Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cortázar: vida y letras en las mismas páginas (+ Video)

| 2
Cortázar

De izquierda a derecha, la filóloga y doctora Margarita Mateo Palmer, Mario Goloboff y Basilia Papastamatiú.

“(…) Fui un lector muy precoz y en realidad aprendí a leer por mi cuenta con gran sorpresa de mi familia, que incluso me llevó al médico porque creyeron que era una precocidad peligros y tal vez lo era, como se ha demostrado más tarde”. Es una de las memorias de Julio Cortázar que reúne Mario Goloboff (Buenos Aires, 1939) en su biografía del célebre escritor argentino.

“Traté de determinar un eje, que fue el de escribir la biografía sobre todo de un hombre dedicado a la literatura desde su infancia hasta su lecho de muerte”, comenta Goloboff.

La edición cubana de Julio Cortázar: la biografía (Editorial Arte y Literatura) fue presentada este lunes en la Feria del Libro de La Habana, con presencia de Margarita Mateo, Basilia Papastamatiú y el autor.

“…sé que han quedado más cosas en el tintero que las que puse y sé también que en algunos casos pude haber suplido el conocimiento, la investigación y la documentación con cierta parte de ficción que viene de mí; pero se me ocurre que eso debe pasar en casi todas las biografías”, confiesa Goloboff en la Sala de presentación Alejo Carpentier.

Describió su libro como “la biografía de un hombre de letras, frente a la personalidad social de un escritor apreciado y diverso, que además tenía otras vocaciones artísticas: la pintura, la música… y otras preocupaciones sociales. (…) A partir de ciertos hechos de su biografía yo voy vinculando la literatura; no porque crea que la literatura es una práctica autobiográfica –si bien nadie puede escapar a lo vivido o lo soñado en su propia literatura– pero hay acontecimientos en su vida que lo marcan muy fuertemente a lo largo de sus 70 años, y que pueden leerse entre líneas en sus textos”.

Goloboff enfatiza en lo que considera la innovación literaria fundamental de Cortázar, que es su tratamiento de la literatura fantástica, y es, a diferencia de la tendencia en el género (no ocuparse de lo que llamamos realidad, no tener en cuenta los contextos, las referencias), él comienza a ocuparse de los contextos en sus primeros cuentos ya, sin que estos dejen de ser fantásticos. Lo consigue sin que se note prácticamente.

La biografía resume algunas etapas fundamentales. Al público cubano comentó el autor que aborda su llegada a Cuba, su “descubrimiento de Cuba”, citando al propio Cortázar, quien describiera el acontecimiento como “una puerta que se abrió en su vida”.

“Se dice que le hizo cambiar la cabeza, la ideología, su concepción del mundo y de la vida de una manera radical. Creo que yo que él ya venía predeterminado a eso, que ya venía cambiando desde antes, pero debutó en el 59 con la Revolución Cubana”, comenta Goloboff.

Cortázar en recuento de su vida, sus mundos y su obra:

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo=D dijo:

    “Yo me moriré con la esperanza de que algún día el sol salga por el oeste”
    Julio Cortázar.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Qué voy a escribir, si no me queda la certidumbre de haber vivido.
    Julio Cortázar. Rayuela

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también