Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Vuelven las protestas al Banco Nacional de Ucrania

En este artículo: dinero, Economía, Protestas, Ucrania
| 5 |
ucrania

Vuelve el Banco Nacional de Ucrania a amanecer entre protestas. Foto: Reuters

A la espera de refuerzos procedentes de otras regiones, los participantes en la protesta autodenominada “Maidán Financiero” aseguraron que volverán hoy a concentrase frente al Banco Nacional de Ucrania, en el centro de esta capital.

Tras ser dispersados la víspera por la Guardia Nacional en una operación que dejó un saldo de varios heridos, unos 40 deudores de divisas se reagruparon durante la noche y anunciaron que insistirán en sus exigencias.

Insistimos en nuestras demandas, y queremos pagar los préstamos a la tasa de cambio que existía en el momento de la firma de los contratos. Esperamos que el presidente Poroshenko nos ayude, declaró Oleg Viljovy, identificado como el abogado del “Maidán Financiero”.

Entre pancartas que exigen la renuncia de la titular del Banco, Valeria Gontareva, la fuente reiteró que hoy se sumarán a los reclamos activistas procedentes de Odessa, Jersón, Transcarpatia, Ternopil, Poltava y otras zonas de Ucrania.

La gente ya está en el camino a Kiev, declaró Viljovy citado por el canal 112, al tiempo que evocó la situación difícil existente en el país por lo cual demandó tomar las medidas necesarias tan pronto sea posible.

Medios periodísticos informaron que la manifestación cuenta con el apoyo de diputados de la Rada Suprema (Parlamento unicameral) de los partidos Radical, del populista Oleg Lishko, Libertad y Autoayuda.

Durante la semana que concluye, la moneda nacional ucraniana, la grivna, se depreció hasta su máximo histórico, y el Banco Nacional reaccionó con la decisión de limitar la posibilidad de cambio para los ahorristas, lo cual originó la protesta.

A raíz del choque de la víspera entre la Guardia Nacional y los afectados por las decisiones tecnocráticas del Banco Nacional, el ministro de Interior, Arsén Avákov, creó un grupo de trabajo con la participación de funcionarios gubernamentales y de la institución financiera.

Según expresó, el objetivo es resolver los problemas denunciados por los manifestantes.

Por su parte, el ministro de Política Agraria y Alimentaria de Ucrania, Alexei Pavlenko, opinó que el rápido aumento de los precios de los alimentos no solo ha provocado la devaluación de la grivna, sino también la acción de los especuladores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    40 participantes? en la foto se nota la baja participacion.
    por cierto ya grecia arde ya van dos protestar contra tsipras por incumplir las promesas, lo mas terrible es que las protestas son de su propio partido es decir Syriza es la union de varios partidos de izquierdas pues las protestas es de uno de esos partidos, quema de contenedores autos, cargas policiales y gases lacrimogenos

  • Luis Alberto Rodríguez Díaz dijo:

    Los Banco deben mantener la política cambiaria, y respetar a los clientes. Si UCRANIA está en situación de guerra o conflictos internos, la Banca tiene que mantener sus operaciones, nunca tomar represalia contra sus clientes, eso los hace perder credibilidad y confianza. Por favor resuelvan sus diferencias sin injerencias en sus asuntos internos por gobiernos extranjeros.

  • El Vidente dijo:

    Lo peor está por ocurrir en el campo económico-financiero

  • Ivo dijo:

    Para:Yoel
    No sé porque vives inventando tanta mentira, no te averguenzas?
    Piensas eres el unico que te para delante de pantalla de gigantes medios de comunicaión,
    en que estación televisiva han informado sobre protestas en Grecia y contra el gobierno?
    No eres el unico que tienes acceso a CNN, EURO NEWS,BBC,tu solo puedes estar demente.

    • Yarian dijo:

      Para Ivo:
      no se Yoel si tenga acceso a todas esas emisoras o periódicos , ni si tu lo tienes pero amigo mío si lo tienes no te as informado porque si hubo protestas de más de 300 personas y era pacífica hasta q 50 encapuchados lanzaron cócteles molotov , antes de recriminar infórmate , o simplemente el mentiroso eres tu y deberías avergonzarte doblemente , gracias Cubadebate por publicarme

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también