Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Desmienten manipulación mediática sobre estudio del SIDA en Cuba

| 30 |
Sida en Cuba

El equipo cubano de investigadores. De izquierda a derecha: Ana Beatriz Pérez Díaz, Lissette Pérez Santos, Vivian Kourí Cardellá y Yoan Alemán Campos.

Por Claudia Padrón Cueto y Jorge Carlos de la Paz

La noticia del descubrimiento en Cuba de una forma recombinante de VIH que causa progresión rápida a SIDA, gracias a un proyecto internacional de conjunto entre la Universidad de Liege y la Universidad de Católica de Leuven, ambas en Bélgica, y el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”(IPK), ha sido replicada por diversos medios internacionales en los últimos días.

Una malinterpretación por parte del diario El Nuevo Herald llevó a cuestionamientos éticos sobre el tratamiento ofrecido por los médicos cubanos a los infectados que conformaron este estudio.

La doctora Vivian Kourí. Fotos: Claudia Padrón Cueto y Jorge Carlos de la Paz.

La doctora Vivian Kourí. Fotos: Claudia Padrón Cueto y Jorge Carlos de la Paz.

La profesora e investigadora titular Dr.Sc Vivian Kourí, especialista en segundo grado en microbiología, quien se desempeña en el laboratorio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), perteneciente al departamento de virología en el IPK, conversó con Cubasí para aclarar la información errada.

“La manipulación errónea no ha sido en la mayoría de los medios sino en algunos muy particulares que intentan desacreditar el sistema de salud cubano, y aprovechan cualquier cosa, aunque no tenga sentido lo que dicen. La contraparte belga de la investigación ha estado en contacto con ellos y le han refutado algunos criterios equivocados, pidiéndoles que relean la investigación para que no sea tergiversada.

“Divulgaron que esperamos tres años para tratar los pacientes, faltando a la ética; y no fue así, es totalmente falso“.

Kourí explica que la investigación no interfirió con el curso de la enfermedad, su evolución o el tratamiento a los pacientes. Decir que de antemano se sabía del rápido progreso a SIDA, y no se atendió, es una mala interpretación. El seguimiento a los infectados fue el reglamentado.

La terapia antirretroviral (ARV) hasta 2010 se aplicaba a pacientes que presentaban un conteo inferior a las 200 células CD4. No obstante, se recomendaba aplicar el tratamiento a infectados con menos de 350 células CD4 para que el paciente estuviera menos deteriorado y su respuesta a la terapia fuese más efectiva.

“En el caso de esta investigación, existieron enfermos con un conteo celular ya cercano a las 200 células a los que se les puso inmediatamente el tratamiento. Ninguno de los pacientes había recibido terapia Antirretrovirales (ARV) al momento de tomar la muestra. Por supuesto que en cuanto se les diagnostica SIDA fueron tratados”, refiere la profesora.

La investigación sobre la variante agresiva de VIH

La investigación, publicada semanas atrás en la revista EBioMedecine, comenzó a partir de la observación a algunos pacientes que progresaron de VIH a SIDA de forma acelerada.

Sin tratamiento, la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) toma entre cinco y diez años hasta que el paciente progrese a Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), aunque lo más común es entre 8 y 10 años. En este estudio se reportaron casos de pacientes que progresaron a SIDA en menos de tres años.

“Se analizaron un total de 95 infectados divididos en tres grupos de control: el primero compuesto por 52 individuos considerados como progresores rápidos a SIDA en menos de tres años, otro de 21 personas con igual tiempo de infectadas con VIH pero sin indicadores clínicos, virológicos, ni inmunológicos de progresión a SIDA y el último de 22 pacientes entre siete y nueve años diagnosticados con el VIH y que marcaron SIDA al momento del diagnóstico”, describe Kourí.

El estudio concluyó que una variante agresiva del VIH denominada CRF19 provoca una rápida progresión a SIDA.

Esta variante, de origen africana, pero relativamente frecuente en Cuba, representa actualmente entre el 17 y el 20% de los subtipos de VIH del país. La variante más frecuente es el subtipo B (32-34%), seguida del BG (22-24%) y luego el CRF19. “De esta última cepa ha habido un ligero incremento en los últimos años pero no puede decirse que sea representativo; además, hay que considerar que la estadística parte de una muestra y no de la totalidad de los pacientes cubanos”, declara la doctora.

La titular agrega que para que el VIH pueda entrar a las células humanas, primero debe anclarse o adherirse a estas. Esto lo realiza mediante receptores celulares CD4 y co-receptores (CCR5 y CXCR4), que son proteínas presentes en la membrana celular.

Durante las primeras etapas de la infección, el virus emplea como co-receptor la proteína CCR5. Después de unos años de infección, el virus cambia sus características y entonces utiliza como co-receptor el CXCR4. Este cambio en el uso del co-receptor coincide con la rápida progresión hacia el SIDA.

La peculiaridad de esta variante más agresiva es que realiza esta transición de forma más rápida. El virus emplea el co-receptor CXCR4 de forma temprana en la infección, acortando la fase asintomática por infección con VIH y conduciendo a la rápida progresión hacia el SIDA.

En cuanto a la respuesta de los infectados a la medicación, la doctora explica que los niveles de resistencia a los medicamentos ARV no están asociados a la cepa del CRF19, ni a los progresores rápidos. El tratamiento para estos pacientes debe ser igual de efectivo.

Cuba es uno de los países con menos índice de infección en la región. Estos se han mantenido estables en los últimos años, sin picos de contagio. En relación con otros países en Cuba la prevalencia es baja, solo 0,1% de la población total.

(Tomado de CubaSí)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo dijo:

    No es sino otra forma de tergiversar la buena atención del sistema nacional de salud cubano, que tiene entre sus principales programas la atención a las personas con VIH, no solo desde el tratamiento sino desde la promoción y la prevención. Felicidades al Instituto por sus investigaciones, y no olvidemos la principal idea: lo mejor es protegerse.

  • Corona dijo:

    Ya había leido esa falsa noticia en otros sítios digitales (en el Nuevo Herald) y me pareció unpoco extraña. Conozco como se hacen los Estudios Médicos sobre enfermidades en Cuba.
    Muy bien que se aclare la mala información sobre este tema en otros medios de prensa (sean malintencionados ó no).
    Recordemos que quizás, dentro de no mucho tempo, los cubanos tengamos Internet y esas son las noticias que nos pueden confundir para darnos uma ^^mala imagen^^ de nuestro país.
    Ahí radica la responsabilidade que se quiere en nuestra Internet>>>> tratar de reconocer que es verdadeiro y que es falso. Y la única forma es, como en este caso, que se escriba um artículo aclarándolo todo. Gracias.

  • siporcuba dijo:

    hola..buena respuesta y bien fundamentada..saludos a todos lo galenos de cuba..SON LOS MEJORES!!!!!!

  • Orlando dijo:

    La atención cubana es extremadamente buena, y es falsa cualquier información que diga lo contrario, pero si es cierto que existe una rápida progresión al sida en nuestro país, conozco personalmente a muchísimos que han desarrollado la enfermedad en menos de 3 años, el mismo artículo dice: “El estudio concluyó que una variante agresiva del VIH denominada CRF19 provoca una rápida progresión a SIDA.”
    Lo único falso en la información difundida por los medios internacionales es difamar sobre la atención que se nos brinda en Cuba.

  • El nene peña dijo:

    Que falta hace que acaben de encontrar una cura a esta enfermedad que afecta a tantas personas en nuestro planeta y en Cuba

  • gilberto dijo:

    era obvio que se trataba de una mentira desde el primer dia,
    por que es absurdo simplemente,
    esta terrible enfermedad esta exterinando poblaciones enteras en Africa, donde la re-infeccion es casi la media, familias enteras, ninos que nacen enfermos, un panorama devastador
    como es possible creer que en Cuba exista un scenario peor? Bueno, la ignorancia existe

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Este logro, que ahora me entero es producto del trabajo de científicos cubanos, hace ya par de semanas que está en la prensa internacional y se le atribuye su autoría a investigadores foráneos. ¿Será por la demora en dar a conocer el descubrimiento por la prensa nacional? Y ahora ¿quién convence a los que ya recibieron la noticia anteriormente, aunque no este servidor, de que fueron nuestros investigadores, cubanos del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” y no los extranjeros, a los que hay que darles el crédito por ese logro?

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    !!! Que orgullo!!! cuanta juventud entre esos investigadores, ese es el futuro, FELICIDADES.

  • Michel Acosta dijo:

    ¿Cual v.i.h.? El v.i.h. ni siquiera ha sido aislado y ya estan hablando de una variante mas agresiva de este ,simplemente estudien que factores externos hicieron que la inmunodeficiencia en esos pacientes se acelerara ,yo puedo darles algunos :estrés,mala alimentación,falta de higiene,alcoholismo,etc ,etc .

    La relacion vih -sida es una falacia ,hay enfermos de sida que no son vih + ,el vih no se detecta en los tests que se realizan a las personas,el test detecta unos anticuerpos que ni se sabe de que son ,eso no es ciencia ,si no se detecta al patogeno no se puede diagnosticar una infección,cuba deberia actualizarse y no seguir mas las directrices de la o.m.s que ya bastante daño han causado al mundo con sus enfermedades inventadas.

    • manolo dijo:

      Y dale otro más con ese cuento de que no existe el vih-SIDA.

    • AMD dijo:

      Te recomiendo que dejes de guiarte por documentales que promueven la pseudociencia y no son otra cosa que información chatarra, si crees que el VIH no existe te exhorto a que uses la jeringuilla de alguien con la enfermedad o te transfundas su sangre, no te recomiendo el sexo desprotegido para que no le seas infiel a tu pareja. Saludos y suerte en tu experimento…… siiii…. te atreves.

    • InternetFencer dijo:

      Lo enfermos de SIDA en Cuba tienen una buena alimentación y una excelente atención médica y yo tengo un primo con SIDA y ante cualquier problema le dan un tratamiento intensivo y un cuidado que muchos en primer mundo no pueden ni remotamente pagar.
      Eso hay que reconocerlo.

    • Alfredo dijo:

      Tu debes ser el que más sabe de Sida en el mundo, de donde eres y a que te dedicas, sería bueno que lo publiques para que las grandes corporaciones de la ciencias te contraten… je je je. No no me parece que eres el hasme reir de todos los foristas.

    • Dr. Dolittle dijo:

      COMPADRE DE QUE TU HABLAS, DE DONDE TU SACAS ESA INFORMACIÓN. LEE VIH-SIDA EN LA LITERATURA MÉDICA Y DESPUES CUESTIONA.

    • Yass dijo:

      Me agrada mucho cuando las personas de forma correcta y con conocimientos exponen las bases científicas de un problema y por ende lo saben justificar, a las personas que viven con VIH/SIDA , solo les hace falta solidaridad , amor , respeto y comprensión , nadie quiere enfermarse , pero la vida es de probabilidades y de conductas adecuadas , si pasó sigue adelante , solo cambian algunos conceptos y estilos de vida , pero la vida continua, y todo paciente que esté enfermo debe de saber que su vida siempre tiene un propósito y que puede ser muy útil a la sociedad.En Cuba el tratamiento de la enfermedad es libre de costos.Afortunadamente muchos pacientes hoy con un diagnostico positivo para la infección o la la enfermedad reciben al ser diagnosticados un tratamiento especial, me imagino que la persona que dijo que no existía vih se refería a que no conocía nada de vih , esa es la interpretación que por lo menos le puedo dar yo a un comentario tan absurdo , falta de argumentos y sin coherencia , hay que estudiar y documentarse más mi amigo , hay recuperar grados en la escuela primaria, te hace falta de verdad un intensivo.
      A la doctora Kouri mis felicitaciones.

      Un detalle más: Gracias a Cuba por ser tan bella.

  • fernando lopez dijo:

    Bastante demorada, por cierto, pero al fin se respondio a una de esas cotidianas patranas que se ejecutan en medio de la Guerra Mediatica de todos los dias, de todas las horas, de todos los minutos y segundos que cntra nuestr opais se ejecuta. Ciertamente han sido solo algunos medios, pero eso es mas que suficiente, ahora el dementido, la respuesta, de segur oque no sera publicada porque ninguno de esos agoreros tiene lo que hace falta para ello. Me congratulo con saber que nuestros cientificos estan sobre lo que deben estar y felicito a aquellos todos que han obtenido un resultado que sera, no quepa duda algo mas para el combate contra el virus.

  • nany dijo:

    Felicidades a la Ciencia cubana, a los investigadores que han dedicado todo su tiempo a realizar este descubrimiento tan importante para la humanidad con gran pasi’on y profesionalidad.
    !! Que feliz se hubiese sentido el Dr. Faustino P’erez, hombre de leyenda en la gesta revolucionaria de la Cuba de hoy, ver a su hija, la Dra. Beatriz P’erez, entre los cient’ificos que han alcanzado tan alto reconocimiento internacional por el descubrimiento tan importante para combatir el sida.

  • jorge luis dijo:

    Por favor Michel ,tenga un poco mas de ética, como sub estima así a científicos que incluyen personalidades belgas con antecedentes de fortaleza en estos temas también iguala o mas que los cubanos , que burdo esta eso que usted plantea a pesar que brinda elementos o palabritas que hacen pensar( o engañan al lector)que conoce lo que esta hablando, usted cree que los que trabajan en eso no conocen también esas posibilidades y tuvieron en cuenta eso. Pero además ,el SIDA abunda en otros países donde hay muchísima mas mal nutrición que en Cuba..me baso para ello en los datos anuales que brindan FAO,OMS, OPS, etc. vea los mapas de colores, Cuba no es la peor precisamente

  • aobb_2014 dijo:

    siempre el nuevo herald intentando manchar la reputacion de cuba

  • lazaro dijo:

    Entonces y como medico me pregunto,quienes son los responsables tanto de la parte cubana,como de la parte de Bélgica que hicieron publico los resultados de este estudio,no existía una responsabilidad ético legal en este estudio,tuveeew

    • gilber dijo:

      Realmente existen muchos vias de todas estas mescras virologica pero tengamos en cuenta que la inresponsabilidad es la que nos ha conllevado a estas tragedias que tanto afectan a los afectados y por supuesto a los no saben que estan infectados ,que pienso yo que el cubano conocimiento sobre este compo le debe sobrar haci que para todas las personas que viven con estas enfermedad sin limitacion de genero ,ni orientacion sexual todos somos pacientes solo les pido por el amor de DIOS QUE SEAMOS MAS RESPONSABLE, EN TODOS LOS CONCEPTO.

  • luz dijo:

    alguien me puede explicar por q no hay preservatives en las farmacias????

  • Dr. Dolittle dijo:

    Un estudio reciente que vinculó una nueva cepa del VIH presente en Cuba con el desarrollo acelerado de sida utilizó grupos de control de pacientes con esa enfermedad que no estaban recibiendo terapia antirretroviral.

    No se por qué pero no puedo abrir el articulo completo en el herald, es posible que ya este bloqueado por el error que cometieron. Leí el trabajo que fue publicado en una revista científica, y si mi ingles no me traiciona lo que dice es que se incluyeron pacientes con test negativos tres años antes y no estuvieran recibiendo tratamiento, clasificándose como progresores rapidos cuando apareció sida en los tres años posteriores al diagnóstico. En ningún lugar dice que los pacientes no fueron tratados cuando se hizo el diagnóstico de sida. No fue necesario ponerlo (en mi opinión) porque es lógico y ético que cuando arribaran al estadio sida recibieran tratamiento, que es lo que se hace en cuba.

  • MARLENE VIOTE dijo:

    EL INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL,ES EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO.ES UN CENTRO CIENTIFICO,QUE CUENTA CON PROFESIONALES DE GRAN VALOR.EN ESTE CENTRO EXISTE LA PROESIONALIDAD,LA HUMANIDAD Y EL RESPETO POR EL TRABAJO Y LA INVESTIGACION.
    AQUI SE HAN FORMADO GENERACIONES DE PROFESIONALES CUBANOS Y DEL MUNDO ENTERO,GRACIAS A SUS CURSOS .Y MAESTRIAS.
    NADIE PODRA NUNCA DESACREDITAR EL GRAN TRABAJO QUE HACEN Y LOS LOGROS Y BENEFICIOS QUE APORTA EL CENTRO A LA HUMANIDAD.

  • SEKA dijo:

    yupi

  • Martin M. Bruno dijo:

    Felicidades a los médicos cubanos por su amor al género humano, su alta ética y amor a sus semejantes, esta noble actitud choca inevitablemente con intereses económicos a los que representa el Herald, Los hombres de bien estamos de acuerdo con ustedes y nos solidarizamos con ustedes.

  • maikelm dijo:

    Que manera de tergiversar las cosas. Ese tipo de medios por desgracia sigue engañando a muchas personas.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también