Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cineasta Alejandro González Iñárritu denunció corrupción e impunidad en México

| 11 |

alejandro-el-negro-gonzlez-irritu-se-llev-su-primer-oscar-como-mejor-director-por-birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la-ignoranciaAlejandro González Iñárritu, cineasta mexicano, decidió usar su triunfo en los Óscar para denunciar los problemas “insoportables”‘ de corrupción e impunidad en México e insistir en que se deje de tratar a sus compatriotas como ciudadanos de “segunda” en Estados Unidos.

Creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción, de impunidad ha llegado a niveles insoportables“, denunció González Iñárritu en una entrevista para la radio mexicana MVS.

González Iñárritu, de 51 años y residente en Los Ángeles (California) desde hace más de una década, confesó que siente “la misma desesperación” que cualquier mexicano por la “situación angustiosa” que vive su país, donde “todas las noticias a diario son tan avasalladoras”.

México todavía está golpeado por la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes de magisterio en el convulso estado de Guerrero (sur) en septiembre pasado, un crimen que conmocionó al mundo al evidenciar los niveles de violencia y la connivencia entre autoridades y narcotraficantes en el país latinoamericano.

“No sé cuál sea la solución, no me atrevería a decirlo porque no soy politólogo (…) pero todos coincidimos en que las cosas deben de cambiar de una vez para siempre”, señaló el realizador, convencido de que sólo con la unión de los mexicanos se alcanzará una vida “más segura, con más garantías y con más derechos”.

La denuncia que González Iñárritu lanzó en los Óscar –donde “Birdman” recibió además el galardón a Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía– fue celebrada por miles de mexicanos, que inundaron Twitter con críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El propio Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI) aludió el lunes a las críticas del cineasta asegurando que su gobierno trabaja para que los mexicanos tengan “las mejores condiciones”.

Sin “consideración humana” en Estados Unidos

Además de referirse a México, González Iñárritu también criticó la situación que viven sus compatriotas en Estados Unidos, a dónde él mismo emigró a inicios del 2000 buscando impulsar su prometedora carrera tras el éxito de “Amores perros”.

“Los mexicanos que viven aquí no han tenido una voz, hay como una especie de un trato de segunda categoría en muchos aspectos de derechos humanos”, denunció el artista, recordando la importancia de la migración mexicana a Estados Unidos, donde son la comunidad más importante entre sus 52 millones de habitantes hispanos.

“Las mujeres ejecutivas existen porque hay mujeres (mexicanas) cuidando a los niños americanos, las cocinas funcionan porque hay cocineros y meseros mexicanos, la agricultura de este país está cimentada en la mano de obra mexicana”, enfatizó el director.

En ese sentido, González Iñárritu lamentó que un juez de Texas bloqueara la semana pasada la aplicación del decreto del presidente Barack Obama para regularizar a millones de extranjeros sin papeles (dos de cada tres inmigrantes beneficiados iban a ser mexicanos) considerando que “no hay una consideración humana” para quienes dejan todo en busca de una mejor vida en EEUU.

Se debe cerrar la frontera para la droga que consumen los americanos y las armas que se cuelan para los narcotraficantes en México. Ésa es la frontera que se debe de cerrar, no la de los grandes seres humanos que van a buscarse la vida a trabajar y a sostener un país“, afirmó.

(Con información de agencias)

87th Academy Awards - Press Room

Foto: AP.

Foto: AP.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cas dijo:

    En Mejico lindo no hay socialismo, ¿ entonces ?. ¿ que hay en Mejico ? capitalismo salvaje, neoliberal, injusto, inhumano, bueno, ¿ que hacer ?, saludos cas.

    • Sergio dijo:

      Es lo único que hay en casi el 95% de este mundo, que sí no ha dado resultado, el socialismo tampoco ha dado pie con bola,,,en fin, como bien dice usted,,,QUE HACER?.

      Felicidades a Iñarritú, la gloria no le ha hecho olvidar su MEMORIA, y es un TRONCO de director,,,,,desde Amores Perros ya se sabía que estabamos frente a un talentosisímo director.

      Felicidades una vez más.

  • katana dijo:

    Alejandro González Iñárritu, todo un crack, el exito no le borra la memoria.

    • cas dijo:

      Veneno puro katana, eso es inservible, no ayuda, pero de que el modelo se va no tenga la menor duda, saludos cas.

  • francisco roa leon dijo:

    me parese muy rasonable,tiene muchas agallas y espero no tomen replesalias por el actor ya que es la pura verdad lo que comenta

  • Gabo=D dijo:

    Me conmociona y a la vez me llena de alegría saber que una figura tan importante en los medios como lo es hoy el bien merecido multiple nominado y ganador de los premios Oscar, Alejandro González Iñárritu, sepa hacer uso de esa fama para convocar al mundo arepudiar la lamentable e insoportable e injustificlable situación que vive hoy en día y desde hace mucho, la población mexicana.

    Viva Mexico, sus artistas, su gente!!! Dentro o fuera.
    http://elextranjero.cubava.cu

  • Ajax dijo:

    Que dislexya mental resulta el 1er comentario,Mexico es un pais,”fuente”,fuente de materias primas para el imperio,mercado accesible para armas de fácil distribucion y venta en el ámbito del hampa y el narcotráfico.Mexico un país de gente hermosa de corazón,pero enajenados por el bombardeo mediatico parcializado de las elites egolatras de ese país,donde los autoctonos no son los que verdaderamente gobiernan y mucho menos estan en control de su vertiginosa carrera hacia la ingobernabilidad.En fin Mexico,que pasa por capitalista,pero solo segun los medidores de conveniencia del mercado,nación donde la corrupcion proliferante,permite el trafico de infantes,por su organos y para parejas occidentales sin “materia fertil” para perpetuar la especie,Mexico en fin a quien los cubanos amamos como pais hermano,pero cuyos jerarcas politicos estan demasiado comprometidos con grupos de intereses economicos nocivos como Monsanto y otras transnacionales generadoras de “venenos” ,disfrazados de soluciones alimentarias y de medicinas que no curan.Mexico ,donde ya ni el maíz,es mexicano,mucho menos orgánico.

  • Carlos, de Holguín dijo:

    Felicidades, Alejandro González. Nunca se deben olvidar las raíces y menos tu patria. Espero que nuestro hermano pueblo mexicano salga pronto, de una vez y por todas, de la crisis social que atraviesa.
    Felicidades por el Oscar!

  • carlosvaradero dijo:

    El problema en mi mèxico lindo y querido es otro, es un mal de fondo.
    Mèxico no lo dirige un partido…todo es una fachada, mexico està gobernado y dirigido por el narcotrafico y la delincuencia.
    Peña Nieto es sòlo una pieza màs..
    Què làstima, un pais tan hermoso ya no tiene remedio!!

  • robert dijo:

    muy bonito el discurso pero no va para mexico a vivir la realidad mexicana de alla, que facil es hablar en un teatro en LOS ANGELES , ahora los latinos con el discurso de que TODOS SOMOS EMIGRANTES ,CLARO HAY QUE QUEDARSE EN LA YUMA COMO SEA Y TIENE QUE HABER UNA ESCUSA.

    • Sergio dijo:

      Es como todo ROBERT, desde una mesa repleta es muy facil gritar REVOLUCION,,,,,al menos, dentro de tanto Galmour, no se ha olvidado de los suyos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también