Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La sensibilidad revolucionaria de Hugo Chávez en la Feria del Libro de La Habana

| 4 |
El libro Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo, de Germán Sánchez Otero, fue presentado en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, esta tarde de viernes.

El libro Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo, de Germán Sánchez Otero, fue presentado en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, esta tarde de viernes. Foto: Habana Radio

Por Thays Roque Arce

El libro Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo, de Germán Sánchez Otero, fue presentado en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, esta tarde de viernes. Bajo el sello editorial de Ciencias Sociales se publica esta segunda edición biográfica en Cuba, luego de una presentación anterior en Venezuela.

Con la presencia de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, amigos, colegas y familiares del autor, la presentación estuvo a cargo del historiador Pedro Pablo Rodríguez, y las editoras Neyda Izquierdo y Norma Suárez, quienes trabajaron más de 12 horas diarias para terminar el texto a tiempo para la Feria.

La acogida del libro por parte del público participante, entre cubanos y venezolanos, fue impresionante. Algunas horas antes de la presentación ya se hablaba de este documento entrañable que ofrece una visión narrada de la biografía de Hugo Chávez desde que nace en Sabaneta de Barinas en 1954, hasta el 2 de febrero de 1999, en vísperas de asumir por primera vez la banda presidencial de la República Bolivariana de Venezuela.

Cada suceso y la manera en que lo sintió y pensó Chávez u otros protagonistas, los toma el autor de forma fiel a través de entrevistas, como el encuentro sostenido con el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. La obra muestra la intensa y compleja subjetividad del líder bolivariano, la evolución de su personalidad, así como sus anhelos, penas, alegrías, temores, triunfos y arrebatos creativos.

Escuchemos en las palabras de Pedro Pablo Rodríguez, cuál es el principal mérito de la biografía Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo:
El libro Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo, de Germán Sánchez Otero, viene a engrosar, con una visión muy importante, lo que se ha escrito y dicho sobre la revolución bolivariana, y aunque solo se extiende hasta 1998, los que pudimos adquirirlo en el día de hoy ansiamos ya la publicación de los próximos tomos que darán continuidad a esta historia.

El también Premio Nacional de Ciencias Sociales Pedro Pablo Rodríguez expresó en la conferencia que “la buena biografía, entre la literatura y la historia, cuando está bien escrita y con interés, tiene mayor perdurabilidad e influencia sobre los lectores y su época. Esta es la biografía de los inicios de Chávez, la descripción de su personalidad en una etapa que se desconoce porque transcurrió entre la clandestinidad y la prisión, hasta las elecciones cuando al fin llegó a ser presidente. Con el elemento biográfico Sánchez Otero nos entrega la formación del pensamiento de un hombre con madera de líder, carismático, que atraía por su palabra, sus gestos e ideas”.

Como dijera una vez Ernesto “Che” Guevara: No se concibe un revolucionario sin sensibilidad. El libro presentado hoy evidencia a un hombre de sensibilidad infinita, que se supo expresar a través de esta la identidad de su pueblo, y que supo estar a la altura de los primeros forjadores de la independencia latinoamericana. A propósito, Rodríguez expresó: “todo revolucionario sensible tiene que agradecerle a Germán Sánchez este gesto”.

Sobre los cimientos que le permitieron desarrollar este texto, Sánchez Otero destacó la variedad de bibliografía que pudo consultar, “sobre todo entrevistas a Chávez que luego se publicaron en la prensa impresa, y la infinidad de documentos, textos, cartas personales, diarios, entre otros. Los testimonios de decenas de amigos y familiares de Chávez, de compañeros de batallas en la Fuerzas Armadas, que estuvieron junto a él en el proceso de gestación de la Revolución, todos ellos indispensables para poder ir tejiendo la historia de vida de esta etapa esencial para entender al hombre que impacta ya no solamente la historia venezolana sino que inicia una nueva época en este continente”, concluyó.

La obra literaria de Germán Sánchez Otero (Cuba, 1945) incluye la publicación de ensayos, artículos, prólogos, reseñas, entrevistas, testimonios y crónicas sobre temas históricos, políticos, sociológicos y también de carácter económico, como son Las relaciones Estados Unidos y Cuba durante la administración Carter (1979), Permiso para opinar sobre Cuba (2004) y La nube negra (2012). Fue embajador de Cuba en Venezuela entre los años 1994 y 2009, y por el mérito de su labor recibió la Orden Libertador de la República Bolivariana de Venezuela, de manos del presidente Hugo Chávez, además de la Medalla al Valor Calixto García que otorga la República de Cuba.

(Tomado de Habana Radio)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Valdés Cardona dijo:

    Cuando de Hugo Rafael Chávez Frías se habla, ya sea en un libro como el que escribio Germán Sánchez Otero, o se visualiza por el 7mo. arte, o simplemente en conversación, lo persibimos vivo, actual, real, y es que hombres como él nunca moriran, solamente se ausentaron ya que fueron un momentico a la misa. !Viva Chávez CARAJO!

  • pacheco dijo:

    No he leído el libro sobre Chávez y ya estoy ansioso por obtenerlo. Es que de Chávez todo es importante. Ha sido una suerte histórica ese liderazgo para América y el mundo, y a vez un infortunio, tan temprana desaparición física, cuando en realidad había alcanzado su plena madurez. Esa velocidad que le imprimía a los acontecimientos, capaz de moverse de un punto a otro del planeta tierra con sus ideas y su pensamiento y , esa valentía a toda prueba, ese rico caudal de sabiduría. Nadie ha hecho en estos tiempos tanto por los pueblos en tan poco tiempo. Vivirá por siempre

  • Víctor Hernández Ponce dijo:

    Estos libros no llegan a México. Sería recomendable que éstas editoriales tuvieran convenio con las librerías mexicanas, o buscar la manera de hacer llegar estos textos.

  • pocholo dijo:

    #

    CANCION POR VENEZUELA

    Llevo tu luz y tu aroma en mi piel;

    y el cuatro en el corazón.

    Llevo en mi sangre la espuma del mar

    y tu horizonte en mis ojos.

    No envidio el vuelo ni el grito al turpial

    soy como el viento en la mies.

    Siento el Caribe como una mujer,

    soy así, que voy a hacer.

    Soy desierto, selva, nieve y volcán

    y al andar dejo mi estela;

    y el rumor del llano en una canción

    que me desvela.

    La mujer que quiero tiene que ser

    corazón, fuego y espuela,

    con la piel tostada como una flor

    de Venezuela.

    Con tus paisajes y sueños me iré

    por esos mundos de Dios.

    Y tus recuerdos al atardecer

    me harán más corto el camino.

    Entre tus playas quedó mi niñez

    tendida al viento y al sol.

    Y esa nostalgia que hoy sube a mi voz,

    sin querer se hizo canción.

    De los montes quiero la inmensidad

    y del río la acuarela.

    Y de ti los hijos que sembrarán

    nuevas estrellas.

    Y si un día tengo que naufragar

    y un tifón rompe mis velas

    enterrad mi cuerpo cerca del mar

    en Venezuela
    16 febrero 2015 a las 13:56
    / Responder
    #
    pocholo dijo:Su comentario ha sido recibido.

    CUBA ES MI MADRE Y MI NOVIA ES VENEZUELA. ¡ CUANTO LAS QUIERO!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también