Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Newsday: EEUU necesita mantener el pasado en mente cuando trata a Cuba

| 18 |
Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se produjeron las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU, en enero de 2015. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Por Louis A. Perez Jr.

Gran parte del debate en los Estados Unidos en las últimas semanas se ha centrado en deshacer los efectos de más de 50 años con Cuba, a la vez que The Wall Street Journal ha caracterizado este período entre ambos países de “largas tensiones en sus relaciones”.

Sin embargo, Cuba ha experimentado estos años de “largas tensiones en sus relaciones” de un modo muy diferente al de Estados Unidos. En Cuba, este período de “largas tensiones en sus relaciones” ha significado medio siglo de esfuerzos sostenidos por parte de los estadounidenses para el cambio de régimen en la Isla, incluidas punitivas sanciones económicas y aislamiento político, una invasión, decenas de planes de asesinato contra los líderes cubanos y años de actividades encubiertas, incluyendo el sabotaje a la agricultura, la industria y el transporte cubanos.

Pero eso es solo una somera aproximación. De hecho, la memoria cubana tiene más largo alcance en el pasado, son 150 años de la política de Estados Unidos dedicados a obstruir la soberanía nacional cubana y la autodeterminación. La injerencia de Estados Unidos en los asuntos cubanos ha chamuscado un camino que está en la memoria de Cuba, y que debe tenerse en cuenta como contexto en el que Cuba se acerca al diálogo con los Estados Unidos.

Es por eso que los cubanos se acercan a los Estados Unidos con cautela. Esta es la razón por la que el presidente Raúl Castro habló el 17 de diciembre del compromiso de Cuba “de ser fiel a nuestros ideales de independencia”. Los defensores estadounidenses que han dado la bienvenida a iniciativas para renovar el diálogo diplomático con Cuba y las relaciones normales en el contexto de décadas de aislamiento político y sanciones económicas, no han podido producir los resultados deseados.

La nueva política, de acuerdo con el presidente Barack Obama, servirá para “poner fin a un enfoque obsoleto.” Hizo hincapié en la necesidad de “probar algo diferente.” La vieja política, dijo, “no ha funcionado”. Por supuesto, la política no ha “funcionado”. Por supuesto, una nueva política está muy justificada. Pero también es cierto que los defensores de un cambio de “enfoque obsoleto” deberían andar con cautela, porque en Cuba no se requiere de mucha imaginación política para inferir ominosamente el significado más amplio de los pronunciamientos que justifican el abandono de una política que “no ha funcionado” – ¿no ha funcionado para qué?- y que necesita “algo diferente” -¿para el cambio de régimen?- ¿Se deduce que lo que ha cambiado es el medio y no los fines? De hecho, la razón de cambio de la política ha avanzado con el argumento de que las relaciones diplomáticas normales proporcionarán a los Estados Unidos “la oportunidad de influir en el curso de los acontecimientos”, como ha dicho Obama.

Tampoco estas sospechas de las autoridades cubanas se calmarán con reuniones muy publicitadas y aparentemente obligatorias entre las delegaciones visitantes estadounidenses y los disidentes. Solo habría que imaginar los gritos de indignación en Estados Unidos si una delegación oficial cubana se reúne con representantes de Occupy Wall Street.

*El doctor en Ciencias Louis A. Pérez Jr., es profesor de Historia de Cuba en la universidad estadounidense de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

(Tomado de Newsday. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto El Mambi dijo:

    Cuba es muy bien vista y admirada en el mundo, no solo por su espiritud combativo, su forma de resistir sino por su solidaridad e internacionalismo incansable, que la hace muy querida mundialmente, Las relaciones con EEUU deben ser mutuas y de respeto y no de injerencia y despotismo, que Cuba nunca renuncie a sus principios de “Libertad y Soberania”. Los Derechos de las naciones son Indiscutibles al Igual que su forma de Gobierno y Administracion.Por eso no se deben hacer tantas ilusiones pensando en cosas Materiales lo importante es La libertad y la Soberania.Gracias.

    • JB dijo:

      Alberto lamentablemente para usted lo real es que millones de cubanos si se hacen ilusiones pensando en lo material pues no se llega a ser completamente libre viviendo las grandes limitaciones que padecemos todos en la isla. No hay que poner rodilla en pie, ni dejar de ser nosotros mismos. No deseo tampoco que de fuera se diga que debemos o no hacer los cubanos. Pero luego de las declaraciones del día 17 de diciembre y de la euforia inicial prácticamente cada comentario se enfoca en el peligro a que la mano blanda logre un cambio de gobierno en cuba cosa que de suceder, y de hecho demuestran con el temor de cada artículo que es una posibilidad real, no sería culpa de la injerencia sino de una desacertada política interna para con el pueblo. Hay que dejar de mirar el peligro fuera y centrarse mas en las necesidades dentro. Hay que escuchar y respetar la voz discordante pues todos debieran tener espacio. Nadie debe ser marginado o reprimido por condenar lo criticable. Antes de que alguien de fuera se siente a escucharlo hay que establecer las reglas del juego y respetuosamente nosotros, todos los cubanos todos, sentarnos y ver mas aquello que nos une. En lo que nos divida pues ser respetuosos pero dejar que cada cual tenga la posibilidad y el espacio de decir como creen puedan ser mejor las cosas. Pueden ser erradas pero acaso no han habido errores en el gobierno revolucionario? Hay que mirar dentro y no temer tanto al rival de antaño que no va a cambiar. Mas si en la isla queremos seguir siendo lo que somos en aspectos de independencia y todo lo patrio que no debe cambiar pues aunque parezca contradictorio hay que cambiar el enfoque para con la sociedad.
      Invito a Cubadebate a por favor, no censurar (Ya van 2 veces que lo eliminan) mi comentario que creo cumple con los requisitos del sitio.

      • dd dijo:

        Muy buen comentario el de JB. Mucho mejor enfocado y aterrizado que el propio articulo.

      • lcb dijo:

        JB:

        En su comentario persivo algunas cosas en las que quisiera discrepar.

        Usted interpreta que los muchos artículos que han salido sobre el restablecimiento de las relaciones con los EEUU reflejan temor a que este cambio de rumbo provoque un cambio de régimen en Cuba. Creo que hablar de temor no se corresponde con la historia de más de 150 años de lucha de nuestro pueblo y es una interpretación inapropiada. Pienso que los artículos a que usted se refiere fundamentalmente ponen en claro la verdera intención de los EEUU y sirvan de argumento mediático la nueva actitud de los EEUU, entre otras cosas.

        Usted dice: “Hay que dejar de mirar el peligro fuera y centrarse mas en las necesidades dentro.” y le pregunto: Qué se ha estado haciendo durante estos años de Revolución?. La obra es inmensa, incomparable con lo ocurrido antes del 59.

        También manifiesta: “Hay que escuchar y respetar la voz discordante pues todos debieran tener espacio.” Le parecen pocos los espacios que brindan los CDR, la FMC, los Combatientes de Revolución y todeas las organizaciones de masa que existen en Cuba? Recuerde que los pricipales asuntos que afectan al pueblo en general se discuten a nivel de todo el pueblo. Nuestra prensa proporciona espacios para que las personas envien sus opiniones; por último para no hacer muy largo este comentario, usted tiene la posibilidad de hacer un comentario, que se muestra internacionalmente. Acaso existen tales oportunidades en otra parte? Tampoco creo que se margine o reprima a nadie. En nuestro sistema político sería absurdo pues no puede sobrevivir sin la cohesión de todo el pueblo.

        Saludos

      • jerman dijo:

        Muy bueno compadre, queria decir algo similar pero su comentario es insuperable.

      • JB dijo:

        Para Icb
        Discrepar es un derecho de todos. lo hice yo del artículo, o mas bien del comentario de Alberto El Mambi y lo hace usted con el mío, lo positivo es que ambos hemos sido respetuosos. La intensión de los EEUU no es secreta, el propio presidente Obama lo dijo desde el primer momento, pero tal parece que los cubanos no podemos ejercer influencia en el pueblo norteamericano y en cambio somos nosotros los que constantemente debemos estar alertas ante la injerencia. No he leído ninguna noticia por parte de ellos donde se preocupen porque el intercambio pueblo a pueblo genere en aquellos que conozcan nuestra realidad un ideario socialista, y nuestros artículos reiteran una y otra vez los mismos temores. No somos un pueblo preparado? no somos un pueblo culto?
        La obra de la revolución es inmensa en lo social, pero la base económica es desastrosa, y esa propia obra social estará en peligro si no hay una economía que la sustente. Obviamente no es desconocida la adversa situación en que le ha tocado vivir a nuestra amada isla, pero fue agravada por rígidos esquemas que sin funcionar se mantuvieron por caprichos o terquedades, en el mejor de los casos. El ejemplo mas ilustrativo es la agricultura o la propia industria azucarera. Media isla llena de marabú y el pueblo sin comida suficiente. Lo que se discute en los CDR no incide en nada. Pregunte en cual la gente no está agobiada por los abusivos precios de los productos agropecuarios que dicho sea de paso en nuestro estado socialista se comercializan bajo el esquema capitalista de oferta y demanda. Procure saber si las personas igual no soportan ya cobrar en una moneda que tiene que enfrentarse a otro mercado imprescindible, donde los productos se ofertan en otra 25 veces mas valorizada. Diga que CDR apoya las tarifas eléctricas modificadas solo escasos meses antes del cambio en el esquema de cocción familiar. Podrían ser muchas mas las dificultades que nadie sigue soportando y que son harto conocidas y no se hace nada. Nuestra prensa no proporciona ningún espacio, al menos la verdadera que llega a manos de la población. Este intercambio nuestro queda solo a vista de la escasas personas que pueden acceder a las redes de navegación y para ellos, el comentario que usted discrepó tuve que colocarlo 3 veces pues las 2 primeras lo eliminaron. Ningún órgano de prensa se atreve a hacer una crítica negativa a nuestros líderes que como todo ser humano erran. Los problemas son abordados superficialmente sin llegar a la raíz del asunto si con ello se incurre en señalar a un histórico. Finalmente esta posibilidad que a veces nos proporciona Cubadebate, y digo a veces porque si el enfoque no les complace lo eliminan aun respetando los requisitos por ellos mismos publicados, es común en muchos espacios informativos de la prensa digital que igual se leen en el mundo entero. Finalmente reitero el mayor respeto a su comentario discrepante. saludos

      • pacheco dijo:

        JB y dd. Claro así es como piensan ustedes. Lo que pasa es que la inmensa mayoría de nuestro pueblo no. Hay cosas que afirman, que estamos de acuerdo, pero que no es ningún descubriendo, eso que dice JB: “ acaso no han habido errores en el gobierno revolucionario?, siempre nuestros máximos dirigentes han hecho púbico los errores, pero con el más noble propósito del bien para todos. Como reza el dicho: No hay peor cuña que la del mismo palo.

      • JB dijo:

        Para Pacheco
        Ilústrame, en las cosas que he escrito, en cuales el pueblo no piensa así. Asumimos entonces que “el pueblo” no es el que comenta en estás páginas de obligada referencia para cualquier cubano pues si los lees te percatarás que un buen porciento opinan en una línea similar a la mía solo que algunos son mas sutiles. La realidad es que así está la sociedad cubana, pretender esa homogeneidad de pensamientos es una ilusión. Sabes de que estoy seguro? de que la amplia mayoría, entre los cuales me incluyo, está orgullosa de nuestra soberanía y su independencia, de la historia y el papel de los héroes patrios, de llamarse cubanos !!! pero eso ni implica ser ciegos. Hay errores que inciden en el destino de millones y si, se han reconocido tibiamente algunos, y digo tibio porque igual quienes debieron velar porque no sucedieran continuaron luego en sus cargos experimentando lo que desde su buena intensión creyeron era lo mejor aunque no resultara. Sin embargo a cualquier dirigente en cualquier cargo de inferior jerarquía en este país se le pide resultados, independientemente de los esfuerzos en que haya incurrido. Por último, el comentario de la cuña y el palo. Dígame, a quien le corresponde discrepar de nuestros problemas? a los cubanos o las Estadounidenses y Europeos?

  • otro ahi dijo:

    Muy buen artículo. Pone puntos sobre íes.

  • gallo dijo:

    La necesidad de tener en mente el pasado cuando nos relacionamos con el otro, es practicamente una premisa vital no solo los seres humanos, nos solo para los norteamericanos sino tambien para los cubanos… y me atreveria a asegurar tambien que para que todo lo vivo en este mundo, pueda sobrevivir y seguir siendo coherentes con sus historias de vida. Por eso pienso que el proceso de normalizacion entre nosotros deberá ser largo y duro si todos somos coherentes.

    CENSOR
    Si estoy equivocado en lo que planteo, ilumíname o permite que otros lo hagan para tu comodidad, pero no prives de luz las ideas diferentes usando tu poder para las mías o las de los demás, solo porque aunque respetuosas, no se ajusten a la matriz de opinión que deseas o te imponen, pues olvidar que la luz es un hecho objetivo que existe independiente de la voluntad cuesta.

  • Pepe el loco dijo:

    El cambio de política no es un cese de las hostilidades,eso debemos tenerlo claro.La administración Obama pasará a la historia por haber realizado un acercamiento con Cuba,no por su gestión al frente del país norteamericano.LA GUERRA AHORA ES MÁS SUTIL,EMPLEANDO OTROS MÉTODOS ,PERO ES GUERRA IGUAL.

  • Gonzalo Vanega dijo:

    La mayoría de nosotros, los que vivimos en Cuba queriéndola, luchando por ella a brazo partido para que sea más hermosa, más digna y próspera, sabemos lo que significan las palabras del Sr presidente Obama, pero tenemos claro lo que nos corresponde hacer, en primer lugar para lograr que se elimine el bloqueo, en segundo lugar, para que las relaciones con el imperio sean respetuosas de la dignidad de los cubanos y de lo norteños, y luego, trabajar para salir de las necesidades de todo tipo que tenemos, que son en parte, por causa del bloqueo, y en parte por nuestras insuficiencias, que no son pocas, si resolvemos el bloqueo, habremos dado un gran paso hacia la solución de nuestros problemas económicos, y entonces la lucha será por resolver nuestra insuficiencias, que son de todo tipo, sobre todo en la construcción eficaz de la base material y técnica de la edificación socialista, que tiene que ver con el trabajo eficiente en todas las ramas de la economía, cosa que no hemos logrado, también por el bloqueo.

  • Richard dijo:

    lcb:
    “…Usted dice: “Hay que dejar de mirar el peligro fuera y centrarse mas en las necesidades dentro.” y le pregunto: (Qué se ha estado haciendo durante estos años de Revolución?. La obra es inmensa, incomparable con lo ocurrido antes del 59.)*

    También manifiesta: “Hay que escuchar y respetar la voz discordante pues todos debieran tener espacio.” (Le parecen pocos los espacios que brindan los CDR, la FMC, los Combatientes de Revolución y todeas las organizaciones de masa que existen en Cuba? Recuerde que los pricipales asuntos que afectan al pueblo en general se discuten a nivel de todo el pueblo.)** (Nuestra prensa proporciona espacios para que las personas envien sus opiniones)***; por último para no hacer muy largo este comentario, (usted tiene la posibilidad de hacer un comentario, que se muestra internacionalmente. Acaso existen tales oportunidades en otra parte?)**** (Tampoco creo que se margine o reprima a nadie)*****. En nuestro sistema político sería absurdo pues no puede sobrevivir sin la cohesión de todo el pueblo.”

    Mi respuesta:
    ————————————————————————————————————————
    * Jeje me imagino que se refiera a la obra humana, a la seguridad pública, a la medicina, a los estudios socio-políticos y cosas como esas, ahí si estoy de acuerdo con usted.

    ** En serio, una cosa muy muy pero muy diferente es que se escuchen y respeten sus voces en esas organizaciones de masa(en caso de que se respeten) y otra que se tomen en cuenta y analicen por estas a un nivel superior. Sí esto último hubiera sucedido durante un buen tiempo de nuestra Revolución no se estuviera pasando todo lo que se está pasando en cuanto al tema alimentario, de vivienda, de ropa, de zapatos, de transporte, de mal comportamiento, de ESTRÉS, y un etc…. Por favor no pretendan creer y hacer creer que intento solapar lo bueno que ha hecho la dirección de mi país y de mi Revolución, solo expongo la verdad que algunos no quieren ver.

    *** Camarada en que país usted vive, la mayoría de las veces los espacios son proporcionados por la prensa para que las personas envíen sus problemas o planteen situaciones que los afecten, no tanto opiniones, ya que cuando esto ocurre hay un gran nivel de censura. Pero sigo, pone eso como si siempre hubiera sido así durante todos los años de la Revolución, y más lo pone como si esos espacios de los que habla tuvieran una gran efectividad a la hora de darles solución( y no me refiero a un problema en específico sino al tipo de problema de ese problema que ocurre diariamente).En fin no quiero extenderme.

    **** Aquí sí se excedió, pero vaya a tal punto que si no hubiese escrito esta parte yo no hubiera comentado lo que he comentado, esto que puso fue lo que me convenció de ponerle todo esto. Es que no me dan ni ganas de ponerle todo lo que tengo en la mente ahora, con el mayor respeto que se merece, no creo que haya razonado bien esta parte.
    Mire creo que usted no tiene Internet, o no lo usa para nada en caso de que lo tenga, por favor, se lo pido de rodillas, no comente mas sobre algo de lo cual o no sepa o no tenga claro, con el mayor respeto del mundo se lo aconsejo, de cubano a cubano.
    PD: jeje lo invito a que lea la ultima oración de lo que publicó JB, con él cual no estoy de acuerdo en algunas cositas.

    ***** No me diga, la verdad no quiero caer en el tema de la raza negra y su situación en Cuba del cual el investigador y profesor estelar Esteban Morales ha abordado en disímiles momentos, pero bueno supongo positivamente que no se refería a este tema. Pero bueno, como usted opina muy elegantemente, eso usted lo cree, menos mal que no lo afirma.

  • Neicel dijo:

    el problema y la responsabilidad ha sido los hombres en todo este tiempo…el pueblo lo padece siempre ,saludos que algún se pueda arreglar estas diferencias

  • MM dijo:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de JB,
    lcb con todo respeto usted se hace el bobo o no sabe como son las cosas aquí.

    PD: Cubadebate por favor deja de estar censurando tanto, respeta a los que piensan diferente.

  • Ce moi dijo:

    Siempre que se habla de las Relaciones Cuba-USA, sale a relucir el Fantasma del que habla Maquiavelo: Siempre hay que tener un enemigo figurado para tener la mente del pueblo ocupada.
    Es cierto que la Política de USA ha sido dañina a cualquier pais (incluyendo a Cuba) pero la política doméstica en Cuba en muchas áreas ha sido perjudicial al pueblo cubano. Ya lo reflejó Richard@ en su comentario y, son cuestiones que urgen superar de inmediato. Gracias

  • Misil dijo:

    Desgraciadamente con las glorias olvidamos las memorias, si hemos tenido y tenemos muchos problemas, pero los resolveremos, antes del 1959, en nuestro país no se podía debatir esto, el que lo hiciera se le tildaba de enemigo, y lo ponan en manos de, Ventura, Carratalá, ola de Nieve, y otros tantos esbirros, los niños pobres, y fijese digo pobres que eramos la inmensa mayoria de los cubanos, no podian estudiar, tenian que trabajar para ayudar a la familía, y lo más jodido del caso era que las tiendas estaban llenas de comida, y cuántos niños se acostaban con un vaso de agua con azúcar y un trozo de pan, y otros ni eso, cuántas personas que discrepaban de la democracia representativa, no eran sacados de sus casas y asesinados, ahora no es igual, aunque lo digan los enemigos, yo mantengo lo que dijo nuestro Ché.
    A los imperialistas ni un tantito así, confio en mis líderes, en mi pueblo, llamo pueblo a ese que lucha y no esta criticando con doble sentido, llevamos más de 55 año luchando y manteniendo lo que hemos luchado en más de 150, a los que piensan distinto a mi los respetos, pero me cuído de ellos, no se puede estar en la cima de la cerca o eres o no eres, es así de simple.
    VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE CUBA, si los yankis creen que nos van a destruir recibiran lo que hasta ahora han recibido, el FRACASO, por suerte nuestro pueblo está preparado para eso, al igual que nuestros dirgentes.
    Nos conviene a ambos las relaciones, y pregunto:
    Por qué no ha permitido el gobierno de USA el turismo de su pueblo a CUBA, son ellos los que temen no nosotros, aquí vienen personas de todo el mundo, algunos/as se prostituyen pero no son cifras, no marcan por cientos.

  • reynier-PUPI dijo:

    estab bellisimas las banderas , de verdad me encantan al igual que la de puerto rico e inglaterra, pero juntas de nuevo es una falta de respeto y es mi opinion, habrá avances, pero a que costo y a que heridas del daño ocasionado.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también