Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fotógrafo danés gana premio anual World Press Photo

En este artículo: Cultura, Fotografía, Premio
| 22 |
Con esta fotografía Mads Nissen ganó el premio World Press Photo: Foto: EFE.

Con esta fotografía Mads Nissen ganó el premio World Press Photo: Foto: EFE.

El fotógrafo danés Mads Nissen ganó hoy el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial con una instantánea tomada en 2014 y titulada “Jon and Alex”.

El director de World Press Photo, Lars Boering, y la presidenta del jurado de la 58 edición, Michele McNally, anunciaron el nombre del ganador de este premio en Amsterdam.

En la fotografía se capta de manera muy íntima una pareja de homosexuales en San Petersburgo (Rusia). Nally la calificó como “muy íntima e increíblemente bonita, magníficamente ejecutada y con una composición impecable”, mientras que su autor explicó que la imagen habla a la vez de “amor y odio, de deseos profundos… y de la homofobia en Rusia“.

La prestigiosa organización ha premiado 42 fotografías en ocho categorías, con galardonados de 17 nacionalidades en las que se encuentra Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Nissen, que recibió la noticia el miércoles, dijo durante la conferencia de prensa hoy en Amsterdam que esta fotografía “es la historia de amor entre dos chicos jóvenes, Jon y Alex, pero a la vez habla de la homofobia en Rusia”.

La instantánea se tomó el año pasado y con ella su autor reflexiona sobre el contexto homófobo en Rusia, después de que en junio de 2013 ese país aprobara una ley contra la propaganda homosexual que condena la distribución de propaganda sexual con imágenes de relaciones sexuales no tradicionales, a menores de edad con multas y penas de cárcel.

“La vida para las minorías sexuales es cada vez más difícil en Rusia y tienen que hacer frente a discriminación social, a acoso e incluso a violencia y ataques por parte de grupos conservadores”, añadió Nissen, convencido -dijo- de que enseñar los problemas contemporáneos es una parte muy importante y necesaria del fotoperiodismo.

Explicó que la instantánea ganadora “es personal y habla de individuos pero va más allá porque habla de un problema real y muy actual”, al tiempo que dijo sentirse “orgulloso de poder contribuir a que temáticas o problemas como este puedan conseguir mayor visibilidad a través del trabajo de los fotoperiodistas”.

En este sentido, Alessia Glaviano, uno de los jurados de esta edición, indicó que “la fotografía ganadora encierra un mensaje sobre el amor como respuesta a algo que está pasando a nivel mundial. Trata sobre el amor como un problema global, y en este sentido transciende la homosexualidad”.

“Más allá de un problema sobre la homosexualidad transmite un mensaje al mundo que trata sobre igualdad”, añadió.

La organización del concurso recibió un total de 97.912 imágenes realizadas por 5.692 profesionales procedentes de 131 países de todo el mundo.

Walter Estrada, fotógrafo argentino y también miembro del jurado de esta 58 edición del World Press Photo en la categoría de Noticias, señaló que participar en el concurso es “un privilegio y una responsabilidad”.

Estrada dijo a Efe que el World Press Photo “destaca lo mejor del fotoperiodismo del año anterior y probablemente marcará la línea y tendencia de este año, así que tenemos que ser muy cuidadosos y conscientes de nuestra responsabilidad”.

Por su parte, la fotógrafa mexicana Cristina Goettsch Mittermeier señaló a Efe que “sin periodismo no es posible tener sociedades libres. Es imperante que se apoye, reconozca y celebre el trabajo de quienes se dedican a documentar la experiencia humana sobre el planeta”.

Las fotografías premiadas se exhibirán en más de 100 ciudades en 45 países y la primera de esas exposiciones tendrá lugar en Ámsterdam a partir del próximo 18 de abril en el espacio Nieuwe Kerk.

La fundación World Press Photo, con sede en la capital holandesa, distingue desde 1955 con sus galardones el trabajo de fotoperiodistas y reporteros gráficos de todo el mundo.

(Con información de EFE)

Mads Nissen. Foto: EFE.

Mads Nissen. Foto: EFE.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Excelente fotografía, no cabe dudas de que tenía que premiarse. Me alegra saber que se obtuvo tocando el tema de la homosexualidad.

    En realidad es muy íntima e increíblemente bonita, magníficamente ejecutada y con una composición impecable”

  • guillotina dijo:

    Si la foto no fuera de homosexuales no habria ganado

    • Darbel dijo:

      ay dió´ ya quisiera ver la cara del que decidió publicar esto acá.. no debe ser muy diferente a la del fotógrafo en la foto.. no se mueran pa´que vean cosas..

  • rey dijo:

    Ya todos los fotógrafos saben qué tienen que hacer si quieren ganar un concurso importante: Fotografíen a los homosexuales en pleno acto sexual.

  • YBP dijo:

    wow bella foto… pero hay que ver como todavía hay paises en el mundo donde se discriminan las minorías sexuales.. la homofobia es para dejarla en el pasado… son pensamientoas arcaicos no van con este siglo… felicitaciones al fotógrafo muy buen monteje artístico y buen trabajo con las luces y sombras… una temperatura perfecta para transmitir sentimientos…

    • Ultimate dijo:

      Mire, nada de arcaico simplemente usted no sabe que Dios creó a Adán y Eva no hombres con hombres ni mujeres con mujeres, lo que pasa es que estamos viviendo los últimos tiempos y está perdido todo, ahorita lo que falta es que autoricen las Bodas en Cuba de homosexuales y así que le podemos decir a nuestros hijos, en fin no hay justificaciones.

      • Erick dijo:

        Es increible la ignorancia suma que hay en este tema. Dios creo hombres y mujeres y los hizo heterosexuales, bisexuales y homosexuales. O es que piensan que eso es una enfermedad? O “un descaro” como decía una vecina mía. Unos años después su hijo adolescente le dijo que era homosexual y ella no sabía qué hacer. Ahora ha entendido que la homosexualidad no es una elección. Es una variante sexual. Hasta en los animales hay homosexualidad. Por lo tanto es algo NATURAL. Las religiones, (en particular la católica) son las que han elaborado códigos de comportamiento social que condenan esto, pero la naturaleza ha sido siempre la misma, desde la antigua Grecia, donde las relaciones homosexuales eran comunes y aceptadas. Incluso no había una palabra para designar ese comportamiento. Era NORMAL. Después llegó la Iglesia Católica y lo jodió todo. Los homófonos que aquí escriben, lo único que están demostrando es su miedo infinito a ser ellos mimos homosexuales. Lean, estudien, cultívense. No dejen que los minusválidos mentales como estos los confundan.

  • Yasel dijo:

    Wow!!! jajajajajaja ahora si colapsa Cubadebate con la legión de homofóbicos e intolerantes que rondan por acá…..

  • aecp dijo:

    no estoy en contra de las relaciones libres de todo tipo pero sí de la exagerada propaganda, en mi modesta opinión todos los excesos son malos, en verdad lo entiendo y acepto socialmente pero no es eso lo que quisiera para mis 2 hijos varones, pequeños aún.

    • Erick dijo:

      Sus dos hijos varones serán lo que ellos quieran. No hay propaganda en el mundo que me haga cambiar mi sexualidad y lo que en realidad me gusta, así que no se preocupe. La sexualidad de una persona no es tan volátil que pueda ser cambiada por una foto, una película, etc. Si esto fuera así, los homosexuales hubieran cambiado al enfrentarse a la sociedad heterócrata. TODO en la sociedad es heterosexual. Desde niño le preguntan a los varones si tienen novia, todo lo que se ve, oye y lee es heterosexual. Y sin embargo, ningún homosexual ha cambiado por eso.

  • yoel dijo:

    Hace poco en Rusia derrumbaron una estatua de aple porque un alto cargo reconoció su homosexualidad

  • NADA dijo:

    Una foto de muy buena calidad !!!!!!

  • KIko dijo:

    Por qué mejor no hablamos de fútbol ehhh …

  • DAG dijo:

    Cada cual que gose con lo que le guste ,pero cuidado con lo que publican ,que apesar de los pesares esto no es normal

    • JR dijo:

      Por favor observe la parte artististica de la foto, esta muy buena, dejen la homofobia a un lado y dejen esos pensamientos retogrados que ya estamos en pleno siglo XXI, como van a decir que la homosexualidad no es normal, tenemos que aprender a aceptar, cada cual es feliz como quiere y eso lo aplaudo

      • Ultimate dijo:

        Estás los Ma….. que hacen olas por acá, estamos perdidos caballeros “no te mueras para qe veas cosas”

      • Aroldo dijo:

        Seguro hubo fotos mucho mejores que esa, lo que pasa es que trató un tema que está muy en boga en estos tiempos y de ahí el premio.

  • Yami dijo:

    No estoy aqui para hablar de la foto, ni de los homosexuales, solo para reconocer que no sabía que Dinamarca daba hombres así de bonitos. ¿ustedes vieron que apuesto es el fotógrafo???

  • Y@K dijo:

    Es una lástima que a pesar de todo el trabajo que está realizando Mariela Castro en nuestro Pais y todos su colaboradores, existan homofóbicos como algunos que han realizado sus comentarios aqui. Creo que es una excelente foto, bien merecido el premio para este fotógrafo.

  • Ragnar dijo:

    Y ella qué hace?? le está sacando las espinillas??

  • Zuni dijo:

    El problema es que ahora los heteroxesules estamos discriminados , hay que ser gay para que te rian la gracia , se veran cosas en este munbdo .

  • Yuni dijo:

    Sería muy util que aquellas personas que han criticado la decision del jurado, apredieran un poco de estetica de la fotografía, del uso de la luz, de composición fotográfica, de la perspectiva, del trabajo con los angulos y no vertieran argumentos homofobicos tan superficiales. Si hubiera sido uan pareja d e heterosexuales , una pareja primates, una pareja de caracoles o una pareja de ardillas con los mismos valoresy el mismo mensaje subliminal bien definido, igual hubiera ganado. Esos comentarios solo dejan traslucir la homofobia aun latente en el imaginario de las personas. En lugar de eso deben hacer otras lecturas de las propuestas artisticas. Es mas inteligente.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también