Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Embajador cubano en España: No vamos a entregar el país al capital extranjero ni a la banca internacional

| 20

Eugenio Martínez

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han decidido restablecer sus relaciones diplomáticas y abrirle el camino a un proceso de negociación para normalizar esas relaciones, rotas desde 1961. Sobre las perspectivas que se abren en ese sentido, conversó con El Diario el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez.

¿Hasta dónde está dispuesta a llegar Cuba en su negociaciones con Estados Unidos?

Como dijo el presidente cubano, nuestra voluntad de normalizar las relaciones con Estados Unidos es plena, los principales obstáculos a esa normalización están del lado norteamericano: el bloqueo, Guantánamo, los programas federales del Gobierno estadounidense para derrocar a mi Gobierno, las transmisiones de Televisión y Radio Martí hacia Cuba, las compensaciones por los daños humanos y económicos que ha causado el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, la permanencia de Cuba en la ley de estados patrocinadores del terrorismo internacional, que es una gran mentira.

Cuba tiene la mejor voluntad de discutir con Estados Unidos los pasos para avanzar en ese proceso de normalización, pero no tenemos ninguna intención de modificar aspectos de nuestro orden interno, como no exigimos que Estados Unidos lo haga del suyo. En este sentido, no renunciaremos a los principios que el pueblo cubano ha apoyado ni a la forma en la que nos hemos organizado en Cuba.

¿Este restablecimiento de las relaciones diplomáticas podría constituir un primer paso hacia el fin del bloqueo?

Es una decisión que va en esa dirección, pero no es el fin del bloqueo. El presidente de Estados Unidos tiene facultades para eliminar aspectos del bloqueo. Es potestad del Congreso eliminarlo totalmente, pero yo diría que él tiene potestades y facultades ilimitadas para desarmar el bloqueo y dejarlo en su caparazón.

¿Y no lo hace?

Y no lo ha hecho, vamos a decir. Desearíamos que lo hiciera, porque el presidente de Estados Unidos puede, mediante su facultad ejecutiva, ir eliminando áreas que hoy conforman un sistema de sanciones, que aplica Estados Unidos a Cuba, que tiene carácter extraterritorial, que afecta a la relación de Cuba con otros países.

Un sistema de sanciones que ha perjudicado seriamente al pueblo cubano y ha resultado ineficaz para los gobiernos de Estados Unidos.

El presidente Obama reconoció que el bloqueo le ha hecho daño al pueblo cubano, que el bloqueo no ha logrado los objetivos para los que fue creado y que iba a trabajar con el Congreso de Estados Unidos para eliminarlo. O sea que ya no solo lo dicen los cubanos; lo dice la comunidad internacional y lo dice el presidente de Estados Unidos.

¿Pero se están dando pasos efectivos para eliminarlo?

Es muy difícil por parte nuestra decir eso, porque nos falta información, pero sí puedo asegurar que hay un movimiento fuerte en el Congreso de Estados Unidos por eliminar el bloqueo. Por lo tanto, los cubanos somos optimistas, conscientes de que es un camino largo.

¿Estados Unidos podría haber asumido que el bloqueo no ha resultado eficaz y podría estar intentando doblegar a la revolución cubana de otra forma?

Sí, claro. Es uno de sus propósitos. De hecho, Estados Unidos ha dicho que cambia el instrumento, no la política. Estados Unidos ha dicho que no ha funcionado una política de intentar aislar a Cuba y de bloquearla y que intentará otra. Es un reto para Cuba, pero lo afrontamos.

Cuba tiene relaciones con 189 países, Cuba comercia con los países con los que Estados Unidos no le impide hacerlo, tres millones de turistas visitan Cuba… Cuba está abierta al mundo y tenemos relaciones con todo el mundo, no le tememos a una relación con EEUU, como seguramente tendremos en el futuro próximo.

Hay quien dice que Raúl Castro es más pragmático que Fidel y que cuestiones como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas o las recientes medidas de aperturismo económico no habrían sido posibles con Fidel Castro en la Jefatura del Estado.

No. Yo puedo asegurar que ambos presidentes respondieron a los momentos históricos en que se desempeñaron y si alguien hizo o dirigió transformaciones importantes en Cuba a lo largo de su Presidencia, hay que recordar al líder histórico de la revolución, Fidel Castro, que hizo las grandes transformaciones revolucionarias en Cuba. Por lo tanto, no es alguien de quien podamos dudar de su capacidad de dirigir procesos transformadores.

El periodo del mandato del presidente Raúl es un momento histórico que requiere estas transformaciones. El pueblo, que fue consultado entre 2006 y 2011 y se recogieron más de ocho millones de opiniones, apoyó y sugirió transformaciones que hoy estamos haciendo, acordes con los tiempos que vivimos.

Y, como dijo Raúl en una ocasión, las decisiones fundamentales él se las ha consultado al líder de la revolución, por lo tanto, no hay entre esos dos hermanos una grieta, y creo que si hemos llegado aquí ha sido por la capacidad de ambos de dirigirnos y de recoger el sentir del pueblo cubano.

¿Pero cuál es el alcance real de las medidas de aperturismo económico de este momento histórico?

En los últimos tiempos, efectivamente se han introducido medidas que nosotros llamamos de actualización del modelo económico cubano, y es importante subrayar esto, porque las bases del sistema se mantienen: la planificación socialista, la propiedad estatal sobre los medios fundamentales de producción, evitar la concentración de riqueza en una gente que sea muy rica.

Todo eso se ha mantenido. Por lo tanto, el sistema es el mismo, pero actualizado. ¿En qué hemos cambiado? Hay una convivencia de diferentes tipos de propiedad, que puede ser un aporte de esta nueva etapa de la Revolución cubana al socialismo, en el que haya propiedad cooperativa, pequeños trabajadores o trabajadores por cuenta propia, que ya son medio millón de cubanos.

Por lo tanto, sí hay cambios, que obedecen a una nueva circunstancia histórica y creo que tienen que ver con eso: la forma de propiedad, la forma de gestión de propiedad, la modificación de la matriz energética en Cuba, que también se está haciendo, una ley de inversiones que elimina algunas ambigüedades y da más seguridad jurídica a la inversión extranjera. En fin, efectivamente hay cambios evidentes que nosotros hacemos para hacer un socialismo más eficiente, que sea próspero y sostenible.

Hablando de la inversión extranjera, usted acaba de reunirse con algunos empresarios de Cantabria. Supongo que esos y otros empresarios mirarán con buenos ojos esas medidas de aperturismo económico, porque verán ahí una oportunidad de negocio.

Hay una percepción de que Cuba se convierte en un destino de interés para la inversión extranjera, y nosotros no lo negamos, porque nosotros necesitamos la inversión extranjera. En Cantabria hemos encontrado empresarios interesados en invertir en Cuba o en comerciar con Cuba. Algunos ya tienen negocios y hemos venido justamente para facilitar su mayor integración con Cuba y actualizarla.

Nosotros consideramos la inversión extranjera necesaria en los sectores que hemos priorizado y bajo las condiciones de que no vamos a entregar el país al capital extranjero ni a la banca internacional, que vamos a hacer una inversión que reúna los criterios que protejan el medio ambiente, que los beneficios, si bien los puede obtener el inversor extranjero, sean repartidos justamente con los cubanos y que satisfagan las necesidades crecientes de la población de Cuba.

Lo de no entregar el país al capital extranjero ni a la banca internacional es interesante. En Cuba no gobiernan los mercados, sus sistemas sanitario y educativo son un ejemplo para el mundo, no se producen desahucios, no existe la desnutrición infantil… ¿Cómo se articula el sistema electoral cubano para garantizar que no acaben gobernando esos poderes económicos a los que no ha elegido nadie, como ocurre en estados no muy lejanos?

Nosotros tenemos un sistema electoral diferente al de muchos países. El de Cuba no se basa en un sistema de múltiples partidos políticos que responden a diversos intereses en los que intervienen lobbies económicos, lobbies internacionales o incluso intereses ideológicos dispares. Es un partido que no postula a los candidatos que gobiernan, sino que traza directrices ideológicas y es una fuerza rectora nacional, y los candidatos ocupan cargos en el parlamento cubano y después en las instancias de gobierno en base a sus méritos personales. O sea, el pueblo, en asamblea popular, elige o propone a candidatos a integrar los órganos de poder en Cuba en base a los méritos alcanzados por estas personas, sus capacidades de dirección, de organización, de trabajo, y no en base a programas políticos, promesas electorales o al dinero que lo presente muchas más veces en la televisión, en un anuncio, etcétera.

Es un sistema diferente, que requiere perfeccionamiento, que empieza desde la base a trabajar, que somete a los candidatos a elección y el ganador siempre tiene que ir en una boleta acompañado de otro, que tiene que ganar el cincuenta por ciento de los votos como mínimo para ser electo y que después en asamblea soberana elige a un Consejo de Estado que gobierna en nombre del pueblo que fue representado en esa Asamblea Nacional que es nuestro parlamento.

Ese sistema debe ser perfeccionado –como ha dicho nuestro presidente, estamos en contra de la falsa unanimidad, debemos convivir con diferencias, debemos hacerlo más participativo y que se vaya a la profundidad de los problemas, que los ministros rindan cuentas a los diputados en esa Asamblea Nacional y que tengan más contacto directo con la población–, pero creemos que es el sistema que ha hecho a los cubanos libres y soberanos.

¿Qué siente cuando ciertos medios critican cuestiones como la presencia de Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela, sabiendo que la revolución cubana siempre ha sido el principal apoyo y referente de Mandela?

Con el funeral de Mandela pasó una cosa que yo creo que no es curiosa, pero es sintomática: los que se sorprendieron de que en ese funeral apenas hablaran cinco presidentes y uno de ellos fuera el presidente cubano lo hicieron porque desconocían o porque querían ignorar la presencia cubana en África, que fue la que logró la liberación de Mandela, la liberación de Namibia, la independencia de Angola y en definitiva la eliminación del apartheid en Sudáfrica.

Eso es un reconocimiento al pueblo cubano y, más que al pueblo cubano, a los dos mil cubanos que murieron en África luchando, no solo en Angola o en Namibia, sino en más de veinte países africanos. Y eso provocó de nuevo sorpresa. Mi sorpresa es que allí estuviera el presidente Obama, que no sé qué hizo por la liberación de Mandela. Mandela fue considerado terrorista en Estados Unidos.

Hasta poco antes de su muerte.

Hasta el último momento. Hubo países ahí que acudieron sonrientes al funeral del símbolo de la igualdad de los hombres, de la lucha por la libertad, y que sus países intentaron matar a Mandela –y evito mencionar nombres para evitar problemas diplomáticos–, y nosotros no, nosotros siempre apoyamos a Mandela, desde el primer momento, nunca lo consideramos un terrorista, siempre lo consideramos un luchador por una causa justa, como era eliminar el apartheid, que finalmente se logró en Sudáfrica con el apoyo de Cuba, como fue reconocido por el pueblo sudafricano y la líder sudafricana que presentó a Raúl cuando fue a hablar, que nunca olvidaré que dijo “aquí, el representante del pueblo que liberó a Sudáfrica”.

En este sentido, junto a la soberanía, la sanidad y la educación, la solidaridad internacionalista es uno de los logros de los que más orgulloso se siente el pueblo cubano. Por ejemplo, el reconocimiento de la labor de Cuba en la lucha contra el ébola en África ha sido unánime. ¿Qué supone la solidaridad internacionalista para el pueblo cubano?

Es un deber de los cubanos. Fidel dijo que nosotros teníamos que saldar nuestra deuda con la humanidad, porque Cuba ha sido ayudada. Fue ayudada por España, fue ayudada por múltiples países. Y nosotros… Es lo mínimo que se puede hacer, es como un compromiso, es nuestro… Dentro de nuestro concepto de sistema político tiene que estar incorporada la solidaridad, porque el mundo no puede ser excesivamente competitivo y no solidario.

No hace mucho tiempo, salió a la luz el caso de un exiliado cubano que ansiaba volver a Cuba porque en España se quedó sin trabajo y lo desahuciaron. Y no debe de ser el único. ¿Hay más conciencia de que el sueño capitalista se torna en pesadilla cuando no tienes trabajo ni dinero?

Sí, estamos recibiendo con más frecuencia solicitudes de cubanos de regresar a Cuba o asistencia consular. Pasa en varios países y los cambios en Cuba favorecen también su inserción en nuestro país.

¿Cómo calificaría la relación de Cuba con España y con la Unión Europea?

Yo creo que las relaciones con España son buenas e intensas. Podría avanzarse más, pero han alcanzado un nivel en el que hemos podido administrar nuestras diferencias para evitar conflictos y hay buena relación. Tenemos comercio con casi todos los países de la Unión Europea, se avanza, logramos un acuerdo de cooperación y diálogo político y estamos conversando para avanzar, pero hay relaciones estables, fluidas y de buena comunicación.

(Tomado de El Diario)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tell dijo:

    Cuando se habla de abrir una embajada de Estados Unidos en Cuba, me pregunto ¿Para qué? Observen lo que dice Maduro: “Hay pruebas de la PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DE LA EMBAJADA DE EE.UU. EN LAS CONSPIRACIONES CONTRA VENEZUELA, develó el mandatario: “querían presionar a oficiales de la Fuerza Armada para que aceptaran una propuesta de traición a la Patria”.
    Sí, yo sé, todo lo que me pueden responder, pero como soy muy necio, pienso:
    • Abrir la Embajada en Cuba, de los EU., en la actual circunstancia, implica aumentar el riesgo que representa la Oficina de Intereses de ese país.
    • Muchos piensan en el beneficio económico que representará. Yo creo que será más lo que perderé económicamente, porque sin duda nos van a repetir lo mismo de Libia, Iraq, Ucrania, Venezuela….etc.
    • Muchos piensan en Internet. Yo pienso en que dejaré de usarlo porque puedo estar espiado, y perseguido, por los sofisticados programas de estas Trasnacionales.
    • Muchos piensan en las inversiones Norteamericanas en el país. Yo pienso, que transcurrido un primer momento, será un mecanismo de sabotaje económico contra el Gobierno que esté aquí, un detonante social. Esta película la vemos a diario en Venezuela.
    • Muchos creen que Obama es bueno. Yo recuerdo sus Bombardeo sobre Libia, y su tolerancia con Israel, durante los bombardeos a los territorios palestino, recuerdo Siria, recuerdo a Ucrania, y todo lo que en ese país ha ocurrido.
    • Muchos creen que Obama lleva una política inteligente y valiente. Yo pienso, que solo engaña a bobos.

    • JB dijo:

      Tell, tus inquietudes son normales pero no se puede continuar encerrados en una urna de cristal.
      * Abrir la embajada es necesario porque da la facilidad de discutir directamente cualquier tema. Además, es un reconocimiento por parte del gobierno de los EEUU del gobierno cubano actual.
      * En nada nos parecemos a Libia, Iraq o Ucrania, no hay grupos étnicos en Cuba o extremismos religiosos que provoquen grandes conflictos. Incluso tampoco nos parecemos en nada a Venezuela que por sus grandes recursos energéticos es atractiva al imperio.
      * Si se actúa bajo acorde a la ley no hay que temer al internet o a ser espiado. No creo que por reglas elementales de seguridad cualquier país tome medidas dirigidas a ese fin, claro que ya sabemos los EEUU lo llevan al extremo mundial.
      * Si la revolución sobrevivió al duro golpe de los años 90 ha sido, además de por el apoyo de su pueblo, por la inversión extranjera que logró atraer. Negarse a ello porque venga de los EEUU resulta un enfoque de paranoia extrema a lo norteamericano.
      * Tal vez Obama no sea bueno como dices pero por siempre para muchos cubanos pasará a la historia como el presidente que se atrevió a dar el primer paso y a reconocer públicamente que el bloqueo fue un error, y eso aunque fue enfocado en su fin no en su injusticia.

      Ahora agrego un comentario de lo dicho por el embajador.
      1-Cuándo fue que España nos ayudó solidariamente?
      2-Si no hemos sido mal informados el presidente Obama si ha tomado medidas para eliminar aspectos del bloqueo, que pudieran ser mas abarcadoras quizás pero decir categóricamente “Y no lo ha hecho” no es real en toda su dimensión.
      3-Hay que reconocer que las medidas de “aperturismo económico” como exactamente dice el entrevistador no han generado mejoría tangible en el cubano de a pié. Tal vez sea tiempo de revisar las bases del sistema que se mantienen.
      4-La existencia de varios tipos de propiedad en el sistema social socialista no es un aporte cubano, China lo viene implementando hace mucho tiempo y Vietnam también.
      5-No quisiera ver en mi país las escenas de candidatos presidenciales buscando trapos sucios de sus rivales pero el cargo de presidente si debe ser aprobado por escrutinio público en elecciones masivas, esa parte nos falta y es necesaria para que nadie deje de sentirse evaluado por los que debe velar y servir.

      • Tell dijo:

        JB, Tú dices: “no se puede continuar encerrados en una urna de cristal.”
        Yo digo, No estoy de acuerdo con tu definición de Urna de Cristal, El mundo no es EU, La Urna puede tener puertas que conduzcan a lugares más seguros.
        Tú dices: “Abrir la embajada es necesario porque da la facilidad de discutir directamente cualquier tema. Además, es un reconocimiento por parte del gobierno de los EEUU del gobierno cubano actual.”
        Yo digo, El gobierno de los EU., no reconoce al gobierno de Cuba, solo busca la forma de penetral su “urna de acero”, para lograr el objetivo de derribarlo.
        Tú Dices. “* En nada nos parecemos a Libia, Iraq o Ucrania, no hay grupos étnicos en Cuba o extremismos religiosos que provoquen grandes conflictos. Incluso tampoco nos parecemos en nada a Venezuela que por sus grandes recursos energéticos es atractiva al imperio.”
        Yo digo: Tenemos otras atracciones más importantes que el Petróleo de Venezuela, Y es el Símbolo que representa Cuba. Y no tenemos extremistas religiosos, pero si bien pagados enemigos políticos que pueden empezar a poner Bombitas aquí o allá.
        Tú dices: “* Si se actúa bajo acorde a la ley no hay que temer al internet o a ser espiado. No creo que por reglas elementales de seguridad cualquier país tome medidas dirigidas a ese fin, claro que ya sabemos los EEUU lo llevan al extremo mundial”
        Yo digo: No subestime al Imperio más poderoso, enfrentarlo, no se hace fácil sin el mismo dinero, ni la misma tecnología.
        TÚ dices:” Si la revolución sobrevivió al duro golpe de los años 90 ha sido, además de por el apoyo de su pueblo, por la inversión extranjera que logró atraer. Negarse a ello porque venga de los EEUU resulta un enfoque de paranoia extrema a lo norteamericano.”
        Yo digo: Los años 90, tuvieron sus características, sus habitantes habían salido de una etapa de lujo económico, ahora los habitantes de Cuba están más desesperado, por los años viviendo rosando la supervivencia, el apoyo popular no es el mismo, desconocerlo es no palpar la realidad objetiva, la corrupción ha hecho sus estragos, nuestros errores no están pasando su cuenta.
        Tú dices. “Tal vez Obama no sea bueno como dices pero por siempre para muchos cubanos pasará a la historia como el presidente que se atrevió a dar el primer paso y a reconocer públicamente que el bloqueo fue un error, y eso aunque fue enfocado en su fin no en su injusticia”
        Yo digo: Obama pasará a la historia, no como el presidente que quitó el bloqueo, ni hizo algo bueno para mi país. Pasará a la Historia como el glorioso presidente de Los EU, que supo cambiar las tácticas que con el tiempo, si nos dejamos confundir, destruyó la revolución, el más habilidoso de todos en los últimos 50 años. Obama dijo, que el bloqueo fue un error, y no dijo, lo que oculta, “Existen otros métodos de subversión como los aplicados a otros Gobierno que son más efectivos para tumbar un sistema que no es bueno para los EU.
        Lamento estar en total desacuerdo con sus puntos de vista. Pero como dijo mi comandante, no confió en nada, absolutamente en nada, en los EU. Razones me sobran, me quedan fuerzas para negarlos por el resto de mi vida. Sí, es cierto, soy paranoico y sobre todo MUUUUUUYYYYY Necio, sobre todo, cuando me vienen a conminar a tanta mierda.

      • Janvier dijo:

        YO DIGO: es normal que existan diferentes modos de pensar… la cuestión está en saber como lidiar con criterios diferentes sin agredirnos. Cuba hoy avanza a una nueva experiencia; los jóvenes tenemos el derecho de vivirla, existen 3 leyes filosóficas que son inviolables y que van más allá de la voluntad humana, eso no se puede haber evitar, nadie puede esperar que se niegue el desarrollo, pues es absurdo, a los problemas que surjan debemos buscarles soluciones ingeniosas e innovadoras y no irnos por el camino mas sencillo de prohibir las cosas que no podemos o no sabemos controlar. En fin, creo que debemos aprender (para los que aún no saben) a respetar nuestras diferencias. En cuanto a los que intenten agredir al pueblo cubano… Gente para eso están, las leyes, los militares, la seguridad y la tecnología… sino ¿para que los tenemos? MUCHAS COSAS QUE PODRÍAMOS DEBATIR…

      • Leandro dijo:

        Creo lógica la diversidad de criterios, pues sin duda se trata de un compleja relación. Considero que mientras en los EE.UU. predomine el actual sistema imperial, jamás aceptarán una Cuba socialista y harán cuanto esté a su alcance para destruirla: cuando una vía les falle, emplearán otra, que es lo que está tratando de hacer Obama. Sin embargo, pienso que debemos aceptar el reto y confiar en que, pese a inmensos peligros, aún cuando tegamos ingenuos, la mayoría del pueblo cubano no lo es, por lo que no tendrá que pasar otro medio siglo para que los EE.UU. reconozcan que nuevamente fracasaron en el intento de retrotraer a Cuba a las filas de su genuflexos.

    • javier360 dijo:

      ha sido usted uno de los pocos usuarios de la red que ha reflejado esto, una embajada en cuba se instalaria solo como parte del protocolo en el marco del reestablecimiento de relaciones, si aqui ellos con una seccion de intereses han fomentado la desestabilización hay que evaluar seriamente el accionar de una posible embajada ya q seria de mayor embergadura poque habria q respetarla un poco mas por ser territorio ee.uu dentro de la isla como dictan las leyes de la politica internacional….. MUCHO CUIDADO CON ESTO

    • yo mismo dijo:

      Y que sugieres amigo que vivamos 60 años mas de espaldas al mundo y sin recursos naturales. Esto es CUBA no Corea del Norte.

  • tony dijo:

    Con el mayor respeto. Los embajadores latinoamericanos en España deberían hablar de esto:

    Multitudinaria protesta en Madrid ante nuevos recortes sociales
    Los protestantes también exigieron que se retire la polémica ley mordaza que pretende imponer penas de cárcel y multas a quienes manifiesten su descontento.
    Los protestantes también exigieron que se retire la polémica ley mordaza que pretende imponer penas de cárcel y multas a quienes manifiesten su descontento. | Foto: Reuters
    Fecha de publicación 22 febrero 2015
    Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on email
    Te Recomendamos

    Los manifestantes exigieron al Gobierno de España dejar de someter al país a las medidas de austeridad de la Troika, las que se traducen en más desahucios y desempleo.
    Cientos de personas marcharon este domingo en Madrid, capital de España, en rechazo a los recortes de los servicios sociales impuestos por instituciones nacionales e internacionales -como la Troika- que afectan a los españoles desde el inicio de la crisis económica.

    Bajo el lema “por las Libertades, los derechos y los servicios públicos: contra el golpe de Estado político y económico”, los manifestantes recorrieron las principales calles de Madrid mientras acusaban al gobernante Partido Popular (PP) de someter al país a los intereses de la Troika (Fondo Financiero Internacional, Comunidad Europea y el Banco Central Europeo).

    (Lea también: Las campañas mediáticas contra Podemos en España)

    Uno de los portavoces de la marcha, Julio Rodríguez, dijo que “hoy estamos aquí todas las mareas ciudadanas, juntas, reivindicando que se acabe ya de una vez la política de austericidad que nos impone la Troika”.

    Los protestantes reclamaron que las políticas del Gobierno -afines a los intereses de la Troika- afectan derechos fundamentales como la salud y la educación pública de calidad. Además, el 27 por ciento de la población está al borde de la exclusión social a causa de las medidas de austeridad.

    “Sanidad Pública”, “No permitimos un desahucio más” y “No son muertes, son asesinatos”, fueron algunos de los gritos de los manifestantes, quienes también exigieron la retirada de las reformas laborales y de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza.

    “Están en peligro nuestras libertades, todas estas leyes mordaza que nos están imponiendo pretenden evitar que haya protestas ciudadanas y que las calles se llenen, como en Grecia, contra las políticas austericidas”, alertó Rodríguez.

    El pasado mes de diciembre, el Pleno del Congreso español aprobó la polémica Ley de Seguridad Ciudadana. El proyecto de ley incrementa las penas de cárcel “para determinados delitos contra el orden público” y establece multas de hasta 600 mil euros (683 mil dólares) para quienes organicen manifestaciones no autorizadas.
    Asimismo, los españoles reclamaron por el desempleo, los despidos injustificados -como los de la transnacional Coca Cola- y los recortes en la televisión pública.

    Este sábado también hubo manifestaciones en varias ciudades españolas para reclamar por los recortes sociales.

  • nonchi dijo:

    Un maginifico articulo o entrevista,(Este sistema debe ser perfeccionado como a dicho nuestro presidente,.Estamos en contra de falsas unanimidad , debemos convivir con diferencias , debemos hacerlo mas participativos y que se vaya a la profundidad de los problemas, que los ministros rindan cuentas a esa Asamblea Nacional y que tengan mas contacto con la poblacion.Pero creemos que es el sistema que nos ha hecho a los cubanos mas libres y soberanos) me quedo con este parrarrafo .Mis saludos a todos.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    …..FELICITO A LOS CUBANOS PARTICIPANTES POR ESTE EXTRAORDINARIO DEBATE…TODOS ARGUMENTAN SUS POSICIONES CON MUCHO RESPETO…MUY BIEN….LOS FELICITO COMPAÑEROS.

    PERMITAME DECIRLES…..COMPARTO PLENAMENTE LA POSICIÓN DE NUESTRO QUERIDO FIDEL…..SI LO DICE ES PORQUE SABE QUE AL IMPERIO NO HAY QUE CREERLE NI UN TANTICO ASI!!!!….NO LO SABREMOS NOSOTROS LOS CHILENOS…..

    CREO QUE MIENTRAS LOS CUBANOS TENGAN CLARO QUE EL CAPITAL NO DEBE PERMEAR LAS INSTITUCIONES Y ESTRUCTURA POLITICA, NI PERMITIR LA ACUMULACION DE CAPITAL….Y OTRAS MUCHAS COSAS QUE CARACTERIZAN EL SOCIALISMO Y EN ESPECIAL LA C ORRUPCION Y LA CONVICCION DE PERFECCIONAR LA CONCIENCIA…..NO DEBEN TEMER PQ ASI SI NACERA EL HOMBRE NUEVO……ADELANTE CUBANOS…..RESISTIERON Y SIGUEN RESISTIENDO DURANTE MAS DE CINCUENTA AÑOS…..ESPERO QUE ANTE ESTE TRANCE Y CAMBIOS NO BAJEN LOS BRAZOS PARA QUE SIGAN SIENDO EL EJEMPLO PARA EL MUNDO……..VIVA CUBA…VIVA SU REVOLUCION….SALUD PARA ESE VIEJO LIDO Y EXTRAORDINARIO QUE ES NUESTRO FIDEL………………..

    UN ABRAZO REVOLUCIONARIO DESDE CHILE…CHAO!!!!!

  • pachi dijo:

    Bueno pienso que es bueno haya criterios divergentes siempre los va haber depende del lugar y como usted quiera ver las cosas o pueda, en la noche de ayer se presentaba en noticiero de televisión una entrevista de la periodista cristina escobar, con estudiantes de estados unidos que realizaron una visita a cuba y donde ellos reconocían un grupo de hechos que para ellos era desconocido hasta el momento, las relaciones con Estados unidos son un hecho que tarde o temprano tenía que llegar era de suponer, que si no nos doblegarían ellos lo que les quedaba era la opción de entablar relaciones .
    He escuchado y leído infinidad de criterios sobre este suceso por ejemplo la internet, y pienso es que acaso nosotros no tenemos cosa que mostrar o es que por cotidianos nos parecen simples, es que acaso un pueblo que ha sabido soportar la carencias y dificultades que impuso un periodo especial recrudecido por un bloqueo y intento de aislamiento mundial pueda ser peor ,el que piense que este pueblo perderá su unión su patriotismo y su honor por comerciar con un estado se equivoca , si usted lee nuestra historia los mambises se mi desnudos se rebelaron contra el imperio español y el ejemplo de que cuba no ha dejado de dar hombres así son nuestros héroes. Confió en la inteligencia.

  • EDDIEL dijo:

    Las palabras del embajador cubano no son para nada agresivas, son la pura verdad, hay que tener los ojos abiertos porque estos gringos nunca pierden. y en cuanto a los AGENTES DE LA CIA ojala y los fusilaran a todos por gusanos y vende patria.

  • Ariel Felipe Nazco Acosta dijo:

    Hola me parece bien lo que esta pasando en cuanto a las relaciones de Cuba y Estados unidos ademas los comentarios son muy buenos creo que el proposito de este sito es para que todos los que quieran opinen, creo en una cuba libre e independiente pero conectada al mundo, no aislada.Donde se apliquen los ultimos avances de la tecnologia saludo a Obama y a Raul Castro por empezar el camino mas largo de la historia contemporania

  • Eskandar dijo:

    Yo digo ……….. que miedo tienes Tell

    • Chino Chan dijo:

      Yo digo:Insulza afirmacion sin sustancia ni filiacion.

  • Jose Angel Turro dijo:

    Si de algo me siento orgulloso en este mundo es de ser cubano y de la politica exterior de nuestra revolución. La estrategia imperial que trata ahora de destruirnos desde dentro fracasará. No pudieron hacerlo matandonos de hambre y necesidades, ni por la fuerza militar, no podran ahora.
    El comercio normal con los EEUU posibilitará que nuestro socialismo despliegue todas sus fuerzas creativas y tendremos mejores condicones economicas para resolver nuestros problemas materiales.
    El aislamiento no nos llevara a ningún lado. No hay que tener miedo al contacto con el pueblo yanqui y sus mercenarios. Raul ha conducido el proceso de forma brillante, con dignidad y decoro, sin conceciones innecesarias, sin abandono de nuestros principios politicos, ni menoscabo de nuestra soberania como nación.
    La gran suerte ha sido que Fidel y Raul esten vivos y en plenitud de sus facultades intelectuales, ellos sabran conducir el proceso con el decoro necesario y dejar las orientaciones para el futuro. La caida del bloqueo nos hara definitivamente independientes desde el punto de vista economico y tendremos una patria cien veces mas hermosa.

  • JJ dijo:

    Muy de acuerdo con Turro…alguien dijo q había q salir del cerco aunque el camino fuera el filo de una navaja… y considero q la dirección histórica de la Revolución es quien tiene el derecho y deber de hacer los cambios q sen necesarios…para q la nueva generación pueda conducir mejor la permanencia de nuestras conquistas y la Revolución en si….!confianza camaradas,confianza!
    gracias.

  • Reaza dijo:

    Yo digo que mientras existan bloqueos mentales JAMÁS podremos tener algún beneficio.

  • ABEL dijo:

    ME GUSTA EL DEBATE, QUE HOY SE PUBLICA. BUENO QUE LOS CUBANOS Y LATINOAMERICANOS DE BIEN INTERCAMBIEN SUS OPINIONES, TEMORES Y SUGERENCIAS, ESTO SIN DUDA FORMA PARTE DEL PROCESO QUE HOY VIVIMOS. CONOCEMOS AL MONSTRUO DESDE SIEMPRE, AUNQUE TODOS NO HEMOS VIVIDO EN SUS ENTRAÑAS, PERO SU POLÍTICA, SUS ANCIAS DE APODERARSE DE NUESTRO PAÍS, SUS MÉTODOS Y SUS DOCTRINAS, LAS CONOCEMOS BIEN. HEMOS VIVIDO TODA LA VIDA CON ELLOS A 90 MILLAS. HOY QUE SOMOS MAS FUERTES, MAS INDEPENDIENTES, MAS RESPETADOS EN EL MUNDO ENTERO, QUE TENEMOS TRAZADA CON LA SUFICIENTE CLARIDAD NUESTRA LÍNEA DE DESARROLLO FUTURO, QUE NUESTRA SOCIEDAD ES MAS CULTA Y ESTÁ MEJOR PREPARADA, POR QUÉ VAMOS A TEMER ESTABLECER RELACIONES CON ELLOS, SI EL MUNDO ENTERO LAS TIENE. NO CREO QUE EN EL CORAZÓN NI EN LA MENTE DE NUESTRA MÁXIMA DIRECCIÓN Y DE EL PUEBLO CUBANO ESTÉ EL DESEO DE ENTREGAR NUESTRO PAÍS A NINGUN OTRO PAÍS EN EL MUNDO, PERO SI TENER RELACIONES DIPLOMÁTICAS, COMERCIALES, CULTURALES, DEPORTIVAS ETC. CON EL MUNDO ENTERO.

  • Ralph dijo:

    Cuba os felicito por vuestro efuerso durante 56 anos que os tubieron asolado del resto del mundo,sois un pueblo admirable ojalá hubieran mas, salud y bienestar para vuestro pueblo,Viva cuba y vuestro líderes. Un abrazo al pueblo Cubano

    Ralph Anaya

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también