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Sistema de evaluación oral en enseñanza Preuniversitaria muestra resultados positivos

Foto tomada de www.embajadacuba.com.ve

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La aplicación de pruebas orales en los exámenes finales tuvo hasta ahora resultados satisfactorios con los estudiantes de 12 grado, afirmó este viernes en conferencia de prensa Manuel Ramos, metodólogo nacional de Educación Preuniversitaria.

Señaló que a pesar de que el nuevo sistema había despertado inquietudes en un inicio entre educandos, familiares y maestros, ha ayudado en asignaturas como Física a elevar la promoción por encima del 90 % y ha generado mucha satisfacción en el alumnado.

El especialista agregó que lo previsto es que al finalizar este año académico los estudiantes de 10mo. grado también formen parte de una experiencia nueva, que es calificar Biología a través de un trabajo investigativo con su correspondiente exposición, y los de 11no. podrán, además, responder de manera oral sus evaluaciones de curso de Física y Química.

Buscamos equiparar las pruebas del Pre a las de la Universidad, en la cual a menudo se miden los conocimientos por exámenes orales o diseño de proyectos, cosas para los cuales los alumnos no están preparados porque en el nivel anterior no recibieron un entrenamiento intenso de la expresión verbal, la argumentación y la metodología de la investigación, resaltó.

Rolando Rodríguez, director nacional de Educación Preuniversitaria, subrayó que esta variante mitiga el fraude, ya que en vez de una prueba única existen alrededor de 30 formularios que se escogen al azar y se vigila que el mismo juego de preguntas no sea seleccionado más de cinco veces.

Los maratones de la calificación de los cuestionarios escritos eran más tendientes al error, lo que conllevaba a la reclamación, a la que muchas veces asistían los padres junto con el estudiante y en ocasiones buscaban hasta la asesoría de un metodólogo, relató.

Ahora el procedimiento es más sencillo: un tribunal mide el desempeño del joven, le otorga su nota, con la cual no tiene que estar conforme, y después de un breve debate se decide si se le puede aumentar la calificación, pero en cualquiera de los casos el alumno sale del aula conforme con su promedio, explicó Rodríguez.

Los directivos destacaron que cada examinado posee un tiempo de preparación de 30 a 45 minutos para elaborar las respuestas a las tres preguntas de su boleta y de 15 a 20 para responderlas, por lo cual los grupos se examinan de manera escalonada a lo largo de un semana.

(Con información de la AIN)