN EL RIESGO DE VOLVER A ÉL”. ESO NO PODEMOS OLVIDARLO AUNQUE IRÓNICAMENTE A PARTIR DE HOY LA BANDERA AMERICANA ONDEE JUNTO A LA CUBANA EN UNA EMBAJADA

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también