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Sistema de evaluación oral en enseñanza Preuniversitaria muestra resultados positivos

En este artículo: Cuba, Educación, Escuela, fraude, Universidad
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Foto tomada de www.embajadacuba.com.ve

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La aplicación de pruebas orales en los exámenes finales tuvo hasta ahora resultados satisfactorios con los estudiantes de 12 grado, afirmó este viernes en conferencia de prensa Manuel Ramos, metodólogo nacional de Educación Preuniversitaria.

Señaló que a pesar de que el nuevo sistema había despertado inquietudes en un inicio entre educandos, familiares y maestros, ha ayudado en asignaturas como Física a elevar la promoción por encima del 90 % y ha generado mucha satisfacción en el alumnado.

El especialista agregó que lo previsto es que al finalizar este año académico los estudiantes de 10mo. grado también formen parte de una experiencia nueva, que es calificar Biología a través de un trabajo investigativo con su correspondiente exposición, y los de 11no. podrán, además, responder de manera oral sus evaluaciones de curso de Física y Química.

Buscamos equiparar las pruebas del Pre a las de la Universidad, en la cual a menudo se miden los conocimientos por exámenes orales o diseño de proyectos, cosas para los cuales los alumnos no están preparados porque en el nivel anterior no recibieron un entrenamiento intenso de la expresión verbal, la argumentación y la metodología de la investigación, resaltó.

Rolando Rodríguez, director nacional de Educación Preuniversitaria, subrayó que esta variante mitiga el fraude, ya que en vez de una prueba única existen alrededor de 30 formularios que se escogen al azar y se vigila que el mismo juego de preguntas no sea seleccionado más de cinco veces.

Los maratones de la calificación de los cuestionarios escritos eran más tendientes al error, lo que conllevaba a la reclamación, a la que muchas veces asistían los padres junto con el estudiante y en ocasiones buscaban hasta la asesoría de un metodólogo, relató.

Ahora el procedimiento es más sencillo: un tribunal mide el desempeño del joven, le otorga su nota, con la cual no tiene que estar conforme, y después de un breve debate se decide si se le puede aumentar la calificación, pero en cualquiera de los casos el alumno sale del aula conforme con su promedio, explicó Rodríguez.

Los directivos destacaron que cada examinado posee un tiempo de preparación de 30 a 45 minutos para elaborar las respuestas a las tres preguntas de su boleta y de 15 a 20 para responderlas, por lo cual los grupos se examinan de manera escalonada a lo largo de un semana.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 19 comentarios



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  • POnte dijo:

    mas facil creo yo!

    • Enier dijo:

      Si se aplica bien, puede ser un buen método, pues no solo da oportunidad para medir los conocimientos del estudiante sino sus habilidades de comunicación. No se trata solo de saber que 2 + 2 = 4, sino la forma de explicarlo, su capacidad de argumentación, comportamiento ante un tribunal mientras expone una idea. Por otro lado eso lo ayuda a fijar los conocimientos en su mente y no en una libreta.

    • AlexJSK dijo:

      Concuerdo con usted amigo mío, más fácil solo que esa ventaja solo viene a apoyar la decadencia del sistema educacional cubano. Para exponer oralmente están los seminarios, que los exijan con calidad y los evalúen con rigor. Ahora si los exámenes tuviese un componente oral y otro escrito, eso es otra cosa. Pero lo plasmado en el papel no lo sustituye nadie, es la forma justa mediante el cual la nota recae sobre lo que escribe el estudiante y evita darle a los profesores la posibilidad de hacer fraude de cualquier tipo. Quien quita que un estudiante pague al tribunal completo? Es más fácil si, para las ilegalidades. Yo a veces me pregunto cual es el objetivo de la enseñanza en Cuba, si tener a miles de graduados universitarios sin la calidad suficiente en puestos de trabajos donde no hacen nada o tener a obreros calificados en las fábricas, en la agricultura en los miles de oficios que se van perdiendo.

  • Yoamel dijo:

    Hola, soy profesor universitario y aunque acumulo unos escasos 7 años como docente, me atrevo a afirmar que una promoción superior no implica necesariamente que aumenten los conocimientos adquiridos por el alumnado. Es obvio, además que un sistema de evaluación en el que se obtiene más del 90% de promoción en asignaturas fuertes como física, va a generar buenos estados de opinión en los estudiantes, al final sabemos que “a caballo regalado…” Por último y sobre el argumento que refiere que en la universidad se miden evaluaciones relevantes empleando el método de exposición oral (no ya el de proyectos de investigación con el que si concuerdo), la realidad es que en todos los casos cuando se aplica un método de evaluación oral, este solo constituye una parte de la evaluación a medir; en cada caso siempre debe ir acompañada de un informe, un resultado o una respuesta escrita, que es la que se defiende oralmente y que representa la mayor parte del peso en la evaluación.

    • QuéTúDices? dijo:

      “Señaló que a pesar de que el nuevo sistema había despertado inquietudes en un inicio (…), ha ayudado en asignaturas como Física a elevar la promoción por encima del 90 % y ha generado mucha satisfacción en el alumnado.”
      Estoy de acuerdo contigo, joven maestro: la elevación de la promoción no es indicador de que los nuevos métodos sean correctos, sino que puede indicarnos todo lo contrario. No olvidar que hablamos de algo que constituye una novedad tanto para los alumnos como para los amestros, así que incluso una mala aplicación del nuevo sistema de evaluación nos podría haber llevado a “elevar la promoción por encima del 90%”.

  • Educadores dijo:

    Todo funcionó bien en Cfgos, los estudiantes se prepararon más y se observó mayor responsabilidad.

  • Faceless dijo:

    Creo que esta via es mas facil para los alumnos,sin embargo si es cierto que es una buena preparacion porqeu cuando se entra en la Universidad las pruebas orales abundan y uno no esta preparado para ellas y se pone nervioso,ahora quizas se entre mas preparado en este sentido.

  • yaniel dijo:

    Una prueba de física oral?, al menos en la universidad nunca la ví. Las asignaturas de corte Humanistico como preparación para la defensa y todas aquellas que sean estudiar solo conceptos y demás si, pero las de ceincias exacta que llevan razonamiento lógico… muy mala decisión.
    En otros aspecto, por favor, se que son palabras del entrevistado pero se debe tener en cuenta cuando se publica algo relacionado con educación, a la hora de referirse a los estudiantes se debe usar esta palabra o educandos. Nunca alumno que significa sin luz y aquí nadie es un bombillos, elemento clave en la formación pedagógica.

    • QuéTúDices? dijo:

      ¿Cómo que no? Yo, que estudié mi ingeniería en la CUJAE de los ´90s, examiné Física I y II oral y escrita.

  • .Luis el Griego. dijo:

    ESO ES DISCUTIBLE , PORQ HAY ALUMNOS CON MIEDO ESCENICO , INHIBIRIAN SUS CONOCIMIENTOS ANTE TAL SITUACION Y SI AL FRENTE HAY PROFESORES CON CARAS DE POCOS AMIGOS , MAS TODAVIA … , Y LOS MUDOS , O TARTAMUDOS , O GAGOS … CREO SE DEBE ANALIZAR ESTAS SITUACIONES …

    • Pedruco dijo:

      El problema está que no todos los estudiantes tienen la misma facilidad de expresión oral y por lo general los hombres se saben expresar menos que las mujeres.
      Alquien dijo que se tendría que valorar en caso de tartamudez, bueno, yo creo que es una buena idea para detectar ese problema y ayudarlo mediante un logopeda pues el estudiante con trastorno en el lenguaje estaría en desventaja.

  • Rubén dijo:

    En el Saul salio bastante bien esas pruebas orales, el problema es en las escritas todos los docentes no cuidan con el mismo rigor. Creo que los índices de promocion son muy altos para nuestra matricula

  • Carlos A. Rodríguez dijo:

    Creo que es una magnífica idea, pues así si que se puede apreciar realmente quien sabe y quien no, y además va a reducir la extendida practica del fraude y la filtración de exámenes. Solo me preocupa una cosa, y es que los tribunales de exámenes tengan el número de profesores calificados y en forma constante en el momento de la evaluación.
    Si se cumple esto, vamos a tener un gran avance al recibir los educandos en nuestras universidades.
    Bien para los educandos y bien para los educadores.
    Seguimos avanzando…

  • La lagartija capitalista dijo:

    LAs ciencias deben aprenderse como tal y no repetirse como papagayo oralmente. Cada dia estan peor en Cuba.

  • Dámaso dijo:

    Eso mismo dijeron de los anteriores al inicio.

  • el berriado dijo:

    No cabe duda que los estudiantes mejoraran en muchos aspectos

  • Luis Alberto dijo:

    Desde mi óptica como profesor de Español de preuniversitario considero este nuevo sistema de evalución factible para los estudiantes, amen de las deficiencias o lagunas que siempre traen aparejadas un sistema aún experimental. La experiencia en Marianao fue exitosa, subieron los índices de promoción y se respiró entre los alumnos ese ambiente de preparación para estos exámenes, cuestión que resulta contradictoria si vamos a tener en cuenta que hubo necesariamente que hacer uso del aprendizaje memorístico elemento fuertemente criticado por uno de los padres de la educación cubana Félix Varela. Hay que probar si la experiencia es factible en el resto de los grados. El tiempo dirá la última palabra

  • AlexJSK dijo:

    Si amigo, ORAL y ESCRITA, no solo oral…

  • Dariem dijo:

    Evaluar Física de forma oral… me pregunto de que forma evalúan si un estudiante es capaz de resolver determinado problemas donde tenga que aplicar las fórmulas de las distintas leyes físicas, integrarlas, despejar variables… ¿o es que eso ya no lo evalúan? Si es así estamos retrocediendo en vez de avanzar.

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