Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Médicos cubanos curan a 260 enfermos de ébola en Sierra Leona y logran frenar avance del virus

| 33 |

medicos cubanos en sierra leona

La brigada médica cubana desplegada en Sierra Leona ha logrado curar desde el pasado mes de octubre a 260 personas infectadas con el ébola, que se recuperaron tras recibir tratamiento de los sanitarios de la isla caribeña.

"Nosotros logramos salvarles la vida a 260 personas que llegaron muy mal, y tras nuestro tratamiento, se curaron y han proseguido con sus vidas", explicó en una entrevista con Efe Jorge Delgado, jefe de brigada de los sanitarios (médicos y enfermeros) cubanos en Sierra Leona, el país que junto a Guinea Conakri y Liberia padece la peor epidemia de ébola de la historia.

"La mayoría de los enfermos llegaron cuando ya llevaban de 5 a 7 días enfermos, y el virus estaba muy extendido, pero logramos combatirlo", dijo.

Delgado participa en Ginebra en una conferencia sobre Equipos Médicos Extranjeros que han luchado contra la epidemia.

En el evento han participado 150 personas, que representan a 86 organizaciones de 11 países, entre ellos los tres jefes de brigada de los equipos cubanos que fueron desplegados el pasado octubre en los tres países más afectados.

Delgado es responsable de coordinar el trabajo de 164 sanitarios en cuatro centros de tratamiento en Sierra Leona, tres cerca de Free Town, la capital, y otro a unos 120 kilómetros.

En este centro a un centenar de kilómetros de la capital, en Port Loko, es donde se encuentra actualmente Féliz Báez, el médico cubano que se contagió de ébola y, tras ser trasladado y curado en el Hospital Universitario de Ginebra, y después de un tiempo de reposo en Cuba, volvió a luchar contra el virus en Sierra Leona.

La media de edad de los sanitarios presentes en Sierra Leona es de 47 años, "lo que indica que todos tienen una experiencia de entre 20 y 25 años".

En los tres meses y medio que el equipo está en el país, han tratado a un millar de personas, pero no todas estaban infectadas con el virus, sino que también padecían otras enfermedades con síntomas parecidos, como la malaria.

"Es por ello que no se puede hacer el cálculo de que los 260 pacientes que han sobrevivido son un cuarto de los tratados", especificó Delgado.

La brigada de Sierra Leona es la mayor de las tres, dado que fue la primera en desplegarse.

En Liberia hay 53 sanitarios y en Guinea 38.

Con respecto al estado de la epidemia actualmente, Delgado se muestra optimista, porque si bien aún hay focos activos en los tres países, el ritmo de contagio es claramente menor.

"Antes podíamos ver 20 casos diarios, y estos días vemos 3, 4, algunos días nada", afirmó.

"Algo está claro: cada vez más, cuando vuelven los resultados del laboratorio, son más los que dan negativo que los que son positivos", aseguró el médico, quien explicó que actualmente se obtienen los análisis en entre 6 y 24 horas.

En relación a los focos de infección, Delgado señaló "los entierros clandestinos" como uno de los más importantes.

"Especialmente en las zonas rurales, es donde estos entierros clandestinos se dan con más frecuencia. Hay una alta población musulmana, entre 65 y 70 por ciento, creo, con ritos y con costumbres muy arraigadas, y cambiar la cultura es muy difícil", aseveró Delgado.

En el momento de la muerte es cuando el virus no sólo está más extendido en el cuerpo del enfermo, sino que es cuando es más virulento, por eso los cadáveres son los más infecciosos.

Para evitar el contagio, debe realizarse un entierro digno, pero seguro, lo que implica que no haya contacto directo con los fluidos que se desprenden del cuerpo, algo que contrasta con las arraigadas costumbres locales de abrazar, besar y lavar al difunto.

A pesar de las innumerables campañas de concienciación, parte de la población aún no ha asumido las prácticas de prevención del contagio.

"Cuando se presentan nuevos casos de los que desconocemos la cadena de transmisión, muy a menudo rastreamos, y diez, quince días atrás hubo un entierro clandestino", explicó.

No obstante lo afirmado, Delgado dijo que él no constata casos de rechazo abierto a los especialistas de salud que trabajan en la prevención o tratamiento de los enfermos, como sí ocurre en Guinea.

Con respecto a si las brigadas cubanas van a permanecer o no en la región, Delgado dijo desconocerlo, dado que esa es una negociación entre la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno cubano en la que él no participa.

"El acuerdo era para seis meses; lo que pasará después, no sé. Nosotros nos dedicamos a curar gente. Pero recuerda que antes de que comenzara la epidemia había ya en Sierra Leona 24 médicos cubanos, como parte de la campaña de colaboración de salud pública internacional".

Hasta la fecha, la epidemia de ébola en África occidental ha causado 23.218 infecciones (confirmadas, probables, sospechosas) y 9.365 decesos.

El virus fue por primera vez detectado en 1976 a 100 kilómetros del río Ébola, que le dio nombre, en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire).

(Con información de EFE)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dubiel dijo:

    Felicidades a nuestros médios por la labor encomendada ,y también para los galenos del mundo que curan el ébola

  • Nelson Guillen dijo:

    Un saludo y mis respetos para la heroica Brigada que combate al Ebola en Sierra Leona y en Guinea .
    Esto es lo que los gobiernos deben hacer , cuidar a sus semejantes . Llevarles , la salud , el sustento ,el trabajo ,la educación . Para eso es que los presidentes deben reunirse , para hablar de llevar el bienestar a la familia terraquea

  • g2 dijo:

    adelante héroes de una utopía hasta hace pocos meses, lograr frenar esta epidemia. Al ébola NI UN TANTICO ASÍ!!!!!!!!!. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • La Lajera dijo:

    felicidades colegas una muestra mas de lo que somos capaces de hacer los cubanos, nuestro compañero Roberto es miembro de esa brigada y Ruben esta en guinea para los dos especialmente y para todos en general nuestro respeto y saludos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Cada dia me siento mas orgulloso de ser trabajador de la salud cubana. FELICIDADES COLEGAS

  • Eneydy dijo:

    Ustedes si son gigantes de verdad. Mis saludos y respeto para ustedes.

  • Ana Rosa dijo:

    Excelente labor la de los profesionales de la salud cubana en esos países. Adelante fieles abanderados de las batas blancas que hoy son ejemplo para el mundo entero. Cuidense mucho

  • Maria Elena dijo:

    Asi actua nuestro ejercito de batas blanca. Cuanto orgullo sentimos los cuabanos por esta brigada

  • Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" dijo:

    Un aporte más, y bien grande, a luchar contra los males del mundo. Eso es también luchar por los derechos humanos y contra las cosas que causan terror. Otro punto en boca para los que nos critican desde posturas irracionales y desequilibradas. Felicidades compañeros y el mundo les está agradecidos. Otros seguiremos haciendo lo mismo en los frentes de combate que nos corresponda.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Mis respetos y profunda admiracion a estos galenos que a riesgo de sus vidas, han acudido a salvar la de otros.Pasaporte gratis a la Gloria se merecen ( pensando como creyente) y recompensa espiritual y material, mientras estan en esta vida.
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

  • CarlosPR dijo:

    los heroes anonimos salud y vida para cada uno de ellos grax mil veces grax

  • isael dijo:

    Nos sentimos orgullosos de la labor de estos médicos y enfermeros, los que ayudaron solidariamente a los hermanos africanos, sin escatimar peligros y dificultades.
    Ayudaron si cabe, a engrandecer más la obra humanitaria de la Revolución, que empezó en Argelia y luego se extendió por todo el mundo.
    La Patria los espera orgullosa.

  • luisa dijo:

    FELICIDADES hermanos,.. "que la patria los contempla orgullosa"

  • Osbel dijo:

    Sinceramente, acciones como estas es las que nos hacen sentir orgulloso de nuestra gente y nuestro sistema, las que nos llena de espíritu para decir "yo soy cuba". sin dudas continuaremos enviando ejércitos de batas blancas para seguir salvando vidas por todo el mundo.

  • Maria S Calef dijo:

    Que bello grup! los soldados de la salud

  • colaboración médica Ciego de Ávila dijo:

    Es titánica la labor que realizan nuestros hermanos en la lucha contra la epidemia del ébola en Sierra Leona, realmente nos sentimos muy orgullso de ellos. Fuerza hermanos, los queremos bien.

  • jorge dijo:

    Muy contento con los resultados de nuestra brigada médica era de esperar pues no hay país en el mundo que tenga una estrategia eficiente para movilizar y dar respuesta rápida en materia de salud a estas situaciones de desastres tanto naturales como pandemias, solo las estadísticas muestran los resultados demostrando nuevamente que hay que contar con nuestro país en casos como estos ,algún día no muy lejano nuestro país recibirá todo el reconocimiento que se merece y nuestros médicos todos incluidos los epidemiólogos tendrán la recompensa que mas perdura el cariño ,respeto y admiración de personas de todos los continentes de este planeta pues es ya una realidad consumada basada en los principios del internacionalismo y la ayuda a los más necesitados pero no solo de los agradecidos sino también de los países y organizaciones que ya están convencidas de nuestra preparación intelectual y científica sin dejar de mencionar cuanto se hubiese avanzado en vacunas y fármacos que por las leyes extraterritoriales nos han imposibilitado desarrollar algunos medicamentos pero estoy seguro que en pocos años habrá que contar con Cuba en la biotecnología y la asistencia médica integral porque tenemos a nuestro ejército de batas blancas que serán los encargados de seguir poniendo en alto con su prestigio la bandera del decoro ,respeto, dedicación y sacrificio

  • Diefer dijo:

    Salvar las vidas de miles de personas es una verdadera amistad que tiene Cuba con todo el mundo muy en especial con los países del tercer mundo. Así debe ser la colaboración entre los estados y no estar en pelea matando a la gente a travez de las bombas. Felicitaciones a los doctores cubanos que prestan la ayuda medica a los hermanos países afectados.

  • Myriam alomeque dijo:

    Felicitaciones, muchas gracias por la tarea solidaria que ofrecen siempre!

  • El Médico dijo:

    Por favor, hay que ser objetivos a la hora de dar una información al publico.El Ebola carece de tratamiento curativo alguno, todo lo que se puede hacer es dar cuidados sintomaticos al enfermo, y sera su sistema inmune el que a la corta o a la larga decide quien se muere y quien se salva..Me hago entender?..
    Nadie desmerita el valor y entrega de nuestros colegas, pero eso es una cosa y otra decir que estamos curando casos de ebola...la honestidad ante todo...saludos

  • keilan perez hernandez dijo:

    para Ediel de su esposa mi amor te amooooooooo espero con ansias tu regreso.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Realmente han hecho una labor increible, mis felicitaciones para todos los integrantes de la birgada.

  • IDANIA dijo:

    Gracias mil veces gracias por poner el nombre de CUBA en alto. Felicidades colegas una muestra mas de lo que somos capaces de hacer los cubanos, para todos en general y en especial para Viviano nuestro respeto y saludos.

  • Leonides Céspedes Hidalgo dijo:

    Gracias a un 10 de octubre, un 26 de julio y un primero de enero nuestros flamantes colaboradores dignifican nuestra patria. LLegue hasta ellos nuestro cariño yrespeto

  • Lilo dijo:

    No les daran el premio nobel,pero tendran la gratitud de aquellos a quienes salvaste,y la admiracion de la gente de buena voluntad,muchisimas gracias de toda la buena gente del planeta,gracias,gracias...

  • Daniel Saied dijo:

    GENIOS LOS AMO CON TODO MI CORAZON !!! OJALA DIOS ME DE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER CUBA !!!!!!!

  • Simba Achimo Muidine dijo:

    A esa Brigada de los Mambises se lo merese todo el elogio del Mundo y a decir la verdad es que todo el Mundo esta esperanzado que en algun dia, y no tardio la gente se libre del malo que tanto ha causado lutos en las familias (HIV) atraves de la vacuna CUBANA

  • Simba Achimo Muidine dijo:

    Felicitacionese a todo el Equipo

  • Reinaldo dijo:

    Para complacer a ¨¨El Medico¨¨. Le propongo al periodista cambiar el titular del trabajo por este:

    Médicos cubanos ¨¨arrancan ä la muerte¨¨ a 260 enfermos de ébola en Sierra Leona y logran frenar avance del virus

    Saludos
    Reinaldo MC

  • Carmen dijo:

    Los médicos cubanos en África continúan dando ejemplos de altruismo y abnegación son ejemplos para loas jóvenes generaciones de cubanos.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también